divendres, 30 de setembre del 2016

¿ENTRARÁ MELISA DOMÍNGUEZ EN POLÍTICA COMO INSINÚAN ALGUNOS EN "EQUIPO DE INVESTIGACIÓN"? El programa muestra la militancia ultra de quienes impulsan el Hogar Social Madrid en una mapa de una ultraderecha políticamente hundida que desea vertebrarse








(Actualizado, 24 de noviembre de 2016: Desalojado el Hogar Social Madrid de la sede del NODO)

Si alguna conclusión se puede sacar del excelente programa "Patriotas" de Equipo de Investigación de La Sexta, emitido esta noche sobre el llamado "Hogar Social Madrid" y su capitana o lideresa, Melisa (o Melissa) Domínguez Ruiz, es la solidez de este proyecto de reconstrucción o de reubicación del espacio identitario, ultra o neofascista en Madrid, liderado por Melisa. Proyecto que surgió, no para formar inicialmente una nueva sigla, sino para intentar implantar en España algo parecido a la Casa Pound italiana o a la ayuda a los griegos autóctonos de Amanecer Dorado, que ya pretendió sin éxito entre 2012 y 2015 en Barcelona, el desaprecido Centro Militia o Casal Tramuntana y poco después el Hogar Social Rafael Casanova.
El proyecto del Hogar Social Ramiro Ledesma cuaja en Madrid el verano de 2014, coincidiendo con el inicio de declive de los distintos grupos o proyectos políticos ultras en España: La ruptura del MSR, la pérdida de fuerza y divisiones dentro de La España en Marcha y la falta de solidez del intento de implantación del Partido X la Libertad, mientras se hundían sus socios de PxC tras la expulsión de Anglada. Este hundimiento de la ultraderecha quedó claro con los pésimos resultados que obtinenen en las elecciones europeas en mayo de 2014, y ratificado por los malos resultados en las elecciones municipales de mayo de 2015, que constantan el batacazo de Plataforma X Catalunya -que pasa de 67 a 8 concejales-  y el fracaso del proyecto del Partido X La Libertad.  Los únicos que se salvan del batacazo es España 2000 en la Comunidad de Madrid, que pasan de uno a seis concejales, todos en el Corredor de Henares, de la mano Rafa Ripoll. 
Así, en este contexto, en verano de 2014, impulsado en parte por militantes o exmilitantes del fragmentado y agonizante Movimiento Social Republicano (MSR), se realizan dos ocupaciones. Una en Madrid, que es el nacimiento del Hogar Social Madrid, y otra en Zaragoza, del ya desaparecido o inactivo Hogar Social Zaragoza. En estas dos ocupaciones también se involucran algunos militantes de otros grupos como La Falange y jóvenes o no tan jóvenes vinculados a grupos ultras del fúbol y el ambiente nacional-revolucionario. Y el llamado Hogar Social, pese a haber sido desalojado de diversas sedes, se han consolidado en la actual del antiguo NODO de RTVE.
El programa de La Sexta consigue entrevistar y acompañar a Melisa Domínguez, tras pactar con ella que no se realizarán preguntar de tipo personal, por ejemplo, relativas a sus orígenes familiares. Y mientras Melisa sí respondió y negó ante la cámara, algo evidente, que ella sí es esa chica más morena, que se manifiesta en septiembre de 2009 ante la Audiencia Provincial, pidiendo la libertad de Josué Estébanez condenado por el asesinato de Carlos Palomino, se negó a responder si ella era la de la foto con una esvástica tatuada en el tobillo.   El Hogar Social tiene el apoyo jurídico de destacados abogados entre los que destaca Ignacio Menéndez González, hijo del capitán de navío Camilo Menéndez Vives, participante en el golpe de estado del 23-F. Jorge de la Hera es otro de los dirigentes del Hogar
                    


 Una Melisa Domínguez Ruiz más morena, manifestándose por Josué Estébanez. Ahora niega ser ella

La Sexta no pudo preguntarle por sus orígenes a los que se refieren algunos excolegas ultras del MSR, que afirman que Melisa es latinoamericana adoptada. Y aquí estaría, de ser cierto, una gran contradicción de este poyecto cuya líder habla de la importancia de la sangre española, y de que español no es aquel que obtienen la nacionalidad, sinó algo que se lleva y hereda por sangre.  Evidentenente para quienes creemos en los valores de ciudadanía e igualdad de derechos y deberes, indistintamente del origen, nos debe dar igual si alguien es de ocho apellidos vascos,  nacido en España de padres latinoamericanos, o nacida en Sudamérica y adoptada por un matrimonio español, o nacida en España del vientre de una chica colombiana que renunciara a la maternidad dándola en adopción. Pero sería sorprendente que quien lidera y de manera monopersonal -al margen que tenga muy buenos asesores- un  movimiento social que defiende la imporancia de los genes y la sangre española, tal vez no la tenga. 

 Pero dejando la cuestión de los orígenes de Domínguez, y de la decisión, creo equivocada, de negar que ella es la que se manifiesta por Josué, y que tal vez, cuando entró en el MSR, se tatuó una esvástica, el programa nos muestra el funcionamiento del Hogar Social Madrid, si bien La Sexta no ha podido aclarar el dato importante de la magnitud de las ayudas económicas que reciben. No sabemos si Melisa tiene o no un sueldo para vivir gracias a las aportaciones a las que se refiere el empresario Fernando Martínez Dalmau (el que rompería con Miguel Bernad de manos Limpias por "robar o cobrar" por encima de sus posibilidades), y qué porcentaje de las ayudas en comida que reparten es recogido en la puerta de supermercados y qué porcentaje se costea con las donaciones económicas. Tal vez Hacienda un día investigue las cuentas corrientes que van a nombre de dos o tres personas físicas, cuyos ingresos no podrían estar justificados ni como donaciones ni como  cuotas, al no existir legalmente el Hogar Social.
Mi opinión personal sigue siendo que, pese a que cada vez reciben más ayudas económicas, lo que permite al Hogar Social mantenerse es el hecho de no tener que pagar alquiler, agua o luz. Que Melisa Domínguez perciba un sueldo sería lo más lógico, como también lo reciben quienes trabajan a tiempo completo coordinando una ONG, fundación o asociación.  Y yo esperaba que el programa aclarara, cosa que no ha hecho, si hay ciertos litigios con la propiedad del local que hacen por ahora imposible que se inicie un proceso judicial de deshaucio.    

Por último, en lo referente a las supuestas ambiciones políticas de Domínguez, pese a que creo que inicialmente no existían, dado que el Hogar lo crean precisamente militante jóvenes hartos de las luchas cainitas de los partidos, el hecho es que en estos dos años los partidos se han hundido y el Hogar Social, como reconocía lacónicamente Pedro Pablo Peña, de Alianza Nacional, se ha llevado a gran parte de la militancia juvenil ultra o neofascista.


 Javier García Isac

Y aquí Pedro Pablo Peña de Alianza Nacional, como el periodista Javier García Isac, de Cadena Ibérica, le han hecho un gran favor a Melisa (o Melissa) Domínguez Ruíz, al opinar que ella evidentemente entrará pronto en la política partidista con una nueva sigla.  Personalmente creo que Melisa Domínguez podria intentar seguir -con perdón, salvando todas las distancias- una trayectoria similar a la de Ada Colau, dándose a conocer primero desde el activismo social, para si se dieran las condiciones y gozará, de apoyos necesarios, dar el salto a la política, tal vez en las elecciones municipales.   Y en el programa sólo faltaba que apareciera, como así ha sido, el concejal de Vic, Josep Anglada. Anglada, tras ser expulsado de Plataforma X Catalunya (PxC), este partido se hundió, careciendo de líder (su Secretario General está desaparecido y no acude ni a los actos del mismo). Y la unión o federación de lo que queda de PxC con España 2000 y el, sin militantes, Partido X La Libertad, no acaba de cuajar, por más que en Corredor de Henares España 2000, bajo el nuevo liderazgo de Rafa Ripoll, sea la excepción del espacio ultra tras obtener seis concejales. 
Al aparecer Anglada entrevistado en el programa, explicando que se ha reunido con Melisa en el Hogar Social para hablar de la reconstrucción del espacio político identitario en España, es una pequeña bendición para Anglada al que añoran algunos de los que en Madrid apostaron por proyectos como el fracasado Partido X La Libertad o el de la ya amortizada "La España en Marcha".
 Y es que, saliéndome ya de lo que se dijo en el programa, muchos de estos ultras, identitarios, postfranquistas, socialpopulistas y/o neonazis españoles huérfanos de sigla y de líderes, desearían una convergencia de Josep Anglada y su nuevo partido, con Melisa y su Hogar Social y, tal vez, de la España 2000 renacida y no hundida en la Comunidad de Madrid, de Rafa Ripoll. Pero España2000 está coaligada o federada ahora con el fracasado y sin militantes Partido X La Libertad y con los pocos supervientes de aquella Plataforma per Catalunya (PxC) que, en febrero de 2014, expulsaron a Anglada, y con los que una reconciliación resulta imposible.
(Aclaración: este artículo es de análisis de la situación de la extremaderecha. Que yo crea o diga que unos se hunden y que otros juegan bien su cartas no significa en ningún caso empatía hacia unos u otros. Es sólo análisis de lo que está pasando)



