divendres, 5 d’abril del 2019

VOX DEJA SIN ESPACIO A LOS GRUPOS ULTRAS, PATRIOTA-ESPAÑOLISTAS, NEOFRANQUISTAS O XENÓFOBOS QUE ERAN HEGEMÓNICOS HACE UN AÑO. La disolución de PxC y PxL para integrarse en Vox y ocupar puestos significativos en las candidaturas acabará en un fiasco que beneficia al nuevo partido de Anglada a quien han acudido concejales y militantes de PxC para presentarse con SOMI. Es posible que la Ejecutiva de Vox, ante los enfrentamientos entre la secretaria general de PxC, Mónica Lora, y el hasta hace unos días coordinador en el Maresme, que tiene el apoyo de la mayoría de militantes, opte por un cabeza de lista distinto, dejando a Lora sin posibilidad de repetir como concejal. El presidente de PxL, J M Ruiz Puerta, no tiene el apoyo de los militantes de Parla y tampoco parece probable que encabece la lista. España 2000 no se presenta a las generales y valencianas "para no dividir el voto". Sólo concurre a las generales F-JONS en 3 provincias. DN, que lideró muchas de las movilizaciones contra el Procés, está casi inactiva, y la candidatura a las europeas ADÑ, que comenzó con empuje en verano ha asumido que no tiene posibilidad de llegar ni a 30.000 votos









Los grupos de ultraderecha como Democracia Nacional que, junto a otros colectivos encontraron su espacio y lideraron muchas de las movilizaciones contra el Procés, han pasado a ser irrelevantes tras el auge de Vox.  La coalición para las europeas, ADÑ, Identidad Española, que unió a las irreconciliables La Falange-FE y Falange Española de las JONS, y a Democracia Nacional con la ultracatólica Alternativa Española (AES), ha perdido toda posibilidad de conseguir ni siquiera 25 o 30.000 votos, y personas y sectores que les apoyaban han pasado a apoyar o sumarse a Vox. Por su parte el Hogar Social Madrid que se legalizó hace unos meses como partido político  y se planteaba concurrir a las autonómicas o municipales de Madrid, pese a que es posible que lo haga, se ha quedado sin espacio político en la capital de España. Y la disolución del Partido de la Libertad (PxL) de José María Ruiz Puerta y de Plataforma per Catalunya (PxC) para integrarse sus militantes y concejales en Vox, ha resultado un fiasco.

El presidente de PxL, José María Ruiz Puerta, que hace cuatro años con 2.242 votos estuvo a punto de obtener el acta de concejal en Parla -Vox sólo obtuvo 723 votos- no es del agrado de los militantes de Vox de Parla, parece que no tiene el apoyo de la Ejecutiva del partido y es totalmente improbable que encabece la candidatura de Vox en dicho municipio madrileño. 



Y por lo que se refiere a PxC, la secretaria general de PxC y concejal de Mataró, Mónica Lora, no es del agrado de la mayoría de militantes de Vox del Maresme que apoyan al hasta hace unos días coordinador, José María Pérez, viviéndose una inaudita campaña de descalificaciones en los medios y la redes. Unos diciendo que Pérez fue condenado por un tema laboral, cosa que no es cierta, y otros recordando que Lora está imputada o investigada por sustraer, reenviar y divulgar correos electrónicos privados de la cuenta de Josep Anglada que le sustrayeron minutos antes de destituirlo como presidente de PxC, cosa que impediría a Lora, como imputada por un delito a la intimidad, ser candidata de Vox.  Por ello es posible, dado el rechazo de una parte importante de los militantes de Vox de Mataró a que Lora sea su candidata, que la Ejecutiva de Vox optará por una tercera persona, cosa que impediría que Lora en caso de que Vox obtuviera representación, que ella repita como concejala-portavoz, requisito que ella exigió para disolver PxC y entrar en Vox. Lora, pese a todo, tiene el apoyo del miembro de la Ejecutiva , Jorge Buixadé.

De momento el concejal de PxC del Vendrell, Joan Carrasco, con el apoyo de la mayoría de militantes, en lugar de entrar en Vox se presentará en la capital del Baix Penedés con el nuevo partido Som Identitaris (SOMI) de Josep Anglada.   También se presentarán con la sigla de SOMI el grupo de PxC en Roses, con José Antonio Blázquez de cabeza de lista. Si Lora se queda sin lugar de cabecera en la lista de Vox tal vez podría intentar resucitar la sigla de PxC.
El concejal de PxC del Vendrell, Joan Carrasco, con Anglada

Los de PxC que sí que han entrado sin problemas a Vox son los dos concejales de PxC en Salt, Sergi Fabri y Sergio Concepción, y parece seguro que Fabri encabezará la lista. También ha entrado de manera exitosa en Vox el exconcejal de PxC en Olot, y exdirigente de Democracia Nacional, Nacho Mulleras. 
No es ningún secreto que parte de los militantes de lo que que quedaba de PxC no consideran acertadas propuestas de Vox como cerrar TV3 y disolver la Generalitat y por ello no se han integrado en Vox. Otros dirigentes de PxC, como el ex número dos del neonazi, straserista o nacional-revolucionario MSR, Jordi de la Fuente, que tenía como seguro ir de primero o segundo en la lista de PxC en el Vendrell y sí ha entrado en Vox, no será incluído en ninguna lista con posibilidad de obtener cargo público. El ex dirigente de PxC, Juan Garriga, va de número seis en la lista de la generales por Barcelona, pero las encuentas más favorables sólo dan como mucho un diputado por Barcelona a Vox. El cabeza de lista de Vox en Barcelona es el hispano-guineano, Ignacio Garriga, exmilitante del PP y ultracatólico.  Quien sí que lo tiene todo a favor para encabezar la lista de Vox en L'Hospitalet de Llobregat es el exmilitante de PxC, Dani Clemente. Pero Clemente dejó PxC y entró en Vox hace mas de un año. 

Por lo que se refiere a España 2000, que hasta hace cuatro meses era socio de PxC y PxL en la federación Respeto, y acusó a Vox de hacer una OPA hostil, finalmente ha decidido no presentarse a las elecciones generales y valencianas del 28 de abril para "no dividir el voto y favorecer la sustitución tanto del PSOE como del tripartito en el gobierno central y autonómico".  En un comunicado, España 2000 ha pedido a sus afiliados y simpatizantes que voten por aquellos partidos con posibilidad de obtener escaños que defiendan "la unidad de España, la contención de la inmigración y la defensa de las tradiciones e identidad valenciana. Creemos que estamos en un momento decisivo donde es necesario apartar los intereses del partido en aras del bien mayor que es Valencia y España". España 2000 sí que competirá con Vox en las elecciones municipales en el Corredor de Henares de Madrid, donde tiene seis concejales, y en algunos municipios de la Comunidad Valenciana. El actual presidente de España 2000, Rafa Ripoll, es concejal en Alcalá de Henares. 
Así las cosas el único grupo ultra que al margen de Vox concurre a las elecciones generales de abril es Falange Española de las JONS que se presenta finalmente sólo en Ávila , Castellón y Palencia. La candidaturas de Familia y Vida, como otras tres de Falange de las JONS no han sido proclamadas por falta de  firmas.
Por otro lado Vox está demorando el nombramiento de cabezas de lista y del resto de miembros de las candidaturas en la mayoría de municipios y en las elecciones autonómicas de Madrid y otras comunidades,  y de las europeas por dos motivos. 
Uno, porque investiga que los candidatos no tengan antecedentes violentos por su militancia ultra o antecedentes de tipo económico o estén imputados o condenados por determinadas cuestiones. Sin ir más lejos esta semana ha salido a la luz el caso de Kiko Méndez Monasterio, hombre de confianza de Abascal, que fue condenado por haber agredido a Pablo Iglesias en 1998 cuando Méndez militada en la ultra Alianza por la Unidad Nacional (AUN). 
Es un hecho que entre militantes de Vox que llegaron hace años al partido desengañados por la política de Mariano Rajoy de no querer cambiar la ley en temas como aborto, matrimonio homosexual, etc, les molesta que desde diciembre estén entrando a Vox por la puerta grande exmilitantes o simpatizantes de grupos como Democracia Nacional, MSR, Hogar Social Madrid, algun sector de Plataforma per Catalunya, la revisonista Asociación de Amigos de Leon Degrelle, etc, y que hasta hace poco simpatizaban o eran comprensivos con el régimen de la Alemania nazi, se manifestaban o colgaban en redes sociales fotos con deteminados símbolos  o con lemas o gestos despectivos o burlescos hacia las víctimas de los campos de exterminio.
El segundo motivo por el que se demora la aprobación de listas es porque están a la espera de las posibilidades que anuncian las encuestas para "colocar" a dirigentes destacados en puestos de segura obtención de cargo público, sea el de concejal o el de diputado europeo o autonómico. El hombre fuerte de Vox en Catalunya, Jorge Buxadé, posiblemente no estará en la lista del ayuntamiento de Barcelona, donde hay pocas posibilidades de entrar, y parece más seguro que vaya de los cuatro primeros puestos en la lista de las elecciones europeas.  

 

4 comentaris:

  1. Es un hecho, y el señor Rius no miente: el tsunami de VOX se ha llevado a la tradicional "ultraderecha", o extrema derecha clásica, por delante

    Aunque es una versión más light y presentable que Fuerza Nueva (más que nada porque Blas Piñar era anti-constitucionalista y Abascal es pro-constitución del 78), tantos años de fracasos políticos, coaliciones frustradas, enfrentamientos entre Falanges (algunos incluso físicos), ausencia total de auto-crítica y escasa habilidad para ofrecer una estética más sensata, han desembocado en ésto: se puede decir que entre 2018 y 2019, VOX ha conseguido destrozar todo el mapa de la "ultra" en España, y lo que quedan ahora son retales, migajas, sin fuerza si quiera para juntar en sus concentraciones a un par de centenares de personas

    DN se conforma con subir podcasts semanales, ADÑ sufre para llenar un salón de actos en un hotel de una capital de provincia, Respeto se ha descompuesto en dos terceras partes tras la espantada de PXC y PXL, e incluso medios como Radio Ya, que teóricamente deberían ser pro-ADÑ, están dando más cobertura a VOX que a su propio partido.

    Creo que todo lo que ha pasado merece una reflexión más amplia, ya que entre los cientos de miles de votos de VOX hay ex-votantes de todos los grupos citados, quizá porque el discurso de VOX es copiado al de DN o España 2000 ("Los españoles primero", "Santiago y cierra España", "Hazlo por España")

    Intuyo que al igual que la decepción de Podemos no se tradujo en más votos para formaciones como el PCPE, la decepción de VOX no traerá nada reseñable para los retales de los partidos de Ripoll, Canduela, López Dieguez, Andrino o Anglada

    ResponElimina
  2. Un ejemplo de que en Radio Ya están promocionando a VOX. Y con Rafael López-Diéguez, líder de AES, delante de sus narices y no le preguntan sobre ADÑ.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mi impresión es que alguien en Radio Ya o en ADÑ se piensa de que VOX, en caso de sacar muchos diputados, va a hablar en favor del grupo empresarial para darle alguna licencia, tipo Libertad Digital o Intereconomía

      Creo que son demasiados favores pendientes, y que VOX no va a hacer nada por ADÑ ni por YA, más que nada porque no van a sacar mayoría absoluta, más le valdría a López Dieguez centrarse en las europeas y buscar apoyos, porque se van a quedar compuestos, sin licencia y sin eurodiputados

      Al final llevaba razón Pedro Pablo Peña (otro que viene de la AUN), cuando decía que ADÑ era una coalición tan derechista como VOX

      Elimina
  3. Yo discrepo con lo que dices, Xavier, sobre el futuro de Mónica Lora. Hoy se ha abierto oficialmente la cuenta de Twitter de VOX Mataró y en los primeros 8 tuits, ha interactuado en un par de ocasiones con Mónica Lora, bien sea retuiteando a Lora o bien contestándola. Tiene pinta de que va a ser la candidata: https://twitter.com/MataroVox/with_replies

    ResponElimina