dijous, 27 d’agost del 2015

LA FALTA DE PROYECTO Y EL HUNDIMIENTO ELECTORAL DE LA EXTREMA DERECHA O "ÁREA IDENTITARIA" PROVOCA EL CIERRE DE "MINUTO DIGITAL". Su editora Yolanda Couceiro Morín apoyó a VOX en las europeas de hace un año y fue candidata a la alcaldía de Portugalete por PxL en las municipales de mayo

(Actualizado 11 de nero de 2016: Minuto Digital cierra definitivamente pasando a dirigir Santiago Fontenla el nuevo proyecto de La Gaceta europea) 

(Actualizado a 22 de septiembre 2015: Tras llevar casi dos meses cerrado, MinutoDigutal ha conseguido nueva financiación ya ha reabierto la web)
Según me ha confirmado Santiago Fontela, director de  Minuto Digital, este periódico digital ubicado en el espacio identitario o de ultraderecha, ha cerrado definitivamente tras once años de existencia. Desde hacía unas semanas la web permanecía provisionalmente cerrada "por mantenimiento técnico". Y su Facebook se presenta desde hace unos días como "Sitio web de noticias de prensa", publicándose en el mismo notícias de otros medios. 
Fontela reconoce que el cierre se debe a problemas económicos y a la falta de proyecto de la llamada ultraderecha o grupos identitarios tras los resultados de las pasadas elecciones municipales. 
La editora y propietaria de Minuto Digital es Yolanda Couceiro Morín, esposa de Fontela, que fue candidata a la alcaldía de Portugalete por el Partido X La Libertad-con la Manos Limpias (PxL) -fuerza asociada a Plataforma X Catalunya-, y en las elecciones europeas de mayo de 2014 apoyó a VOX. 
PxL aglutinó a muchos militantes e intelectuales de la ultraderecha digamos más civilizadada, como Guillermo Rocafort. Pero tras el hundimiento de PxC y el estrepitoso fracaso de PxL en las municipales, la mayoría de los que apoyaron o fueron candidatos de PxL, como Rocafort o la misma editora de Minuto Digital, abandonaron al día siguiente de las elecciones el proyecto que lidera el abogado (ex presidentende de CEDADE), José María Ruiz Puerta, el cual ha iniciado un proceso de confluencia con España2000.

Yolanda Couceiro Morín, más conocida como Yolanda Morín, ha sido una persona persona atípica de la ultraderecha española, cuyos líderes son todos hombres. Militó en el PP de Euskadi, posteriormente se acercó a Josep Anglada y PxC, a quien apoyaba desde Minuto Digital, rompiendo con éste tras la expulsión del Secretario General de PxC, Pablo Barranco en 2010. Cerró la lista de Vía Democrática (efímero partido de Barranco) en el Vendrell en las municipales de 2011; fue criticada por sectores de la ultraderecha al organizar un acto de homenaje al diplomático Ángel Sanz Briz, salvador de miles de judíos en Budapest junto a la ultracatólica Alternativa Espalola AES, con la bandera de Israel presidiendo el acto. Pero luego sería criticada por la misma AES y otros grupos por posar desnuda en el cartel de PxL de Portugalete o por fotos suyas o comentarios "excesivamente liberales" que colgaba en su twitter.
Este último año y medio, coincidiendo con su implicación en PxL, publicó dos libros sobre inmigración e islam que, desde mi punto de vista, criminalizaban a los inmigrantes y refugiados que llegan a Europa, sin mostrar los motivos o causas de esta emigración forzosa, y omitía el hecho que las primeras y principales víctimas del terrorismo islamista son los mismos musulmanes que discrepan de la visión del Estado Islámico.   
 


Con la desaparición de Minuto Digital, continuan en la red otros dos medios similares, como Alerta Digital, del periodista malagueño Armando Robles, que intentó liderar la candidatura de Soluciona en las pasadas europas, y es fuertemente criticado en la ultraderecha a causa de otros proyectos empresariales suyos vinculados al ambiente gay o a programas de videncia en televisión, y  Mediterráneo Digital del periodista Edgar Sánchez. Existen otras webs referentes de la ultraderecha como Patriotas.es, vinculada a La España en Marcha y Coalición Nacional (Alianza Nacional, La Falange FE, MCE y Nudo Patriota), que es únicamente el órgano de expresión de dichos grupos. Estos grupos viven también una crisis, dado que Alianza Nacional parece que abandona La Esapaña en Marcha y Coalición Nacional.

5 comentaris:

  1. Se te olvida la Falange Vasca, antes de todo el listado que publicas. La realidad demuestra que sólo ha sido una vulgar (y fracasada) trepa.

    ResponElimina
  2. No hay que dejarse engañar por los actos que aparentan moderación, como el caso del homenaje a Sanz Briz, ya que suelen ser maniobras propagandísticas de personas sin escrúpulos. En los últimos tiempos MD estaba empezando a meter propaganda antisemita, siguiendo la estela de AD, pensando que así ganaría lectores. En realidad estos maquiavelos no suelen tener ninguna convicción firme y, si ven que les aprovecha, pueden pasar del filosemitismo al antisemitismo en menos que canta un gallo; también a la inversa, como es el caso de muchos identitarios que han acabado siendo los mejores valedores de los judíos. El trasvase es constante en ambos sentidos.

    Algunos nazis, incluso si siguen manteniendo el odio al judío, ven en Israel una suerte de tierra prometida en lo que respecta al tratamiento de los inmigrantes. Por otra parte, ha habido racismos, como el anglosajón o el de Gobineau, que no necesariamente iban acompañados de antisemitismo. Lo que prima en neonazis e identitarios es un racismo contras las razas de color y que se perciben como pobres o atrasadas (negros, moros e hispanoamericanos principalmente). En este delirio con tintes darwinistas no tienen por qué entrar los judíos como objeto de odio. Y ya estamos viendo que a veces entran como aliados contra los musulmanes.

    El acto de Sanz Briz creo que fue una iniciativa de Carlos Martínez Cava completamente al margen de AES, ya que inmediatamente después abandonó esa formación con cajas destempladas. CMC nunca ha sido católico, sino un pagano de la Nueva Derecha que intentó infiltrarse en ambientes más respetables, lo mismo que J. J. Esparza. Aunque el nazi se vista de seda, nazi se queda.

    ResponElimina
  3. No entiendo por qué no deja pasar mi comentario, Xavier., o si es un fallo del sistema Tuve que rellenar varios formularios para demostrar que no era un robot. Así se convierte en un deporte de riesgo el comentar en los blogs.

    ResponElimina
  4. Pues MinutoDigital vuelve a estar operativo y publicando en la misma línea...

    ResponElimina
  5. Que pena :( me reía mucho con sus paranoias judeomasónicas y espumarajos xD

    ResponElimina