Dado el interés y el rigor de este informe, lo reproduzco íntegro en el blog.
Presentación
La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia (PCCI) es una asociación ciudadana,
independiente y plural, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es combatir la islamofobia,
en todos los ámbitos, además de promover la participación de la ciudadanía en
la consecución de una sociedad respetuosa, democrática, libre y plural.
Constituida por el Centro Cultural Islámico de Valencia,
Movimiento contra la Intolerancia y Junta Islámica, desde su creación y
registro en 2011, la
Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia realiza un
seguimiento sistemático de los delitos de odio, incidentes de intolerancia y
actos de discriminación islamófoba y participa en el proceso de acompañamiento y
asesoramiento a las víctimas para su denuncia. Además, la Plataforma trabaja con
las instituciones nacionales, europeas y con otras organizaciones e
instituciones, para combatir
y prevenir el discurso y los delitos de Odio la discriminación y la
intolerancia hacia el islam y las personas musulmanas.
La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia forma parte del
Consejo de Víctimas de
Delitos de Odio y Discriminación (COVIDOD), constituido en abril 2014, pionero
en Europa y punto de referencia. Igualmente, forma parte
de No Hate Speech Movement.
INDICE
0.- Resumen Ejecutivo
1.- Breve resumen de avances y logros durante 2017
1.1.-Se han conseguido algunos avances
1.2.- Observatorio de la Islamofobia en los Medios
1.3.- Participación en reuniones y eventos de relevancia
1.4.-Resoluciones judiciales sobre Delitos de Odio
1.5.- Peticiones de rectificación a medios de comunicación
1.6.-Responsabilidad de los proveedores de redes sociales
1.7.-Buenas prácticas de las instituciones
2. La alteridad, la identidad, los prejuicios y la intolerancia
Cuadro de Conceptos
3.- Análisis de Situación
3.1.- Durante 2017 se han recogido 546 incidentes islamófobos.
3.2.- Entender la islamofobia a través de los hechos
3.2.1.-Evolución de los
incidentes en el tiempo. Cronología de eventos
3.2.2.-¿Qué tipos de incidentes
están relacionados con el discurso y los delitos de odio?
3.3.- ¿Dónde ocurre?
-En medio urbano
-Medios de comunicación
-Ciberodio
-Ataques de odio coordinado en
redes sociales e internet
4.- Contra quien se dirigen
los ataques
5.- ¿De quién provienen los ataques?
6.- Combatir la Islamofobia
Recomendaciones
Agradecimientos
R
E S U M E N EJ E C U T I V O
INFORME: “ISLAMOFOBIA EN
ESPAÑA 2017”
En el año 2016, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia ha recogido 546 incidentes de
islamofobia, distribuidos en los porcentajes siguientes: 21% actos contra mujeres y 4 %
contra niños, 7% incidentes contra mezquitas, 8% contra varones y 3% contra personas identificadas como inmigrantes, el 4% contra personas no musulmanas.
A DESTACAR EN 2017:
Creciente sesgo islamófobo de líderes políticos de partidos de diferentes ideologías.
ISLAMOFOBIA POLÍTICA y en Instituciones. Además, del papel muy activo de la extrema derecha y de los grupos neonazis, como se observa en sus actos amenazantes y sus campañas
incesantes, en las calles, en medios de comunicación y en Internet.
Los ATAQUES A MEZQUITAS son un goteo que se repite cada cierto tiempo en distintos puntos de España y con sociologías muy diferentes. Este año se han producido con especial virulencia en los días posteriores a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, al igual que los ataques a negocios o establecimientos vinculados a personas musulmanas, llegándose a producir 14 de ellos en pocos días.
También son destacables las campañas políticas orquestadas
contra la APERTURA DE MEZQUITAS que han comprendido manifestaciones,
caceroladas diarias durante meses, artículos en prensa, etc. convirtiendo a
todos los vecinos de estos oratorios en afectados y a muchos en contra
manifestantes.
Este incremento de odio y violencia se vuelve a producir un año más en la ISLAMOFOBIA DE GÉNERO con agresiones a mujeres musulmanas (incluyendo de nuevo a una mujer embarazada, esta vez en Málaga) y con la discriminación escolar, laboral y/o social debida a la no aceptación de uso del hiyab. El bañador integral homologado también ha vuelto a ser noticia, tanto en piscinas como en redes, en algunos casos estas discriminaciones son viralizadas y a menudo mutan en CIBERODIO.
