diumenge, 23 de novembre del 2014

FIN DE SEMANA DE HOMENAJES A FRANCO Y JOSÉ ANTONIO DE FALANGE, DE LA ESPAÑA EN MARCHA Y DEMOCRACIA NACIONAL. El sábado tras la manifestación antiabortista, DN realizó un encuentro de ultras europeos. La ultraderecha franquista mobiliza sólo 600 personas.

(Actualizado martes 25!)
Este fin de semana gran parte de la ultraderecha española y sus invitado europeos, han realizado diversos actos y manifestaciones, algunos de ellos casi simultáneos, de homenaje a Franco, José Antonio Primo de Rivera (fallecidos ambos un 20-N), convocados por todos o alguno de los grupos de La España en Marcha. Democracia Nacional (DN), que no forma parte de La España en Marcha desde poco antes de las elecciones europeas y no figuraba como convocante, participó también en el acto de hoy domingo, interviniendo desde la tribuna su líder, Manuel Canduela.   
El hecho que Alianza Nacional no firmara la convocatoria -pese a asistir su líder- podría deberse a que parte de sus militantes, que se defienen como nacional-revolucionarios, no sienten simpatía por el régimen de Franco.
Los grupos nacional revolucionarios y los que se hacen llamar "euroescépticos identitarios", que intentan desvincularse del pasado de la dictadura franquista, no han participado. Y como ya se vio el pasado año, los grupos convocantes que añoran el franquismo, pese al impulso que supuso la creación de La España en Marcha y el hecho que DN continue apoyando el acto, la ultraderecha manifiestamente pro-franquista tiene un techo mobilizador de no más de 600 o 700 personas.
Algunos de estos grupos participaron también en la manifestación de ayer contra la retirada del proyecto de reforma del derecho al aborto (o en contra su regulación en cualquier supuesto). 
Es evidente, desde mi punto de vista, que parte de la extrema derecha sociológica está o estaba en el PP, que propuso esa derogación de la ley de plazos del aborto, "abortada" finalmente por Rajoy. Un espacio político que dudo que lo pueda ocupar la ultraderecha franquista cuyos actos detallo a continuación. Pero también dudo si este espacio lo puede ocupar políticamente el sector de votantes  del PP que salieron a la calle ayer contra el aborto. Recordemos que Marine Le Pen se declaró favorable a mantener la ley del aborto aprobada por el gobierno de Zapatero.
 

ACTO EN LA PLAZA DE ORIENTE
El acto más unitario ha sido el de hoy domingo en la plaza de Oriente, de homenaje al dictador Francisco Franco, al que han asistido unas 500 personas. Acto organizado las pasadas décadas por la Confederación Nacional de Combatientes, el pasado año lo convocó La España en Marcha, y en esta ocasión el Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Nudo Patriota Español, con el apoyo de “La España en Marcha” que incluye a La Falange y a Alianza Nacional -si bien no aparecía su logo en la convocatoria, así como Democracia Nacional -que abandonó LEM en marzo-y Fuerza Nueva Editorial, además de otras asociaciones que reivindican o añoran la dictadura franquista.

El primero orador ha sido Miguel Menéndez Piñar, nieto del fallecido Blas Piñar López y del capitán de navío Camilo Menéndez, condenado por el 23-F. Entre el publico se encontraba su tío el general Blas Piñar Gutíerrez.
Menéndez Piñar -que hace dos años se sumó al proyecto de Partido X La Libertad, asociado a Plataforma X Catalunya, para abandonarlo poco después-,  se ha lamentado de la situación social y política que padece España, habiéndose perdido, desde su punto de vista, los derechos sociales que concedió el franquismo: "Ha sido el Partido Popular, sí el Partido Popular, lo digo bien alto para aquellos que les habéis dado vuestro apoyo, entusiasmados o con la nariz tapada, pero apoyo en última instancia, ha sido el partido que ha acabado con los derechos de los trabajadores, una conquista social del franquismo". Y ante la consulta del 9N ha dicho:  "Porque si de verdad creyeran en las leyes, en esas leyes que tanto prometen cumplir, ¿no estaría Artur Más detenido por sedición? ¿No habrían suspendido la autonomía catalana y tomando por la fuerza, si hace falta, la sede de la Generalidad?" Y ha terminado evocando las figuras de José Antonio, el dictador Francisco Franco y de su abuelo Blas Piñar.
A continuación ha intervenido Manuel Canduela, presidente de Democracia Nacional, que como ya hizo en Barcelona el 12 de octubre, ha lamentado la situación política que se vive en Catalunya y ha denunciado lo que és califica de "invasión migratoria".

Por su parte Pedro Pablo Peña, de Alianza Nacional, grupo que como el año pasado no firmaba la convocatoria, lamentó la pasividad del Gobierno y los jueces ante la consulta del 9N, y ha detallado las acciones judiciales que hay abiertas contra La España en Marcha por el ataque o irrupcción a la sede de la Generalitat en Madrid el 11 de septiembre de 2013 y contra su persona y la de Manuel Andrino por las declaraciones que realizaron el 12 de octubre del pasado año en Motjuïc.

En nombre de la Falange, en lugar de su Jefe Nacional, Manuel Andrino, ha intervenido Félix Salmerón, que ha advertido que La Falange no se mantendría pasiva ante la ruptura de España y la crisis social, evocando viejas consignas falangistas como "Ni un hogar sin lumbre, ni una mesa sin pan". Salmerón que como abogado lleva la defensa de los encausados por la acción de La España en Marcha en Blanquerna,  ha denunciado la represión que, a su juicio, padecen "los patriotas".


Por parte de Nudo Patriota Español, ha intervenido José Pedro Cruz -su impulsor Eduardo Arias ha abandonado transitoriamente la militancia- criticó el poceso político que se vive en Catalunya, y lo comparó con el hijo de una familia que se quiere ir de casa. Así dijo que "claro que un hijo se puede ir, pero no llevarse un trozo (Catalunya) de la casa (España)". 
El último en intervenir ha sido José Luis Corral del Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española que ha evocado la figura de José Antonio, de su hermana Pilar Primo de Rivera y del general Franco. El acto, en el que han estado presentes algunos de los dirigentes ultras europeos que participaron en los actos del sábado,  ha terminado con el canto del Cara al Sol. 

Cartel Acto de La España en Marcha (LEM) de homenaje a Franco. Lo firman Nudo Patriota Español y Movimiento Católico Español -que forman parte de La España en Marcha- y aparece también, sin siglas, el nuevo emblema de LEM, sin las siglas. No lo firman La Falange (FE) ni Alianza Nacional  que también forman parte de LEM, y sí participan, y Democracia Nacional que dejó LEM antes de las elecciones europeas.
 
 Manuel Candeula de DN

ENCUENTRO DE UN SECTOR DE ULTRAS EUROPEOS

Por su parte, el sábado por la tarde Democracia Nacional, que hace tres semanas participó en un encuentro de grupos ultras europeos, organizó un encuentro de debate con líderes de un sector de la extrema derecha europea. Así asistió el ex diputado europeo del BNP británico, Nick Griffin, cuyo partido fue desplazado las pasadas elecciones por el UKIP, y el también ex diputado Roberto Fiori, dirigente de la fascista Forza Nuova. Fiori mantiene unas excelentes relaciones con Griffin, dado que estuvo viviendo unos años en el Reino Unido cuando huyó en 1980 de Italia tras encontar la policia numerosas armas en el local de su grupo. 
También participaron Jens Pühse, del alemán neonazi NPD -que en mayo obtuvo un puesto en Estrasburgo al rebajarse el listón mínimo para obtener escaños- , e Irene Dimopoulou Papas, redactora jefe del periódico griego, Embros, miembro del Comité Central de Amanecer Dorado y esposa de Cristos Papas, Vicepresidente de AD, encarcelado desde hace 15 meses. No participó ningún representante del Jobbik húngaro.
Hay que estos grupos no pertecen a ninguno de los dos principales grupos ultras y euroescépticos del Parlamento Europeo: el que lidera el UKIP británico, que tiene formalmente grupo parlamentario gracias a la incorporación del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, y el de Marine Le Pen y Gert Wilders, que no consiguieron suficientes aliados para constituir grupo.


Imagen del acto tomada de la web de DN


Parte de la ultraderecha española participó en la manifestación del sábado al mediodía en Madrid contra el aborto. El grupo que más se implicó en la misma fue  Alternativa Española (AES), liderada por Rafael López Diéguez, yerno del fallecido Blas Piñar. López Diéguez concurrió y encabezó las pasadas elecciones europeas la coalición Impulso Social, formada también por Familia y Vida y la Comunión Tradicionalista Carlista, la cual fracasó electoralmente al obtener muchos menos votos juntos que por separado en las pasadas europeas (ver resultados electorales y análisis). Democracia Nacional también acudió a la misma.

 ACTO DE LA FALANGE (FE) SABADO NOCHE DE HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO

 

Entre 300 y 400 personas participaron la noche de ayer sábado en la manifestación que Falange Española (FE) -no confundir con FE-JONS- convoca cada año en estas fechas, en homenaje a su fundador José Antonio Primo de Rivera que contó con el apoyo de la plataforma La España en Marcha (LEM).

La manifestación comenzó a las 21 horas en la esquina de Génova con Marqués de la Ensenada con la lectura de un manifiesto por parte del jefe nacional de la Falange (FE) -no confundir con FE-JONS-, Manuel Andrino. "El problema de este país no es de siglas, es éste sistema demócrata-liberal que ha despreciado los valores espirituales y permanentes del hombre", denunciaba Andrino, que arremetió también contra la Constitución, e hizo un llamamiento a "acabar con el sistema de las autonomías, por las buenas o por las malas, y empezando por las autonomías vasca y catalana".

Y repitiendo lo que dijo los pasado 12 de octubre y 9 de noviembre en Barcelona afirmó que   "Se lleva demasiado tiempo conviviendo con estas ratas y al final nos han contagiado su peste separatista"
En el discurso participó además Yvan Benedetti, director del L'Oeuvre Francaise, una organización francesa de extrema derecha, ilegalizada el año pasado en el país vecino debido a sus ideas neofascistas y antisemitas. Benedetti, que regaló a Andrino una camiseta con la imagen del mariscal Petain (presidente de la Francia colaboracionista con Hitler) se mostró agradecido por poder ondear en Madrid la bandera de su formación, cosa que no puede hacer en Francia desde julio de 2013. También intervino Jens Pühse del NPD alemán -que acababa de participar en el acto "Europa, una grande y libre" de Democracia Nacional.

 
 Benedetti entrega a Andrino una camiseta con la imagen del general Petain

1 comentari:

  1. ¿Cuál es la causa de que E. Arias haya abandonado la militancia?

    ResponElimina