dilluns, 21 de setembre de 2015

ACCEM PIDE AL MINISTRO DEL INTERIOR MÁS AGILIDAD CON LOS SOLICITANTES DE ASILO QUE ESPERAN QUE SE TRAMITE SU EXPEDIENTE EN ESPAÑA Y QUE NO HAYA REFUGIADOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

Con motivo de la probable decisión que se adoptará esta semana para acoger en España a cerca de 15.000 refugiados, mayoritariamente sirios, que han llegado al espacio europeo por Grecia, Italia o se encuentran retenidos en Hungría, la asociación de defensa y ayuda a refugiados ACCEM ha remitido este escrito al Ministerio del Interior solicitando atención para los solicitantes de asilo o refugio que ya están en España y deben esperar meses para obtener una cita para tramitar su solicitud, cosa que les coloca en situación de extrema vulnerabilidad legal, social y asistencial. ACCEM pide que no haya solicitantes de asilo de primera y de segunda.


Estimado Sr Ministro del Interior,

Escribimos para trasmitir nuestra desolación.
Estamos desolados porque hace semanas que venimos advirtiendo que el tratamiento diferenciado que se está haciendo provocaría que hubiera refugiados de primera y de segunda. Y es lo que ha pasado.
Las personas refugiadas que están aquí en nuestro país esperando a solicitar asilo son tratadas como de segunda. No hay foto ni video de su tragedia que despierte la atención mediática y social y fuercen a atenderlos. Pero merecen y tienen derecho al mismo tratamiento que los que son objeto de dicha atención.
Incluso aquellos que tienen ese tratamiento mediático, como son los que están en la fronteras de Serbia, no son atendidos con la premura que la dramática situación que están viviendo requiere.

Estamos muy preocupados por la tardanza en acoger a los mencionados reubicados, pero hemos de decir que también nos preocupa en extremo que la necesidad de acogida de estas personas haga que la que se ha de proporcionar a las que están en España esperando, en unas condiciones de extrema vulnerabilidad, se posponga “sine die”.
La necesidad de ampliar y agilizar el sistema de asilo para las personas que ya están en España es inaplazable. Y que todas las personas tengan las mismas oportunidades para acceder a él también.

Reclamamos una mayor sensibilidad a la hora de dar respuesta a las personas que no pueden acceder al sistema de acogida de asilo por no poder presentar una solicitud (en lugares como Madrid se tarda un mínimo de 4 meses en obtener una cita).
Consideramos que nuestro país tiene la obligación y la responsabilidad de dar un tratamiento igualitario a todas las personas ante los mismos derechos. Y esto incluye atender de manera rápida y adecuada a las personas que ya están en nuestro país, pendientes de ser atendidas por el sistema de asilo.

Es muy desalentador para los que trabajamos en este ámbito, pero sobre todo para las personas que están esperando obtener protección, el hecho de constatar que la lentitud en los trámites que permiten acceder a la protección no es una cuestión de “poder” sino de “querer”.
Que se agilicen los trámites de asilo para todas las personas por igual es lo justo, lo demás es injusticia sobre injusticia.
Atentamente, en Madrid a 18 de septiembre de 2015.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada