dimarts, 25 de juliol del 2023

Vox irrelevante si hay gobierno y legislatura, al no tener suficientes diputados para recurrir al TC y presentar moción de censura, pero se aboca a bajar más si se repiten elecciones. Dirigentes importantes no revalidan escaño, Abascal no permite autocrítica, mientras Buxadé y Garriga continúan marcando la línea, relegando al liberal Espinosa y con Ortega fuera de la foto.

  

      

Las caras de los dirigentes de Vox en la rueda de prensa de la noche electoral tras conocer los resultados, hablan por si solo, ya que deja a Vox con 33 escaños frente a los 52 que tenía, algunos dirigentes del nucleo de  Bambú -sede del partido en Madrid- han perdido el escaño o no lo han conseguido y además, Vox pierde las herramientas que le dieron la pasada legislatura relevancia mediática y política, la moción de censura para la que se precisan 35 escaños,  y los recursos de inconstitucionalidad para los que hacen falta 50. Recordemos que alguno de estos Vox lo ganó como el que presentó con Macarena Olona contra el Estado de Alarma. 

Entre los dirigentes que no consiguen o no revalidan escaño destacan el hasta ahora diputado andaluz,  Rodrigo Alonso, líder del sindicato de Vox, Solidaridad, que iba de número dos por Almería;  Víctor González Coello de Portugal, histórico de Vox, exvicepresidente del partido y vicesecretario de finanzas y recursos; Francisco José Contreras, exdirectivo del grupo ultracatólico Hazte Oír; Luis Gestoso, mano derecha de Abascal en Murcia, donde Vox vivió y aplastó la sublevación de los diputados autonómicos al negarse estos que los fodos que daba la Asamblea regional se fueran a Madrid; el doctor Juan Luis Steegmann, que se enfrentó hace dos años con el los conspiranoicos ultras de dentro y fuera de Vox, al ser favorable a las vacunas; Carla Toscano, que destacó la pasada legislatura por sus rifirrafes en el Congreso con Irene Montero; o Julio Utrilla, fundador de Voz y mano derecha de Javier Ortega Smith. 

¿Por qué ha bajado Vox? En Castilla León, primera comunidad en la entró en el gobierno regional, ha perdido casi tres puntos y ha sido castigado por el reparto en las provincia poco pobladas, perdiendo 5 de los 6 diputados que tenía. Mayor ha sido la bajada en Castilla La Mancha, 4,3 puntos y ha perdido 2 de los 5 diputados. Y peor ha ido en Murcia, donde en 2019 ganó las elecciones y el partido ahora ha votado contra la investidura del popular Fernando López Miras. Y en Ceuta donde ganó en 2019 ha perdido el escaño y 12 puntos. En esta ciudad autónoma donde gobierna el PP, Vox su portavoz en la asamblea de la ciudad, Carlos Verdejo ha cuestionado reiteradas veces la españolidad de los ciudadanos con nacionalidad española de religión musulmana o orígenes magrebíes, y ha acusado reiteradamente a la diputada Fatima Hamed y a otros miembros de la asamblea de ser agentes marroquíes. Parece que la campaña electoral de Vox, en ocasiones aparetando ser más moderados para atraerse -o no perder- el voto de ciudadanos que habitualmente votan al PP, mostrarse mucho más radical otras anunciando que "cuando gobernemos con el PP haremós un Cataluña un 155 de verdad y somos conscientes que habrá más tensión que en 2017 o 2019",  unido a la poca credibilidad de mensajes repetidos por Abascal como que el gobierno está derribando 300 presas o pantanos como el de Valdecaballeros en plena crisis energética, no ha gustado a muchos que hace cuatro años votaron Vox. Evidentemente muchos que votaron Vox ahora han hecho voto útil hacia el PP.

Vox ha subido en Cataluña que ha revalidado sus dos diputados, consiguiendo 30.000 votos más, un 1,5%. En Cataluña es donde se han producido la mayoria de irrupciones ante sus actos de manifestantes de signo contrario que en ocasiones han acabado con agresiones y, como he dicho en reiteradas ocaiones, más allá que pueda tener consecuencias penales si se producen agresiones, es contraproducente y sólo consigue victimizar a Vox y darle más publicidad y espacio en los informativos durante la campaña electoral.  En el País Vasco Vox ha incrementado su votos un 0'17%, pero se ha vuelto a quedar sin escaño.

La ausencia de Ortega Smith en la sede de Bambú la noche electoral, sin aparecer en la foto junto a los otros dirigentes podría confirmar su pérdida de peso en el partido. Pese a que el fundador de Vox y compañero suyo de las COE, Julio Utrilla, no haya revalidado el escaño por Valencia, sí que lo ha conseguido de nuevo Tomás Fernández Ríos, también ex compañero de la COE-13 (boinas verdes) de Ortega y que fue cesado como Vicesecretario de Organización tras el cese de Ortega como Secretario General hace diez meses tras la marcha de Macarena Olona y las críticas de numerosos concejales y diputados autonómicos por la gestión del partido y la apropiación de parte de los recursos económicos de los grupos municipales y autonómicos. Una gestión que nada ha cambiado con la nueva Vicesecretaria de Organización, María de la Cabeza Ruiz,  que aupada al número dos de la lista por Madrid ha revalidado el escaño. También ha conseguido escaño el hasta ahora formalmente asesor en el Congreso, Ignacio de Hoces, que estuvo confeccionando las listas de las municipales y autonómicas, ahora es Vicesecretario Institucional y ha conseguido escaño por Badajoz.  Por Ahora Abascal no hace autocrítica y mantiene a los miembros del Opus Dei catalanes, Jorge Buxadé e Ignacio Garriga como máximos portavoces del partido y del poderoso Comité de Acción Política, que se reune los lunes, del que tras los últimos cambios de estatutos forman parte del mismo "el presidente y el secretario general y quienes estos dos decidan", por lo que no se sabe si Espinosa de los Monteros continua siendo miembro del mismo.  

La bajada de Vox en escaños y número de votos contrasta con el ascenso vivido por los grupos ultras este último año en toda Europa a excepción de Estonia y Letonia. Pero este descenso frena las intenciones de Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, que deseaba un crecimiento ultra como el que le llevó al poder, confiando no sólo el fortaleciminento de las ideas contrarias a la inmigración y a la recuperaciñón de soberanía nacional, sino atraerse hacia sus tesis al Grupo Popular europeo de cara las elecciones europeas que se celebrarán de aquí a diez meses. 

Por cierto Macarena Olona, que se presentaba por Granada con su nuevo partido Caminando Juntos, sólo ha conseguido en dicha provincia 432 votos. Quien en la campaña de las autonómicas andaluzas con Vox fue su mano derecha, Jacobo Robatto Perote, que encabezó el domingo la candidatura de Vox en al provincia, ha conseguido el escaño en el Congreso que hace cuatro años fue de Olona con 80.466 votos, un 16,15%. Caminando Juntos que se ha presentado en diez provincias ha conseguido en toda España 5.482 votos, sólo unos pocos más que La Falange, único partido de la ultraderecha clásica que se ha presentado que ha obtenido también en diez provincias 5.104. La ex diputada autonómica andaluza de Vox, Luz Belinda Rodríguez que concurría con Libres por Almería, ha obtenido 194 votos, un 0,06%.  Ello confirma que quienes abandonan Vox por discrepancias con su manera de funcionar y su autoritarismo, de momento no encuentran apoyo electoral con sus nuevas marcas.   

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada