dijous, 13 de desembre del 2018

El Partido por la Libertad (PxL), socio de PxC, e integrado en la federación Respeto, se disuelve tras "el tsunami de Vox". El pasado sábado Plataforma per Catalunya abandonó la federación Respeto formada por PxC, PxL, España 2000 y grupos locales de Albacete, Jaén y El Escorial


El lunes pasado aquí en el blog anunciaba que Plataforma per Catalunya abandonaba la federación Respeto y que sus militantes deseaban coaligarse, converger o entrar en Vox,  mientras que el Partido por la Libertad -miembro también de Respeto- caminaba hacia su disolución. Esta mañana el presidente y fundador del Partido por la Libertad, el abogado José María Ruiz Puerta, confimaba en el programa raidófonico de Santiago Fontenla, Altnews, que PxL se disuelve. Y los motivos que ha esgrimido para justificar el fin del proyecto de PxL son bastante similares por los que PxC ha abandonado la federación Respeto, en la que sólo permanecen España 2000, Alternativa Municipal del Escorial, Iniciativa por Albacete y el grupo de Respeto de Jaén.
Según José María Ruiz Puerta el partido se disuelve ante la voluntad de la mayoría de militantes de apoyar a Vox, formación con la que "tenemos propuestas, discurso y objetivos similares y no hay que entorpecer la marea o tsunami de votos que ha conseguido". Si bien ha añadido que serán los militantes "quienes individualmente decidirán si se integran en Vox o España 2000". Por su parte él seguirá colaborando o ayudando como abogado a España 2000 en cuestiones legales ya iniciadas, y más adelante ya decidirá si se integra en Vox o colabora con dicha formación desde la vertiente jurídica.


Primer acto público de PxL en junio de 2012, realizado en Torrejón. En el centro Josep Anglada y Ruiz Puerta

PxL comenzó su andadura el 30 de junio de 2012, denominándose inicialmente Plataforma por la Libertad, pretendiendo ser la marca española de PxC y Josep Anglada, el cual participó en el acto que se hizo ese día en Torrejón de Ardoz en contra de una mezquita. Posteriormente PxL pasó a llamarse Partido por La Libertad y, más tarde, añadió a su nombre o sigla la frase "con las Manos Limpias", al intentar, con el beneplácito del presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, hacer converger el pseudo-sindicato de funcionarios que interponía querellas de todo tipo y se personaba como acusación popular en numerosos casos, con su partido. Precisamente la querella de Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón, por investigar los crímenes del fascismo la interpuso José M Ruiz Puerta.


J.M. Ruiz Puerta, Miguel Bernad y Robert Hernando (PxC) 
En las elecciones municipales de 2015 PxL sólo obtuvo dos concejales, uno en el pequeño municipio madileño de Valdeavero, con 124 votos, y otro en Alfoz de Lloredo en Cantabria. Ruiz Puerta encabezaba la lista en la ciudad madrileña de Parla, y al no llegar con los 2.243 votos que obtuvo al 5%, no obtuvo acta de concejal. (Vox tampoco entró pero obtuvos sólo 723 votos) En aquellas elecciones España 2000 consiguió siete, seis de ellos en el Corredor de Henares madrileño, y Plataforma per Catalunya -que había expulsado a su fundador Josep Anglada- se hundia de los 67 concejales de 2011 obtenía sólo 8.
Tras la detención y encarcelamiento del presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, en abril de 2018, acusado de extrosion y chantajes, José María Ruiz anunció en un comunicado que él sólo participaba en Manos Limpias como abaogada de causas concretas, y a la vez el partido eliminó la coletilla de "con la Manos Limpias" en su nombre y su sigla. Días después PxL formaba con PxC y España 2000 la Federación Respeto.
Ruiz Puerta anteriormente había ayudado en diversas ocasiones a Plataforma per Catalunya, aportando o recaudando los 50.000 euros que costaron las furgonetas de campaña electoral de PxC en Catalunya de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Él creía que si Anglada entraba en el Parlament de Catalunya o el Congreso de los Diputados, la ultraderecha (o partidos identitarios como él los denomina) española coaligada con Anglada tendría la misma suerte. Anteriormente como abogado defendió al editor neonazi y propietario de la Librería Europa, Pedro Varela.
Dicha librería estaba ublicada en la calle Séneca de Barcelona en los mismo local que tuvo su sede hasta 1993 el colectivo intelectual nacionalsocialista CEDADE. Ruiz Puerta consta en Wikipedia, Metapedia y algún libro que fue precisamente, el último presidente de Cedade.
 (Actualizado, viernes 14 de diciembre 2018: En el cometario suyo inferior que ha remitido niega haber sido "el último presidente de CEDADE". Preguntaré a otros exmiembros cuál fue su vinculación con Cedade y sus cargos directivos)