Los Incidentes Discriminatorios en los ámbitos escolar, laboral y/o social
persisten, tanto en mujeres, varones y menores, ya sea por su apariencia,
acento o nombre.
El CIBERODIO sigue creciendo. Se invierte en su fomento en distintos eventos cronológicos y este año supone el 70% de los incidentes recogidos en este informe. La proliferación de mensajes y bulos islamófobos en Internet, particularmente en redes sociales y en páginas electrónicas, a través de distintos entramados, aprovechando determinados eventos y el desconocimiento y vulnerabilidad de parte de la comunidad cibernética, deshumaniza, extranjeriza y difama a las personas musulmanas, al islam y a los refugiados. Preocupa la globalización de estas retóricas islamófobas ya que son idénticas o directamente están vinculadas a las retóricas islamófobas en numerosos país por lo que proyectan una campaña de agitación permanente. Las denuncias por AMENAZAS a través de vídeos a cara descubierta, mensajes públicos y privados también hemos detectado su incremento.
Continúa la proliferación del DISCURSO DE ODIO islamófobo
principalmente por parte de políticos y medios de comunicación afines a la
extrema derecha o a la teoría del Choque de
Civilizaciones. En ocasiones, también recurren a discursos populistas e islamófobos algunos medios de comunicación y algunos políticos de partidos no considerados de extrema derecha.
Civilizaciones. En ocasiones, también recurren a discursos populistas e islamófobos algunos medios de comunicación y algunos políticos de partidos no considerados de extrema derecha.
Este año se suma a este discurso de odio, el discurso de intolerancia que pivota en un
supuesto CHOQUE DE RELIGIONES, a través de distintas páginas electrónicas que
instrumentalizan el nombre de otra confesión religiosa, en su denominación,
para fomentar el odio y bulos islamófobos.
No podemos obviar el creciente discurso NEGACIONISTA del legado islámico de España,
la
manipulación de la historia de Al-Andalus y las interpretaciones históricas islamófobas al servicio de estrategias de descrédito de todo lo musulmán que hacen que insistamos en la reivindicación de la recuperación de la MEMORIA HISTÓRICA
ANDALUSÍ, MUDEJAR Y MORISCA DE ESPAÑA.
manipulación de la historia de Al-Andalus y las interpretaciones históricas islamófobas al servicio de estrategias de descrédito de todo lo musulmán que hacen que insistamos en la reivindicación de la recuperación de la MEMORIA HISTÓRICA
ANDALUSÍ, MUDEJAR Y MORISCA DE ESPAÑA.
En cuanto a Comunidades Autónomas: Cataluña ha sido con diferencia la comunidad
autónoma donde se han producido un mayor número de incidentes de carácter islamófobo, debido a los eventos y las campañas contra mezquitas prolongadas. Le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana.
En este 4º informe de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia
queremos destacar los importantes avances conseguidos, resultado de una
intensa labor de concienciación llevada a cabo, principalmente, por la sociedad
civil española y europea en los últimos años. Algunos de los problemas
detectados y analizados hace ya cinco años se han ido solucionando, aunque
otros persisten. Parecen avances modestos, pero son en verdad, destacables.
1.- Breve resumen de avances y logros durante 2017
Durante 2017 hemos contado con un equipo humano de 20
personas que han colaborado estrechamente y de forma voluntaria para poder
atender consultas, denuncias, dar apoyo a las víctimas, acudir a centros e
instituciones, a eventos y a medios de comunicación, recoger estudios, preparar
materiales didácticos y divulgativos y muchas otras tareas.
La atención a las víctimas sigue siendo una de las
tareas más delicadas y complejas que se realizan. La denuncia de las víctimas
es necesaria para que nuestra sociedad sea consciente de la dimensión y
gravedad del fenómeno. La colaboración de todos es fundamental para que se
erradiquen comportamientos intolerantes y agresivos que no deben tener cabida
en nuestra sociedad.
La elaboración del presente informe requiere un
trabajo constante del equipo de seguimiento, análisis, documentación y archivo
de cada caso que es denunciado a la PCCI o del que se tiene constancia a través
de otros medios que no sean la denuncia directa.
1.1.-Se han conseguido algunos avances que pasamos a exponer:
En el plano de la prevención y lucha contra la islamofobia,
se han creado diversas Unidades u
Oficinas de Delitos de Odio, o Unidad
de Gestión de la Diversidad (UGD) por parte de las autoridades o fuerzas
de seguridad. Algunas de estas Unidades
han lanzado campañas para informar de su creación, objetivos y recomendar a las
víctimas que denuncien. Recogemos a la derecha una imagen de la campaña de la
UGD de la Policía Municipal de Madrid.
Esta Plataforma ya recomendó en 2016 que se realizaran
campañas informativas (a la vez que preventivas) ya que continúa habiendo gran
desconocimiento sobre los delitos de odio y su codificación penal. Ello lleva a
una sensación de impunidad que puede servir de aliciente para cometer delitos
de odio. Realizar una campaña en la que se subraya el agravante de dichos actos
puede actuar como vector disuasorio de los mismos.
Por otro lado, varias Administraciones Autonómicas, con
competencias en materia de Educación, han publicado recomendaciones o
instrucciones para que no se impida el acceso a los centros de las niñas,
muchachas o mujeres musulmanas que llevan hiyab.
Un ejemplo es la Resolución de 20 de julio de 2017, de la
Secretaría Autonómica de Educación e Investigación de la Generalitat Valenciana,
por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el
funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato durante el curso 2017-2018, que indica: “No se debe impedir el
acceso en los centros a personas que vistan ropas características o propias por
motivo de su identidad religiosa y que no suponen ningún problema de
identificación o atentan contra la dignidad de las personas”. Tambien las Recomendaciones
del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco,
en relación con la utilización de pañuelo en la cabeza, que dicen: “1. No
impedir la escolarización a las alumnas que porten pañuelo en la cabeza, y que
aquellos centros escolares vascos cuyos proyectos educativos o reglamentos de
organización y funcionamiento no lo permitan, procedan a su revisión, desde el
planteamiento de la educación inclusiva y la atención a la diversidad
establecido en el Decreto 236/2015, por el que se establece el currículo de
Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 2.
Promover, en los proyectos educativos y en los reglamentos de organización y
funcionamiento del centro, compromisos educativos entre las familias o tutores
y tutoras legales y el propio centro, en los que se consignen las actividades que
las familias, el profesorado y el alumnado se comprometen a desarrollar para
que logren las finalidades y las competencias básicas establecidas para cada
etapa educativa en los correspondientes decretos curriculares, a fin de que
adquieran unas bases sólidas para la educación para toda la vida y para que
sean capaces de dirigir con sentido sus propias vidas y de elegir sus propios
destinos, ser responsables de sus propias decisiones e integrarse en la
sociedad de manera activa, crítica y responsable”. Nos parecen acertados
estos documentos e indicaciones, ya que en muchos casos, incluso sin mala
intención, se excluía a las alumnas musulmanas que visten hiyab tanto de su
derecho a la educación como de su derecho a la expresión pública de su
identidad religiosa, ambos garantizados en la Constitución Española.
1.2.- Observatorio de la Islamofobia en los Medios
El 21
de marzo de 2017 la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia se
adhirió al Observatorio de la
Islamofobia en los Medios, una iniciativa del IEMed y la Fundación Al Fanar
en colaboración con la Fundación
Tres Culturas, CMN-UM
y Casa
Árabe, cuyo cometido es promover un periodismo que informe de manera
responsable, que fomente la interculturalidad y evite las generalizaciones que
estigmatizan a las comunidades musulmanas.
La Plataforma participó en la creación de la metodología y
en la reunión de lanzamiento en Barcelona. Participa sistemáticamente en las secciones de análisis tanto de artículos islamófobos
como positivos,
realizando parte del correspondiente informe final de 2017 y también en las
distintas secciones que recogen material de apoyo. http://www.observatorioislamofobia.org/
1.3.- Participación en reuniones y eventos de relevancia
A lo largo de este año la PCCI participó en diversas
reuniones de sensibilización, formación e información, con los fiscales de
delitos de odio y cuerpos de seguridad tanto a nivel local como nacional.
PCCI es invitada a El Cairo al Congreso Internacional de la Paz,
un evento interreligioso que contó con la presencia de numerosos líderes
religiosos, incluidos el Papa Francisco y Pr. Ahmed Al Tayeb.
Del 18 al 21 de diciembre de 2017, PCCI participó en Internet
Governance Forum 2017 en las Naciones Unidas en Ginebra. Este foro es un espacio para el diálogo sobre
cuestiones relacionadas con el desarrollo de Internet. Reúne a todas
las partes interesadas del ecosistema de Internet, incluyendo a los gobiernos,
el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la académica, en
igualdad de condiciones y mediante un proceso abierto e inclusivo.
1.4.-Resoluciones judiciales sobre Delitos de Odio
No siempre las resoluciones judiciales sobre delitos de odio
llegan a la prensa. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar y es, además,
conveniente, para que la sociedad conozca la aplicación del art. 510 del Código
Penal (Incitación al Odio). Recogemos algunas sentencias.
Caso Y. S. 2016 El fiscal pide (abril 2017) 21 años
de prisión para el guardia civil que mató a un conductor marroquí en la
A3, creyendo que era un terrorista (caso que se incluyó en el Informe de 2016).
El guardia civil se encontraba bajo los efectos del cannabis, y estaba de baja.
A pesar de ello, portaba su arma reglamentaria. También solicita la
inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, cinco años de libertad
vigilada en caso de sentencia condenatoria y obligación de someterse a
tratamiento médico por otros cinco años. La sentencia fue publicada el 15 de
febrero de 2018.
La sentencia de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial ha
condenado al exguardia civil Ángel Luis Viana Jiménez a pagar 1.145.000 euros a
la esposa del fallecido Younes Slinanni, Fadoua A. (250.000 euros), a sus dos
hijos (300.000 a cada uno), a los padres (60.000 euros a cada uno de ellos) y a
los siete hermanos (25.000 por persona). El fallo considera al Estado
responsable civil subsidiario, ya que el asesinato se produjo con el arma
reglamentaria del guardia civil. La condena también incluye otras medidas
restrictivas, como la privación de tener y portar armas de fuego durante 10
años "dada la peligrosidad evidenciada de los hechos objetos de este
procedimiento". A ello se unen la prohibición de aproximarse a menos de
500 metros y de comunicación con los familiares de la víctima durante 10 años y
la obligación de someterse a un tratamiento médico externo durante un periodo
de cinco años.
Caso A.S. 2016 Un Juzgado reconoce en febrero de 2017
el derecho a usar el velo islámico en el trabajo. La jueza Pilar Ramos
considera que la prohibición, ejercida bajo el argumento de cuidar la neutralidad
y el laicismo en la estética de la compañía, vulnera el derecho de esta
ciudadana a la libertad religiosa. Un precepto protegido en el artículo 16 de
la Constitución, que, según recoge la sentencia, «garantiza la libertad
ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más
limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del
orden público protegido por la ley».
Caso Mujer embarazada BCN 2016. Resolución judicial: Condenan
a dos hombres a un año de cárcel por agredir a una embarazada con 'niqab' y su
marido. Los dos hombres, de nacionalidad española, uno sin antecedentes penales
y otro con antecedentes cancelados, han sido condenados a un año de prisión y a
una multa global de 2.250 euros cada uno por un delito leve de lesiones y un
delito leve de maltrato sin causar lesión con motivos de discriminación por
origen nacional y religioso (http://www.europapress.es/catalunya/noticia-condenan-dos-hombres-ano-carcel-agredir-embarazada-niqab-marido-20171212154220.html).
Caso Neonazi Sabadell 2013. ¡El Juzgado Penal 22 de
Barcelona ha condenado a un neonazi a dos años y medio de prisión por incitar
al odio en su blog personal ‘Europa Despierta!', ubicado en la URL
divisionbarna88.blogspot.com, y tener un arsenal de armas prohibidas. El
juzgado considera a Jesús A.E. autor de un delito de provocación a la
discriminación, el odio y la violencia, y otro de tenencia de armas prohibidas
en concurso de leyes con un delito de tenencia ilícita de armas. (https://www.cuatro.com/noticias/espana/medio-prision-neonazi-incitar-prohibidas_0_2497425882.html).
1.5.- Peticiones de rectificación a medios de comunicación
En 2017 hemos visto la proliferación de bulos, noticias
falsas y titulares tendenciosos, maliciosos y sensacionalistas. En muchos
casos, es posible denunciar al propio medio de comunicación para que rectifique
el discurso, como hemos podido comprobar este año.
La falta de medios de esta plataforma hace difícil realizar
estas acciones más a menudo. Animamos a buscar en internet el contacto del
periódico (al que se le presuponga una ética periodística y tenga una sede y el
servidor en España), llamar o escribir un correo e intentar explicar por qué
pueden llegar a ser peligrosos algunos titulares para la sociedad en su
conjunto.
