dijous, 20 d’abril del 2023

Vox deja sin espacio al resto de grupos ultras o identitarios, y sólo están presentado candidaturas en algunos municipios y autonomías las dos Falanges, Hacer Nación en municipios de Madrid y Andalucía, Anglada en Vic, Vendrell y Barcelona, y la independentista Aliança Catalana en Ripoll y otros municipios. Seis partidos escindidos de Vox presentan listas sin gozar ninguno del apoyo de Macarena Olona. Desparecidos Hogar Social y Bastión Frontal, parte del espacio lo está ocupando el grupo cultural FACTA. Pueblo, partido impulsado por ex dirigentes del MSR y Bastión Frontal, ya ha sido legalizado

Cerrándose el plazo el próximo lunes para presentar candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, parece que, por lo que se refiere al espacio identitario, social patriota, ultra o contrario a la inmigración, al margen de Vox serán pocos los partidos que se presentarán al haberles comido Vox el espacio y parte de la militancia. Por otro lado, la marcha de Vox de más de doscientos de los 525 concejales que obtuvo hace cuatro años, y los seis nuevos partidos creados por ex militantes de Vox, sólo generará, como mucho, una cuarentena de candidaturas ajenas a Vox. Ninguno de estos partidos ha conseguido de momento el apoyo de Macarena Olona que reserva su decisión sobre su hipotético retorno a la política, para las elecciones generales de diciembre. Retrorno que, si se produce no parece probable que lo haga con ninguno de los partidos que citaré, creados por ex militantes y ex dirigentes locales de Vox. 

Concurrirán el 28 de mayo en determinados municipios las dos Falanges (Falange Española de las JONS y La Falange-FE) con candidaturas unitarias, posiblemente sólo con el nombre de la primera. La Falange también concurrirá a las autonómicas madrileñas como hicieron hace dos años, y en alguna otra provincia española. Mientras para presentarse a las elecciones municipales no se exige ningún requisito, para hacerlo para las autonómicas los partidos extraparlamentarios deben presentar la firma o aval del 0'1% de los electores de la provincia. Es decir 4.200 en Madrid, 250 para una provincia poco poblada.  

El plazo para presentar candidaturas municipales y autonómicas termina la noche del próximo lunes día 24. Pero no serán definitivas hasta que sean proclamadas el 1 de mayo y publicadas las municipales en los boletines de la provincia y los de las candituras autonómicas en el de la región el día 2.  Así el día 26 serán publicadas todas las presentadas, pero algunas pueden ser rechazadas si no cumplen la paridad entre hombres y mujeres, y en el caso de las autonómicas también por no haber entregado los avales o firmas. Las candidaturas tendrán hasta el 30 de abril para subsanar errores y también para realizar cambios, quitando o poniendo candidatos por voluntad propia.

ESCINDIDOS DE VOX: JUNTOS POR ESPAÑA, TU PATRIA, ESPAÑA SUMA, LIBRES, VALORES Y BADAJOZ 5 ESTRELLAS

Como explico en la página página 256 y otras de mi libro "Vox. El retorno de los ultras que nunca se fueron", han surgido diversos partidos creados por ex militantes y ex dirigentes de Vox. La mayoría de ellos impulsados por dirigentes y militantes que discrepaban con la apropiación que hacía el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox de los fondos de los grupos municipales y autonómicos y las prácticas autoritarias aplicadas por la Vicesecretaria de Organización de Tomás Fernández Ríos, por decisión de Ortega Smith y el Comité de Acción Política. Sin haberse cerrado todavía el plazo, de momento éstas serían algunas de las candidaturas que presentan:

JUNTOS POR ESPAÑA, liderada por el valenciano Andrés Santo, presenta a  Carmelo Herrero candidato a la alcaldía de Soria. No está claro que hará el concejal de Vox en Valencia, Vicente Montáñez, que ha roto con el nuevo presidente provincial de Vox, Ignacio Gil Lázaro.  Este concejal invitó a Macarena Olona a participar en los actos institucionales de las Fallas el pasado mes de marzo. 


                                                        
El concejal de Vox en Valencia, Vicente Montáñez, que ha roto con la dirección, con Macarena Olona hace un mes en las Fallas

TU PATRIA, liderada por liderada por Carmen Gomis,  formación en la que se integraron diez concejales de Vox de municipios como Valdemoro, Galapagar y los alcaldes los municipios burgaleses de Campoñara y Cañizar de Amaya, está formalizando diversas listas, entre las que está la de José Luis Madrigal, como candidato autonómico por Cuenca a las Cortes de Castilla la Mancha, y Miguel Zurro, candidato a la alcaldía de Cuenca.

ESPAÑA SUMA, presidido por José Aymerich Miralles, presenta candidatura en Chiclana (Cádiz) con la concejal Susana Candón Canales. Creo que no presentará candidatura en San Lucar de Barrameda donde es concejal su fundador, Juan Manuel Martínez Ayala que, como Susana Candón, concurrió hace cuatro años por Vox.  España Suma también presentará candidatura por Segovia.

LIBRES, el partido creado por la ex diputada de Vox en el Parlamento de Andalucía, Luz Belinda Rodríguez, presenta las candidaturas de José María Tejero por Córdoba y Marcel Maya por Roquetas de Mar.

VALORES, impulsado por Alfonso Galdón, ideólogo en España de la propusta del pin parental de Vox, podrían presentar candidatura en la Región de Murcia y tal vez en algún municipio de Asturias.

BADAJOZ 5 ESTRELLAS, formación del concejal no adscrito, ex miembro de Vox, se presentará a las elecciones municipales por su ciudad, Badajoz.   

Evidentemente este listado está incompleto al terminarse el plazo de aquí tres días, y no habiéndo informado todavía dichos partidos de las listas que realmente ya han registrado en las distintas Juntas Electorales.

HACER NACIÓN, ÚLTIMO REDUCTO DE LA ULTRADERECHA CLÁSICA

En las pasadas elecciones España 2000 obtuvo seis concejales en los municipios del Corredor de Henares madrileño de Los Santos de la Humosa, Velilla San  Antonio y San Fernando de Henares.  Lázaro Polo, candidato de Los Santos de la Humosa, donde obtuvo tres concejales, fue elegido alcalde con los votos de los concejales de Vox y PP.  Poco después los concejales de Velilla San Antonio y San Fernando de Henares, abandonaron España 2000 e impulsaron el partido Hacer Nación. Y Lázaro Polo, que ha continuado en España 2000 hasta hace unos meses, se ha pasado al PP y encabezará la candidatura del Partido Popular en Los Santos de la Hunosa.  España 2000, que continúa activa en Valencia, no presentará listas.

Así las cosas Hacer Nación será junto a las dos Falanges, el único grupo de la ultraderecha clásica, dejando de lado Cataluña, que tras la irrupción de Vox hace cuatro años se presenta a las elecciones municipales. Así se presentan en  Jaén, Barrax, Velilla San Antonio y San Fernado de Henares. El concejal Sandro Algaba, que consta en la web del registro de partidos del Ministerio del Interior como su máximo dirigente, será el candidato en San Fernando de Henares. Dudo que si Vox concurre en San Fernado de Henares y Velilla de San Antonio, Hacer Nación pueda revalidar sus concejales.  

            

Lázaro Polo, alcalde por España 2000, ha fichado por el PP
Sandro Algaba, elegido concejal por España 2000 en San Fernado de Henares, se presenta ahora por Hacer Nación


  JOSEP ANGLADA VUELVE TRAS LA INHABILIACIÓN DE HACE CUATRO AÑOS

Som Identitaris, el partido del fundador de Platafoma per Catalunya, Josep Anglada, se ha anunciado que presentará en Vic, el Vendrell, Santa Oliva y Barcelona. Anglada que fue expulsado de PxC en 2014, entrando posteriomente parte de sus militantes en Vox, no pudo presentarse hace cuatro años por su ciudad Vic, donde habia llegado a ser la segunda fuerza municipal, con 5 concejales, al hacerse firme un condena de inhabiltación. Ahora vuelve con Som Identitaris presentándose sólo en Vic, el Vendrell -donde PxC tuvo en su día mucha presencia con 5 concejales- y Barcelona.  Creo que Anglada obtendrá buenos resultyados, no por sus postutas xenófobas, sinó por ser el único partido que rechaza la política de supresión de contenederos de basuras, vigente en parte de Cataluña, obligándose a dejar cada día un residuo diferente de 20 a 22 horas en la calle, habiéndo sólo un día para lo que no se recicla. Sistema que considero una absoluta mentira y un ejercicio de hipocresía, dado que castiga a quien no está en casa de ocho a diez de la noche muchos días, sea por trabajo, sea por dormir en el domicilio de su pareja o la segunda residencia, sea por tener vida deportiva, social o asociativa, y le obliga a llevar la basura a la zona industrial al punto verde o "deixellaria" allí donde lo hay, o a otro municipio que sí hay contenedores, y a tener que tirar compresas, preservativos y toallitas higiénicas por el inódoro. Tanto Vox como Som Identitaris como Aliança Catalana rechazan dicha política de gestión de residuos y obtendrán muchos votos por ello. Me consta que Vox quiere presentarse también en Vic, con el exconcejal de PxC, Joan Carles Fuentes, de cabeza de lista, pero tienen problemas para completar la candidatura. Si Vox consigue hacer lista, restará votos a Anglada.

Por lo que se refiere a Aliança Catalana, partido independentista contrario a la inmigración islámica, liderado por la concejal de Ripoll, Sílvia Orriols, presenta candidaturas en Ripoll, Manlleu, Girona y Ribera d'Ondara. Se anunció hace meses que presentaría candidatura en Vic pero no lo hará, y Josep Anglada que hace cuatro años obtuvo un concejal en Manlleu, no presenta lista en Manlleu, donde sí lo hace Aliança Catalana. ¿Ha habido pacto para no competir entre ambos partidos?  

                       



Josep Anglada y Joan Carles Fuentes

DESAPARECIDOS HOGAR SOCIAL MADRID Y BASTIÓN FRONTAL, OCUPA EL ESPACIO FACTA 

Desaparecido el Hogar Social Madrid desde septiembre y disuelto el grupo Bastión Frontal, parece que parte de este espacio lo ha ocupado el grupo cultural FACTA que, sin ir más lejos, ayer realizó un acto relativo a Adolf Hitler, presentado como "un pintor injustamente valorado".  Más allá de los resultados electorales que obtengan Hacer Nación y la Falange, parece que Vox ha dejado sin espacio a la mayoría de grupos sociales y políticos ultras ultras, social patriotas, xenófobos o identitarios. A nivel político continúan activos sin presentarse a las elecciones Democracia Nacional, que en los próximos meses realizará un congreso en el que se pretende nombrar a Pedro Chaparro, como su líder. También continúa España 2000 en Valencia, partido que se ha radicalizado tras la pérdida hace cuatro años del acta de concejal en Alcalá de Heneares de su líder teórico, Rafa Ripoll. Por último hay que decir que hace un mes ha sido legalizado  como partido Pueblo (PLO), liderado por el ex miembro de Bastión Frontal, Armando Rodríguez, y el ex dirigente del Movimiento Social Republicano (MSR), Juan Antonio Llopart. Parte de los ex dirigentes del MSR en Cataluña ahora están en Vox.


Acto enalteciendo al pintor Adolf Hitler

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada