dimecres, 21 de setembre del 2022

¿Fin de trayecto del Hogar Social Madrid? Melisa Domínguez Ruiz y otros militantes del HSM serán juzgados en octubre por la manifestación con bengalas ante la mezquita de la M-30. El HSM tras una docena de ocupaciones y desalojos en 8 años, permance inactivo, su sede parece vacía y sin actividad pública desde julio

 (Actualizado jueves 22 de septiembre a las 12 horas: HSM hace un  tuit con una foto  de un carro de la compra con alimentos para afirmar que continua activo! Actualizado a 7 de octubre: Meslisa Dóminguez me ha remitido un mensaje afirmando que continuan activos y reparten alimentos los domingos. No me ha aclarado en qué lugar o local. En todo caso es una situación distinta a la de cuando gestionaban grandes locales ocupados y convetidos en albergue o alojamientos)  


Último tuit del HSM en junio de 2022, coincidiendo con la cumbre de la OTAN en Madrid. 

 




Imagen del edificio de RTVE, sede del antiguo NODO que ocupaban. Ahora parece vacío y no hay pancartas.

 

Para los días 18, 19 y 20 de octubre de 2022 está previsto en Madrid el juicio contra la líder de Hogar Social Madrid (HSM), Melisa Domínguez Ruiz, y once de sus integrantes por la protesta con bengalas alrededor de la mezquita de la M-30 realizado el 22 de marzo de 2016 tras los atentados yihadistas de Bruselas. Para la máxima dirigente del Hogar, Melisa Domínguez Ruiz, la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid solicita una pena de tres años de cárcel por delito de odio  (artículo 510 del Código Penal) y desórdenes públicos, además de una multa de 3000 euros y 4 años de inhabilitación. Este no es el único juicio previsto los próximos meses contra los dirigentes del HSM. Así también debe celebrase otro por desobediencia por la sentada que realizaron diversos militantes del HSM, entre los que estaba la lideresa en la sede del PSOE en la calle Ferraz el 9 de enero de 2020. Por esta acción la Fiscalía Provincial solicita siete meses de prisión.

Los miembros del HSM Madrid afrontan estos juicios habiendo cesado desde julio, al menos aparentemente, su actividad pública de asistencia a españoles necesitados, no a inmigrantes ni a inmigrantes nacionalizados. Su última sede o local ocupado, el edificio de Radio Televisión Española, antigua sede del NODO de la calle Joaquín Costa esquina con Velàzquez, que ocuparon por segunda vez a finales de agosto de 2021, está inactivo y sin pancartas en el exterior pese a haber intermitentemente alguna persona dentro. Además las redes sociales del HSM han sido cerradas. Sí que continua operativa su cuenta de Twitter, si bien está inactiva desde junio.

La irrupción de nuevos grupos del ámbito ultra y nacional-revolucionario como Bastión Frontal y los grupos vecinales ultras impulsados por Alberto Ayala de Cantalicio, que durante unos años ayudó al Hogar Social,  motivó que el HSM perdiera muchos militantes, como se vió en su convocatoria para rodear el complejo presidenciald e la Moncloa en diciembre de 2020, acción a la que sólo acudieron 50 personas. Además, la irrupción de Vox en diciembre de 2018 en Andalucía, desbarató los planes del Hogar Social tras legalizarse como partido para presentarse a las elecciones municipales y autonómicas madrileñas de mayo de 2019.

Está por ver si la escasa o nula actividad del Hogar Social desde julio y su desaparición de las redes sociales, significa su fin tras ocho años de existencia, cuando ocuparon la que sería su primera sede en Tetuán, o es tan sólo un repliegue táctico.

 

Melisa Domínguez Ruiz, máxima líder del HSM

Melisa Domínguez, en sus tiempos de militante del Movimiento Social Republicano (MSR)

                     



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada