diumenge, 16 de gener del 2022

Vox se pone a prueba el 13 de febrero para verificar que sigue creciendo y puede condicionar con exigencias programáticas la continuidad del popular Alfonso Fernández Mañueco en el gobierno de Castilla y León. El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, impuesto por la Ejecutiva Nacional tras la crisis de hace un año en Valladolid, motivo de polémica por sus tuits xenófobos, machistas y homófobos

 
       
El 13 de febrero se celebran elecciones autonómicas en Castilla León. Todas las encuestas apuntan a una victoria del Partido Popular y un fuerte subida de Vox, coincidiendo con el anunciado hundimiento de Ciudadanos. Veremos, si se cumplen los pronósticos, qué precio o condiciones programáticas o exigencias de formar parte del gobierno, pondrá Vox para dar su apoyo al actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y darle su sí en la investidura. La posibilidad que el PP de Fernández Mañueco alcance por si sólo los 41 diputados que dan la mayoría absoluta o la obtenga gracias al apoyo de los improbables o escasos escaños que las encuestas otorgan a Ciudadanos, es una hipótesis poco posible.

Vox en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 Vox obtuvo 75.306 votos, un 5,49% y sólo un escaño, el que consiguió Jesús García Conde por Valladolid con 20.201 votos. Los 55.105 votos de la otras provincias se perdieron. Con 205.061 votos, un 14,94%, menos del triple que obtuvo Vox, Ciudadanos consiguió 13 escaños. Escaños del partido naranja que dieron entonces la presidencia de la Junta al popular Alfonso Fernández Mañueco que había quedado segundo con 29 escaños frente a los 35 del socialista Luis Tudanca. Con los 13 votos de Ciudadanos, Fernández Mañueco no necesitó para ser investido el voto del único diputado o procurador de Vox, Jesús García Conde, que se abstuvo. Se hace difícil predecir cómo afectará la polémica sobre las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre las macrogranjas y si Podemos que en 2019 obtuvo dos escaños los mantendrá, subirá o desaparecerá de la Asamblea y si generará como le ocurrió a Vox hace dos años y medio que la mayoría de sus votos se pierdan al no ser suficientes en determinadas provincias para obtener diputado. También es una incógnita a quién restarán votos las nuevas candidaturas de la agrupación de electores Soria Ya y las de La España Vaciada en Palencia, Salamanca, Burgos y Valladolid y si los diputados o procuradores de estas nuevas formaciones en caso de que fuera aritméticamente posible, pudieran dar su apoyo al socialista Luis Tudanca que no da la partida por perdida. El PSOE ante la posible derrota que anuncian las encuestas preferiría que el popular Fernández Mañueco no obtuviera por sí sólo o con el apoyo de los partidos provinciales o los de La España Vaciada, y tuviera que precisar el apoyo de Vox. Un apoyo que Santiago Abascal ya ha dicho que no lo dará gratis y exigiría acuerdo progràmico y tal vez entrar en el gobierno de la Junta. Si ello ocurriera Pedro Sánchez podría lamentar en España y Europa que el PP no tiene inconvenientes en pactar y gobernar con la ultraderecha.

García Conde dimitió hace un año de su escaño, tras meses de disputas entre el sector encabezado por él y el número dos de la lista,  José Ignacio Uribe, que militaban en Vox desde sus inicios, frente al sector de los recién llegados o nombrados por Abascal y el Vice Secretario Nacional de Organización Tomás Fernández Ríos, como el ahora presidente provincial y concejal de Valladolid, Javier García Bartolomé. Una pugna similar a la que se vivió en Catalunya y otras comunidades y provincias, cuando fueron relegados de mala manera los miembros d ela Ejecutiva provincial que levantó el partido en Barcelona durante la travesía del desierto, y que culminó con la disolución del Comité Ejecutivo barcelonés. Y García Conde tras su renuncia no fue sustituido por el número dos en la lista, José Ignacio Uribe, afin a García Conde, sinó por la número tres, Fátima Pinacho. 

 



Ahora el candidato de Vox a la presidencia de la Junta es Juan García-Gallardo Frings, cabeza de lista por Valladolid, que ha sido motivo de polémica por reiterados tuits con tintes homófobos, machistas y racistas que han generado fuertes críticas desde la izquierda. La actual única diputada o procuradora de Vox en la comunidad, Fátima Pinacho, es la número dos por Valladolid.

En Salamanca la lista la encabeza el presidente de la gestora de Vox, Carlos Menéndez, que se estrena en unas listas sucediendo a Rafael Revert, que anteriormente había presidido la gestora. Menéndez es abogado en ejercicio desde hace veinte años y se dedica también a la actividad empresarial. Salamanca es la provincia en que el cabeza de lista del PP es el actual presidente de la Junta, Fernández Mañueco. 

La candidatura de Vox por Ávila está encabezada por José Antonio Palomo Martín. Es el actual presidente provincial de VOX en la provincia. Nunca se había dedicado profesionalmente a la política, pero ingresó en Vox hace años. Su vida profesional se ha desarrollado durante 22 años en els sector taurino, compaginadolo con el sector cárnico que conoce a la perfección. Está por ver si la polémica sobre la macro granjas motivada por las declaraciones del ministro Alberto Garzón, centra o no la campaña en una comunidad como Castilla León, con un potente sector ganadero y a quién benficia.

El presidente provincial de VOX en Burgos, Ignacio Sicilia Doménech, encabeza la candidatura en la provincia. Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas ha desarrollado toda su actividad profesional en el sector de la hostelería trabajando en los principales hoteles de Burgos y en agencias de viajes. Actualmente dirige su propia empresa dentro del sector. En León también encabeza la lista el presidente provincial,  Carlos Pollán Fernández. Graduado Social y en Derecho, ha desarrollado su actividad profesional en el área de la asesoría laboral, dirigiendo actualmente su propia empresa.

David Hierro Santos es el cabeza de lista por Palencia. Desde hace dos años es asesor, cargo de libre designación, para la diputada Fátima Pinacho. Vox que en su discurso cargaba contra los asesores designados a dedo, sin cambiar de discurso no ha renunciado a emplear a sueldo de las distitas administarciones y parlamentos a los asesores para los cargos electos del partido.


 



Susana Suárez Villagrá encabeza la lista de las elecciones del 13F por Segovia. Es la actual directora del Área de Coordinación Intermunicipal de VOX, trabajó como asesora del procurador de VOX en el Parlamento de Castilla y León. Procede del Partido Popular, habiendo sido con el PP alcaladesa del municipo vallisoletano de Zaratán. La número dos por Segovia es Montserrat Sanz Solís, teniente alcalde y concejal de VOX en el ayuntamiento de El Espinar donde desarrolla las funciones de gobierno Áreas de Personal, Régimen Interior y Asuntos Sociales e Igualdad. En el Espinar gobiernan en coalición PP, Vox y Ciudadanos.

En Soria la cabeza de lista es Carmen Romero Peirotén. Es enfermera y como la mayoría de profesionales sanitariso con cargo público en Vox, no tiene problemas para justificar la posición de su partido contrario a la vacunación obligatoria y a la exigencia del pase Covid. En León encabeza el preidente del Comité Provincial, Carlos Pollán Fernández, gaduado social. Por último, María Luisa Calvo Enríquez, diplomada en magisterio y presidente provincial de VOX en Zamora encabeza la lista en la provincia. Ha trabajado en la formación de personas con autismo y en asistencia y formación de personas con dependencia.

Según el Boletín Oficial de Castilla y León Falange Española de la JONS se presenta en las provincias de Ávila, Palencia y Valladolid

 


 
  




1 comentari: