dilluns, 27 de maig del 2019

LAS MUNCIPALES Y EUROPEAS, MUESTRAN EL RETROCESO DE VOX EN COMPARACIÓN A HACE UN MES, EL BATACAZO DE VOX EN CATALUÑA, QUE SÓLO CONSIGUE TRES CONCEJALES, MIENTRAS LA MAYORIA DE LA EJECUTIVA DE BARCELONA DISCREPA DE BUXADÉ I LOS PxC. EL FIN TRANSITORIO O DEFINITIVO DE ANGLADA, RAFA RIPOLL, MÓNICA LORA Y BARRANCO. Los 11.798 votos de la coalición ADÑ, muy inferior a los 55.000 que obtuvieron estos grupos por separado hace 4 años, confirma que no hay espacio tras la irrupción de Vox


Si tres conclusiones se pueden extraer de los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de ayer son, la primera, que con los escasos 11.798 votos de la coalición obtenidos por la coalición ADÑ a las europeas, Vox no deja ya espacio para otras candidaturas. 
La segunda es que, por más que sean elecciones distintas, VOX ha retrocedido en toda España perdiendo en muchos lugares más de la mitad de los votos de hace un mes. El hundimiento ha sido total en Cataluña, pues de un total de 530 concejales conseguidos en toda España, sólo ha conseguido 3 en la localidad gerundense de Salt. Posiblemente a lo largo de esta semana se producirá dimisiones de algunos miembros de la Ejecutiva Provincial de Barcelona, discrepantes con Jorge Buxadé  y el rol jugado por los exmiembros de PxC.
La tercera conclusión es que líderes de diferentes grupos com Rafa Ripoll, pesidente de España 2000 y hasta ahora concejal en Alcalá de Henares, como Josep Anglada, fundador de PxC y doce años concejal de Vic, o como Mónica Lora, hasta hace tres meses Secretaria General de PxC, ocho años concejal de Mataró y ahora candidata por Vox, han acabado su recorrido político, al menos por ahora y deberán reconvertirse de cara a futuras convocatorias. 





Mónica Lora, Rafa Ripoll y Anglada se han quedado sin acta de concejal tras 8 años los primeros en Mataró y Alcalá, y Anglada 16 años en el ayuntamiento de Vic

ELECCIONES EUROPEAS
Mientras en las elecciones generales del 28 de abril, pese a que en muchas provincias pequeñas se sabía que el voto se perdería, Vox obtuvo 2.677.173 votos. Ayer en las europeas, en las que al ser circunscripción única, todos los votos se aprovechaban, obtuvo 1.388.681, el 6'20%. Perdió el 45% de los votos. No se puede usar para comparar los votos de las municipales y autonómicas, dado que en muchos lugares o no se presentó o no había elecciones.
Vox ha obtenidio tres eurodiputados: Jorge Buxadé, abogado de Barcelona, que tiene en contra a buena parte de la ejecyuvia provincial barcelonesa. Fue candidato de Falange de la JONS y Falange Autética, y posteriormente militó en el PP. Mazaly Aguilar, directiva de varias empresas o corporaciones multinacipnales. Milita en Vox desde su fundación. Hermann Tertsch, periodista de El País y reportero en zonas de conflicto, que rompió con El País al dar crédito a teorías conspirativas sobre el 11-M. Tres eurodiputados, comparado con hace cinco años es mucho, pero es poco con las expectativas que daban las encuestas (hasta seis o siete) y los votos que obtuvieron en abril.


 Jorge Buxadé, eurodiputado. Ha sido noticia por su declaraciones contra las feministas feas


La Candidatura ADÑ, formada por Falange Española de las JONS, La Falange-FE, Democracia Nacional, y Alternativa Española (AES) ha conseguido sólo 11.798 votos. Cifra muy inferior a los 55.000 que obtuvieron estos grupos por separado en 2014.

RESULTADOS EUROPEAS 2014:
FE JONS:  21.577  votOs  (10.031 votOs en 2009)
Impulso Social (AES+Familia y Vida + Com Trad Carlista)  17.774 votos (Alternativa Española AES 19.583 en 2009. Familia yVida 10.456 en 2009)
La España en Marcha     (AN+MCE+NPE+FE):  16.879 votos
Democracia Nacional (DN): 12.904 votos. (9.950 en 2009)
Movimiento Social Republicano (MSR): 8.875 votos.  (6.009 en 2009)



 Martín Ynestrillas, cabeza de lista de ADÑ

AUTONÓMICAS MADRID Y LA PUGNA CON ESPAÑA 2000
Vox ha obtenido unos resultados aceptables en Madrid, pese a quedarse por debajo de sus expectativas, si bien sus escaños van a permitir que en la Comuidad y el Ayuntamiento se forme el llamado  trifachito con PP y Ciudadanos. En la Comunidad ha obtenido 285.099 votos, doce escaños. De todos modos si Ciudadanos pacat con Vox en Madrid, su cabeza de lista en Barcelona, Manuel Valls, podría romper con Albert Rivera que podría quedarse sin representación en el ayuntamiento de Barcelona.


Rocío Monasterio, diputada a la Asamblea de Madrid. Ha forzado a que Ortega Smith y otros en Vox dejaran claro que Vox está por el "aborto cero". Ni siquiera en los tres supuestos de la antigua ley (violación, enfermedad, o deformación-discapacidad física o mental). Ello le aleja de muchos votantes

En la municipales en algunas localidades de Madrid, sobretodo en el Corredor de Henares, se ha producido la competencia entre Vox y España 2000, ya que bajo el liderazgo del concejal de Alcalá de Henares, Rafael Ripoll, este partido, históricamente activo en Valencia, tenía siete concejales en la zona del Corredor de Henares. Cuando PxC y el partido por la Libertad (PxL) abandonaron la coalición Respeto en la que también estaba España 2000, Rafa Ripoll acusó a Vox de hacer una opa hostil y se negó a disolverse y entrar en Vox.
 Así las cosas Vox y España 2000 compitieron ayer en diversos municipios madrileños, consiguendo España 2000 seis concejales, pero Rafa Ripoll no revalidó su acta de concejal por Alcalá de Henares con sólo 2.959 votos, un 3,31%.  En Alcalá Vox obtuvos 7.022 votos y dos concejales.
En Velilla San de Antonio, donde España 2000 tenía un concejal (Pedro Jesús Espada), obtuvo 611 votos y dos concejales, frente a Vox que sólo obtuvo uno. En Los Santos de la Humosa, donde España 2000 tenía tres concejales, los revalidó con 279 votos, el 25,4% (Lázaro Polo Gismero). Vox sólo obtuvo uno. En San Fernando de Henares donde tenía un concejal (Sandro Algaba) lo revalidó con 1333 votos y un 6,68%. Vox también obtuvo uno. En San Sebastián de los Reyes Vox entró en el ayuntamiento con uno, mientras España2000 se quedaba fuera. En Coslada Vox obtuvo dos, y España 2000 ninguno. Y en las localidades valencianas de Silla (Valencia) y Burriana, en las que también comptieron España 2000 y Vox, los dos partidos se quedaron fuera de los consistorios. España 2000 tampoco obtiene concejal en Onda (Castelló)

Por lo que respecta a otras candidaturas ultras de Madrid capital, Falange de las JONS, que tenia el apoyo de La Falange-FE, ha obtenido 1.322 votos. Y el Movimiento Católico Español 544. 


VOX CONSIGUE 530 CONCEJALES EN TODA ESPAÑA
 
Vox ha obtenido 530 concejales, de los que 140 en la Comunidad de Madrid, cuatro en la capital de España. Ortega Smith era el cabeza de lista, En la localidad de Parla, donde el presidente de PxL José María Ruiz Puerta, quería encabezar la lista de Vox, pero se le retiró su afiliación por su pasado neonazi, Vox ha sacado 3 concejales. En Andalucía ha obtenido 104, consiguiendo en El Ejido 6.406 votos, el 24,76%. En Valencia 48 concejales,  dos de ellos en la capital. En Castilla La Mancha 74, en Castilla Leon, 64, en Aragón, 20, en Asturias, 11, en Extremadura, 17, en Baleares 17, cuatro de ellos en la capital. Estará presente en veinte capitales de provincia, Ceuta y Melilla. 
Es significativo el fracaso de Vox en las llamadas comunidades históricas: Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia y Canarias. Dado que el principio ideológico principal de Vox es el retorno a la España uniforme sin autonomías y suprimir el requisito de conocer la lengua cooficial para trabajar de funcionario en determinadas administraciones o determinados puestos de trabajo, y relegar el estudio del catalán, gallego o euskera casi a una asignatura optativa, se entiende el rechazo a Vox en estas comunidades. En Canarias, proponer que la administración pasará a decidirlo todo desde Madrid, sin ningún poder para los cabildos y orgános insulares o autonómicos no gusta a nadie.
Personalmente a nivel global creo que han hecho mala campaña, con una propuestas genéricas para toda España, reptiendo cuestiones ajenas al municipalismo y a las eleciones europeas como dejar claro que rechazan el aborto en todos los casos, recordar propuestas relativas a la unidad de España, criticar a los gays y feministas, etc. Por otro lado de la mayoría de candidaturas municipales es imposible encontrar en internet un programa electoral mínimamente completo, más allás de las promesas que se bajarán impuestos y que se será implacable con los ocupas o el top manta.
 Javier Ortega Smith, concejal y diputado al Congreso por Madrid
Pero el batacazo ha sido en Cataluña con sólo tres concejales en Salt, Girona, dos de los cuales son actualmente concejales de Plataforma per Catalunya. En Salt su cabeza de lista, Sergi Fabri, hizo una campaña distinta a la de VOX otros municpios. No abordó temáticas ajenas al municipalismo sobre familia, moral o aborto, utilizó muchas veces la lengua catalana como hacía en PxC, e hizo las mismas propuestas ciudadanas sobre urbanismo, seguridad, limpieza, etc que ha hecho estos años en el ayuntamiento. También ha aboradado el tema de la inmigración, por el fuerte índice de magrebíes y gambianos que hay en el municipio, y se ha opuesto a la mezquita que tiene un imán salafista. Pero no ha centrado su campaña sólo en inmigración o  en defender la unidad de España.
Ni Mónica Lora en Mataró, ni Pablo Barranco en L'Hospitalet, hasta hace tres meses secretaria generel y vicepresidente de PxC, han conseguido el acta de concejal con Vox. En la capital catalana, Ignacio Garriga, conocido ya por ser diputado, sólo ha obtenido 8.723 vots, 1,16%. En Barcelona hay mucha tensión de sectores de militantes y dirigentes antiguso de Vox, totalmente descontos con Jorge Buxadé y los miembros de PxC que han desplazado a muchos de los coordinadores locales de las listas. 
Otras candidaturas ultras de Barcelona, como Falange de la JONS, encabezada por Manuel Andrino de La Falange-FE o Nosotros-Partido de la Regenaración de Xavier M Codroniu han obtenido 131 y 57 votos respectivamente.

ANGLADA SE QUEDA FUERA. ¿FIN DE SU CARRERA POLÍTICA?
Como explicaba la pasada semana, la Junta Electora de Zona consideró que era firme una sentencia que se comunicó el lunes, ratificando la condena al concejal de Vic, Josep Anglada, de dos años de prisión e inhabilitación para ser candidato, por amenazas por twitter a un menor militante de ARRAN (juventudes de un sector de la CUP). La Junta Electoral de Zona declaró nulas las papeletas se SOM Identitaris (SOMI) con su nombre, incluso las ya remitidas por correo, y le exigió que hiciera otras en las que no estuviera y retirar la propaganda electoral de Som Identitaris con su foto. Finalmente la Junta Electoral de Zona reconoció el viernes que también serían válidas la ya emitidas con su nombre y que no debía retirar la propaganda y carteles para no perjudicar al resto de la candidatura.
 Anglada interpuso diversos recursos, alegando que al condena no era firme y denunciando que se había paralizado la campaña, más allá de si la sentencia, de la que tuvo conocimiento hasta el el lunes, fuera o no firme. Puesto que la Junta Eectoral Central no tuvo a bien suspender las elecciones hasta que se aclarara todo, pese a que él ha recurrido por el perjuicio que ha significado paralizar la campaña y habérsele exigido retirar la propaganda electoral de las calles,  parece muy improbable que, una vez hechas las elecciones se acordase anularlas por el perjuicio a una candidatura.  
El hecho es que la candidatura de SOM Identitaris en Vic encabezada por la exconcejal, Marta Riera, sólo ha obtenido 511 votos, el 2,85%, quedando fuera del consistorio. Hay que decir que si hubiera obtenido los 836 votos de hace cuatro años tampoco habría entrado, dado que al haber habido mayor participación, el 5% se alcanzaba con 900 votos. En cambio la candidatura de SOM Identitaris en la localidad vecina de Manlleu, encabezada por el excabo de la Guardia Urbana, Paco Zambrana, ha obtenido 524 votos, el 6,25%, consiguiendo el acta de concejal. Un epílogo o epitafio para la carrera política de Anglada que tendrá dificultades  para remontar de aquí cuatro años. Las otras listas de SOMI en El Vendrell encabezadas por el concejal de PxC, Joan Carrasco,  en Roses y en Badalona, no han obtenido acta de concejal.  
Por lo que respecta a otras candidaturas ultras o identitarias, la independentista SOM Catalans de Ester Gallego, que se presentaba en Ripoll, sólo ha obtenido 112 votos, un 2,10%. En Ripoll, municipio donde crecieron y vivían los autores del los atentados de Las Ramblas y Cambrils tambié se presentó también la candidatura del Front Nacional de Catalunya, con algunas propuestas xenófobas contarias a la inmigración, y ha obtenido 503 votos y un concejal.
Como novedad del mapa político y social ultra en Catalunya, recuerdo que hace un par de meses, de la mano de Javier Barraycoa y los hermanos Royuela se ha abierto un nuevo local social ultra, el Club Empel, que creo que tendrá un perfil más intelectual que el desaparecido Casal Tramuntana.
(Falta ampliar)





3 comentaris:

  1. La noticia de Crónica Global en la que se dice que ha dimitido la cúpula de VOX en Barcelona es falsa. Lo ha desmentido el partido.
    Lo de VOX en comunidades como Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia y Canarias es para hacérselo mirar. Claro, que viendo como han quedado sus competidores en toda España, tampoco se les puede reprochar mucho a los del partido de Abascal. Está claro que si hay un camino a la derecha del PP ese es VOX, eso sí tienen que hacer cambios.
    ¿Y a qué me refiero con lo de los competidores de VOX? Pues a ADÑ y a España 2000. Han cavado su tumba. ADÑ saca menos votos en las europeas que cualquiera de los partidos políticos que la conforman en solitario en 2014. Solo la Fe-JONS obtuvo 21.000 votos en 2014 frente a los 11.000 que ha sacado la coalición de los 4 partidos. Eso es para que dimitieran todos por ineptos. En las elecciones a la Asamblea de Madrid, FE-JONS se ha dejado 3.000 de los 5.500 votos que obtuvo en 2015, parece mentira que cuando se obtiene un resultado exiguo se pueda seguir bajando, pero sí, es posible. Y bueno, lo de España 2000, el líder se ha caído con todo el equipo. Y la rama valenciana ya pintaba poco hace 4 años, pero es que ahora ya no pinta nada. Nada de nada.

    Por cierto, muy recomendable este vídeo de Jordi Garriga, ayer analizando el resultado de ADÑ. Aunque se le olvida recordar que cuando existía el MSR, tampoco se comían un colín:

    https://www.facebook.com/jordi.garrigaclave/videos/vb.100000345898935/2522049814483190/?type=2&video_source=user_video_tab

    ResponElimina
  2. La diferencia entre colines es que el MSR siempre se presentó a las elecciones siendo conocedor de sus limitaciones, usándolas sólo como una campaña publicitaria, así que, dejad al MSR en paz, que para dar lecciones de algo, mejor dárselas a quienes hundieron el MSR para luego hacer el payaso con megáfonos y con bolsas de macarrones.

    ResponElimina
  3. Nadie esperaba que ADÑ sacara tan pocos votos, ni siquiera ellos mismos.

    El objetivo de una coalición es precisamente ese, juntar fuerzas... y han tenido los mismos votos que Coalición Extremeña, es un ridículo tan enorme que debería mover a la reflexión a los 4 partidos que lo componen

    Batacazo muy grande, mayor del que se esperaba, de VOX, por cierto

    ResponElimina