PRIMERES RESSENYES D'AMOR A LA CARTA, A L'EDICIÓ DIGITAL DEL PERIÓDICO I EN PAPER A L'AGENDA

(Ho poso en castellà. A l'edició catalana encara no està penjat)

Xavier Rius Sant recuerda el Hospitalet de finales de los 90 en su primera novela

'Amor a la carta', editado por Raima, se presenta este miércoles en la librería Alibri de Barcelona

JOAN SALICRÚ / L'Hospitalet de Llobregat
Xavier Rius Sant es maestro y periodista y aunque nació en Barcelona y ahora vive a caballo entre la ciudad condal y Moià, trabajó durante 22 años en una escuela de L'Hospitalet.
En ese marco, concretamente a finales de los años 90, es donde ha situado su primera incursión en el ámbito de la ficción, 'Amor a la carta', aunque como no podía ser de otra manera a tenor de su línea de periodismo comprometido, en el libelo afloran temáticas sociales bien reales y que le preocupan como los maltratos o la pedofilia.
“Es una historia de amor que tiene lugar en un Hospitalet que cambia, que se transforma urbanísticamente, en la época del alcalde Pujana y todo el lío que hubo en aquel momento. Es un retrato de L'Hospitalet de aquel momento”, explica el día antes de presentar, este miércoles 7, a las 19 horas, el libro en la librería Alibri de Barcelona, la novela, publicada per Raima Edicions. En el acto intervendrán el editor Jordi Guinart, el escritor Isidre Grau y el propio autor.
En el volumen sale el barrio de Pubilla Cases, las vías del tren del barrio de Sant Josep donde ahora se construyen nuevos pisos y se juega con la confusión entre dos vías con el mismo nombre, la calle Molí, que pertenecen respectivamente a L'Hospitalet y a Esplugues pero que están la una muy cerca de la otra.
También aparecen el Tecla Sala, la Rambla Just Oliveras y los bares del centro de la población, aunque el lugar donde pasan algunas de las escenas principales es la calle Cartago, que no se encuentra en el nomenclátor de la ciudad.
Los que conozcan a Rius Sant encontrarán algunos rasgos autobiográficos en el trabajo. Así, el protagonista se da cuenta de uno de los puntos fundamentales de la trama en Sarajevo, ciudad donde Rius Sant trabajó como corresponsal para el diari 'Avui' durante el conflicto bélico de 1992 a 1995.

DURO CON LOS MOVIMIENTOS QUE PROMUEVEN LA XENOFOBIA

En los últimos tiempos, Xavier Rius Sant se ha hecho conocer por su anterior libro, el ensayo 'Xenofobia a Catalunya' (Edicions 1984), donde hacía un retrato bastante inédito del auge del movimiento de extrema derecha en Catalunya, poniendo especial atención a la Plataforma per Catalunya liderada por Josep Anglada. No en vano, es un periodista especializado en los últimos tiempos en el fenomeno migratorio, sobre el cual ha escrito artículos en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.
Rius Sant, con un activo blog en internet, fue quien destapó que la tramitación del alquiler del Casal Tramuntana del Clot de Barcelona fue a cargo de Alberto Sánchez, concejal de Plataforma en L'Hospitalet. A raíz de esas palabras, desde esa formación le responsabilizaron de ser el autor intelectual de la agresión física que sufrió Sánchez hace unos meses.
Pero Rius Sant siguió con su labor periodística sin ningún tipo de miedo y desde entonces las acusaciones de Plataforma y Josep Anglada han ido a más. En estos momentos, Rius Sant tiene una querella criminal y dos denuncias presentadas por Plataforma. “Por calumnias, injurias y por incitación a la violencia contra Plataforma”, concreta el autor de 'Amor a la carta'.
 Llegir a El Periódico de Catalunya, clica

AGENDA D'AVUI DIMECRES AL PERIÓDICO:

París ha estat escenari de moltes novel·les. Com Londres, Nova York i Barcelona. Que una obra literària transcorri al barri de Pubilla Casas, la Tecla Sala i la rambla de Just Oliveras és poc freqüent, cosa que hi afegeix interès. És el que passa amb Amor a la carta , la primera incursió en el món de la ficció del periodista i escriptor Xavier Rius. Publicada per Raima Edicions, l’obra es presenta avui a la llibreria Alibri (Balmes, 26. A les 19.00 hores) amb la presència de Rius, l’editor Jordi Guinart i l’escriptor Isidre Grau.
 «És una història d’amor que passa a l’Hospitalet de finals dels 90», explica Rius, que va emprendre aquest projecte narratiu en la mateixa època i lloc en què situa la seva novel·la, ja que en aquells anys treballava de mestre en una escola hospitalenca. Amor a la carta explica la història del Joan, un carter divorciat que canvia de ruta de repartiment i que, intrigat per unes cartes, emprèn la recerca d’una dona que es diu Olga.

A sota Regió 7, el 15 de novembre recull notícia de l'ACN