dilluns, 10 d’abril del 2023

Artículos originales escritos por Javier Ortega Smith en el Boletín Así de Falange Española de las JONS y otros documentos inéditos sobre su pasado falangista. Documentos que cito parcialmente en mi libro "Vox. El retorno de los ultras que nunca se fueron"

Reproduzco aquí los artículos escritos por Javier Ortega Smith en el boletín Así de Falange Española de las JONS y la convocatoria que realizó Ortega en septiembre de 1988 a grupos nacional sindicalistas de toda España para salvar La Falange,  que cito en capítulo 1 del libro, que reproduzco parcialmente para contextualizarlos

 Ortega Smith, el joven falangista

En enero de 1987, un joven falangista madrileño de dieciocho años publicaba, en el boletín Así número 10 de Falange Española de las JONS de Ciudad Lineal, un artículo titulado «Ser y parecer», en el que se preguntaba quiénes eran los responsables de que no se hubiera cumplido la revolución nacionalsindicalista por la que murieron José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma. Así afirmaba:

[…] la culpa esté tal vez de la pesadilla que ronda la Falange desde la muerte de nuestros fundadores. Esa pesadilla que ha vestido a mucha gente con la camisa azul, cuando sólo unos pocos, como siempre, sabían realmente lo que vestían. Esa pesadilla es simplemente la tremenda diferencia entre ser falangista y parecerlo […]. Porque ser falangista, no es sólo decir que se es falangista, no sólo es vestir una camisa azul y cantar Cara al sol con el brazo en alto. Ser falangista es vivir como falangista, es pensar como falangista, es morir como falangista […]. He aquí que no se puede decir que se es falangista cuando a uno le parece serlo, sólo si la situación nos conviene: un 20 de Noviembre [conmemoración de la muerte de Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975, y de José Antonio Primo de Rivera, fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936], un determinado acto, etc. El ser falangista es trabajar en la Falange, es deponer nuestros intereses a los interés de la Falange, es darlo todo, cuando digo todo, es en el sentido total de la palabra, y el que lo dude que visite el patio de la prisión de Alicante […]. He aquí la diferencia entre ser falangista y parecerlo. El que es falangista vive con su Falange, trabaja todo el tiempo que le es posible para sacar adelante a nuestra organización y si le llega el momento muere por su Falange y sus camaradas. En cambio, el que sólo parece falangista, sólo sabrá ponerse algún 20-N o algún acto determinado la camisa azul y habrá lucido el palmito".


Quien escribía esto era, ni más ni menos, que el hasta primeros de octubre de 2022 secretario general de Vox, Javier Ortega Smith-Molina. La persona que desde mi punto de vista será el artífice, tras años de travesía por el desierto e irrelevancia política, de la irrupción de Vox a finales de 2018. Mientras que Santiago Abascal estuvo desde el primer día en Vox cobrando un sustancioso sueldo sin moverse mucho de la sede del partido en la calle Diego de León de Madrid, Ortega Smith en los años de travesía por el desierto combinará el ejercicio de abogado con su activismo en Vox en su triple faceta: acciones directas de protesta para atraer la atención de los medios, la más llamativa de las cuales será la colocación de una bandera española en Gibraltar; las visitas a los grupos del partido en todos los rincones de España, a los que animará a persistir en la resistencia, y el liderazgo de las acciones judiciales contra el independentismo. Persecución del independentismo que, se empadrone en 2018 en Sant Cugat del Vallès, donde residirá intermitentemente una temporada, para con la ayuda del abogado del Estado barcelonés Jorge Buxadé, afinar las querellas y la acusación popular.
El darlo todo por la causa y sacar adelante la organización que proponía de joven con Falange, lo hará con Vox. Y dado que la organización en bien de un ideal superior estará por encima de todo, no le temblará el pulso cuando muchos de los grupos locales, que él había ayudado a persistir y visitaba en sus maratones de fin semana, sean sacrificados de malas maneras con su aprobación en 2019 y 2020. Un jueves por la noche, aquellos que crearon y mantuvieron los comités ejecutivos provinciales –los cuales abonaban las cuotas que se transferían a una cuenta de Madrid, se pagaban los viajes y los carteles electorales, e incrementaban el número de afiliados– recibireron un correo electrónico de Tomás Fernández Ríos de la Vicesecretaría de Organización informando que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) había decidido disolver la ejecutiva provincial y nombrar una gestora, Ortega los conminará a sacrificarse y aceptar que deben dar un paso al lado, utilizando unos argumentos parecidos a aquellos con los que se refería a los auténticos falangistas que debían haberlo dado todo por la causa. Unos argumentos similares a los que Ortega esgrimirá cuando reciba la queja de los dirigentes provinciales que se sorprenderán a la hora de confeccionar las listas electorales de 2019 0, ya que serían apartados de los puestos de cabeza al incluirse en las candidaturas a personas sin vinculación conocida a Vox o por dirigentes residentes en Madrid, que a modo de paracaidistas llegaban a las provincias en las que las encuestas anunciaban la posibilidad de conseguir escaño con la designación para encabezarlas y ocupar el asiento en el Congreso o el ayuntamiento.
Javier Ortega Smith, nacido en Madrid el 28 de agosto de 1968, tiene doble nacionalidad. Español por parte de padre y argentino por la madre. Es primo segundo del general de división Juan Chicharro Ortega, que en 2018, tras abandonar el servicio activo, fue nombrado presidente de la Fundación Francisco Franco. El joven falangista mantendrá con Chicharro una estrecha relación.
Su abuelo, Víctor Manuel Ortega Pérez, ejerció de letrado mayor del Ayuntamiento de Madrid y le concedieron la Medalla de Plata de la ciudad. Falleció en 1962. Por su parte, el padre de Javier Ortega Smith, Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias, siguió los pasos del abuelo y estudió Derecho, formando parte de la asesoría jurídica de Renfe, y conoció a su esposa, Ana María Smith-Molina Robbiati, en Buenos Aires. Hija de un constructor argentino, la pareja se estableció en una mansión de la calle Arturo Soria, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

Ortega, de los diecisiete a los veintitrés años, militó en Falange Española de las JONS, partido de ideología fascista, fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera con el nombre de Falange Española, que se unificaría poco después con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, las JONS, creadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma. Estando en extremos opuestos, Falange compartirá con el sindicato anarquista CNT los colores rojo y negro de su bandera, algunos elementos de su ideología antipartidista y su adhesión a la acción directa violenta si fuera necesaria. Falange Española de las JONS, al igual que el fascismo italiano o el nacionalsocialismo alemán, asumía postulados revolucionarios sobre el control de la producción y la nacionalización de empresas o la banca, desde una óptica opuesta al socialismo marxista.
Ortega, nada propenso a hablar de su pasado, no desmiente su militancia juvenil falangista, pero siempre ha minimizado su implicación. Implicación que, como he podido comprobar documentalmente, fue mucho más intensa y prolongada de lo que se creía. He tenido acceso a los ejemplares de la revista o boletín Así de Falange Española de las JONS de Ciudad Lineal de los años 1986, 1987 y 1988 –que se editaba inicialmente cada tres meses, para acabar siendo mensual–, donde publicó en su número de enero de 1987 el reproducido anteriormente, «Ser y parecer». Hasta la fecha sólo se había difundido un artículo que publicó en dicho boletín en noviembre de 1986, con dieciocho años, en recuerdo de los dirigentes de Falange fusilados en 1936 como José Antonio Primo de Rivera o Ramiro Ledesma. En dicho artículo, titulado «No olvidar», ensalzaba los valores de José Antonio Primo de Rivera, que, según él, fueron pervertidos por el franquismo. Ortega auguraba que la doctrina falangista «será reconocida por el pueblo español y su juventud hasta ganar
España». El artículo acababa con «¡Arriba España!».


En artículos posteriores, que publicaba en su último año de bachillerato, en el COU y en los primeros de estudiante de Derecho, en ocasiones firmados sólo con su nombre y apellidos, en otras firmando también como delegado de las Falanges Juveniles de España, mostró una fe absoluta en la capacidad de los jóvenes falangistas para retornar a sus principios originales de Falange y aplicar en España su programa que no es otro que una república nacionalsindicalista; régimen que no sería ni parlamentario ni pluripartidista, y en el que el Estado y el sindicato controlarían los medios de producción. En sus artículos incidirá en criticar la ya comentada desvirtuación de Falange y su ideario que hicieron quienes la dirigieron o se sirvieron de la misma, poniéndola al servicio de los poderes económicos, como ocurrió no sólo en el franquismo, sino también en el momento en que Ortega Smith escribía dichos artículos en plena democracia parlamentaria –en la que Falange era totalmente irrelevante–. Así, en las elecciones generales de junio de 1986, Falange Española de las JONS obtuvo sólo 43.449 votos en toda España, 7.761 en la Comunidad de Madrid. Y la candidatura Coalición de Unidad Nacional, en la que estaba integrado el disidente Movimiento Falangista de España, 5.209 en toda España y 3.080 en la Comunidad de Madrid.
Poético se muestra en el artículo publicado en el número 12 del boletín, en julio de 1987, titulado «A las auténticas minorías»: «Sirvan estas líneas para dejar constancia de nuestro agradecimiento a las auténticas minorías que hoy como ayer y como mañana seguirán siendo nuestro único ejemplo a seguir, porque los jóvenes que nos hemos enrolado en este barco, pese a llevar poco tiempo en él, ya hemos aprendido quiénes son los remeros y quiénes los navegantes».

 

 


En el siguiente boletín, el número 13, de noviembre de 1987, titulado «¿Y aún habrá quien no se entere?», se refiere a la unificación de Falange y la Comunión Tradicionalista Carlista decretada por Franco el 19 de abril de 1937, a los nueve meses de iniciarse la Guerra Civil, con la que Franco se hizo con el poder absoluto de la misma. En el escrito Ortega afirma que «Falange paga un fuerte precio por su acceso privilegiado al poder, pierde su identidad, que se pretendía antiburguesa, republicana, laica y dispuesta a hacer una revolución nacionalsindicalista. A la organización surgida del 19 de abril empieza a llegar multitud de personas sin otra ideología que la del medro personal al amparo del nuevo régimen, en el que pronto tendrán influencia decisiva los representantes de la derecha tradicional».


En el número de febrero de 1988, escribe el artículo «Juventud 1988: responsabilidad histórica», en el que, tras referirse a los jóvenes que han intentado rebelarse siguiendo a embaucadores profesionales de izquierdas u otro color, y a aquellos que aceptaron el conformismo y el pasotismo de una juventud aburguesada, afirma que hay una tercera juventud numéricamente menor que «recoge el espíritu de transformación y de revolución de aquella juventud de los años 20, 30 o 40, pero con la diferencia que tiene la posibilidad que a estas les faltó […]. Es la juventud nacionalsindicalista de Falange Española de las JONS que sabrá recoger el brío de transformación y revolución que plasmaron sus fundadores, logrando que la revolución deje de estar pendiente. Porque esta es su tarea y responsabilidad histórica».                                           


En el número 15, editado en marzo de 1988, publica el artículo «El servicio militar en la república nacionalsindicalista de los trabajadores», en el que califica al Ejército español de «armatoste burocrático con excesivo personal, poca profesionalización y especialización y anticuado material, lejos de estar a la altura con los momentos actuales». Afirma que «nosotros, como nacionalsindicalistas, acometemos este problema fijando una premisa importante. Nuestras Fuerzas Armadas en la tierra, en el mar y en el aire han de ser tan capaces y numerosas como sea preciso para asegurar a España en todo instante la completa independencia, y es por ello que en nuestra república estará asegurada la independencia con un Ejército profesional, voluntario, especializado y perfectamente equipado». Y a continuación, tras aclarar que su propuesta no tiene nada que ver con la objeción de conciencia, propondrá la implantación de «un servicio social obligatorio donde se sustituya el fusil por la pala o la En el momento de escribir este artículo, Ortega Smith goza de aplazamiento por estudios al cumplimiento del servicio militar obligatorio. Servicio que no realizará hasta 1994. Y su propuesta en favor de un Ejército profesional no es la oficial de Falange. Sin lugar a dudas, a Ortega, que, como hemos dicho, posee también la nacionalidad argentina, le influiría la superioridad que mostró el Ejército profesional británico en la Guerra de las Malvinas de 1982.


En el número 16 del boletín, correspondiente a abril de 1988, Ortega analiza la problemática de las drogas, problema con el que sólo se podrá acabar, según él, actuando primero contra las causas, es decir, «dando un sentido a su vida». Así afirma: cuando el hombre es separado de lo que José Antonio definió como función propia de su ser, como realización personal de su existencia, esto es, de su trabajo. Se le está negando uno de sus principales derechos, así como el sentido de su propia vida. Y de las consecuencias casi parece absurdo hablar, se palpan en la calle, en cada esquina o parque. Jóvenes con los brazos acribillados a pinchazos, madres destrozadas al ver a sus hijos en una de las más lentas agonías [...]. Para nosotros los nacionalsindicalistas la solución se encuentra única y exclusivamente en la raíces del problema […]. Es necesario dar a la juventud un sentido a su vida y ese sentido sólo puede venir cuando se encuentre realizado como persona, cuando pueda realizar su propio trabajo.                           


Posteriormente, en el número 17 de mayo de 1988, publica el artículo «La estúpida arrogancia de los niños de papá», en el que lanza duras críticas hacia los jóvenes de familias adineradas:
Están educados en el más puro patrioterismo burgués de derechas. Son marionetas de un sistema capitalista acomodado a sus gustos. Sus papás ganan, ellos gastan […]. Se puede vestir bien y pensar con humildad. Pero en el vips está el intransigente, en creerse perfecto, en ser incapaces de mover un solo dedo que no satisfaga su yo persona. Puedo asegurar que he conocido de cerca a los niños vips, pero también muchos más jóvenes de provincias que su máxima aspiración es poderles imitar, que se sienten inferiores y se autocompadecen de ello. Inferiores porque ellos los domingos no están en Pachá, porque no visten Levi’s, porque no viajan en moto. Por eso me animo a escribir de un tema tan «in» que me repugna. Vamos a convencer a la auténtica juventud de España, la del campo, la de los pueblos y provincias, la de las ciudades, que el hombre es portador de una dignidad y un respeto que el desprecio más grande de la moda más fuerte no va a ser capaz de destruir. Que, aunque en una sociedad de privilegios el hablar de igualdad no se lleve, en un Estado sindical como el que tarde o temprano implantaremos, será realidad.
Y concluye: «Ojalá los niños de papá tengan el buen gusto de no acercarse jamás al nacionalsindicalismo, entre otras cosas porque aquí no valen las etiquetas, y, además, para algo se han fundado las juventudes del Frente Nacional». Ortega se refiere ni más ni menos al nuevo intento realizado por Blas Piñar, que en 1986, años después de disolver Fuerza Nueva, legaliza un nuevo partido. El secretario general del Frente Nacional era el abogado Miguel Bernad, con quien Ortega décadas más tarde rivalizará, ya que Bernad, fundador y secretario general de Manos Limpias, acaparará el ejercicio de la acusación popular en casos mediáticos y contra el independentismo. Y el encarcelamiento de Bernad en 2015 será determinante para que Vox, de la mano de Ortega Smith interponiendo querellas contra el independentismo y ejerciendo de acusación, consiga una importante cuota de telediario, salga de la irrelevancia y, siendo Vox una ultraderecha distinta a la Falange, pero que toma propuestas y valores del falangismo, se convierta en la tercera fuerza política de España.                                         

Ortega Smith, en una España en la que desde 1982 gobierna el socialista Felipe González y en la que desde 1985 pertenece a la Comunidad Económica Europea, y que las grandes ciudades tienen alcaldes socialistas que con notable apoyo inician grandes transformaciones, considera posible implantar gracias a la fuerza de unos pocos jóvenes, la revolución nacionalsindicalista; sistema que reniega de las elecciones y la alternancia política. Y propone un modelo económico en parte planificado, con tintes socializantes, en el que los agricultores, las pequeñas empresas y los trabajadores organizados en torno al sindicato único, cogestionarán parte del sistema productivo.
En aquel momento de envejecimiento de Falange, esta, al igual que la ultraderecha franquista, se encuentra inmersa, como veremos, en incesantes luchas cainitas. Pese a ello, Ortega Smith cree firmemente en el renacer de dichas ideas; y una de las iniciativas que liderará, junto con los dirigentes de las juventudes falangistas Roberto Correa de la Peña y Manuel Araque, será la llamada «Convocatoria de grupos nacionalsindicalistas de España» –organizada el fin de semana del 24 y 25 de septiembre de 1988 en el albergue de la Casa de Campo de Madrid–. El escrito de convocatoria dice así: «Nos dirigimos a vosotros con la intención de comunicaros la celebración de una reunión de carácter nacional de todos los grupos nacionalsindicalistas de España. Nuestro objetivo es brindar la oportunidad, que muchos desean desde hace tiempo, de poder conocer y analizar las distintas posturas y diferencias que puedan existir, suponemos sólo estratégicas, y que han llevado en poco tiempo a la proliferación de pequeños y dispersos grupos de jóvenes nacionalsindicalistas por toda nuestra geografía.
En la carta se justifica la realización del encuentro con el fin de enmendar errores, conocer distintas posturas y afianzar la voluntad de trabajo y rigor.
Ortega y los otros dos convocantes firmarán todas cartas fotocopiadas que se envían. El escrito tendrá una nota indicando que para confirmar la asistencia se llame de once a doce de la noche a un teléfono que se indica que es el de Javier Ortega, hecho que confirma su implicación en la organización del evento.


Este encuentro no acabará con las divergencias en el mundo falangista, que, como les ocurriría a Fuerza Nueva o al Frente Nacional, padece la contradicción de que, siendo contrarios al sistema parlamentario, acaban entrando en el sistema al legalizarse como partidos y concurrir a elecciones en las que sólo consiguen sonoros fracasos, en un momento en que la mayor parte de la ultraderecha franquista se ha refugiado resignada dentro del PP.

Por ello Ortega se sumará a la corriente Fénix 88 de la Falange Española de las JONS. Corriente que toma el nombre de Fénix por ser un ave que, según la mitología, tras morir pasto de las llamas renace y triunfa. El número 88 lo toma, no por su sentido de la octava letra del abecedario, la H, con la que por duplicado los grupos neonazis se refieren a «Heil Hitler», sino por el año en que nace el grupo. Y si bien Ortega continuará vinculado a Falange y a los promotores de Fénix 88, poco a poco disminuirá su militancia al centrarse en los estudios de Derecho. 

                               



No obstante, en verano de 1991 publicará en el número 2 de la revista Horizonte, de Falange del municipio extremeño de Guareña, el artículo «La razón del sistema». Curioso artículo a modo de diálogo entre un joven inconformista y su padre, en el que el hijo explica lo que dicen sus compañeros de universidad sobre la revolución, el capitalismo, los partidos de izquierda, la autogestión de las empresas y la nacionalización de la banca, y al final el hijo le dice al padre que se afiliará a un partido nacionalsindicalista. Ello confirma que, a punto de cumplir veintitrés años, aún militaba o simpatizaba con dichas ideas. Este artículo se puede consultar en la hemeroteca histórica de la web de Falange Auténtica.                                            


Mas información en mi libro: 

 





1 comentari:

  1. ¿Qué te de dolent haver sigut falangista de jove? ¿ha matat algú? Ets molt patètic Xavier.

    ResponElimina