1.6.-Responsabilidad de los proveedores de redes sociales
Continúa el debate sobre la responsabilidad de los
proveedores de redes sociales, y el poco o nulo control que ejercen sobre
contenidos constitutivos de delito de odio. Twitter anunció en 2017 la
puesta en marcha de mecanismos para la prevención y reducción de discurso de
odio en sus redes. (Nota: Recordamos la importancia de conocer los
términos y condiciones del proveedor, así como de educarnos un mínimo para
reducir nuestra vulnerabilidad y proteger la intimidad)
1.7.-Buenas prácticas de las instituciones
Policía Foral de Navarra. Después del atentado de
Barcelona, la Policía se vio en la necesidad de ponerse en contacto con las
comunidades musulmanas de la comunidad Foral de Navarra, y estar a su
disposición ante posibles ataques a las mezquitas o personas musulmanas,
así como informar de los protocolos de
denuncia y los medios institucionales al alcance de los ciudadanos musulmanes
para protegerles. La policía informó de
las actuaciones en relación al ataque a dos menores en Fitero. Detención
de los agresores (vecinos del pueblo) y su puesta a disposición judicial. Se
propuso una charla informativa dirigida por parte de la Policía a la comunidad
musulmana.
Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior ha
elaborado un cuestionario encaminado a realizar un sondeo entre las víctimas
de delitos de odio. El objetivo es mejorar la atención que reciben las
víctimas y obtener una radiografía lo más exhaustiva posible de todas las conductas
discriminatorias que tienen lugar en nuestro país. Cualquier persona que haya
sido víctima de un delito de odio podrá acceder a la Encuesta hasta el
01/12/2017 aquí: https://encuestadelitosdeodio.ses.mir.es.
“Tolerancia y respeto”, nueva asignatura para Educación
Secundaria en la Comunidad de Madrid. Los alumnos de tercero y cuarto de la
ESO podrán apuntarse el próximo curso a una nueva asignatura bautizada como
Respeto y Tolerancia, con la que la Comunidad pretende inculcar en los jóvenes
valores que incidan en la aceptación de la diversidad y que se traduzcan en una
convivencia pacífica. La materia es voluntaria, tanto para los centros
escolares, que la podrán programar o no en función de sus recursos y su
proyecto educativo, como para los alumnos. Serán dos horas semanales en las que
se estudiarán los derechos fundamentales y se tratarán la discriminación por
sexo, el acoso escolar o la violencia en el deporte.
Normalización del Islam en España. La educación
pública riojana impartirá clases de Religión Islámica el próximo curso. La
Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja prevé que el próximo curso
2018-2019 se pueda comenzar a impartir la asignatura de religión islámica en
los centros escolares de la comunidad.
Campaña de sensibilización del Ayuntamiento de Valencia:
Ojalá, València es un movimiento que nace para enfrentarse al odio, el odio
hacia el musulmán. Se trata de un odio que sólo beneficia a aquellos que buscan
el enfrentamiento social, a los extremistas que buscan marginar a las minorías,
y a los que buscan reclutar a quienes se sienten marginados para sacrificarlos
en su propia causa. http://ojalavalencia.com/?lang=es.
Campaña de sensibilización del Ayuntamiento de Barcelona:
És real, és islamofòbia. En él se trata un caso, que es el de las mujeres
jóvenes que no consiguen acceder al título de su carrera porque el empresario
para el que debe hacer las prácticas no se lo permite. Esta discriminación y
negación, que solo afecta a las mujeres, se extiende al ámbito escolar y al
laboral de manera cotidiana y sin que a menudo se pueda tener conocimiento de
la misma. Enlace a la campaña: http://ajuntament.barcelona.cat/dretsidiversitat/es/noticia/es-real-es-islamofobia.
La Real Academia de
la Lengua Española ha incluido en su diccionario nuevos términos, como
Umma, Halal y Sharía. También las palabras”islamofobia” e “islamófobo” fueron
incluidas (http://www.melillahoy.es/noticia/98570/religion/la-rae-incluye-en-su-actualizacion-del-diccionario-nuevos-terminos-islamicos.html).
Instrucción de la Generalitat Valenciana acerca
de la indumentaria en centros escolares de primaria y secundaria: -Página
8, punto 6: No se debe impedir el acceso a los centros a personas que vistan
ropas características o propias por motivo de su identidad religiosa y que no
supongan ningún problema de identificación o atenten contra la dignidad de las
personas. -
2. La alteridad, la identidad, los prejuicios y la intolerancia
La percepción negativa del islam y los musulmanes sigue
siendo causa de preocupación y ansiedad en Europa. No olvidemos que uno de los
primeros ataques islamófobos cometidos en territorio europeo fue la masacre
causada por Anders Breivik en Utoya y Oslo (2011), que se saldó con 77 víctimas
mortales y más de un centenar de heridos. En su llamado “Manifiesto” (2083—A
European Declaration of Independence), Breivik reivindicó la matanza de
jóvenes socialistas como un esfuerzo para salvar a Europa del inexorable
destino al que le llevaría la inmigración y la diversidad social.
La matanza en la isla de Utoya fue sistemática y cada
víctima fue asesinada una por una, de forma premeditada. Breivik se describió a
sí mismo como un Caballero Templario, inspirado en aquellos que protegían a los
peregrinos y cruzados cristianos que se desplazaban a Tierra Santa. Según él
mismo declara en su “Manifiesto”, “nuestro objetivo [de los nuevos
Caballeros Templarios] era tomar el control político y militar de Europa
Occidental e implementar una agenda política y cultural conservadora”. Fue
un crimen de odio terrorista radicado en la teoría islamófoba de la “conquista
demográfica” de Europa.
La islamofobia es rechazo al islam y los musulmanes
(o aquellos que lo parezcan y se relacionen), es un fenómeno compuesto de
varios vectores. Para entender la complejidad del mismo es necesario revisar
cada uno de dichos vectores (sociales, políticos, económicos, culturales, etc.)
y analizar cómo la combinación de los mismos lleva a una secuencia de
reacciones, incluyendo el prejuicio, basado en la alteridad (“el otro es
diferente”), el rechazo, la discriminación, la exclusión, el estigma, la
segregación etc., que puede culminar con la agresión y el exterminio. Este
fenómeno y esta secuencia ya son conocidos para los estudiosos de fenómenos
europeos como el holocausto del Reich contra judíos, romanís, homosexuales,
disminuidos psíquicos y otros europeos, hombre, mujeres y niños, considerados
“diferentes” o “inferiores”.
Las personas somos todas diferentes, aunque todas
pertenecemos a la especie humana. Numerosos elementos nos diferencian: nuestro
aspecto físico, edad, sexo, creencias, personalidad, habilidades, etc. El mundo
es, por tanto, diverso. Estos rasgos diferenciadores nos hacen únicos como
individuos. A priori, la diversidad podría considerarse como un fenómeno
natural y deseable. Pero en el medio de las sociedades modernas, estas
diferencias se relacionan con ideologías diferentes que se plasman en modos
de vida diferentes. Elegir un modo de vida u otro tiene consecuencias
sociales, que van más allá del individuo. Y es esta trascendencia social de
la diversidad lo que se cuestiona cuando analizamos fenómenos como la
islamofobia.
La islamofobia es una posición ideológica que se
sitúa mayoritariamente en sociedades “occidentales”. Primero, establece una alteridad
como posición: “nosotros” vs. “ellos”. En la categoría de “ellos” (es decir,
diferentes de nosotros) se colocan las ideas de “islam” y “musulmanes”. A
partir de esta polarización, a la alteridad se le suman el resto de vectores,
construidos sobre imaginarios que no se ajustan a la realidad, sino que reviven
los estereotipos y clichés que se han ido acuñando, a veces durante siglos,
sobre “el otro”.
En el caso del islam y los musulmanes, del miedo se llega
al odio y viceversa. Y el islam sigue siendo un desconocido (la
civilización que ha producido algunos de nuestros más destacados científicos,
sabios y polímatas, y que nos ha dejado nuestro más distintivo patrimonio
material) se interpreta como una amenaza. Un pretendido opuesto que llega para
desbaratar las conquistas de Occidente (conquistadas
retroalimenta la
tesis del choque civilizacional). La generalización convierte a todos los
musulmanes en fanáticos, obviando que son las primeras víctimas del terrorismo
internacional.
La alteridad y la visión supremacista llevan al prejuicio
y la discriminación, así como al acto de intolerancia y al crimen de odio.
A los musulmanes se les sigue considerando un elemento foráneo al que se consiente
tener presencia en la sociedad española, siempre que no se signifiquen. En
pocos casos son respetados como ciudadanos de pleno derecho que son. Siempre se
les cuestiona su origen o su pertenencia. Son acusados de “ser diferentes” y de
“no integrarse” (entiéndase que se perpetúa la confusión entre “integración” y
“asimilación” socio-cultural).
