dimarts, 21 de març del 2017

SOS RACISMO ALERTA DEL AUMENTO DEL DISCURSO RACISTA EN EL CONTEXTO DE LAS MIGRACIONES. Comunicado de la Federación de Sos Racismo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


La Federación SOR RACISMO se suma a las Naciones Unidas, en su preocupación por el sesgo  racista y la incitación al odio, en particular, en el contexto de la migración.

Con motivo del 21 de Marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Federación SOS Racismo quiere mostrar su preocupación por el empeoramiento nacional e internacional de la lucha contra el Racismo y la Xenofobia. En palabras de su Secretario General, Mikel Mazkiaran “en los últimos 12 meses hemos asistido, en Europa y en otro países como Estados Unidos, a un aumento desproporcionado de discursos que incitan al odio por parte de líderes políticos. Esta situación que trasvasa lo político está provocando que en la práctica, y al hilo de esos mensajes, una parte no pequeña de la población sufra hechos discriminatorios en su vida cotidiana”.

Un último ejemplo de estos discursos que incitan al odio, son las propuestas del Comisario Avramopoulus a los estados miembros de aplicar con dureza la Directiva de la Vergüenza. Una dureza que incluso avala la expulsión de menores no acompañados, invocando a un supuesto bien del menor generando un caldo de cultivo idóneo para el aumento de los discursos securitarios y del auge de las extremas derechas europeas.

SOS Racismo quiere también sumarse a la alerta de Naciones Unidas por la “utilización de perfiles raciales y étnicos «el recurso de los agentes de las fuerzas del orden, de seguridad y de control fronterizo a criterios basados en la raza, el color de la piel, la ascendencia o el origen nacional o étnico como motivo para someter a personas a registros detallados, controles de identidad e investigaciones, o para determinar si realizan actividades delictivas». Una situación sobre la que Federación lleva años alertando y que a juicio de su presidenta  “provoca un racismo mucho más sutil que se  impregna con más fuerza en la sociedad en la medida que viene avalado por la acción de la Administración y que facilita la normalización de acciones las expulsiones exprés”.

También en este día se quiere poner encima de la mesa un elemento que se está visibilizando en la elaboración del informe 2017 sobre el estado del Racismo en el estado español relativo a los actos discriminatorios, según Mazkiaran “el hecho de que número de casos en los que interviene la Federación es estable en los últimos años, no significa que no hayan aumentado, sino que permanecen invisibles bien porque el acto se ha normalizado el acto discriminatorio y no se percibe como un delito, bien porque el desconocimiento de las víctimas”. Sobre esta afirmación, se expuso como ejemplo los resultados del reciente vídeo presentado dentro de la campaña #EsRacismo en la se puede apreciar claramente como “hechos discriminatorios claros cotidianos pasan no sólo desapercibidos en la opinión pública, sino que en muchos casos cuentan con el apoyo de un número creciente de ciudadanos y ciudadanas”.


En este sentido SOS Racismo, en este 21M,  se suma no sólo a la condena de los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia contra los refugiados y los migrantes, sino que al igual que en la Declaración de  Nueva York, exige medidas para “combatir esas actitudes y comportamientos, especialmente los delitos motivados por prejuicios, el discurso de odio y la violencia racial” que en lo concreto de nuestro estado se plasma en la reivindicación urgente de una ley integral contra la discriminación, una Ley de Protección de Víctimas de delitos de odio y un pacto de estado para la lucha contra un discurso del odio que aunque vilipendiado por los poderes públicos, a menudo es fomentado por éstos. 
 

2 comentaris:

  1. Muy obsesionado el nene con el tema de la islamofobia y similares (sin muertes, sólo opinando), y como es habitual ni una palabrita sobre los atentados musulmanes CON MUERTES como por ejemplo el de ayer en Londres. Eres un hijo de puta, un racista antiblanco.

    ResponElimina
  2. hace unos años la cúpula de SOS Racismo Francia fue detenida por corrupción, seis personas en total, unos 350.000 euros... en España tengo entendido que 2 de cada 3 euros que recibe SOS Racismo España son subvenciones, espero que gestionen bien ese dinero tan necesario hoy, con cinco millones de parados y un 50% de paro juvenil

    ResponElimina