dimarts, 14 de desembre del 2021

Íñigo Pérez de Herrasti y José Pedro Cruz , condenados por Blanquerna, primeros de los doce condenados con orden de ingreso, que entran en prisión. Otros de los catorce condenados deberían haberlo hecho la pasada semana o los próximos días. Uno está huido en el extranjero y otro en prisión con tercer grado desde mayo.

 

          


El ex dirigente de Alianza Nacional, Íñigo Pérez de Herrasti y Urquijo, condenado a dos años y siete meses de prisión por el asalto de Blanquerna de 2013, ha ingresado la mañana de hoy martes en el centro penitenciario de Aranjuez en la Comunidad de Madrid, según ha confirmado el falangista Jesús Muñoz en el programa digital, La Hora del café.  Otras fuente afirman que de hecho entró ayer lunes a última hora. Así Pérez de Herrasti sería el primero de los condenados que ingresa en prisión tras la orden dictada hace un mes por la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid. También habría entrado ya en prision el falangista José Pedro Cruz, alejado ahora de La Falange, al haberse afiliado a Vox.

Desde el pasado mes de mayo está en prisión el simpatizante de La Falange Tomás Bor, el cual fue declarado en busca y captura al no haber comparecido a una citación judicial sobre el caso, por lo que fue detenido y encarcelado. Bor goza ya del tercer grado en régimen abierto, acudiendo a dormir al centro penitenciario madrileño, Victoria Kent. El Jefe Nacional de La Falange, Manuel Andrino, condenado también a dos años y siete meses, el militante Jesús Fernando Fernández Gil, condenado a dos años y nueve meses, y otros dos militantes falangistas deberían haber ingresado el pasado viernes o ayer lunes, pero parece que de momento lo han aplazado.  El Secretario General de Democracia Nacional, Pedro Chaparro, ha solicitado un aplazamiento alegando que su esposa va a dar a luz las próximas semanas.  Y la mayoría de los condenados han pedido ser calificados, a ser posible desde los días siguientes a su próximo ingreso en tercer grado, para poder continuar con su empleo. Calificación posible para penas menores como las suyas. Así pues de los catorce condenados, uno de ellos, Juan Luis López García, se encuenta en busca y captura desde hace cuatro años al haber huido al extranjero, dos en prisión, y once pendientes de su ingreso inminente. Todos ellos, además, estarían pendiente del posible indulto, pese al informe negativo del Tribunal Supremo.   

Íñigo Pérez de Herrasti y Urquijo, militante en 2013 de Alianza Nacional, que estos últimos años ha colaborado con el Hogar Social Madrid, ya fue condenado el año 2000 a 14 años de cárcel por posesión de armas y material para fabricar explosivos, acusado de intentar atentar contra familiares de presos de ETA. En 2007 inició una huelga de hambre para protestar por el "trato de favor" a los presos de la banda y la claudicación del gobierno de Rodríguez Zapatero ante ETA. Su madre, Begoña Urquijo Álvarez de Eulate, además de estar emparentada con los marqueses de Urquijo, fue tesorera de Alianza Popular durante muchos años con Manuel Fraga. Es cuñado del ex ministro de Cultura, Íñigo Mendez de Vigo, y primo del exministro de Defensa, Pedro Morenés.

              



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada