dimecres, 11 de setembre del 2019

FALLECE EN ROMA STEFANO DELLE CHIAIE, EL ULTRA COAUTOR DE LAS MUERTES DE MONTEJURRA QUE ESTABA PROTEGIDO POR LOS SERVICIOS SECRETOS ESPAÑOLES TRAS HUIR DE ITALIA POR DIVERSOS ATENTADOS. Un eurodiputado de La Liga lo alaba como "un soldado político en la revolución nacional. Un verdadero luchador, en un país que nace uno cada 100 años "


El neofascista italiano, Stefano Delle Chiaie, uno de los responsables de la muerte de Aniano Jiménez Santos y Ricardo García Pellejero, dos carlistas democrátas en Montejurra (Navarra) el 9 de mayo de 1976, y fundador del grupo ultra italiano Avanguardia Nacionale, falleció ayer en un hospital de Roma a la edad de 82 años.
Delle Chiae, miembro de la ultraderecha italiana violenta, vivió unos años España protegido por los servicios secretos españoles del SECED para los que realizó diversos trabajos en los llamados "años de plomo".
Miembro de Ordine Nuovo, la Internacional Negra y la Red Gladio, se refugió en España tras ser acusado en Italia de la colocación en 1969 de cinco bombas en Milán y Roma. También se vinculó a Delle Chiae con la matanza de Atocha, y posteriormente se les relacionó con las primeras acciones de la guerra sucia contra ETA del Batallón Vasco Español y los GAL. 




La Interpol solicitó la extradición de Delle Chiae en 1984 por su participación en diversos atentados contra miembros de ETA en el su de Francia,  pero la policía española manifestó que ignoraba su paradero, dado que por aquel entonces posiblemente se encontraba en Sudamérica.
Según investigaciones llevadas a cabo por el juez Baltazar Garzón, Delle Chiaie asesoró y trabajó para la DINA de Augusto Pinochet en Chile, la Triple A Argentina y la dictadura de Hugo Banzer Suárez en Bolivia. También habría participado en la Masacre de Ezeiza en Argentina.
Delle Chiaie vivió durante 17 años como fugitivo, hasta su detención en 1987 en Caracas, acusado de asociación subversiva, grupos armados y colaboración con la reralización de una masacre. Su nombre se vincula y aparece en los episodios más importantes de los años del terrorismo y la estrategia de la tensión en Italia. En 1991 fue absuelto en Italia de la acusación de perternecia a la organización subversiva de la masacre de Piazza Fontana en 1969. También se le investigó y juzgó por la masacre de Bolonia del 2 de agosto de 1980, el acto terrorista más grave sufrido Italia tras la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron 85 personas, de la que fue absuelto por "pruebas insuficientes". Como hizo en Montejurra, en Italia participó en atentados oscuros con la intención de desestabilizar el país, siempre con el objetivo de debilitar a la izquierda.
El hasta hace unos meses eurodiputado de La Liga, Mario Borghezio, definió ayer Delle Chiae en declaciones al rotativo Il Fatto Quotidiano, como "un soldado político en la revolución nacional", pero también "un verdadero luchador , en un país uno nace cada 100 años ".
En junio de 2014 Mario Borghezio, siendo eurodiputado, participó en una convención neofascista en Roma junto a Stefano Delle Chiaie, Gabriele Adinolfi, fimpulsor de Casa Pound, Bruno Di Luia (anteriormente la Vanguardia Nacional) y Adriano Tilgher (presidente del Frente italiano). El símbolo fascista de la Runa Odal presidió el acto y el eurodiputado se refirio a Delle Chiaie como "el Comandante". 
El pensador y militante ultra español, Ernesto Milá, que trabajó con él en España y latinoamérica ha escrito este texto en su blog, negando la participación de Delle CHiaiei en las masacres y asesinatos que se le atribuyeron.

1 comentari:

  1. Un dubte. Si al teu article es diu que va resultar absolt dels judicis de les massacres massacres terroristes, per qué insisteixes amb la seva participació? Ets judge al teu temps lliure?

    ResponElimina