dissabte, 7 de juny del 2014

ULTRAS SUR. NUEVA DISPUTA ENTRE ANTONIO MENÉNDEZ "EL NIÑO" Y ÁLVARO CADENAS, PISTOLA EN MANO, A LA SALIDA DE UN FUNERAL

La pugna que estalló el pasado octubre entre el sector de los Ultras Sur, liderado por el más joven Antonio Menéndez "El Niño", que se enfrentó al líder histórico, Álvaro Cadenas y sus seguidores, motivada por el control de los beneficios económicos de las entradas facilitadas por el club y de la venta de productos de la peña por medio del merchandising, estalló de nuevo el pasado miércoles por la noche en Madrid, pistola en mano y con persecución policial.
Ambos sectores coincidieron en la Iglesia de los Sagrados Corazones a las 19,30 horas con motivo del funeral de una dirigente de los Ultras Sur fallecida en Almería en accidente de avioneta.
Así, entre el centenar de asistentes al funeral había hooligans de un y otro sector, junto con falimiares y amigos de la fallecida ajenos al club de fútbol.  Dirigentes del sector más joven que desea arrebatar el control económico a Cadenas, entre los que se encontraba su líder, Antonio El Niño, y sus lugartenientes "Javi, el Bombero" y "El Fichaje", parece que se acercaron o provocaron a Cadenas, líder histórico del sector que dominaba en solitario hasta hace ocho meses los Ultras Sur y sus finazas. Al ver -o creer- que se dirigían hacia él, Cadenas saco un arma de fuego y amenazó con ella a cabezas rapadas del otro sector. 
 
Ello motivó que reaccionaran los agentes de la Brigada de Información de Madrid que estaban el funeral en previsión de incidentes, que sacaron sus armas, pidiendo a Cadenas que no disparara y guardara la suya. Cadenas hizo caso omiso e inició una huída pistola en mano, desde el Paseo de la Habana hasta las inmediaciones del estadio Bernabéu, tirando éste la pistola a la calzada de la calle Padre Damián. 
Ya sin pistola, continuó huyendo hasta su moto, aparcada en las inmediaciones del estadio, con la que se dio a la fuga. Al día siguiente fue detenido, imputándosele los delitos de tenencia ilícita de armas, amenazas y resistencia a la autoridad. 
La pistola con la que amenazó y posteriormente arrojó al suelo, es del calibre 6.35 mm, un modelo muy común en el Ejército hace unas décadas, si bien tiene el número de serie borrado y balística investiga si ha sido usada anteriormente en alguna acción delictiva con disparos. 

PUGNA POR EL DINERO
Detrás de la pugna por el liderazgo de los Ultras Sur está la lucha de un sector de los antiguos Hammerskins, ahora ilegalizados, agrupados y rejuvenecidos tras la sigla de OUTLAW (fuera de la ley), liderado en el campo por Antonio Menéndez -Antonio el niño-,  por  el control de los fondos de las 250 entradas que recibían del club para distribuir y vender, y de la venta de material con los símbolos de los Ultras Sur. Estos Hammerskins y Outlaw trambién pugnaban en los ambientes de extrema derecha por el control de los concierto de música RAC o Rock Against Communism.
Como se ya expliqué aquí en el blog el 2 de diciembre,  el líder histórico de Ultras Sur, el abogado Álvaro Cadenas, curtido en su juventud en numerosas peleas y agresiones, y con numerosos antecedentes policiales y penales, estaba siendo cuestionado por el sector más joven, cercano o vinculado a los Hammerskin de Outlaw y, parece, a Acción Nacional Revolucionaria. Cadenas era uno de los propietarios del bar Drakkar,  junto con José Luis Ochaíta, otro de los lídres históricos de Ultrasur.  

El club madridista llevaba años dejando sus instalaciones al grupo hooligan ultra para que realizara sus actividades Desde principios de los 80, todas las presidencias del club habían colaborado, de una manera u otra, con ellos con locales, dinero, entradas, viajes, etc. Y desde hacia más de un año tomaron fuerza en los Ultras Sur un grupo más joven cercano a los OUTLAW, y antiguos Hammerskin, liderado entre otros por Antonio El Niño, que recientente pasó una temporada en la cárcel.

Este grupo liderado por "El Niño" y sus lugartenientes "Javi el Bombero" y su hermano Kike, cuestionaba el control y uso de fondos por parte de Cadenas y los suyos. Así parece que la ayuda que recibían por partido era de 250 entradas que les reportarían más de 9.000 euros. Algunas fuentes dicen que la aportación de club era muy superior gracias a otros conceptos. Y ello sucedía en un momento que, según fuentes de la ultraderecha madrileña, el entorno de los renovados de los Hammerskin intentaría obtener el control de los conciertos de música RAC en Madrid. También se disputaban el control de los artículos de merchandising (gorras, casmisetas, bufandas, pins...) de los Ultras Sur, que controlaba el grupo oficialista de Álvaro Cadenas.   
18 DE OCTUBRE, ESTALLA EL CONFLICTO
Estas tensiones entre los dos grupos, ya se vivió en el partido frente al Málaga el 18 de octubre, cuando partidarios de Antonio El Niño se enfrentaron con los del sector "oficialista" seguidor de Cadenas.  Dos semanas después, el 9 de noviembre, jugando de nuevo en casa, un grupo de seguidores del Madrid City Firm y Outlaw, fieles a Antonio el Niño (Leer aquí comunicados y opiniones de los hechos) acudieron antes del partido al Drakkar para exigir la retirada de los Ultras Sur a Álvaro Cadenas, produciéndose una gran  pelea, con heridos por ambos bandos y posterior intervención policial. 
Álvaro Cadenas, líder histórico (foto El Mundo)
Antonio "El Niño", líder del sector que reclama el control económico y el liderazgo

Posteriormente han habido otras peleas, siendo arrestados este mes de marzo El Niño, El Bombero y Kike por una pelea ocurrida en Nochevieja, en el bar Duratón a unos aficionados del Frente Atlético. Por esta pelea parece que se ha imputado al Niño un delito de homicidio en grado de tentativa. En marzo también fueron detenidos otros cuatro Ultras Sur por actuar hacerse pasar por policías para asaltar viviendas y trasteros portando placas, revólveres, armas largas y chalecos antibalas en busca de la droga de camellos de Alcorcón y Majadahonda, acció conocida como "vuelcos". Unas prácticas muy similares a la de los desarticulados Casuals de los Boixos Nois.

 Antonio "el Niño", de ideología católica y ultra, no niega ser seguidor del Atlético de Madrid. Con 29 años estaría casado con una joven abogada, hija de un catédrático de derecho en cuyo bufete trabaja, que defiende a Luis Bárcenas. 
Está por ver ahora que harán los seguidores del nuevo líder, Antonio el Niño, y si el grupo de Álvaro Cadenas seguirá controlando la venta de material, ahora que han perdido parte de los beneficios de la venta de 250 entradas por partido.
(Se agradecen aclaraciones, opiniones dispares, rectificaciones e informaciones que puedan clarificar o ampliar lo publicado)

9 comentaris:

  1. La fallecida tenia 40 años y era la pareja de un miembro del grupo de música RAC Estirpe Imperial. Los dos formaban actualmente parte de Veteranos RMCF, los miembros más mayores de Ultras Sur camuflados bajo este nombre despues de q la directiva del Real Madrid los echará del Bernabeu

    ResponElimina
  2. ¿Era piloto de avioneta extinción de incendios?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, y falleció en acto de servicio, como una heroina. Nadie tiene derecho a mezclar su nombre en el sentido que expresas al principio del escrito, no era lider de nada, bueno, si, de su hija, marido y amigos que la queremos. La quería mucha gente, como a su esposo, por ser fantásticas personas.

      Elimina
  3. Xavier, puedes dedicar tu vida a desacreditar a la extrema derecha, pero esta mujer fallecida fue una auténtica heroina. Por favor, no la mezcles con esta bazofia.

    ResponElimina
  4. No cuestiono su valía profesional ni su entrega y lamento su muerte. Pero ello no es motivo para negar lo que hicieron algunos amigos de la difunta en su funeral.

    ResponElimina
  5. Fernando del Olmo Calvo7 de gener del 2015, a les 0:03

    Usted es un perfido juntaletras que no solo no lamenta nada, si no que ignora TODO y encima se cree que sabe algo.
    Relaciona churras con merinas con el mismo rigor y deontologia periodistica que alguien ciegamente partidista e hipocrita como usted puede dar fe y sin duda se queda tan pancho, es mas, sabe y pretende sentar catedra ante otros ignorantes, pero menos mal intencionados que usted manipulando y conduciendo estados de opinion e intencionalidades.

    ...Le deseo de veras que recoja lo que con tanta intencionalidad siembra :)


    ResponElimina
  6. Fernado,
    Si desea replicar alguna afirmación u opinión mía, o algún dato, estaré encantado de publicarlo

    ResponElimina
  7. Fernando del Olmo Calvo8 de gener del 2015, a les 1:25

    ¿...Donde esta la relacion de amistad de la difunta con las personas que menciona?? Por que involucra gratuita y malintencionadamente y con nula profesionalidad periodistica las miserias de unos con el funeral de la difunta si ignora lo que afirma cuando dice que eran amigos de ella ¿acaso conoce usted quienes son los amigos de una difunta a la que igualmente desconoce??
    Supongo que dar carnaza al morbo, las miserias de unos y las suyas propias vende mas y es mas ruidoso que molestarse en conocer lo que ignora y tampoco le importa saber ...a los hechos me remito.
    Dediquese a confirmar los terminos de lo que afirma antes de proclamar amistades que solo usted debe imaginar y deducir a juzgar por la realidad radicalmente dispar de los hechos.
    Un poquito de por favor (...aunque solo sea por variar), deje de publicar conjeturas peculiares, sospechas infundadas, deduciones erroneas y sobre todo de copiar y pegar (dar eco) a lo que otros juntaletras como usted publican con la ausencia de rigor y deontologia peridostica que el odio a lo contrario hacen gala en sus espureos escritos en medios tan cobardes como internet en el cual usted se ampara.

    ...Lo dicho Xavier, solo le deseo que recoja lo que con tan ciega intencionalidad siembra

    ResponElimina
  8. Dejando aparte hechos luctuosos y lamentables como la muerte accidental de servidorxs públicxs en acto de servicio, constatar lo que ya se conoce de los individuos protagonistas: que amparándose en ideales políticos y patriotas cometen estos grupos actos de pillaje y violencia intolerables amenazando la convivencia de los vecinos y personas honradas. Siguen un claro patrón calcado de la Camorra napolitana, y debe caer sobre ellos todo el peso de la Ley. Otras consideraciones son secundarias; flaco favor le hacen a esa España que dicen amar

    ResponElimina