diumenge, 1 de desembre del 2013

MILITARIA NO VARÍA SU CONTENIDO NAZI FRANQUISTA, SI BIEN SE COLOCAN ALGUNAS BANDERAS REPUBLICANAS Y SE VENDEN BANDERAS CONSTITUCIONALES EN LOS PUESTOS DE CONTENIDO NAZI O FRANQUISTA

(Actualizado:La policía municipal levanta acta de la venta de material que podria incitar al odio)         
Como ya anunciaba el viernes aquí en el blog,  la feria No solo Militaria, que realiza ayer y hoy su 42 edición en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, tras las críticas que generó el contenido nazi y franquista de la mayoría de sus expositores y puestos de venta en la edición de julio,  ha colocado alguna bandera republicana en diferentes lugares del pabellón, junto a las de la Fundación Don Rodrigo, organizadora del evento. Además muchos de los puestos en los que se vendren objetos, emblemas y libros de contenido e ideología nazi o franquista, venden también banderas españolas constitucionales junto a las esváticas, banderas franquistas y falangistas, para justificar así que se limitan a difundir los diferentes momentos de la historia de España y Europa.  El Mein Kämpf se puede adquirir en varios puestos. En esta edición también participa el Ministerio de Defensa con vehículos, expositositores, y una gran carpa. Y pese a que como en años anteriores hay material o emblemas estadounidenses o del bando republicano, éstos son minoritarios.

  
Como se ve en la foto superior e inferior, se ha puesto alguna bandera republicana para dar imagen de pluralidad y netralidad histórica. (Fotos de ayer obtenidas en las redes sociales)

El Ministerio de Defensa participa de nuevo en el evento
Ciertamente los puestos de contenido nazi y franquista tienen para su venta junto a las esváticas y banderas franquistas, la bandera constitucional.


Pero pese a esos pequeños cambios, junto a los stands y vehículos del Ministerio de Defensa,  continuan estando presentes las librerías de extremaderecha como la Librería Europa de BarcelonaBarbarroja de Madrid, la nazi Asociación Cultural de Amigos de León Degrelle -jefe belga de las SS que Franco acogió en España -, el Bazar Patria (vinculado o próximo a Nudo Patriota Español y La España en Marcha), en las que se venden los libros negacionistas del jefe de la SS Leon Degrelle, libros de Pedro Varela, y todo tipo de obras de los ideólogos y defensores del III Reich y, de los que hoy en día defienden su legado o proponen recuperar sus ideas y políticas en el siglo XXI, a fin de que la Europa libre (y aria) renazca. Libros que hacen apología del nazismo y de contenido antisemita. 

Ciertamente, siendo muy minoritarios, también se venden libros históricos de contenido stalinista. o favorables a la II República Española. En algunos puestos se recogen fondos para para pagar las multas a los miembros de La España en Marcha que irrumpieron en el acto del 11 de sepetiembre en la sede de la Generalitat en Madrid.

Tambén están asociaciones de exmilitares, entre ellas la de la Divisón Azul, empresas o asociaciones de venta de todo tipo de material y propaganda de la época nazi, asociaciones y grupos de recreación histórica, coleccionistas y empress de Airsoft.

El evento es organizado por la Fundación Don Rodrigo  y la empresa Soldiers. Como ya explicaba el viernes, uno de los propietarios y fundadores  de Don Rodrigo es Alfonso Ruiz de Castro, que también  es administrador, con su hermano Juan José, de Soldiers. Soldiers fue creada en 1988 por Carlos Rodrigo Ruiz de Castro, (al que algunos llamanaban el Cid Don Rodrigo).

Carlos Rodrigo Ruiz de Castro, hermano de Alfonso, fue uno de los personajes históricos de la ultraderecha española, impulsor y militante activo de Bases Autónomas. Se suicidó de un tiro en la cabeza en 1995. Tras la muerte de Carlos Rodrigo, su hermano Alfonso Ruiz de Castro pasó a ser el administrador de Eurosurcamp S.A. propietaria de la editorial Soldipress, las tiendas Soldier en Madrid o Furriel en Barcelona. Dichos establecimientos se dedican a la venta de objetos de coleccionismo, centrada, sobretrodo en las de tipo nacionalsocialista, franquista y fascista, si bien también tienen británico, estadounidense y algo de soviético. También se dedican  al sector de atrezzo, material y figurantes para películas bélicas y airsoft (juegos de guerra con balas de pintura). Algunas de las empresas y asociaciones que participan en la feria, colaboraron en la organización de la feria y los actos celebrados hace dos meses en un colegio de Quijorna de exaltación del franquismo y el fascismo.

3 comentaris:

  1. La cosa es que la estética de la ultraderecha es infinitamente más atractiva que la otra. Personalmente me encuentro bastante alejado de cualquier forma de estatismo, pero la parafernalia totalitaria de derecha me parece alucinante, y la colecciono, ya sea del III Reich, del nacionalsindicalismo español o del Imperio Galáctico. No hay que ver fantasmas donde no los hay. Un saludo.

    ResponElimina
  2. La historia es la historia y tiene sus símbolos, que a alguien le guste la estética de uniformes o banderas o material de ultraderecha no significa que abarace sus ideales, lo que pasa que aquí nos la cogemos todos con papel de fumar

    ResponElimina
  3. Yo colecciono este tipo de artículos y no soy ni racista ni de ultraderecha ni nada de lo que piensa la gente que es alguien que compra este tipo de cosas, tengo objetos de todo tipo: nacional socialistas, de la dictadura española de la 1 y 2 república española, etc... simplemente me gusta la historia y compro esto.

    ResponElimina