Rafa Ripoll, presidente de España 2000, con el nombre de la nueva organización o federación
"Respeto, somos españoles!" o "Ser español es una de las pocas cosas serias que se puede ser en el mundo" han sido eslóganes usados por la ultraderecha española el último años. Y "RESPETO", eslogan electoral de España 2000 en las pasadas elecciones, será el nombre de la nueva federación u organización política resultante de la confluencia de Plataforma per Catalunya (PxC), Partido X la Libertad (PxL) y España 2000.
Estos tres partidos iniciaron el proceso de confluencia en julio tras el batacazo de las pasadas municipales en la que PxC pasó de los 67 concejales de 2011 a sólo 8, estando presente ahora sólo en 5 municipios catalanes; el fracaso de PxL, que pese a las muchas candidaturas presentadas sólo obtuvo un concejal en el pequeño municipio madrileño de Valdeacero (con 124 votos) y otro en la localidad cántabra de Alfoz de Lloredo; la caída de España 2000 en la Comunidad Valenciana, donde obtuvo un único concejal, y los buenos resultados de este partido en el llamado Corredor de Henares (Madrid) donde obtuvieron seis. Ello ya motivó que el concejal de Alcalá, Rafa Ripoll, impulsor de la expansión de España 2000 en estos municipios del este de Madrid, sustituyó en la presidencia de España 2000 a su líder histórico, el ultra valenciaciano, José Luis Roberto.
Ahora con la asunción del nombre o sigla RESPETO (Respecte, en catalán) como denominación de la nueva federación, España 2000 va imponiendo poco a poco su estretagia a PxC, mientras de hecho se come el espacio del Partido X La Libertad, al celebrar su congreso provincial de Madrid el pasado 12 de marzo, dado que España 2000 había evitado concurrir a elecciones y a actuar en la ciudad de Madrid dado que se consideraba territorio del Partido X La Libertad.
Estando pendiente todavía el congreso o cumbre conjunta de las ejecutivas y militantes de los tres partidos para aprobar sumarse a la nueva organización o federación, parece claro que el ex secretario general de PxC, Pablo Barranco que fue expulsado del partido en 2010 y se ha sumado ahora al nuevo proyecto, será la persona clave para conseguir el apoyo de los grupos ultras, identitarios, islamófobos o euroescéticos europeos a este nuevo proyecto de ámbito español.
Este proceso de unidad o federación con la sigla de "Respeto" fue aprobado el pasado sábado por el Consejo Político de PxC, "por amplia mayoría" en una reunión celebrada en Comarruga, Tarragona. Según he podido saber algunos dirigentes de PxC manifestaron en dicho consejo político su poco entusiasmo por el nombre o sigla "Respeto", pero se desde la dirección de PxC se remarcó que en ningún caso dicha sigla eclipsaría la propia de Plataforma X Catalunya (PxC).
José M Ruiz Puerta, Rafa Ripoll y August Armengol presidentes de PxL, España 2000 y PxC
August Armengol y Pablo Barranco en la reunió del Consejo Político de PxC del sábado
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada