dimarts, 27 de setembre del 2016

MOHAMED GEREHOU, PRESIDENTE DE SOS RACISMO MADRID, DENUNCIA LAS AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ÉL REALIZADAS POR TWITTER


El presidente de SOS Racismo Madrid, el periodista Mohamed Gerehou, ha denunciado a la policía las amenazas de muerte contra él realizadas por medio de twitter. Amenazas explícitas, que llegan tras la denuncia que puso en julio por otros tuits racistas contra su persona, de los que destaca uno en el que se les subastaba com esclavo por 1.000 euros.  
Los tuits de estos últimos días, denunciados por Gerehou, van acompañados de una foto con tres balas, otra de un cadáver con la advertencia que "tú serás el próximo", y una tercera de un joven al que no se les ve la cara, con un fusil automático.
Estas amenazas están claramente tipificadas en el artículo 510 del Códgo Penal, reformado hace algo más de un año, y las Fuerzas de Seguridad tienen erraminetas para rastrear y localizar a sus autores. Reproduzco aquí el comuicado emitido hoy por SOS Racismo y muestro mi total apoyo a mi colega @mohagerehou








Amenazas de muerte al presidente de SOS Racismo Madrid: No a la impunidad de las agresiones racistas

Madrid, 27 de septiembre de 2016
"Por segunda vez en menos de tres meses, nuestro compañero,  Mohamed Gerehou, periodista y activista, y Presidente de SOS Racismo Madrid, ha sido objeto de graves insultos y amenazas de índole racista a través de Twitter.
A pesar de haber interpuesto una denuncia ante la Brigada de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional por los mensajes contra su persona recibidos a mediados de julio (ver enlace), los mensajes no sólo se han repetido, sino que ahora son si cabe aún más graves, pasando a amenazas directas contra su vida (ver enlace).
No se trata de un caso aislado. Nuevamente se demuestra un hecho en el que llevamos tiempo insistiendo, y que volvíamos a poner sobre la mesa hace menos de diez días en la presentación del Informe 2016 sobre el estado del racismo en el Estado español (ver enlace): la ausencia de mecanismos efectivos de denuncia en el Estado español no sólo limita las posibilidades de que las víctimas denuncien, sino que genera una situación de impunidad, favorece la exacerbación de los discursos racistas y xenófobos, y favorece el incremento de delitos de odio, una gran parte de los cuales o no se denuncia, quedando fuera de las estadísticas, o, si se denuncia, no tiene el recorrido que debiera tener una conducta con agravante.
Desde SOS Racismo Madrid no sólo queremos mostrar el apoyo a Mohamed Gerehou y denunciar su caso, instando a la Fiscalía para Delitos de Odio para que actúe de oficio, sino mostrar nuestro apoyo y denunciar la desprotección de todas las víctimas de delitos de odio de índole racista y xenófobo en el Estado español. 
La ausencia de una acción decidida de repulsa y persecución por parte de las instituciones se liga a cierta tendencia a negar la gravedad de estos delitos en una sociedad, la española, que, como ya sucedió en el pasado con otros fenómenos como puede ser la violencia machista, cierra los ojos a la evidencia de la existencia de actitudes racistas y xenófobas en su seno, y a los delitos que de ellas se generan.


Cerrar los ojos no en la solución. Es necesario actuar.

Es por ello que reclamamos:
-          Mecanismos claros de denuncia de delitos y de protección a las víctimas, que sean conocidos por las potenciales víctimas y por la sociedad en general, y que generen confianza, una confianza que sólo puede surgir de su efectividad. Faltan medios, a nivel estatal, autonómico y municipal, así como coordinación entre las diferentes administraciones. Además, la mayor parte de los servicios existentes se centran en el momento de la denuncia, con muchos menos medios para dos elementos claves, el paso previo (la prevención) y el inmediatamente posterior (la protección y atención a la víctima).
-          Una acción rápida y efectiva de persecución de los delitos por parte de autoridades policiales y judiciales, con una mayor proactividad de la Fiscalía para Delitos de Odio y una mejora en los protocolos policiales para la identificación de delitos con agravante de odio.
-          Voluntad política para la elaboración urgente de una Ley Integral contra la discriminación así como una Ley de protección de víctimas de delitos de odio–que proteja a ésta independientemente de su situación administrativa- que amplíe el concepto de delito de odio a otros supuestos recogidos en el Código Penal.
Igualmente, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a que abra los ojos antes este problemática, apoyando a las víctimas y haciendo patente su rechazo a las actitudes racistas y xenófobas en todos los ámbitos de la vida, para que desaparezca la sensación de impunidad, de ausencia de reprobación social, de actos racistas y xenófobos."
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada