dijous, 19 de maig del 2022

Luz Belinda Rodríguez, la diputada de Vox por Almería que abandonó la formación para ingresar en FE-JONS y crear después Libres no se presenta a las elecciones del 19 de junio. Los ex dirigentes del ultra Foro Sevilla Nuestra, Javier Cortés y Ángel Bordas, número 1 y 9 en la lista de Vox por Sevilla. El ex falangista Juan José Coca, número 3 de Vox por Córdoba. FE-JONS presenta candidaturas en todas la provincias excepto Granada. Cuatro históricos de la ultraderecha clásica van en las listas de Vox

     

Los números 1 y 9 de la candidatuda de Vox por Sevilla, Javier Cortés y Ángel Bordas, en una manifestación denunciando la corrupción también de la  familia Real, junto a José M Ruiz Puerta


 La hasta ahora diputada, Luz Belinda que de Vox para entrar el Falange y crear Libres no se presenta

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, publicó ayer las candidaturas presentadas a las elecciones autonómicas del 19 de junio. Listas que todavía pueden ser modificadas y algunas de las extraparlamentarias tal vez no serán proclamadas si no presentan el aval o frimas del 0,1% del censo o electores de las provincias por la que concurren.

Así las cosas hay que decir que Luz Belinda Rodríguez, la diputada almeriense que fue elegida por Vox y abandonó el partido denunciando acoso, ingresó posteriormente en Falange Española de las JONS y posteriormente  creó el partido Libres, legalizado el pasado 31 de marzo, no concurre a las mismas ni por Libres, ni pro FE-JONS. En diversas declaraciones lo ha justificado con el argumento que no cree en las instituciones autonómicas y que se reserva para presentarse a las próximas elecciones generales. No obstante el verdadero motivo podría ser la falata de tiempo desde la reciente legalización de su partido, la dificultad sin el paraguas de FE-JONS de militantes para completar las listas y la dificultad en conseguir los avales. Falange Española de las JONS sí que concurre a siete de las ocho provincias (en Granada no), si bien está por ver si habrá conseguido o no los avales o firmas en todas ellas.  

No presentan lista grupos ultras como Respeto-España 2000 o Soluciona que sí lo hicieron en alguna provincias hace cuatro años, ni tampoco Hacer Nación donde acabaron algunos de los militantes de la federación Respeto, Partido por la Libertad y España 2000, tras la disolución de Partido por la Libertad y la federación Respeta tras la irrupción de Vox.   El que fuera candidato por Respeto hace cuatro años, Mario Martos, no concurre en ninguna lista.  

Por lo que se refiere a la presencia de ultras históricos en las listas de Vox hay al menos cuatro. 

Uno de ellos es Javier Cortés Lucena, cabeza de lista por Sevilla y posible diputado, que ya entró en Vox en 2014 y supo capar la travesía del desierto. Hasta su ingreso en Vox fue presidente de Foro Sevilla Nuestra,  una asociación creada por el abogado Ángel Luis Bordas, motivo de polémicas por organizar patrullas ciudadanas contra inmigrantes delincuentes o incívicos, y hacer llamadas para acabar con los problemas de la inmigración como "comercios chinos, bandas de moros e inadaptados". Defendía la prioridad de "los nuestros", es decir "los de casa" en la misma línea que PxC.  En 2013 y 2014 Foro Sevilla Nuestra mantenía de facto una unidad de acción con el Partido X La Libertad impulsado por José María Ruiz Puerta y Josep Anglada. Foro que lideraba en Sevilla el mismo Ángel Bordas, y Javier Cortés participó en los actos con PxL. Javier Cortés fue proclamado en octubre de 2020 presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Sevilla y ni él, ni Ángel Bordas formaron parte de la candidatura de Vox al Parlamento andaluz de diciembre de 2018.

                     


                                                    


Ángel Bordas y Javier Cortés, del Foro Sevilla Nuestra se sumararon al proyecto de Anglada y Ruiz Puerta a Vox. Cortés tiene asegurado conseguir escaño por Sevilla. Ahora ambos están en Vox.

                                                        


También va en las listas de Vox, en el número 9, Ángel Luis Bordas Guijarro, fundador del Foro Sevilla Nuestra . Bordas ocupa la posición novena en la lista de VOX por la provincia de Sevilla. En 2015 encabezó la lista de PxL a las elecciones municipales de San Juan de Aznalfarache. En el año 2000 ocupó la posición número 6 en la lista por la provincia de Sevilla en las elecciones al Congreso por la coalición España 2000 (coalición formada por Democracia Nacional, MSR, Partido Nacional del Trabajo y Vértice Español) y de la que formó parte como miembro de Democracia Nacional. En 1999 concurrió a las elecciones europeas con DN en el número 39. Bordas ahora como abogado trabaja o colabora con el sindicato de Vox, Solidaridad.

El tercer ultra histórico que concurre con Vox es Juan José Coca López, número 3 en la candidatura de VOX por Córdoba, por lo que tiene posibililades de ser diputado. En 2003 estuvo en la lista de la Falange en las elecciones municipales en Salamanca, encabezó la lista de este mismo partido en las elecciones al Congreso del año 2000 en la provincia de Zamora y cerró la lista de La Falange en la provincia de Córdoba en las elecciones andaluzas del año 2000. 

Por último hay que citar a Gerardo Matarán Ferreira, cuarto suplente en la lista de VOX por Jaén, fue de número 27 en la lista Impulso Social, coalición de Alternativa Española (AES), Comunión Tradiconalista Carlista  y Familia y Vida en las elecciones europeas de 2014. También concurrió en la lista de Alternativa Española en las elecciones municipales de 2011 en Jaén como cabeza de lista y también repitió como cabeza de lista por esta misma formación en las elecciones municipales de 2007 Alcaudete (Jaén).

    



Clica para ver las candidaturas definitivas proclamadas.

dimecres, 18 de maig del 2022

La Fiscalia de Barcelona demana tres anys de presó per un ultra que va cridar consignes el passat 12 d'octubre a Montjuïc a favor de matar als jueus


       

Imatges de la manifestació del passat 12 d'octubre a Montjuïc on es van produir els fets. 

 


La Fiscalia de Delictes d'Odi i Discriminació de Barcelona demana 3 anys de presó per un militant ultra que el passat 12 d'octubre de 2021va participar a la manifestació convocada per Democracia Nacional i La Falange FE,  que va començar a Plaça Espanya i va acabar amb l'acte d'aquests partit a la Plaça Sant Jordi. A la manifestació també hi van participar militants i dirigents de Frente Nacional Identitario, Partido Nacional Socialista Obrero Español.  L'acusat I.P.F, que no s'indica amb quin grup anava, va proferir consignes antisemites com "mort als jueus", "mata jueus" i "mort a Israel" que van ser repetides per part dels manifestants. De fet el regidor de Sants Montjuïc, Marc Serra, ja va demanar a Fiscalia que investigués i actués front aquests crits.

Reprodueixo íntegre escrit d'acusació:

EL FISCAL, despachando el trámite previsto en el art. 780 de la Lecrim,  interesa la apertura de juicio oral ante la AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA, formulando escrito de acusación respecto a IPF, con base a las siguientes conclusiones provisionales:


PRIMERA: se dirige acusación contra IPF, español, identificado con DNI X, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia. Los hechos por los que se formula acusación son los siguientes:


Desde hace años el día 12 de octubre, con motivo de la celebración del día de la Hispanidad, al margen de las manifestaciones y concentraciones convocadas por partidos políticos y organizaciones inequívocamente democráticas, los grupos y formaciones políticas de ideología de extrema derecha habitualmente organizan una manifestación que suele iniciarse en la Plaza España de Barcelona y que suele terminar en la Plaza Sant Jordi en la montaña de Montjuic, lugar en el que se concentran y una vez allí, los responsables y líderes de las diferentes organizaciones asistentes realizan una serie de discursos.
En cuanto a su contenido, tradicionalmente, los convocantes y participantes aprovechan por hacer proclamas en favor de la unidad de España y de señalamiento de los presuntos "enemigos" de esta unidad. También son recurrentes los llamamientos al “sacrificio”, a utilizar todos los medios necesarios en defensa de la "nación española" o las quejas por el hecho de sufrir "persecución" por parte del "sistema". A lo largo de los años se ha convertido en habitual que los participantes hagan ostentación de simbología vinculada a grupos de tendencia ultraderechista y, en particular, a organizaciones directamente ligadas al régimen franquista.


