dilluns, 17 de juliol del 2023

La Falange única candidatura de la ultraderecha clásica que concurre a las elecciones generales del 23J, tras la absorción del espacio y muchos militantes ultras por parte de Vox. Democracia Nacional y Hacer Nación propugnan la abstención, mientras el Movimiento Pueblo pide el voto por el Frente Obrero. Josep Anglada votará pero no a Vox. La exdiputada andaluza de Vox, Luz Belinda Rodríguez concurre con Libres por Almería y Ceuta

 

 


Tras la irrupción de Vox que dejó sin espacio a la ultraderecha clásica, y la entrada de ex militantes y ex dirigentes de Falange, Democracia Nacional, Juntas Españolas, Alianza Nacional, Movimiesnto Social Republicano (MSR) y España 2000 en Vox, además de muchos de los miembros de Plataforma per Catalunya (PxC), la mayoría de los partidos políticos ultras que continuan existiendo no concurren a las elecciones del domingo 23 de julio, a excepción de Falange Española de las JONS que, como en anteriores elecciones se presenta con dirigentes y militantes del otro partido falangista, La Falange-FE, en sus listas. Encabeza la candidatura falangista por Madrid, el Jefe Nacional de Falange Española de las JONS, Norberto Pico. El Jefe Nacional de La Falange-FE, Manuel Andrino, no va en las listas al estar vigente todavía la pena de inhabilitación por el caso Blanquerna. Como es sabidio los partidos extraparlamentarios necesitan la firma o aval del 0'1% del censo electoral, cerca de 6.000 firmas para Madrid, 400 para provincias poco pobladas.  La Falange las ha conseguido y concurre al Congreso y Senado en las provincias de Ávila, Castellón, Guadalajara, Madrid, Murcia, Palencia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El vídeo electoral de la candidatura falangista ha sido motivo de polémica al preguntar Televisión Española a la Junta Electoral si podía emitirlo, al incluir canto del Cara al Sol, al estar tal vez prohibido por al Ley de Momoria Democrática. La Junta electoral respondió a Televisión española que carecía de competencia para prohibir la emisión de la canción falangista. Falange cerrará su campaña el míércoles 19 de julio en el monumento al Cuartel de la Montaña de la Casa de Campo de Madrid, donde 87 años antes, el 19 de julio de 1936 se sublevaron contra la República las tropas al mando del general Joaquín Fanjul, con el apoyo de militantes falangistas sumándose al golpe militar del general Franco con el que comenzó la Guerra Civil. Los militares golpistas y milicianos falangistas fueron aplastados en pocas horas y Fanjul fusilado un mes después. En el acto electoral del miércoles intervendrán los líderes de las dos Falanges, Pico y Andrino, y el candidato al Senado, el histórico ultra, Martín Sáenz de Ynestrillas (hermano de Ricado).

 


 

                                         


La Falange ha contratado publicidad electoral en los autobuses de Madrid

 

No se presenta a las elecciones Hacer Nación, que sí concurrió a las municipales el pasado mes de mayo y solo obtuvo dos concejales, Pedro Jesús Espada y Ramón Muñoz, en el municipio madrileño de Velilla de San Antonio.  Grupo surgido de España 2000 que hace cuatro años consiguió siete concejales y una alcaldía en el Corredor de Henares madrileño. Lázaro Polo, alcalde de los Santos de la Humosa por España 2000, se presentó hace dos meses por el PP, revalidando la alacaldía.  España 2000 no se presenta y posiblemente parte de de sus militantes optarán por el voto útil a Vox.



Tampoco se presenta y llama a la abstención Democracia Nacional. Su actual líder Pedro Chaparro, que ha cumplido la condena por el caso Blanquerna, pero continua inhabilitado, ha llamado a la abstención y ha anunciado que desea reactivar la actividad de la formación ultra. DN ha ampliado su comité ejecutivo nacional con 12 miembros entre los que se encuentran históricos de la anterior directiva que presidía Manuel Canduela. Pasado el verano DN realizará su tradicional acto en Montjuic del 12 de octubre y el partido afirma tener intención de ampliar sus acción política y activista


Por su parte el nuevo partido Movimiento Pueblo, em el que tienen un papel importante los ex miembros del MSR y Bastión Frontal, Juan Antonio Llopart y Armando Rodríguez, llaman a votar al comunista y anti globalista Frente Obrero de Roberto Vaquero. Dicho partido alejado de las tesis nacional bolcheviques que algún momensto abrazó el Movimiento Social Republicano (MSR)  El Frente Obrero se posiciona contra la "inmigración masiva", la multiculturalidad y la "ideología de género", lo que le diferencia de la izquierda institucional, Podemos y Sumar.


Dejando de lado la candidatura de la ex dirigente de Vox, Macarena Olona y su partido Caminando Juntos,  alejado del espacio ultra, está la candidatura de la ex diputada antivacunas de Vox, Luz Belinda Rodríguez, que se presentacon su nuevo partido Libres en Almería y Ceuta. Por último el líder histórico de la ultraderecha en Cataluña, Josep Anglada, ahora de nuevo concejal de Vic por su partido SOM Identitaris, me ha manifestado que votará, pero no lo hará por Vox.
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada