dimarts, 3 de desembre del 2013

LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID ABRE EXPEDIENTE POR LA VENTA DE MATERIAL NAZI EN LA FERIA MILITARIA


La Policía Municipal de Madrid levantó acta e identificó a los responsables de cinco puestos que vendían material con simbología nacional-socialista (nazi) en la feria No solo Militaria, celebrada el pasado fin de semana en el pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. Entre ese material había emblemas, brazaletes, cruces gamadas, banderas, libros, pegatinas y camisetas, según la policia. El material de tipo franquista no fue motivo de expediente.  
 Imágenes de la Feria de este fin de semana

  Como ya anunciaba el viernes aquí en el blog,  la feria No solo Militaria, que realizó el sábado y domingo su 42 edición, tras las críticas que generó el contenido nazi y franquista de la mayoría de sus expositores y puestos de venta en la edición de julio, y la venta y exposición similar realizada  en un colegio del municipio madrileño de Quijorna, en septiembre, el sábado se colocó alguna bandera republicana en diferentes lugares del pabellón, junto a las de la Fundación Don Rodrigo, organizadora del evento para intentar dar una imagen de pluralidad a la feria. Además muchos de los puestos en los que se vendían objetos, emblemas y libros de contenido e ideología nazi o franquista, vendían también banderas españolas constitucionales junto a las esváticas, banderas franquistas y falangistas, para justificar así que se limitaban a difundir los diferentes momentos de la historia de España y Europa.  El Mein Kämpf se puedo adquirir en varios puestos. En esta edición también participo el Ministerio de Defensa con vehículos, expositositores, y una gran carpa. Y pese a que como en años anteriores había material o emblemas estadounidenses o del bando republicano, éstos eran minoritarios.

Advertida la Policía Municipal que se podía vender material ilícito de contenido racista o antisemita o incitador al odio, se presentaron los agentes de la Sección de Investigación y Evaluación de Servicio de la Policía Municipal, que recorrieron el pabellón y descubrieron que en cinco casetas se vendía material nazi. Los agentes, como informa hoy El País, aplicaron el artículo 5 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), que prohíbe los actos “que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación o que atenten contra la dignidad humana”. Los agentes levantaron la correspondiente acta por si fuera constitutivo de algún delito o de alguna falta administrativa. No entraron a valorar el numeroso material franquista. Al parecer otros puestos escondieron o taparon material similar para evitar una posible sanción.
 
 La simbología y propganada franquista no es motivo de expediente

Como explicaba aquí el viernes y el domingo, pese a esos pequeños cambios, junto a los stands y vehículos del Ministerio de Defensa,  continuan estando presentes las librerías de extremaderecha como la Librería Europa de BarcelonaBarbarroja de Madrid, la nazi Asociación Cultural de Amigos de León Degrelle -jefe belga de las SS que Franco acogió en España -, el Bazar Patria (vinculado o próximo a Nudo Patriota Español y La España en Marcha), en las que se vendian los libros negacionistas del jefe de la SS Leon Degrelle, libros de Pedro Varela, y todo tipo de obras de los ideólogos y defensores del III Reich y, de los que hoy en día defienden su legado o proponen recuperar sus ideas y políticas en el siglo XXI, a fin de que la Europa libre (y aria) renazca. Libros que hacen apología del nazismo y de contenido antisemita. 

El evento fue organizado, como en años anteriores, por la Fundación Don Rodrigo  y la empresa Soldiers. Uno de los propietarios y fundadores  de Don Rodrigo es Alfonso Ruiz de Castro, que también  es administrador, con su hermano Juan José, de Soldiers. Soldiers fue creada en 1988 por Carlos Rodrigo Ruiz de Castro, (al que algunos llamaaban el Cid Don Rodrigo).

Carlos Rodrigo Ruiz de Castro, hermano de Alfonso, fue uno de los personajes históricos de la ultraderecha española, impulsor y militante activo de Bases Autónomas. Se suicidó de un tiro en la cabeza en 1995. Tras la muerte de Carlos Rodrigo, su hermano Alfonso Ruiz de Castro pasó a ser el administrador de Eurosurcamp S.A. propietaria de la editorial Soldipress, las tiendas Soldier en Madrid o Furriel en Barcelona. Dichos establecimientos se dedican a la venta de objetos de coleccionismo, centrada, sobretrodo en las de tipo nacionalsocialista, franquista y fascista, si bien también tienen británico, estadounidense y algo de soviético. También se dedican  al sector de atrezzo, material y figurantes para películas bélicas y airsoft (juegos de guerra con balas de pintura). Ellos también participaron en la feria y los actos celebrados hace dos meses en un colegio de Quijorna de exaltación del franquismo y el fascismo.

3 comentaris:

  1. 1) Què té que veure el franquisme amb el nazisme?? Amb en Franco tothom tenia treball fixe i tothom es podia comprar una casa, casar-se jove, tenir fills (en plural) i aquestos estudiar la carrera que volien; els nens anaven a l'escola sols, i també podies anar a donar una volta per la nit tot sol pel carrer. Cap d'aquestes coses és possible de fer avui dia (és a dir, ara és que no hi ha llibertat). I que a Catalunya no es podia parlar català és mentida; a la biblioteca del poble, on hi podia entrar tothom qualsevol dia (menys festius), hi havien publicacions (llibres, revistes, comics...) en català i al col.legi dels germans Maristes a on jo anava, hi havia una assignatura de català (no puntuava, pero…), i jo tinc tres anys menys que tu. En canvi, ara tot va cada cop pitjor, i el fet que ara obrin les presons deixant anar lladres, violadors, assassins… que encara no han complert la condemna, és una de les moltíssimes coses per mi demostratives de que qui estàn gobernant des de fa uns anys son uns fills de Satanàs; les societats secretes existeixen, Xavier, però sembla que no te n'assabentes.
    2) Bé, l'Alcorà també és "material ilícito de contenido racista o antisemita o incitador al odio", però d'això tu mai en dius res, al contrari, ets favorable a la construcció de mesquites al nostre país. El verdader musulmà només pot interpretar l'Alcorà literalment, perquè es la paraula de Déu feta llibre, segons ell. I aquest no és el cas del cristianisme, perquè aquí la paraula de Déu es fa home i no llibre. L'Alcorà no té contextes que permetin interpretar-lo, ja que Déu, (que n’és l’autor directe segons l’islam), està més ellà de l’espai i el temps i tot ho sap. Ademés, Alà s’adressa a tothom: tot el món s’hi ha de sotmetre, a la xaria o llei islàmica. La Biblia sí te contextes, perquè està escrita per homes. Els autors bíblics vivien en unes èpoques, llocs, cultures diferents, la qual cosa exigeix que el creient tingui present aquest fet, és a dir, que contextualitzi el text, que no l’interpreti necessàriament de manera literal. Si la Biblia és la paraula de Déu, ho és només de manera inspirada, no dictada. Jesucrist (la paraula de Déu feta home) s’adressa només a qui vulgui seguir-lo, no a tothom ... Què et passa a tu, Xavier?? Obre els ulls!! Sigues realista!!

    ResponElimina
  2. Ya han colgado los vídeos de las intervenciones de los participantes de LEM el pasado 25 de noviembre en la Plaza de Oriente.

    José Luis Corral:
    http://www.youtube.com/watch?v=NYlIaCZELfw

    Eduardo Arias:
    http://www.youtube.com/watch?v=NObneyCFric

    José Pedro Cruz (Nudo Patriótico Español):
    http://www.youtube.com/watch?v=0dt9N5hgA0U

    Félix Salmerón, abogado de La Falange:
    http://www.youtube.com/watch?v=3caLXXUGAso

    Francisco Torres (Fuerza Nueva Editorial):
    http://www.youtube.com/watch?v=QVsGJW5dO8U

    Manuel Canduela:
    http://www.youtube.com/watch?v=cbRugj4jPhk

    Pedro Pablo Peña:
    http://www.youtube.com/watch?v=DqJ48wWdii0

    Comunicado ACIMJI:
    http://www.youtube.com/watch?v=VOEv_CfL6eo

    ResponElimina
  3. En este país nos falta madurar. Una cosa es fomentar el odio y la violencia y otra, muy distinta, es vender, comprar o coleccionar objetos que forman parte de la historia. Las atrocidades que hicieron los nazis hay que conocerlas y difundirlas para que no se vuelvan a repetir, pero el material existente forma parte de la historia.
    En mi poder tengo objetos Estadounidenses, Alemanes y Franceses de la 2ª G.M.¿Acaso soy un belicista?. También tengo material del ejército español. ¿Acaso soy un patriota?
    Tarde o temprano me compraré una esvástica. Pero habrá de ser auténtica. No para venerarla, ni mucho menos ¿Hago por ello apología del nazismo? Para nada.
    De la misma manera, me gustaría tener banderas de Francia de la revolución francesa, una republicana de la guerra civil y una rusa de la 2ª G.M. Pero auténticas porque forman parte de la historia, no porque me guste o disguste lo que hicieron sus abanderados.

    ResponElimina