En los últimos años este acto, convocado regularmente cada día 12 de octubre, no ha registrado incidentes violentos relevantes como consecuencia del importante despliegue de seguridad que efectúa el cuerpo de Mossos d’Esquadra con un fuerte dispositivo de acompañamiento policial. Aunque en el
marco del acto no se hayan dado situaciones de violencia, algunos de los participantes en algunas convocatorias se han visto involucrados en enfrentamientos, en las horas previas o posteriores. Normalmente estos enfrentamientos se han producido debido a la  coincidencia fortuita en la vía
pública de grupos o individuos ideológicamente antagónicos, aunque se han dado casos de agresiones planificadas con motivación política.

El 12 de octubre de 2021 el acto estuvo convocado por la formación política “Democracia Nacional” y se inició a las 11 horas bajo el lema “no nos engañan Cataluña es España” y congregó a un número comprendido entre 180 y 250 personas aproximadamente, militantes o simpatizante de diferentes grupos y organizaciones de extrema derecha que participan en dicha manifestación a modo de acción unitaria reivindicativa.

 Durante el recorrido entre Plaza España y Plaza Sant Jordi los asistentes corearon diferentes cánticos con expresiones como “fuera rojos”, “Hitler”, en alusión al dictador alemán que dirigió el régimen de terror nacional socialista alemán del Tercer Reich”, “viva Francisco Franco”, “Franco, Franco”, alabando al dictador y jefe del Estado Francisco Franco, “no, no MENAS no, Menas no”, en referencia a los menores extranjeros no acompañados”, "donde están los separatas", refiriéndose a personas de ideología independentista a quienes profesan una profunda animadversión, y “Josué Libertad”, reclamando la libertad en este caso de JE condenado en sentencia de 14/10/2009 de la
Audiencia Provincial de Madrid, confirmada por STS 360/2010, de 22 de abril por delito de asesinato por motivos ideológicos y en el que víctima fue un joven llamado CP que se disponía a participar en un acto de protesta contra una manifestación convocada también por “Democracia Nacional”
Entre los asistentes a la manifestación de 2021 se encontraba el acusado IPF quien, en un momento dado del curso de la manifestación, movido por su animadversión a los Judíos y a su nación Israel, comenzó a proferir de forma reiterada y a viva voz cánticos antisemitas que instigaban de forma clara y
nítida a despertar entre los asistentes sentimientos de violencia, odio u hostilidad contra la comunidad judía con expresiones como “muerte a los judíos, “mata judíos” y “muerte a Israel”, sumándose a dichas proclamas un número indeterminado de asistentes más jóvenes que el acusado y que no
pudieron ser identificados policialmente.
El acusado cesó en su empeño tras ser avistado e interceptado por efectivos de Mossos d’Esquadra presentes en la manifestación y que contaron con la colaboración del responsable de seguridad de los convocantes.


SEGUNDA: los hechos descritos son constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas reconocidos en la Constitución del artículo 510.1 apartado a) y 510.5 del Código Penal.


TERCERA: es autor el acusado, artículo 28 del Código Penal.


CUARTA: por lo que respecta a circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, no concurren.

QUINTA: corresponde imponer al acusado una pena de 3 años de prisión, accesoria legal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el periodo de la condena y multa de 10 meses con una cuota diaria de 12 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
Además conforme al art. 510.5 CP procede imponer la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior de 5 años al tiempo de prisión que efectivamente se imponga.


OTROSÍ I.- Se interesa se tenga por aportada la hoja histórico penal del acusado que acompañamos al presente escrito obtenida telemáticamente en Fiscalía.


OTROSÍ II.- documental anticipada. De conformidad con lo dispuesto en el art. 781.1 in fine lecrim se interesa se libre exhorto a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, sección primera para que aporte testimonio de su sentencia nº 360/2010, de 22 de abril (recurso de casación núm. 11387/2009)


OTROSÍ III: Por parte de la Sala se dispondrá el día del juicio oral de los medios técnicos adecuados para la reproducción del disco compacto obrante a folio 53 y cuyo visionado se interesa en el otrosí siguiente


OTROSÍ IV.- para el acto del juicio oral este Ministerio propone la siguiente prueba:
1) Interrogatorio del acusado.
2) Testifical, con examen de los siguientes testigos que deberán ser citados judicialmente:
Agentes de Mossos d’Esquadra con documento profesional nº, X que serán citados a través de su superior jerárquico.
3) Documental de los folios 7 a 29, 51, video contenido en disco obrante en folio 53, y folios 53 a 76, la cual deberá practicarse en las sesiones del juicio oral por medio de la íntegra lectura de los mismos, salvo que la defensa del acusado por entenderse informada de su contenido, renuncie a ella
expresamente, de lo cual se tomará oportuna nota en el acta y todo ello sin perjuicio de la obligación impuesta al órgano judicial en el art. 726 de la LECRIM.
4) Más documental mediante el visionado del video incorporado en disco compacto obrante a folio 53, salvo que la defensa del acusado por entenderse informada de su contenido, renuncie a ella expresamente, de lo cual se tomará oportuna nota en el acta y todo ello sin perjuicio de la obligación impuesta al órgano judicial en el art. 726 de la LECRIM.

Barcelona a 13 de mayo de 2022
EL FISCAL

Mariúpol, Tothom hi guanya. El futur d’Ucraïna es juga ara a Odessa. El Punt Avui

 

Xavier Rius Sant, El Punt Avui, dimecres 18 de maig de 2022

La rendició dels soldats que resistien al complex d’Azovstal, a Mariúpol, després de l’acord entre Rússia i Ucraïna per tal d’intercanviar-los per soldats russos capturats, és una bona notícia, no només per les vides que se salven, sinó perquè els dos presidents, Volodímir Zelenski i Vladímir Putin, ho poden mostrar com una victòria. Potser Zelenski no necessita mostrar més victòries, però Putin, després de tants fracassos, sí, ja que en els 82 dies de guerra res li ha sortit com pensava. Ni les tropes van entrar a Kíiv com a alliberadors, ni han aconseguit controlar tot el Donbass.

Per això, la rendició dels soldats de Mariúpol, la major part membres del batalló Azov, és, de cara a l’opinió pública russa, una confirmació que s’ha aconseguit un dels objectius pels quals es va dir que començava l’“operació especial” que volia alliberar Ucraïna de nazis. I, certament, aquest batalló es va crear amb membres de partits ultres i va actuar per lliure durant la revolta del Maidan, si bé posteriorment va patir canvis i va ser integrat en la Guàrdia Nacional ucraïnesa a les ordres del Ministeri de l’Interior. Però, tot i els canvis, alguns dels seus membres venen d’on venen i al seu escut hi ha la Wolfsangel, el ganxo per caçar llops, distintiu d’unitats de les SS durant la Segona Guerra Mundial. Així doncs, Putin pot dir que ha desnazificat Ucraïna. I permetent la seva rendició i assistint-los com a presoners de guerra ferits i intercanviant-los per soldats russos capturats, es mostra com a líder d’un país que compleix la convenció de Ginebra, intentant desmentir les atrocitats comeses a Butxa i en altres llocs. Per Zelenski, també és una victòria, perquè retorna amb vida els supervivents, com demanaven les famílies, quan ja no hi havia cap possibilitat militar de fer-ho. I ho fa l’endemà de la victòria política que representa que les tropes hagin recuperat el control del territori a Khàrkiv fins a la frontera amb Rússia.

Amb la rendició i l’intercanvi dels lluitadors de Mariúpol, tots hi guanyen, però havent perdut Rússia el front del nord, el futur de la guerra i d’Ucraïna es juga ara a la ciutat també costanera d’Odessa, la perla del mar Negre. Ciutat que no només té gran valor estratègic per a Putin, ja que si aconseguís el control de la franja de costa des de Mikolaiv i el delta del Dniéper fins a la desembocadura del Danubi, a la frontera amb Romania, amb Odessa al mig, deixaria Ucraïna sense sortida al mar i uniria el Donbass amb la regió russòfona de Transnístria, a Moldàvia, on hi ha desplegat l’exèrcit rus. Conquerir Odessa també té un valor emocional per la pretensió de Putin de fer Rússia gran de nou, ja que fa més d’un segle s’hi va viure un dels episodis més mítics de la Revolució Russa.

A Odessa, abans de la Revolució, té lloc el motí de la tropa del cuirassat Potemkim, ancorat en aquella ciutat, i es dona una situació prerevolucionària i la massacre de civils a les escales de la ciutat. Fets plasmats al cinema en la pel·lícula del cineasta Einsestein El cuirassat Potemkim. Però, ves per on, de moment a les aigües d’Odessa Putin encara no ha tingut cap victòria, i allà Ucraïna va enfonsar fa un mes el cuirassat Moskova, vaixell almirall de la flota russa.

Llegir al Punt Avui 

         




divendres, 6 de maig del 2022

La familia Royuela, jerarcas históricos de la ultraderecha catalana, convoca mañana una manifestación en Madrid en defensa del llamado Expediente Royuela que denuncia una supuesta trama de corrupción y asesinatos en España con más de mil muertos. La mayor parte de la ultraderecha catalana y española no da crédito a los hechos denunciados, a excepción de España 2000 que acudirá

 

Para mañana 7 de mayo se ha convocado en Madrid una manifestación para denunciar y difundir la supuesta trama de corrupción, asesinatos y manipulación de autopsias que lleva cuatro años denunciando desde un canal de Youtube Santiago Royuela Samit y su padre Alberto Royuela Fernández.

Denuncia una supuesta red de corrupción política, policial y judicial para esconder un millar de asesinatos perpetrados en el Estado español por motivos económicos o políticos, que con la complicidad de forenses se han hecho pasar por accidentes, muertes por enfermedad o sobredosis. Precisamente la muerte de Javier Royuela Samit, hijo de Alberto y hermano de Santiago, hallado sin vida el 29 de mayo de 1993 en el parque de la iglesia de Sant Pau del Camp en Barcelona, ​​sería uno de esos asesinatos que los Royuela dicen que se taparon. Evidentemente es legítimo y comprensible que un padre desee remover cielo y terra para aclarar la muerte de un hijo. Pero la trama que denuncian resulta a mi parecer nada creible.

En los vídeos que tienen una media de diez mil visualizaciones, después apuntar a los ex fiscales y José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo y a la ahora ministra de Defensa Margarita Robles, tienen también como objetivo al concejal de Vic Josep Arimany Manso, que fue director del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, a la que atribuyen haber manipulado cientos de informes de autopsias, a cambio de dinero o favores. 

Pese a la poca credibilidad de los hecho que se denuncian  en los vídeos y en los documentos que cuelgan en la el blog, el Centro Criptológico Nacional (CCN), que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha puesto bajo su radar las teorías conspiranoicas de los Royuela. Teorías que algunos han comparado con el grupo QAnon de Estados Unidos, que hace un año lideraron el asalto al Capitolio, convencidos no sólo de un supuesto pucherazo electoral sino que éste había sido dirigido por un grupo selecto en el que estaban los Obama, los Clinton, determinados financieros de Wall Street y el magnate judío George Soros, a los que acusaban de beber sangre de niños blancos en sus orgías.

Las denuncias vertidas desde el llamado Expediente Royuela están siendo ignoradas por la mayoría de medios informativos e instituciones judiciales ganándose tan sólo el apoyo del juez  Fernado Presencia, juez que ha sido condenado por corrupción y ha sido denunciado por la Audiencia Nacional por usar documentos supuestamente falsos difundidos por el Expediente Royuela para acusar a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de formar parte de la tram criminal denunciada por los Royuela. 


 Pero ¿quiénes son los Royuela? Alberto Royuela, el padre, fue miembro del grupo Guardia de Franco y se le vinculó con algunos de los hechos más oscuros de los años de la transición ocurridos en Barcelona en los que participaron miembros de los servicios secretos del SECED que querían detener el cambio que vivía España. Desde el atentado contra la revista El Papus hasta el jamás aclarado asalto al Banco Central, que no sabemos si lo hicieron guardias civiles o un grupo de “chorizos, macarras y anarquistas” como se afirmó después. A finales de los setenta y primeros de los ochenta se atribuye a Alberto Royuela haber ayudado a refugiarse en España a miembros de dicha Internacional Negra, sobre todo fascistas italianos y latinoamericanos. Pero Alberto Royuela no fue condenado por ninguno de dichos casos.

Pero lo que llevaba entonces de cabeza a las autoridades judiciales en Catalunya era su ocupación como subastero que combinaba con la de técnico de la compañia de electicidad, FECSA. Los subasteros eran unos grupos que tenían el control de las subastas en los juzgados, sobre todo de coches, pisos, naves industriales y terrenos, que para pagar las deudas de sus propietarios habían sido embargados y se ponían a subasta. Subastas que eran públicas y a las que podía concurrir cualquier ciudadano. Pero estos grupos de subasteros impedían con métodos poco ortodoxos que alguien ajeno a ellos pudiera hacerse con la propiedad de lo que se ofrecía en la subasta en sede judicial, cuando a ellos les interesaba. 

Previamente al inicio de la subasta decidían quién de ellos se lo quedaba y a qué precio. Y si alguien ajeno a estos clanes intentaba legítimamente pujar para hacer suya la propiedad del determinado vehículo o piso, los subasteros lo impedían ofreciendo un importe mucho mayor. Y como explican las crónicas de sucesos de aquellos años, muchas veces cuando alguien conseguía en subasta algo sin el visto bueno de dichos subasteros, al poco tiempo posiblemente se arrepentía. Y mientras muchas de las implicaciones en hechos oscuros de la Transición en las que atribuyen la participación de Alberto Royuela, sobre quien hay muchas detenciones confirmadas, pero ninguna condena sentenciada, no ocurre lo mismo con sus hijos. 

Así Santiago, el autor de los vídeos del Expediente Royuela, ha sido condenado varias veces. Fue condenado a seis años de cárcel junto con quien después sería dirigente de Plataforma por Cataluña, Carlos Francisoud, por colocar con otros miembros del Moviment Patriòtic Català-El Timbaler de Bruc, un artefacto el 3 de marzo de 2001 en las Cotxeres de Sants, donde se hacía un concierto del cantante vasco Fermín Muguruza. En 2013 Santiago fue condenado junto a su hermano Mauricio a dos años y medio de cárcel por las agresiones o palizas que perpetraban miembros de los Casuals de los Boixos Nois, sentencia que sería ratificada por el Tribunal Supremo. Los Casuals hacían extorsiones a empresarios y clubs de ocio. Sorprende de este grupo, los Casuals, que se movieran en el entorno de los Boixos Nois del Barça, inicialmente independentista, cuando la mayoría de sus miembros se les conocía como miembros de las Brigadas Blanquiazules. Y Santiago también fue condenado a prisión por golpear con su teléfono móvil a otra persona en una subasta.

Tanto el padre, Alberto, como Santiago y otros de los hijos ayudaron a Josep Anglada a crear Plataforma per Catalunya y uno de los hijos Royuela creó la web de Plataforma per Catalunya. Y fue Mauricio Royuela Samit uno de los que creó hace cuatro años y medio la sociedad Roycoa, con sede en la calle del Camp, número 17, de Barcelona, ​​sobre General Mitre, donde se ubicó el centro ultra Club Empel, ubicado enfrente de la sede barcelonesa de Vox, donde acuden sus militantes y dirigentes y se realizan actos del ámbito españolista social patriota. 

Mañana se verá si más allá de los miles de seguidores que siguen su canal de Youtube,  si tendrá seguidores reales, sea de los grupos de la ultraderecha como España 2000 y el canal Estado de Alarma de Javier Negre que le darán su apoyo, sea de los círculos conspiranoicos, y acudirán a la manifestación.  

                     


Santiago Royuela Samit y su padre Alberto Royuela Fernández, promotores del denominado Expediente Royuela


Vídeo de la convocatoria de mañana

FRANÇA INGOVERABLE, EUROPA DÈBIL. El Triangle. Victòria d'un Macron afeblit. Si Melenchon i Le Pen obtenen bons resultats a les legislatives, podria donar-se una cohabitació impossible amb Macron que debilitaria França i Europa

 

El Triangle, 4 de maig de 2022

Xavier Rius Sant, periodista 

La Unió Europea va respirar després de la victòria d’Emmanuel Macron davant Marine Le Pen el 24 d’abril, que va obtenir un 58,5% pel 41,5% de la candidata ultra. Però tot i la derrota de la líder de Reagrupament Nacional (RN), Macron ha quedat debilitat, ja que mentre que fa cinc anys va vèncer Le Pen amb un 66% de vots davant del 33%, ara aquesta n’ha obtingut un 41,5%, i ja ha anunciat que el RN lluitarà per ser determinant a l’Assemblea Nacional, on també entrarà amb força la França Insubmisa de ­Jean-Luc Mélenchon, que va ser la tercera força a la primera ronda de les presidencials i ara diu aspirar a ser primer ministre. Si a la segona volta de les presidencials una part important dels votants de Mélenchon van votar Macron per barrar el pas a Le Pen, ara sense la por que Le Pen sigui la màxima mandatària de França, no regalaran vots a Macron a les eleccions legislatives, que se celebraran els dies 12 i 19 de juny.

Mélenchon confia que seran els socialistes que s’han quedat orfes de partit, els comunistes, ecologistes i molts ciutadans desencantats els que acabaran votant el seu projecte anticapitalista. Si Le Pen i Mélenchon obtenen bons resultats, poden posar les coses molt difícils a Macron en l’actual context de crisi econòmica i social, amb l’increment dels preus dels carburants per la guerra d’Ucraïna i els reptes difícils que hauran d’afrontar la UE i les institucions comunitàries davant el desafiament de Putin. És una realitat que ni Mélenchon ni Le Pen recolzarien determinats sacrificis que demani Brussel·les, per culpa de l’encariment dels carburants, ni donaran el seu vistiplau a les directrius comunitàries.

En la legislatura que acaba, La República en Marxa de Macron té 351 dels 577 escons de l’Assemblea Nacional. La majoria absoluta està en 289 diputats. 135 són ara de la dreta tradicional dels Republicans, 44 dels socialistes i 11 comunistes, mentre que Mélenchon en té 17, i Le Pen, 8. Però amb la desaparició a la primera volta de les presidencials de socialistes i republicans, el nou escenari serà totalment diferent i no té per què ser favorable de nou a Macron. Si es dona una cohabitació, no serà com les de Mitterrand, Chirac i Jospin, en què els líders dels dos principals partits d’estat es podien entendre. I és que els projectes de Le Pen, Mélenchon i Macron són totalment antagònics entre si, més enllà que Mélenchon i Le Pen coincideixen en les crítiques a Brussel·les i el no a la política neoliberal de Macron.

La mecànica de les eleccions legislatives és diferent que la de les presidencials, i poden passar a la segona volta no només dos candidats, sinó tres o quatre, més enllà que sovint dies abans algun d’aquests es retira i demana el vot per una altra força amb qui ha acordat el canvi de cromos. Jo em retiro aquí i demano el vot per tu, a canvi que allà ho facis tu a favor del meu partit. Però per la incompatibilitat de projectes, ni els candidats de Macron es retiraran demanant el vot per Mélenchon, ni els de Mélenchon ho faran demanant el vot per Macron o Le Pen. El resultat final de la segona volta pot donar una Assemblea en què ni Macron tingui una majoria suficient per imposar un primer ministre del seu partit, ni tampoc una Assemblea dominada per un altre partit, com passava amb les cohabitacions de republicans i socialistes, de manera que al final sempre es podia arribar a un acord.

Amb el Partit Socialista i els Republicans desapareguts, hi pot haver un Parlament inestable o un Macron havent d’entendre’s amb Mélenchon, que seria com un PP o Ciutadans governant amb l’ala esquerra de Podemos. Si ja hauria estat letal per a la UE i els seus valors que Le Pen hagués obtingut la presidència, amb la marxa enrere a la lliure circulació, la supressió d’aranzels i l’expulsió d’immigrants, també ho pot ser un Consell de Ministres i una Assemblea Nacional incapaços d’acordar polítiques amb el president Macron, mentre Putin i Le Pen es freguen les mans. Tot és susceptible d’empitjorar. Res feia pensar que en sortir de la pandèmia Europa viuria una guerra com la d’Ucraïna amb la crisi de refugiats i una nova crisi econòmica i energètica. Sent França i Alemanya els pilars o motors de la Unió Europea que vol debilitar Putin, si França resulta ingovernable tots en patirem les conseqüències.

                                                              


Leer en castellano en el Triangle

 4 de mayo de 2022, Xavier Rius Sant

La Unión Europea respiró tras la victoria de Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen el 24 de abril, que obtuvo un 58,5% por el 41,5% de la candidata ultra. Pero a pesar de la derrota de la líder de Reagrupamiento Nacional (RN), Macron ha quedado debilitado, ya que mientras que hace cinco años venció a Le Pen con un 66% de votos frente al 33%, ahora ésta ha obtenido un 41, 5%, y ya ha anunciado que el RN luchará por ser determinante en la Asamblea Nacional, donde también entrará con fuerza la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, que fue la tercera fuerza en la primera ronda de las presidenciales y ahora dice aspirar a ser primer ministro. Si en la segunda vuelta de las presidenciales una parte importante de los votantes de Mélenchon votaron a Macron para cerrar el paso a Le Pen, ahora sin el temor de que Le Pen sea la máxima mandataria de Francia, no regalarán votos a Macron en las elecciones legislativas, que se celebrarán los días 12 y 19 de junio.

Mélenchon confía en que serán los socialistas que se han quedado huérfanos de partido, los comunistas, ecologistas y muchos ciudadanos desencantados los que acabarán votando su proyecto anticapitalista. Si Le Pen y Mélenchon obtienen buenos resultados, pueden poner las cosas muy difíciles a Macron en el actual contexto de crisis económica y social, con el incremento de los precios de los carburantes por la guerra de Ucrania y los retos difíciles que tendrán afrontar la UE y las instituciones comunitarias frente al desafío de Putin. Es una realidad que ni Mélenchon ni Le Pen apoyarían determinados sacrificios que pida Bruselas, por culpa del encarecimiento de los carburantes, ni darán su visto bueno a las directrices comunitarias.

En la legislatura que termina, La República en Marcha de Macron tiene 351 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional. La mayoría absoluta está en 289 diputados. 135 son ahora de la derecha tradicional de los Republicanos, 44 de los socialistas y 11 comunistas, mientras que Mélenchon tiene 17, y Le Pen, 8. Pero con la desaparición en la primera vuelta de las presidenciales de socialistas y republicanos, el nuevo escenario será totalmente diferente y no tiene por qué ser favorable de nuevo a Macron. Si se da una cohabitación, no será como las de Mitterrand, Chirac y Jospin, en las que los líderes de los dos principales partidos de estado podían entenderse. Y es que los proyectos de Le Pen, Mélenchon y Macron son totalmente antagónicos entre sí, más allá de que Mélenchon y Le Pen coinciden en las críticas a Bruselas y el no a la política neoliberal de Macron.

La mecánica de las elecciones legislativas es diferente que la de las presidenciales, pudiendo pasar a la segunda vuelta no sólo dos candidatos, sino tres o cuatro, más allá de que a menudo días antes alguno de éstos se retira y pide el voto por otra fuerza con quien ha acordado el cambio de cromos. Yo me retiro aquí y pido el voto por ti, a cambio de que allí lo hagas tú a favor de mi partido. Pero por la incompatibilidad de proyectos, ni los candidatos de Macron se retirarán pidiendo el voto por Mélenchon, ni los de Mélenchon lo harán pidiendo el voto por Macron o Le Pen. El resultado final de la segunda vuelta puede dar una Asamblea en la que ni Macron tenga una mayoría suficiente para imponer un primer ministro de su partido, ni tampoco una Asamblea dominada por otro partido, como ocurría con las cohabitaciones de republicanos y socialistas, de forma que al final siempre podía llegarse a un acuerdo.

Con el Partido Socialista y los Republicanos desaparecidos, puede haber un Parlamento inestable o un Macron teniendo que entenderse con Mélenchon, que sería como un PP o Ciudadanos gobernando con el ala izquierda de Podemos. Si ya habría sido letal para la UE y sus valores que Le Pen hubiera obtenido la presidencia, con la marcha atrás a la libre circulación, la supresión de aranceles y la expulsión de inmigrantes, también puede serlo un Consejo de Ministros y una Asamblea Nacional incapaces de acordar políticas con el presidente Macron, mientras Putin y Le Pen se frotan las manos. Todo es susceptible de empeorar. Nada hacía pensar que al salir de la pandemia Europa viviría una guerra como la de Ucrania con la crisis de refugiados y una nueva crisis económica y energética. Siendo Francia y Alemania los pilares o motores de la Unión Europea que quiere debilitar a Putin, si Francia resulta ingobernable todos sufriremos sus consecuencias.