 


Ruiz Puerta no obtuvo acta de concejal en Parla, donde se presentaba
"PxL-con las Manos Limpias" se presentó a las municipales de 2015 en diferentes lugares de España y sólo obtuvo dos concejales. Yolanda Couceiro Morín, cabeza de lista en Portugalete. Dicho cartel no gustó al sector ultracatólico, partidario de la familia tradicional católica


ACTUALIZACIÓN ARTÍCULO EN RELACIÓN A LA POLÉMICA SOBRE SI J.M. RUIZ PUERTA FUE EL ÚLTIMO PRESIDENTE DE LA NEONAZI CEDADE (Sábado 15 a las 22 horas)

A lo largo del día de hoy se han publicado en este artículo diversos comentarios sobre si José María Ruiz Puerta fue o no el último presidente de CEDADE.  El primero de los comentarios ha sido precisamente del interesado desmintiendo dicha afirmación. Yo le he respondido que así se recoge en Wikipedia y Metapedia, en diversos libros que no tenía a mano y en diferentes noticias publicadas en medios como Diario Público. Otra persona ha añadido más links con dicha afirmación: Diario El País.

He consultado el libro Neonazis en España de Xavier Casals y en la página 183 se afirma que en 1989 se nombra a "José María Ruiz Puerta como vicepresidente de CEDADE".
Y en la 185 se añade que el 11 de enero de 1993, poco antes de disolver CEDADE "se creó un órgano o dirección colegiada de tres miembros: Laureano Luna, E. Arroyo y José M. Ruiz" 

  





14 comentaris:

  1. Sr. Ríus, yo no fui el último presidente de CEDADE, no se de donde saca ese dato. Le ruego lo corrija.

    ResponElimina
  2. Lo pone en wikipedia, Metapedia y otras webs, y algun libro en papel que en estos momenstos no tengo a mano https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_Espa%C3%B1ol_de_Amigos_de_Europa


    Ya en 1969 fue la organización anfitriona del XI Congreso de la Europäische Neue Ordnung, celebrado en Barcelona. Solo un año más tarde, el administrativo Jorge Mota Aras era elegido presidente del CEDADE. Tras 1975 el grupo se expandió prácticamente a toda la Península, creciendo su militancia de forma considerable.

    Pedro Varela Geiss, propietario de la barcelonesa Librería Europa, accedió a la presidencia de CEDADE en 1978, se desinteresó de la política interna española y se centró en propagar la importancia de la cuestión étnica y las actividades históricas negacionistas con sus publicaciones distribuidas en todo el mundo. CEDADE se convirtió entonces en un núcleo pretendidamente elitista con base en un nazismo supuestamente renovado, modernizado y mejorado. Como resultado, se convirtió en un referente para el neonazismo global de aspiraciones más serias e intelectuales, pudiendo asentarse fuera de España: Argentina (Buenos Aires y Posadas), Bolivia (La Paz), Ecuador (Quito), Uruguay (Montevideo), y Francia (Aix-en-Provence) fueron los huéspedes de esta expansión.

    En 1978 CEDADE acusó al dirigente ultraderechista Blas Piñar y a su organización Fuerza Nueva de estar supuestamente al servicio del sionismo,10​ rompiendo relaciones. También durante ese mismo año desde la organización se puso en marcha el pequeño Partido Nacional-Socialista Catalán.11​

    CEDADE, a instancias de Pedro Varela, se especializó en el negacionismo del Holocausto, apoyando las tesis que dudan de las cifras oficiales del mismo (manteniendo contactos con Robert Faurisson, introduciendo libros de editoriales como Bright Rainbow y publicando a autores del Institute for Historical Review como Arthur R. Butz). Para facilitar su labor, creó en Alicante el Centro de Estudios Históricos Revisionistas (CEHRE), donde, de 1985 a 1990, se editaba bajo la dirección de Carlos Caballero la revista Revisión, en la que Robert Faurisson y David Irving tuvieron cabida. También por esas fechas se preparó el Centro de Estudios Revisionistas Orientaciones (CERO), dirigido desde Palma de Mallorca por J. Negreira. Ambos grupos se preocuparon especialmente del panfleto 55 cuestiones sobre el Holocausto, procedente del estadounidense Institute for Historical Review y traducido al castellano por CEDADE.

    La organización desapareció en octubre del año 1993, por las sucesivas crisis políticas derivadas por el nuevo marco legal y por quedar acéfala sin la dirección de Pedro Varela, retirado efectivamente a su librería. Antes de desaparecer formalmente, CEDADE reunió en mayo de 1992 en Madrid a algunas personalidades nacionalsocialistas y revisionistas en defensa de la libertad de expresión. A la reunión asistieron entre otros muchos el argentino Horacio Punset, los alemanes Manfred Roeder y Thies Christophersen y el austriaco Gerd Honsik, todos ellos perseguidos por delitos de apología del racismo en sus respectivos países.

    El líder del Partido por la Libertad, José María Ruiz Puerta "fue el último presidente de CEDADE" y ejerció como abogado del sindicato ultraderechista Manos Limpias, cuyo secretario general es Miguel Bernad Remón, "en la primera causa contra el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón".9​

    ResponElimina
  3. Tendré que modificarlo de Wikipedia pero ese dato no es correcto, no fui presidente de CEDADE. Son datos que se publican a la ligera pero no se contrastan. Compruébelo en el Registro de Asociaciones. En cualquier caso, le agradezco la publicación de este desmentido.

    ResponElimina
  4. El País, 14/07/2000: "Su abogado, José María Ruiz, que había sido el último presidente que tuvo Cedade antes de disolverse en 1994..."

    https://elpais.com/diario/2000/07/14/catalunya/963536853_850215.html

    ResponElimina
  5. ¿DESEA ESCONDER JOSÉ MARÍA RUIZ PUERTA SU PASADO EN CEDADE PARA NO PERJUDICAR SU ENTRADA EN VOX?
    Si hay una carácterística que diferencia a Vox de otros grupos de la llamada extremaderecha o área identitaria es que reconoce la existencia del Holocausto contra los judíos y lo condena. Y sus líderes afirman cosas como que a los niños castellanoparlantes en algunas escuelas de Cataluña se les marca o señala como a los judíos en la Alamania del III Reich.
    Por ello no debemos extrañar que dado que quiere entrar en Vox, desee ocultar su pasado en el grupo neonazi Cedade. Si fue el último presidente o el penúltimo, o miembro de la junta que tramitó la disolución, sería lo de menos.
    CEDADE - Metapedia
    https://es.metapedia.org/wiki/CEDADE

    30 de des. 2017 - El Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) fue un grupo ... más tarde, el administrativo Jorge Mota Aras era elegido presidente del CEDADE. ... con su abogado y ex miembro de CEDADE José María Ruiz Puerta, ...

    ResponElimina
  6. Ruspa, de lo que me tengo que enterar ahora mismo, no conocía ese artículo del periódico El País. Lo que sí quiero destacar es que, en la noticia que publicó el digital Público indicando que yo fui el último presidente de CEDADE, aparece su correspondiente rectificación al final, y esa noticia es la que sirve de fuente en Wiquipedia, base en la que se funda el Sr Rius. Pero es que además no se corresponde con la verdad, no fui el último presidente de la organización, con independencia de que fuí abogado de Pedro Varela en su primer proceso, el cual fue ganado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Esta es la verdad, sin perjuicio de las evidentes diferencias ideológicas y políticas que pueda mantener con el señor anónimo que escribe en la última reseña publicada en esta página.

    ResponElimina
  7. Os acompaño el enlace con Público, para que lo comprobéis: https://m.publico.es/politica/1949937/manos-limpias-apoya-una-alianza-ultra-para-crear-la-version-espanola-del-partido-de-le-pen

    ResponElimina
  8. Sea como sea, que haya sido Nacionalsocialista carece de sentido. Hay tantas personas que se dan vuelta la chaqueta. Sea como sea, CEDADE fue un desastre ideológico desde la salida de Mota y la prueba son los sujetos como José María, que están dispuestos a apoyar a un partido ultraderechista en lo liberal, ultra reaccionario en lo conservador y auténticamente sionista en lo geopolítico. Agradezco que no fuera el último presidente de CEDADE, ver a un traidor así sería el insulto más grande a los siglas, que con Mota era algo decente.

    ResponElimina
  9. Enrique Moreno Salinas también está en VOX Huesca y no pasa nada, no seamos tan revanchistas

    ResponElimina
  10. No se entiende tanto revuelo por si el abogado J M Ruiz fue o no el último presidente de CEDADE. Durante años se publicó en muchos sitios que él lo había sido y no lo desmintió. En el libro de Xavier Casals nos dice que fue vicepresidente, pero en los meses previos a la disolución, cuando se intenta relanzar, se crea una presidencia o dirección tripartita y él es uno de los tres que forman parte. Cada uno tiene su pasado, lo malo querer cambiarlo o negarlo. Pero tranquilos chicos, que en Vox no se comen a nadie.

    ResponElimina
  11. Lo que debería preocuparle, si lo que desea es aproximarse a Vox, es que hubiese sido concejal hasta este verano.
    Cualquier otra cosa no creo que sea tan importante. No pocos comunistas alemanes, desengañados o por oportunismo, acabaron afiliándose al NSDAP, alguno incluso llegó a hacer carrera notable, como el juez Roland Freisler. Y en el caso de CEDADE y grupos por el estilo, diría que haber ocupado algún cargo allí es algo que, en Vox, seguramente se valorará bien. Vamos, que aún podría llegar a fiscal general del estado.

    ResponElimina
  12. Oye, lo que se demuestra es que por donde pasa este sujeto, todo se termina destruyendo. Ya sea CEDADE, Manos Limpias, PxL... o tiene muy mala suerte o simplemente es un patata.

    Sobre el cambio de chaqueta, también Laureano Luna es antinazi, pero en la izquierda nacional. Más que acusar de nazis a estos sujetos, les queda mejor es calificativo de ambiguos y desertores. Los últimos CEDADE demostraron su inutilidad política.

    ResponElimina
    Respostes
    1. O la lectura se puede hacer al revés: menos mal que José María Ruiz se ha soltado de esos lastres que lo tenían secuestrado. Porque menuda tropa. Por ejemplo, personas como Ramón Bau Fraderas, que de falangista y primeros miembros de CEDADE ha terminado de independentista catalán, rodeado de tatuados con cabezas despejadas...

      Elimina
  13. Me gustaría ver una foto donde se pruebe que don Ramón Bau se vincula l separatismo y a los skinheads o al menos algún artículo suyo. En Catalunya pasó que los históricos de CEDADE siguen siendo NS (con los matices que quieras) y en Madrid se volvieron oportunistas: José María, Laureano Luna, entre otros.

    ResponElimina