dimecres, 27 d’abril del 2016

DETENIDO ÓSCAR DEL PINO, LÍDER DE LOS ULTRAS SUR, ACUSADO DE ASESINAR Y DESCUARTIZAR TRAS COBRAR 80.000 EUROS DE RESCATE, AL EMPRESARIO JOSÉ L VÁZQUEZ ESCARPA. ES EL SEGUNDO CASO EN POCOS MESES DE UN MILITANTE HOOLIGAN DE LA ULTRADERECHA ENCARCELADO POR SECUESTRAR, MATAR Y DESCUARTIZAR. DESDE FEBRERO ESTÁ ENCARCELADO EN TAILANDIA EL NENONAZI CATALÁN A. SEGARRA POR UN CASO SIMILAR


Foto de la ficha policial de Óscar del Pino


La Guardia Civil, tras dos años de investigaciones, procedió a detener ayer de diez personas en diferentes localidades de Madrid y Toledo, por su supuesta implicación en el secuestro y asesinato y posterior descuartizado del cadáver de José Luis Vázquez Escarpa, empresario del sector de la chatarra. El líder de este grupo, detenido ayer, es Óscar del Pino, dirigente del sector de los Ultras Sur de Antonio Menéndez, El Niño, encarcelado desde febrero de 2015, que el 2013 se enfrentaron con el sector histórico del grupo hooligan para hacerse con los benficios del merchandising, las entradas a los partidos que facilitaba el club y el control económico de los conciertos de música Rac (Rock Against Communism). El Niño y Del Pino, cercanos a los desarticulados Hammerskins, habían creado en el seno de los Ultras Sur los Outlaw o Fuera de la ley.

UN NUEVO CASO DE SECUESTRO, ASESINATO Y DESCUARTIZACIÓN DE UN EMPRESARIO REALIZADO POR UN MILITANTE ULTRA

El secuestro que se imputa a Del Pino tuvo lugar el 7 de mayo de 2014 en el polígono industrial "San Gil" de Illescas (Toledo), lugar donde la víctima fue raptada. Y tras conseguir 80.000 euros de la familia como rescate, no lo liberaron, lo mataron -puede que ya estuviera muerto- y  descuartizaron el cadáver. Así, de confimarse los hechos sería el segundo caso en poco tiempo de asesinato y descutización de un empresario a manos de militantes de ultraderecha vinculados también a un grupo hooligan.  Desde el pasado febrero está encarcelado en Tailandia acusado del asesinar y descuartizar al empresario David Bernat, el ultra catalán Artur Segarra, ex miembro de los Boixos Nois, candidato de PxC en 2007 y conferenciante en favor del vegetarianismo de Hitler en la neonazi Librería Europa de Barcelona.
Según informa la Guardia Civil en un comunicado, los ahora detenidos "urdieron una minuciosa planificación del secuestro, habiéndose verificado además durante la investigación su participación en una amplia variedad de tipologías delictivas - delito contra la salud pública (tráfico de drogas), tenencia ilícita de armas, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, entre otros".  Y las detenciones de ayer "se precipitaron al haberse constatado la planificación de un nuevo asesinato previo secuestro de la víctima, similar al que dio origen a las investigaciones. Los autores de dicho secuestro, que  iba a ser realizado inminentemente, tenían la intención de descuartizar a la víctima y hacerla desaparecer;  por ello, los  investigadores de la Guardia Civil  intervinieron inmediatamente,  desmantelando  la organización y frustrando sus propósitos delictivos".  
Se da la circunstancia que Oscar del Pino, fue absuelto el pasado 8 de abril de un supuesto delito de intento de homicidio en 2008 cuando estaba en la prisión de Aranjuez (Madrid). La Fiscalía pidió para él y otros tres presos diez años de prisión por dar una paliza a otro preso que quedó en estado vegetativo, muriendo seis años después.  Del Pino fue absuelto por falta de pruebas, dado que en le juicio todos los testigos que lo habían incrimado inicialmente, perdieron la memoria o negaron lo que habían declarado anteriormente.  Óscar del Pino y F Javier Antuñano, alias "El Fichaje" ya fueron detenidos en diciembre por un supuesto robo de 12.000 euros a una abogada que fue asfixiada hasta desmayarse en su despacho.
LOS OUTLAW, ULTRAS SUR MÁS JÓVENES QUE DESEABAN HACERSE CON EL CONTROL DEL GRUPO HOOLIGAN Y CONSEGUIR "CACHORROS" PARA SUS ACCIONES
Los Outlaw se dieron a conocer mediáticamente en octubre de 2013 al enfrentarse violentamente con el núcleo de digentes históricos de los Ultras Sur, encabezados por el abofado Álvaro Cadenas. Y si bien el líder incuestionable de los Outlaw era Antonio Menéndez, "El Niño", encarcelado hace algo más de un año, Oscar del Pino, era otro de sus dirigentes. Y las actividades delictivas que le atribuía la policía y Guardia Civil, más allá de la militancia ultra, los tejemanejes económicos y las peleas con hooligans rivales, eran  asalto a viviendas, extorsión y tráfico de drogas. De hecho, al igual que los llamados Casuals de los Boixos Nois, los Outlaw se servían del fútbol para conseguir "cachorros" para actuar de sicarios en sus actividades delictivas, si bien los Casuals no llegaron tan lejos. 

El sector liderado por Antonio Menéndez, que fue detenido y encarcelado el 15 de febrero de 2015, cuestionaban el monopolio de los fondos de los Ultras Sur por parte del sector histórico de Álvaro Cadenas, y como he dicho, pugnaban por el control de los conciertos de música RAC en Madrid y los artículos de merchandising de Ultras Sur, con sus gorras y camisetas.  

Estas tensiones entre los dos grupos se visualizaron en el partido frente al Málaga el 18 de octubre de 2013, cuando partidarios de Antonio, El Niño, se enfrentaron con los un sector "oficialista" seguidor de Cadenas.  Dos semanas después, el 9 de noviembre, jugando de nuevo en casa, un grupo de seguidores del Madrid City Firm y Outlaw, seguidiores de Antonio el Niño (leer aquí comunicados y opiniones de los hechos) acudieron antes del partido al bar Drakkar para exigir la retirada de los Ultra Sur de Álvaro Cadenas, produciéndose una gran  pelea, con heridos por ambos bandos y posterior intervención policial.  
Tras la detención de Antonio Menédez, en febrero de 2015 se le imputaron los delitos de extorsión, robo con fuerza, delito contra la salud pública, quebrantamiento de medidas judiciales cautelares (prohibición de abandonar el país) y usurpación de identidad falsa, siendo detenidos también. Aquellos días la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid detuvo a otros cuatro miembros de la cúpula de esta facción radical que había disputado el poder al líder histórico, Álvaro Cadenas. Entre los detenidos de febrero 2015 estaban Javier Oviedo González, alias "El Bombero", y David Fernández, alias "El Cani". Desde los incidentes de junio, la Brigada de Información había aumentado la vigilancia a ambos grupos que era intensa ya desde  los hechos de octubre de 2013 en el Bernabéu y la pelea de bar Drakkar. Antonio Menéndez, El Niño, de 38 años,contaba en el momento de su detención y encarcelamiento con 18 antecedentes policiales y recientemente había sido condenado a cinco años de prisión por apuñalar a un joven en una discoteca de Vigo. Posiblemente huía de España para eludir dicha condena.

 Pincha aquí para leer historial delictivo de los Ultras Sur y la pugna entre sus dos sectores. 
 

 Los actos imputados a Óscar del Pino (Ultras Sur) recuerda a los del ex Boixos Nois, ex PxC i conferenciante en Libreria Europa sobre el vegetarianismo de Hitler, Artur Segarra, encarcelado en Tailandia por secuestrar, matar y descuartizar a un empresario catalán.

  Artur Segarra, detenido en Tailandia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada