divendres, 28 d’abril del 2023

Sólo la Falange, Hacer Nación y Som Identitaris de Josep Angalda resisten tras las irrupción de Vox y se presentan el 28-M

                                                                  

Falange Española de las JONS juntamente con La Falange-FE, pero sin constar el nombre de esta a modo de coalición, es decir con militantes también de La Falange-FE, concurre el 28 de mayo en 25 ayuntamientos. En Bilbao presentan como cabeza de lista a Carlos García Juliá, condenado por el asesinato de los abogados de Atocha en 1977. En Vitoria al Jefe Nacional de Falange Española de las JONS, Norberto Pico. En Madrid la encabeza Jesús Múñoz, del Sindicato de Trabajadores Nacional Sindicalista y director del programa, La Hora del café. En San Sebastián la lista la encabeza Martín Sáenz de Ynestrillas, que fue candidato de la coalición ADÑ a las europeas hace cuatro años.  El Jefe Nacional de La Falange-FE, Manuel Andrino, que encabezó la candidatura por Barcelona hace cuatro años, no concurre en ninguna lista al estar vigente la inhabilitación para presentarse a las elecciones impuesta en la sentencia del caso Blanquerna.  

 


Esos son los municipios en los que se presenta Falange Española de las JONS con militantes de La Falange FE: León, Palencia, Ávila, Sotalbo (Ávila), Burgos, Pitiegua (Salamanca), Salamanca, Segovia, Valladolid, Santo Domingo-Caudilla (Toledo), Marchamalo (Guadalajara), Alicante, Valencia, Benetússer (Valencia), Llucmajor (Baleares), Castellón, Cieza, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián. 

Por lo que se refiere a las elecciones autonómicas las Falanges sólo presentan candidatura en la Comunidad de Madrid, con Norberto Pico de candidato,  y en la provincia de Guadalajara en Castilla La Mancha. La exigencia a los partidos extraparlamentarios de presentar el 0,1% de firmas del censo electoral de la provincia es un freno para que estos partidos sin representación concurran a elecciones generales y autonómicas.

Por otro lado, como ya anunciaba hace ocho días, Hacer Nación y Som Identitaris de Josep Anglada, serían los único grupos al margen de Vox y La Falange, superviviemtes de la ultraderecha clásica que se presentan. También concurre el partido independentista Aliança Catalana, contrario a la inmigración islámica.

 



Hacer Nación, partido impulsado por ex militantes de España 2000 y parte de los concejales de España 2000 en el Corredor de Henares concurren en San Fernando de Henares, con el concejal Sandro Alagaba de candidato, y Velilla de San Antonio, también en el Corredor de Henares, con el concejal Pedro Jesús Espada de cabeza de lista. También presenta lista en Barrax (Albacete) y Jaén donde encabeza la lista Mario Martos. El alcalde de Los Santos de la Humosa, Lázaro Polo, que llegó al cargo hace cuatro años con la candidatura de España 2000, se presenta de nuevo, pero por el Partido Popular.

Otros partidos como España 2000 o Democracia Nacional han renunciado a presentarse en un contexto que Vox les ha comido el espacio. Son muchos los ex dirigentes de la ultraderecha clásica que concurren ahora en listas de Vox. No sólo de Plataforma per Catalunya que se disolvió para entrar parte de sus miembros en Vox, sinó también del MSR y Democracia Nacional. Así Álvaro Peñas, vicepresidente de Democracia Nacional entre 2007 y 2011, va de número 2 en la lista de VOX en la lista del municipio de Yeles (Toledo). Y Montserrat Montanuy, candidata a la alcaldía de Barcelona en 2015 por Democracia Nacional es ahora la candidata de Vox en Tortosa (Tarragona) y probablemente obtendrá el acta de concejal. Lo mismo puede decirse del ex responsable del MSR en la zona Esta de España, Alejandro Fernández, hoy candidato de Vox por Barberà del Vallès, o de Jordi de la Fuente, que fue candidato en 2010 a la presidencia de la Generalitat, hoy número dos de Vox por Sant Adrià del Besós. Tanto Fernández como De la Fuente, es probable que consigan el acta de concejal. Otros muchos ultras, como explico en mi libro"Vox. El retorno de los ultras que nunca se fueron", entraron hace tiempo en Vox.



También concurren SOM Identitaris de Josep Anglada en Vic, los municipios tarraconenses del Vendrell, Santa Oliva, y Barcelona ciudad. Por otro lado, Aliança Catalana, de Sílvia Orriols, partido independentista contrario a la inmigración islámica concurre en Ripoll (Girona), donde Orriols ya es concejal, y Manlleu (Barcelona). Vox decidió finalmente apostar por presentar lista en Vic, y competir con Angalda, presentando como candidato al ex concejal de PxC, Joan Carles Fuentes, en una lista que tiene a Jorge Buxadé en el último puesto, lo que confirma el interés de Vox en dicho municipio.

Por otro lado, al margen de Vox, concurren diversos partidos promovidos por concejales y ex militantes de Vox, como son  Juntos por España, Tu Patria, España Suma, Libres, Valores y Badajoz 5 Estrellas.

                                 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada