dimecres, 5 de febrer del 2014

EL MSR SE PRESENTA A LAS EUROPEAS. SOLUCIONA Y DN ACERCAN POSTURAS, PESE A LA PARTICIPACIÓN DE DN EN LA ESPAÑA EN MARCHA. VOX, UNIDAD Y AES BUSCAN 50 AVALES Y CONCURREN POR SEPARADO, MIENTRAS SE MANTIENE LA INCÓGNITA DE ESPAÑA2000. PxC no se presenta, PxL guarda silencio, y Falange de las JONS intenta conseguir avales.

A diez semanas del plazo para formalizar las candidaturas a las elecciones europeas del 25 de mayo, la mayoría de fuerzas políticas ultras, identitarias o socialpatriotas españolas han anunciado ya su posición ante las mismas y las posibles alianzas. 
No obstante, la exigencia de aportar el aval de 50 cargos públicos (concejales o parlamentarios no necesariamente de su mismo partido) o 15.000 firmas validadas de electores, puede motivar que algunos finalmente no concurran, o que se formalice alguna coalición de última hora entre grupos que, por separado, no sumaban los 50 avales. 
Con el anuncio hecho público hoy del Movimiento Social Republicano (MSR)  de presentarse en solitario tras diversos intentos de sumarse a una lista con otros grupos, el panorama se va clarificando. Las candidaturas a estas elecciones son de lista única para todo el Estado español al ser una única circunscripción. Se precisan unos 300.000 votos para obtener escaño.
La última candidatura ultra a Estrasburgo con posibilidades fue la Blas Piñar López (abuelo, y fallecido la semana pasada) que se presentó a las europeas de 1987 por el reconvertido Frente Nacional, obteniendo sólo 122.799 votos. 
 
 1 MSR
El Movimiento Social Republicano ha hecho público hoy su decisión de persentarse en solitario tras no haber cuajado diversas tentativas de lista conjunta. En 2009 se persentó por solitario, pero el ex Vicepresidente de PxC, y concejal de Cervera, Mateu Figuerola, que al dejar PxC creó el Partit X Catalunya, les aportó un tercio de los avales y Figuerola y otros miembros de su partido formaron parte como independientes de la lista.En esta ocasión ya no tiene el apoyo de los escindidos de PxC de las comarcas leridanas.

Según el comunicado hecho público el Movimiento Social Republicano estará presente en las urnas con una candidatura exclusiva de dicho partido a la que se sumarán candidatos independientes que han aceptado incorporarse a dicha lista electoral. El MSR desea "constituir una alternativa UNITARIA a la pérdida de soberanía nacional frente a la Europa de los mercados, y una respuesta social y patriota frente a los abusos que se ejercen sobre nuestras familias y sobre los trabajadores, abusos que la Troika dirige, afincada en los despachos de la Unión Europea" 
La lista estará encabezada por Juan Antonio Llopart Senent, Secretario General del MSR y editor. Le seguirán  Jacinto García Llorente, concejal del MSR en Heras de Ayuso, Guadalajara; la ecologista Carmen Martín Padial, Coordinadora General del partido; Sara Valentín Melchor, militante del MSR; y el independiente Pedro Cantero López.

Según el comunicado el MSR "es consciente de nuestra realidad; somos sabedores del monopolio que ejercen los partidos garantes del sistema partitocrático para seguir engañando al Pueblo y así seguir vetando a quien quiere transformar este Sistema injusto en una sociedad con deberes, pero también con derechos. Nuestra participación está cargada de razones, no nos importan los contratiempos ni nuestros escasos medios; nuestro deber es alzar nuestra voz, hacer que se nos escuche cada vez por más gente".
Así, añade que "Las elecciones son un medio más para que nuestro mensaje llegue a los españoles. Tenemos nuestros propios objetivos y nuestra propia campaña de labor y ayuda social continua destinada a los españoles que nos necesitan. Somos la única oposición a este sistema, por ello nos silencian. Nos ponemos en Movimiento… estaremos presentes, y se notará, que nadie lo dude. Hacia Europa en defensa de nuestra Soberanía. Por la República Social Española. Por una Gran Europa europea, libre de Mercaderes apátridas, corruptos y explotadores"
  Juan Antonio Llopart, cabeza de lista del MSR a Estrasburgo

 2) El partido UNIDAD,  impulsado por Guillermo Rocafort, y presidido por Manuel Caro Romero. Su discurso se basa en la unidad de España, el rechazo al estado autonómico y la regeneración política. Discrepa de AES, por el discurso ultracatólico de Alternativa Española, y de grupos como SOLUCIONA o La España en Marcha dado que no reivindica el retorno a un  régimen autoritario popular, ni la herencia del franquismo o los valores del falangismo. Propugna la recuperación de la soberanía perdidad o cedida a Bruselas. Apenas habla de inmigración.


3) SOLUCIONAimpulsada por:
 
  Armando Robles, director de Alerta Digital. Robles ha sido motivo de polémica por una serie de manifestaciones suyas y del sacerdote Jesús Calvo, en relación al cáncer de Pedro Zerolo como un castigo divino a la homosexualidad.  En dicho programa estaba presente Gerard Bellalta que no contradijo ni a Robles ni al sacerdote. Estas insinuaciones y opiniones de despectivas de Robles hacia la homosexualidad son, cuando menos, incoherentes.
 Gerard Bellalta (ex PxC de Vilanova i La Geltrú y uno de los mecenas de Angalda), condenado a 2 años de prisión por vender contratos falsos a immigrantes. Bellalta ha legalizado el Partit Espanyol de Catalunya y fue noticia por colocar una bandera española en la estatua de Rafel Casanova el pasado 11 de septiembre. Otros de sus impulsores son Luis Zapater y Antonio Valdivia. El periodista Enrique de Diego (antes aliado de Anglada) aparecía como uno de su promotores  de SOLUCIONA pero podría haber abandonado el proyecto. 

El pasado sábado celebró en Madrid su acto de presentación. Asistieron cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban algunos dirigentes o ideológos  de otros grupos ultras como Manuel Canduela y Luis Mateos de Democracia Nacional y el escritor antisionista Manuel Galiana.
 En su parlamento Armado Robles hizo un alegato para que se alce una minoría en bien de la nación, aduciendo que es falso, como se dice de la democracia, que la razón sea de la mayoría. Robles calificó los últimos 38 años de España (desde la muerte de Fanco) como "un  periodo nefasto de vileza, robo y degeneración moral" y afirmó que las próximas elecciones europeas a las que concurrirá SOLUCIONA "serán un ajuste de cuentas y desquite del pueblo español tras estos 38 años de vileza"

La presencia en el acto de Manuel Canduela y Luis Mateos, presidente y secretario general de Democracia Nacional, partido miembro de La España en Marcha y que en principio concurrirá a las europeas en esa otra lista, da pie a pensar a que DN mantiene abierta la posibilidad de sumarse a SOLUCIONA si La España en Marcha no consigue el aval preceptivo de 50 cargos públicos o las 15.000 firmas, o que SOLUCIONA y La España en Marcha se presentaran juntas al carecer de los 50 avales por separado. 
También cabría la posibilidad que DN se desvinculase de La España en Marcha dadas las tensiones vividas con Alianza Nacional y Pedro Pablo Peña, o que las investigaciones y diligencias de la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona por las declaraciones del pasado 12 de octubre pudieran motivar que la candidatura fuera prohibida, cosa que dejaría el camino abierto a DN para sumarse a SOLUCIONA.  
Gerard Bellalta, Luis Zapater, al fondo izquierda. A la derecha vemos a Armado Robles (camisa y corbata rosa) felicitado por M Canduela y L Mateos de DN, en el acto del pasado sábado

4) La España en Marcha, formada  por Democracia Nacional, Alianza Nacional, Nudo Patriota Español, Movimiento Católico Español. Están recogiendo avales. Su programa es claramente franquista, ultracatólico y partidario de la salida de la Unión Europea y de recuperación de la soberanía monetaria y finaciera. Mientras Democracia Nacional hace del no a la inmigración uno de sus ejes, otros de los grupos apenas abordan la cuestión y, en cambio, se sienten hermanados con los 500 millones de hispanohablantes. 
Pesa sobre ellos la posibilidad de ilegalización de Alianza Nacional y podría unirse a SOLUCIONA o perder a Democracia Nacional que se sumaría a SOLUCIONA.
 El general Blas Piñar Gutiérrez es un posible candidato de consenso para LEM, pero no aceptará encabezarla sino hay la garantía de obtener un resultado digno, cosa que sólo será posible si se unifica con otros grupos u obtiene más apoyos.  Su padre  Blas Piñar López, líder de Fuerza Nueva, se presentó a las europeas de 1987 por el reconvertido Frente Nacional, obteniendo sólo 122.799 votos, y se precisan 300.000. 

Blas Piñar Gutiérrez fue ascendido a general por el gobierno de José María Aznar en 2004, pese a haber firmado un manifiesto golpista años antes.  En 2008 el gobierno socialista lo pasó a la situación de reserva, hecho que motivó un dura respuesta del general contra el gobierno, siendo sancionado. 
El general Blas Piñar Gutiérrez (hijo) en el acto de La España en Marcha del 12-0 en Barcelona, junto a E. Arias (NPE), M Andrino (FE), M Canduela (DN) J L Corral (tras Piñar, tapado, de MCE-AJE) y P.P. Peña (AN)

5) ALTERNATIVA ESPAÑOLA, AES Partido impulsado por el yerno de Blas Piñar, Rafael López Diéguez. Ultracatólicos, están por la supresión del estado autonòmico y piden compasión con los inmigrantes, si bien proponen la expulsión de los irregulares. Su ultracatolicismo y su actitud compasiva con los inmigrantes la aleja de otros grupos ultras o identitarios.
Valle Piñar (hija de B Piñar López) candidata de AES por Madrid. Su esposo R López Diéguez encabezaría la candidatura a Estrasburgo

6) VOX, El secuestrado por ETA, Ortega Lara, y el ex dirigente del PP, Santiagao Abascal, junto con el eurodiputado del PP y vicepresidente Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, que critican la supuesta debilidad de Mariano Rajoy y el PP ante ETA y el soberanismo catalán, han legalizado el partido VOX, que, en principio, no podría identificarse con la extrema derecha europea. 
No podría catalogarse como una candidatura similar al Frente Nacional ni al FPO austriaco dado que, ni se centrarán en la inmigración y el islam, ni rechazan la pertenecia a la UE, ni propone la salida del euro. No obstante su negativa a acatar la sentencia del Tribunal Europeo contra la aplicación retroactiva de la Docrina Parot abre la puerta al discurso anti UE, si bien está por ver si llegan a proponer la salida de España de la UE o el retorno a la peseta. Blas Piñar Pinedo, nieto de Blas Piñar López, se ha sumado al proyecto. 
7) FALANGE ESPAÑOLA Y DE LAS JONS  están recogiendo avales. No está claro que los obtengan y ha intentado acuerdos con grupos distintos a La España en Marcha. Ir a su web

 8)España 2000 con cinco concejales en la Comunidad Valenciana y Rafa Ripoll en Alcalá, están recogiendo avales de concejales propios y de otras formaciones. Según  me ha confirmado su presidente, José Luis Roberto, todavía no se ha decidido si los utilizarán y formarán coalición con otros grupos, si los prestarán, o si finalmente no concurrirán y no pedirán el voto por nadie. Lo que sí es seguro, según Roberto, es que España 2000 no apoyará ni se presentará con La España en Marcha. 
J. Luis Roberto es una persona polémica para impulsar el proyecto  fuera de Valencia por su actividad profesional en el sector de la prostitución. 

9) José María Ruiz Puerta del Partido X La Libertad de momento guarda silencio sobre su participación en lista alguna. Parece poco probable, pero podría sumarse a última hora a AES o UNIDAD o a alguna otra coalición que no sería ni SOLUCIONA ni La España en Marcha. Sus aliados catalanes de PxC han anunciado que no se presentan, pero Ruiz Puerta, que ha financiado a fondo perdido campañas electorales de PxC, podría solicitar los avales de los concejales de PxC para el proyecto que PxL decidiera apoyar o participar. PxL es islamófoba, contraria a la insmigración y socialpopulista. Pese al pasado neonazi o franquista de sus principales impulsores, no reivindican el retorno a un régimen autoritario.
El objetivo inmediato de PxL es obtener representación en una veintena de municipos de Madrid Toledo y Sevilla en próximas elecciones municipales.  


J M Ruiz Puerta, junto a Josep Anglada y Miguel Menéndez Piñar (nieto B Piñar) en un acto de PxL en Madrid

7 comentaris:

  1. No sé qué pinta VOX en el listado de partidos de extrema derecha.

    ResponElimina
  2. Ya lo digo en el artículo:
    "No podría catalogarse como una candidatura similar al Frente Nacional ni al FPO austriaco dado que, ni se centrarán en la inmigración y el islam, ni rechazan la pertenecia a la UE, ni propone la salida del euro. No obstante su negativa a acatar la sentencia del Tribunal Europeo contra la aplicación retroactiva de la Docrina Parot abre la puerta al discurso anti UE, si bien está por ver si llegan a proponer la salida de España de la UE o el retorno a la peseta. Blas Piñar Pinedo, nieto de Blas Piñar López, se ha sumado al proyecto".

    ResponElimina
  3. Manuel Canduela confirma lo que ya decías, se están iniciando contactos entre La España en Marcha y Soluciona para concurrir en una sola lista a las elecciones europeas.

    http://democracianacional.org/dn/modules.php?name=News&file=article&sid=4377

    ResponElimina
  4. Ricardo Sáenz de Ynestrillas da un giro a la izquierda y crea el partido "La Bandera Negra":

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/edfeb/politica/noticias/5522905/02/14/el-ultraderechista-ynestrillas-se-pasa-a-la-izquierda-republicana.html

    http://www.larepublica.es/2014/02/ynestrillas-se-vuelve-rojo-y-crea-el-grupo-la-bandera-negra/

    http://www.minutodigital.com/2014/02/07/sabias-que-ynestrillas-reaparece-con-un-nuevo-partido-politico-la-bandera-negra/

    ResponElimina
  5. Impulso social es la coalición de "Alternativa Española", "Comunión Tradicionalista Carlista" y "Familia y Vida". Parece que esperan nuevas incorporaciones

    ResponElimina
  6. Unidad no es un partido por lo tanto no puede presentarse a ninguna elección.

    Tampoco es un partido La Bandera Negra

    ResponElimina
  7. si decimos q el pp,es de derechas y apoya un capitalismo (bastante intervenido, por cierto), no podemos decir q los partidos fascistas y nazis sean de extrema derecha porque son bastante críticos con el capitalismo y algunos marcadamente anticapitalistas (MSR).
    farrulugo.
    asi q decir q estos patidos son de derechas en lo económico es bastante falso.
    salvo el caso de vox( q se incluye en el articulo) ,solucióna o impulso social, estos 3 sí apoyan el capitalismo,aunq no deja de ser economía mixta.
    si q se podrían considrear ultraconservadores en algunos aspectos, pero no no en todos.
    yo los definiría como socialistas(ellos mismos lo hacen, nacional-SOCIALISMO y los fascistas tb se consideran socialistas.
    el error viene deq se situaban en la extrema derecha en el parlamento alemán.
    en materia económica el partido mas procapitalista en el partido de la libertad individual(p-lib).

    ResponElimina