dissabte, 22 de febrer del 2014

VALKIRIAS, CAMBIOS DE BANDO, JUEGOS A DOS BANDAS Y BUSQUEDA DE AVALES, A TRES MESES DE LAS EUROPEAS

A tres meses de las elecciones europeas en las que, según las encuestas en la mayoría de países de la Unión, los grupos identitarios y/o de ultraderecha euroesceptica y/o xenófoba obtendrán excelentes resultados, los grupos ultras, socialpatriotas y los conservadores antiautonomías (que tal vez no pueden catalogarse como ultraderecha) españoles van moviendo sus piezas, tejiendo alianzas, cambiando de sigla y, sobre todo, buscando el aval de 50 cargos públicos (parlamentarios o concejales) que no deben ser necesaramente del partido o coalición al que avalan. Hace un mes escribí un artículo y algunas cosas han cambiado.

CANDIDATURAS DE ULTRADERECHA QUE DICEN ESTAR CONSOLIDADAS (pero tal vez no obtengan los avales y deban renunciar o unirse con otras):

UNIDAD-Ilusiónate, presidida por Manuel Caro Romera, y que tiene como candidato a Guillermo Rocafort. Se legalizó hace siete semanas. Hay quienes no consideran dicho partido como de ultraderecha dado que no aborda la cuestión de la inmigración. Se centra en la defensa de la unidad de España, la regeneración política y la recuperación de algunos elementos de la soberanía cedidos a la Unión Europea.


 Guillermo Rocafort en un acto de La Falange

2 ALTERNATIVA ESPAÑOLA (AES) EN COALICIÓN CON FAMILIA Y VIDA Y COMUNIÓN TR. CARLISTA
El cabeza de lista de AES y su coalición es Rafael López Diéguez, yerno del fallecido Blas Piñar López. Son ultracatólicos y está por ver si consiguen los 50 avales de concejales o las 15.000 firmas validadas. Rechazan aspectos de la integración europea, pero apenas hablan de inmigración y como católicos no expresan xenofóbia hacia los inmigrantes:
"Los hombres y mujeres de AES estamos en la vida pública para edificar un proyecto político capaz de defender: la identidad, la unidad, la integridad y la cohesión de España y de los españoles; los Valores y Principios derivados de la Ley Natural, de la moral objetiva y de la muy elaborada Doctrina social católica; los valores morales basados en la Norma; la Vida y la Familia; la humanización de la vida económica.
Los hombres y mujeres que trabajamos en AES participamos en la vida pública española desde una perspectiva cristiana, social y occidental."
El 28 de febrero presentan la coalición en Madrid

3 Movimiento Social Republicano, MSR. Están recogiendo avales y estaba abiertos a integrarse en alguna coalición, pero afirman que a no ser que hayan cambios de última, hora se presentarán por separado. Pese a tener ideas  nacional-revolucionarias, desean desmarcarse de cualquier reivindicación o añoranza de los regímenes fascistas o nazis del siglo XX. Discrepan del ultracatolicismo de AES y otros grupos. Proponen la salida del euro y la UE. Son partidarios de suprimir el estado autonómico, pese a que Euskadi, Navarra, Catalunya y Galicia conserven fueros o instituciones propias.  
Su candidato será Juan Antonio Llopart, pero tengo mis dudas que sólos consigan los 50 avales.



4 SOLUCIONA, se presentaron en Madrid el pasado 1 de febrero.  Llamó la atención que en dicha presentación estuvieran presentes los máximos dirigentes de Democracia Nacional, grupo forma parte de La España en Marcha.
 Los promotores son ArmandoRobles (Alerta Digital), Gerard Bellalta,(ex PxC), Luis Zapater,  Antonio Valdivia y el periodista Enrique de Diego. Propnen la supresión del estado autonómico, la condena por secesión de los políticos nacionalistas catalanes, la expulsión de la mayor parte  inmigrantes, la revisión de todas las nacionalizaciones concedidas desde la ley de extranjeria de 1985, y más dureza en las vallas de Ceuta y Melilla.



Cartel de la próxima presentación en Barcelona
Manuel Canduela y Luis Mateos (DN), que asistieron a la presentación de SOLUCIONA en Madrid, saludando a Armando Robles. La posible impugnación de la candidatura de La España en Marcha por la defensa de la violencia que hacen otros de sus dirigentes, podría motivar que DN se sumara a SOLUCIONA. O tal vez se trata del deseo de DN de unificar ambas candidaturas. De todas formas no está claro que SOLUCIONA obtenga por si sólo los 50 avales.  

Armando Robles fue motivo de polémica hace un mes, por los comentarios suyos y del padre Jesús Calvo, en relación al cáncer que padece el socialista Pedro Zerolo y su homosexualidad
                 



5) La España en Marcha,  formada  por Democracia Nacional, Alianza Nacional, Nudo Patriota Español, Movimiento Católico Español y La Falange (FE). Están recogiendo avales. Su programa es claramente franquista, ultracatólico y partidario de la salida de la Unión Europea y de recuperación de la soberanía monetaria y finaciera. Mientras Democracia Nacional hace del no a la inmigración uno de sus ejes, otros de los grupos apenas abordan la cuestión y, en cambio, se sienten hermanados con los 500 millones de hispanohablantes.
 Como he dicho, DN mantiene puentes con SOLUCIONA, tal vez para unificar las dos candidaturas, tal vez para ir con ellos si se impugna la candidatura de LEM a causa de la defensa de la violencia que hace Alianza Nacional.
El general Blas Piñar Gutiérrez es un posible candidato de consenso para LEM, pero no aceptará encabezarla sino hay la garantía de obtener un resultado digno, cosa que sólo será posible si se unifica con otros grupos u obtiene más apoyos. Él mantiene excelentes relaciones con su cuñado, López Dieguez y su hermana Valle Piñar, que lideran AES. 
Para obtener escaño en Estrasbugo, que se concurre con una lista única para todo el Estado español, se precisan unos 300.000 votos. Su padre  Blas Piñar López, líder de Fuerza Nueva, se presentó a las europeas de 1987 por el reconvertido Frente Nacional, obteniendo sólo 122.799 votos.  

Blas Piñar fue ascendido a general por el gobierno de José María Aznar en 2004, pese a haber firmado un manifiesto golpista años antes.  En 2008 el gobierno socialista lo pasó a la situación de reserva, hecho que motivó un dura respuesta del general contra el gobierno, siendo sancionado. 
Otra de las falanges, Falange Española y de las JONS, distinta a La Falange (FE), dice que desea presentarse en solitario.
 
6) VOX Y EL PASO DE LOS MILITANTES DE SCD DE CATALUNYA A VOX

Tal como se imaginaba, el eurodiputado del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal Quadras, se sumó hace tres semanas a VOX, el partido impulsado por el ex dirigente del PP vasco, Santiago Abascal y por Ortega Lara. 
  Santiago Abascal, Vidal Quadras y Ariadna Hernández, el jueves en Barcelona

No creo que se pueda identificar VOX con los partidos ultras europeos como el FPO austriaco o el Frente Nacional de Le Pen, pero será tal vez la única candidatura cercana a la extrema derecha que obtendrá representación en Estrasburgo. 
Se han incorporado a VOX militantes de la extremaderecha franquista como Blas Pilar Pinedo, nieto de Blas Piñar López. A falta de definir su programa, sus posicionamientos ante la inmigración, no son xenófobos (ver comunicado ante los hechos de Ceuta y Melilla). Tampoco asume el discurso identitario de recuperar la soberanía cedida a la UE y salir del euro,  pero sí rechaza que Estrasburgo modifique la política antiterrorista española con la sentencia de la doctrina Parot. Su elemento principal programático, más allá de las propuestas de regenación política, es la supresión del estado autonómico.
Así dice su manifiesto: "La descentralización política, que se ha llevado a extremos dudosamente compatibles con la Constitución, lejos de apaciguar la cuestión nacionalista en Cataluña y en el País Vasco, ha agudizado las tensiones centrífugas y ha puesto a España al borde de la desintegración. Nuestro Estado autonómico es políticamente inmanejable y financieramente insostenible. En el terreno de la calidad de nuestra democracia, el Estado constitucional ha degenerado en Estado de partidos".


La incorporación de Vidal Quadras a VOX, que no tenía militantes en Catalunya, vino acompañado del paso en grupo de los 30 militantes de Sociedad Civil y Democracia (SCD), partido impulsado por Mario Conde  que anunciaron el pasado dia 13, su ingreso en bloque a VOX
Esta operación ha sido liderada por la joven Ariadna Hernández, coordinadora de SCD en Catalunya, que durante las reuniones de preparación de la manifestación del 12 de octubre en Barcelona en la plaza Catalunya y en las de la plataforma antiindependentista SOMATEMPS, empatizó con el Casal Tramuntana y el concejal de PxC en L'Hospitalet, Alberto Sánchez. Por ello se explica la presencia del concejal de PxC en la última cena de SCD de Catalunya, antes de pasarse en grupo a VOX, y de Sánchez en los actos de VOX, además de determinados tuits. Y la reunión en la que se acordó pasarse a VOX, se realizó en un centro cívico de L'Hospitalet

En la presentación de VOX en Barcelona estaban entre el público, ademas del concejal de PxC en L'Hospitalet, Alberto Sánchez, otros militantes y ex militantes de PxC de L'Hospitalet.
Hay que decir que Sánchez no saldrá afectado de la crisis de PxC, a diferencia de lo que le puede ocurrir al otro concejal de PxC en L'Hospitalet, Daniel Ordóñez, que fue uno de los principales impulsores de la Valkiria de destitución de Anglada. Ordóñez puede acabar salpicado por las malas maneras, desde un  punto de vista orgánico y jurídico, con las que se ha destituido a Anglada, y también, eso es lo más grave, al ser él tesorero de PxC. Por ello si Anglada hubiera cometido irregularidades finacieras, él puede acabar siendo responsabilizado dado que como tesorero las validaba. 
En la presentación de VOX en Barcelona también estuvo presente Blas Piñar Pinedo (nieto de Blas Piñar López) que escribió este artículo en su blog:
 
"Por esas cosas de la vida que llamamos casualidad porque no nos atrevemos a ponerles nombre, hoy he podido asistir, acompañado por buenos amigos catalanes, a lo que será recordado como un momento histórico: la presentación de VOX en Barcelona.

He podido constatar, en la sala abarrotada, el interés, la emoción y la ilusión que genera este proyecto político que ha nacido con todos los ingredientes necesarios para colarse en el sistema político y poder influir con unas propuestas correctas para una derecha moderna que lleva ya muchos años sin representación política. He visto también fuertes aplausos cuando con fuerza se ha defendido España y la Libertad frente al discurso del separatismo totalitario. He comprobado la claridad de ideas de un partido que se va consolidando como una fuerza renovadora que exige lo que más necesitamos: sistema representativo, justicia independiente, Estado unitario, Administración más sencilla y pequeña, libertad individual, libertad económica, menos impuestos, democracia interna en los partidos..."
 
Adriadna Hernández en el último acto de SCD en Barcelona antes de la asamblea de L'Hospitalet en la que acordaron pasarse a VOX. El concejal de L'Hospitalet a la izquierda de la foto.

Un twit de SCD-Catalunya, hecho en el pasado pleno de L'Hospitalet, desde el asiento del concejal de PxC, A Sánchez.  Sorprendió, dado que SCD no tiene representación en dicho consitorio.

Pese a que A Hernández diga que VOX es de centro derecha, este tuit escrito por ella días antes de pasarse a VOX, no la muestra como una persona de centro: "En el pleno de L'Hospitalet, en la sala de plenos se nota el odio separatista, abortista y de la izquierda radical"
Decir esto es más que sorprendente dado que los socialistas de L'Hospitalet y su alcaldesa se han destacado por rechazar desde el primer día la consulta sobre Catalunya.

Captura del Facebook de SCD en el que se lamenta el paso de los dirigentes y militantes catalanes en bloque a VOX

Artículo de Mario Conde, cuando ya imaginaba la desbadada a VOX, lamentando que se diga que su partido regenerador se disuelve.

SIN CERRARSE LA VALKIRIA, PxC APOYA EL ACTO DE PxL EN LA SIERRA DE MADRID. RAFA RIPOLL, DE ESPAÑA 2000, PRESENTE EN EL ACTO Y LA COMIDA (¿transfuguismo o pacto para las europeas?)

El partido X La Libertad (PxL), continuando en su línia de trabajo de cara a las municipales de 2015, ha realizado hoy un acto en Collado Villalba, en la Sierra de Madrid. Han intervenido también en el mismo el concejal del Vendrell y vicepresidente de PxC, August Armengol y el presidente en funciones, Xavier Simó.



J M Ruiz Puerta flanquedao por Armengol (PxC), Rafa Ripoll (E-2000) y X Simó (PxC)
José María Ruiz Puerta, presidente de PxL, que había aportado mucha energía y dinero a PxC, manifestó hace semanas que su objetivo no era las europeas, sinó obtener concejales en una quincena de municipios de Madrid, además algunos otros en Andalucía y Castilla. 
Si hace dos semanas realizó un acto en Sevilla y hace tres en Coslada, hoy lo ha realizado en Collado Villalba, en la sierra madrileña. Han intervenido la concejal de Iniciativa Habitable de Galapagar, Itziar Riesgo, partido que se ha integrado en PxL, el presidente de PxL, J M Ruiz Puerta, y August Armengol y Xavier Simó de PxC. 

Sorprendente ha estado presente tanto en el acto como en la comida posterior, el concejal de España 2000 en Alcalá de Henares, Rafa Ripoll, el cual no ha respondido a diversos mails míos sobre si ello significaba un acercamiento entre PxL y E-2000, o, tal vez, su paso a PxL. José Luis Roberto, presidente de España 2000, me reconoció hace un mes que recogían avales para una hipotética candidatura a Estrasburgo, pero no habían decidido si se presentaban o con quien lo hacían. ¿Podrían estar tanteando PxL y PxC, ahora que se han librado de Anglada, presentarse, con España 2000 a las europeas al tener asegurados los 50 avales, aunque sólo fuera para hacerse ver en la campaña europea, pensando en las municipales, y no ceder el espacio ultra al resto de grupos? 
 -------------------
ACTUALIZADO LUNES 24, A LAS 13 HORAS:
PxL y Rafael Ripoll no han respondido mis mails sobre esta cuestión. Sí que ha respondido José Luis Roberto de España 2000. Esta es su respuesta:
 
"Rafa es el vicepresidente de España 2000, ha estado en Collado Villalba con pleno conocimiento de España 2000 y como deferencia con partidos con los que tenemos una excelente relación.
De cara a las europeas España 2000 expondrá su postura cuando lo decida la "comisión especifica".-
Un saludo,
J Luis Roberto"
-------------------------

R Ripoll concejal de España 2000 en Alcalá, junto a la I Riesgo, concejal en Galapagar por Iniciativa Habitable, ahora integrada en PxL  (Foto: Minuto Digital)

José María Ruiz Puerta, que como abogado llevaba diversas causas personales de Josep Anglada y políticas de PxC se ha reunido también con Armengol y Simó para valorar tanto la situación de los procesoso judiciales de los que Ruiz Puerta es el defensor, como el embrollo jurídico de la destitución de Anglada, cuyos motivos todavía no han sido explicados.  

De hecho hay dos cuestiones que preocupan a PxC. Uno, el haber cometido irregularidades en la destitución de Angalda y que puedan invalidad la reunión del Comité Ejecutivo que lo aprobó, o que traiga consecuencias actuaciones no ajustadas a la ley, como el bloqueo, intervenciones y cierre de diferentes cuentas de correo electrónico de Angalada y la concejal Marta Riera (que han visto vulneradas su privacidad al quedar el contenido de miles de correos en manos del partido), y la supresión sin previo aviso de sus facebook, twitters y blog. 
La otra, es si la Ejecutiva que ha suspendido a Anglada puede verse involucrada en irregulariades económicas o de otro tipo cometias estos años. Así el concejal de L'Hospitalet Daniel Ordóñez, uno de los impulsores de la Valkiria a Anglada,   ha sido estos años tesorero del partido, por lo que sería responsable de las irregularidades económicas que ahora se insinuan. 
Por otro lado hay dudas de cómo afrontar causas judiciales personales y políticas que llevaba Ruiz Puerta sobre Anglada y PxC. En este sentido Ruiz Puerta llevaba la defensa de PxC por las denuncias múltiples unificadas ahora en los juzagados de Reus por la propaganda de las municipales de 2011. Ruiz Puerta también había solventado diversas cuestiones ajenas a la política de Anglada  residenciadas en juzgados de otras partes de España a las que había acudido Anglada con su anterior Mercedes, pero como abogado que le defendía, no podría ahora divulgarlas ni actuar en su contra.
 De Daniel Ordóñez, concejal de L'Hospitalet, ya se decía  hace un año que encabezaría la Valkiria contra Anglada, por su parecido a Claus Von Stauffenberg, que lideró la fracasada Valkiria contra Hitler. Ahora, como tesorero del partido, puede verse salpicado por las irregularidades de Anglada. 

2 comentaris:

  1. Al final haurà de tornar l'Anglada s salvar la PxC.

    ResponElimina
  2. http://www.minutodigital.com/2014/03/13/entrevista-a-robert-hernando-cataluna-forma-parte-de-espana-desde-hace-mas-de-500-anos/

    Se confirma la relación PxC con PxL en exclusiva (con ningún partido más, con la excepción personal de Rafa Ripoll)

    ResponElimina