En el programa yo explico como HSM Madrid quiere asemejarse a grupos antisitema y solidarios, críticos con la situación social, pero que se diferencian de grupos como los okupas por ser el HSM racista, xenófobo y neonazi


La crisis del proyecto político del MSR influyó en la aparición del HSM como proyecto social. En la foto, Melisa o Melissa portando la bandera con la cruz celta, símbolo antiguo ahora utilizado por los grupos ultras y nazis, el 12 de octubre de 2010 en el acto del MSR en Barcelona.





6 comentaris:

  1. El reportaje me pareció un tanto pobre. Aparte de algunos errores de bulto que le restan seriedad, falta por aclarar quién financia al HSM, como apunta Xavier. Yo sospecho que algo podría tener que ver Ausbanc. Cadena Ibérica, la radio donde participa habitualmente Melisa, podría ser aquella emisora que reconocía Pineda ante un político socialista que habían comprado para defender sus intereses. Hay varios elementos que apoyan esa tesis.

    No se ha sacado todo lo que se podría sacar del HSM. Si ella niega que el tatuaje de la esvástica es suyo, se le podría mostrar una foto de ella con camiseta de las SS. Se podían haber sacado unas fotos que la vinculan a ella y a otro de los miembros del HSM con las bandas latinas. Debería investigarse tirando de ese hilo. Y no se entiende por qué no se informa de su origen racial, dado que es una persona mayor edad. Como dice Xavier, el origen racial no tiene relevancia informativa en la mayoría de los casos, pero sí la tiene cuando el sujeto sostiene teorías racistas y lleva una esvástica tatuada.

    Se podría haber mencionado que Casa Pound (la inspiración del HSM) está implicada en crímenes racistas muy graves. Se podría haber informado de que Suburbios Firm está vinculado con toda clase de delitos comunes de una gravedad inusitada. Se debería haber informado de los vínculos de algunos dirigentes de FE-JONS con el HSM. Y se deberían haber mostrado pasajes de un debate que mantuvieron, a cuento de la Hispanidad, en el que Melisa y los suyos mostraron que son furibundos nazis además de enemigos jurados del cristianismo. Se debería haber probado que la comida que entregan es anecdótica y es para hacerse publicidad (por eso filman siempre las entregas) y que realmente no supone ninguna ayuda real sólida.

    En fin, me temo que al final el reportaje les ha servido para hacerse publicidad. Y ya ellos se jactan en las redes sociales de que han salido reforzados. Sospecho que no hay una voluntad real de acabar con este grupo.

    ResponElimina
  2. Ninguna referencia en el reportaje a las siglas de DN, Democracia Nacional, qué curioso. Siendo DN uno de los partidos punteros de la ultraderecha española ¿A qué se puede deber?

    ResponElimina
  3. Nuevo publirreportaje del HSM en Telemadrid:
    http://telemadrid.es/programas/reporteros-360/reporteros-360-mis-vecinos-ocupas

    Está claro que hay interés en darles visibilidad.

    ResponElimina
  4. Y hoy Gabriel Rufián hablando de ellos en el congreso, ERC sabe muy bien como jugar sus cartas...

    ResponElimina
  5. Muchas de las imágenes que se incluyen en estos publirreportajes del HSM están amañadas:

    https://www.youtube.com/watch?v=H6veIdfz9kE

    El Estado no le corta la luz ni el agua al HSM. Es evidente que el HSM está prosperando porque hay poderes que están muy interesados en que prospere.

    ResponElimina
  6. A la niña de papa no la financia nadie ,que para eso tiene un papaito pepero que fue a adoptarla a Colombia.

    ResponElimina