Cuadro de Conceptos
ISLAMOFOBIA:
sentimiento y actitud de rechazo y hostilidad hacia el islam y, por extensión,
a las personas musulmanas y su entorno social y cultural. Ocho son las
características que denotan islamofobia: la creencia de que el islam es un
bloque monolítico, estático y refractario al cambio; radicalmente distinto de
otras religiones y culturas con las que no comparte valores o influencias;
inferior a la “cultura occidental” (primitivo, irracional, bárbaro y machista);
violento y hostil per se; la idea de que en el islam la ideología política y la
religión están íntimamente unidos; el rechazo global a las críticas a Occidente
formuladas desde ámbitos musulmanes; la justificación de prácticas
discriminatorias y excluyentes hacia los musulmanes; y la consideración de
dicha hostilidad como algo natural y habitual.
DELITO DE ODIO (Hate Crime): “Es toda infracción penal, incluidas
las infracciones contra las personas y la propiedad, cuando la víctima, el
lugar o el objeto de la infracción son seleccionados a causa de su conexión,
relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta a un grupo que pueda
estar basado en la “raza”, origen nacional o étnico, el idioma, el color, la
religión, la edad, la discapacidad
física o mental, la orientación sexual u otros factores similares, ya
sean reales o supuestos”. (OSCE 2003)
DISCURSO DE ODIO (Hate
Speech): “Abarca todas las formas
de expresión que propaguen, inciten,
promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u
otras las formas de odio basadas en la intolerancia, incluida la intolerancia
expresada por agresivo nacionalismo y el etnocentrismo, la discriminación y la
hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y las personas de origen
inmigrante”. (Consejo de Europa1997)
DISCRIMINACIÓN: refiere a aquella
conducta, acción u omisión, por la que una persona es tratada de manera
menos favorable de lo que sea, haya sido o vaya a ser tratada otra en
situación comparable y cuando una disposición, criterio o práctica
aparentemente neutra sitúe a personas en desventaja particular con respecto a
otras personas, salvo que dicha disposición, criterio o práctica pueda
justificarse objetivamente con una finalidad legítima y salvo que los medios
para la consecución de esta finalidad sean adecuados y necesarios. (Directivas Europeas. 2.000)
ACTO DE INTOLERANCIA es “aquel
acto o conjunto de actos o manifestaciones que expresan el irrespeto, rechazo o
desprecio de la dignidad, características, convicciones u opiniones de los
seres humanos por ser diferentes o contrarias. Puede manifestarse como
marginación y exclusión de la participación en cualquier ámbito de la vida
pública o privada de grupos en condiciones de vulnerabilidad o como violencia
contra ellos.” (Convención
Interamericana 2013).
INCIDENTE DE ODIO es aquel incidente que se
percibe por la víctima o cualquier otra persona, motivado por odio basado en
intolerancia. (Referido por Recomendación nº11 de la Comisión Europea contra el
Racismo y la Intolerancia).
3.- Análisis de Situación
En el presente informe queremos presentar, más que los datos
que se han ido recogiendo y estudiando, las conclusiones que extraemos de un
análisis profundo de los fenómenos islamófobos que se dan en España, situados
en su contexto. Tras varios ejercicios de estudio comparativo, podemos llegar
ya a la conclusión de que España, debido principalmente a su pasado islámico,
posee algunas expresiones islamófobas exclusivas y características, que no se
dan, por ejemplo, en Reino Unido o Alemania.
También debemos advertir de un cambio metodológico en
la recogida de datos. Por ejemplo, en el caso de los Ataques de Odio Coordinados (AOCs), que se describen más abajo, los
cientos de mensajes islamófobos recogidos no se contabilizan como decenas o
centenares de casos, sino como uno solo. Este cambio metodológico arroja resultados que
aparentemente son inferiores numéricamente al informe anterior, sin embargo,
ello no es reflejo de que el fenómeno esté bajando de intensidad.
Durante 2017 se han recogido 546 incidentes
islamófobos
(160 incidentes offline + 386 en medios y online)
3.1.- Durante 2017 se han
recogido 546 incidentes islamófobos.
El trabajo de atención a las víctimas sigue siendo arduo
para esta plataforma, que recordamos se encuentra formada por un voluntariado
de ciudadanos preocupados por la presencia de discurso y delitos de odio en
nuestra sociedad. En muchos casos, atender a estas personas que han sido
agredidas o discriminadas, debido a su religión, aspecto, origen, apellidos o
cualquier otra razón que para el agresor suponga establecer una relación con el
islam, ha sido arduo y en todos los casos se ha realizado con recursos propios.
La metodología utilizada para recoger los casos que
presentamos en este informe, que volvemos a insistir, constituye apenas una
punta de iceberg, consiste en atender a las denuncias que se canalizan, por
parte de las víctimas o sus familiares, a la PCCI o, por otro lado, en recoger
mediante diversos mecanismos, noticias e incidentes que pasamos a verificar y a
documentar. En algunos casos encontramos a víctimas que nos piden ayuda y
orientación pero que finalmente deciden no denunciar (por diversas razones); en
otros casos, el tratamiento que se da a algunos incidentes que nada tienen que
ver ni con el islam ni con los musulmanes es islamófobo, circunstancia que nos
indica que existe entre el colectivo de periodistas la mala práctica de
demonizar al colectivo musulmán aun cuando el incidente no guarda ninguna
conexión ni relación con el mismo. Insistimos en que esta demonización no es
inocua.
La victima de la islamofobia es seleccionada por su condición
de persona musulmana o relacionada con musulmanes y el islam. Padece de gran invisibilidad, y las mujeres
musulmanas son las que padecen de una mayor hostilidad, es lo que se conoce
como islamofobia de género y viven su condición de víctima en la monotonía del
desprecio e indiferencia. Ser musulmán se convierte en estigma para quien hace
de la intolerancia criminal su razón de ser. Una monotonía silenciosa solo rota
por la espectacularidad del acto de agresión, cuando esta alcanza elevadas
cotas de gravedad en sus resultados y daños a la integridad física y
patrimonial.
La victimización por agresiones de odio basados en la
intolerancia islamófoba alcanza a las personas musulmanas que se sienten
semejantes en su identidad interpretando que también les puede suceder a ellas
o a su patrimonio. También alcanza a sus entornos de amistad y sociales
provocando rupturas de la cohesión social y enfrentamientos. De ahí que los
delitos de odio en general se vean más agravados que el delito común. También
muchas de estas víctimas, con toda probabilidad, sufrirán una revictimación por
el trato institucional tras la denuncia de los hechos, si se atreve a superar
miedos por represalias y desconfianzas, o por el trato procesal agotador e
inacabable de su desgracia.
El impacto de la islamofobia y otras intolerancias es
exponencial, ya que no sólo afecta a la víctima sino a todo el colectivo con el
que se la identifica, amenaza la seguridad y la convivencia pacífica de todos
los ciudadanos.
Expresa con acierto el director de la ODIHR, Christian
Strohal que “los delitos de odio
representan la manifestación más insidiosa de intolerancia y discriminación,
basada en la raza, el sexo, el lenguaje, la religión, la creencia, el origen
nacional o social, la orientación sexual, la discapacidad o en otras materias
similares. La expresión violenta de estos prejuicios puede tomar forma de
agresión, asesinato, amenazas, o daños a la propiedad, como incendio,
profanación o vandalismo. El término se utiliza aquí para abarcar las manifestaciones
violentas de intolerancia y discriminación que dañan a los individuos, sus
propiedades y el grupo con el que se identifican a sí mismos, ya sean
musulmanes, judíos, inmigrantes africanos o árabes, roma, gay o lesbianas, o
miembros de cualquier otro grupo.”
3.2.- Entender la islamofobia a través de los hechos
La islamofobia es una expresión de la intolerancia y un
fenómeno de nuestra sociedad. Analizamos a continuación los diferentes
componentes del fenómeno, qué lo desata y cuándo.
3.2.1.-Evolución de
los incidentes en el tiempo. Cronología de eventos
Resumen de eventos que
provocan picos de islamofobia o campañas de solidaridad con la comunidad
musulmana:
-19 de diciembre de 2016: atentado en el mercado navideño de Berlín dejando
once muertos, revindica Daesh.
-30 de enero de 2017: Atentado en una mezquita de
Quebec, dejando seis muertos.
-Enero de 2017: Protestas ciudadanas y masivas contra el presidente
estadounidense y su veto migratorio (Ej. Occupy Airports, La Marcha de Mujeres en Washington, etc.),
desatando una ola de solidaridad viral hacia las comunidades vulnerables.
-22 de marzo de 2017: Atentado de Westminster, reivindica Daesh.
-20 de abril de 2017: Tiroteo de París dejando 1 muerto,
reivindica Daesh.
-22 de mayo de 2017: Atentado en un concierto en Manchester dejando 22
muertos, reivindica Daesh.
-3 de junio de 2017: Atentado de Londres dejando 11 muertos,
reivindica Daesh.
-19 de junio de 2017: Atentado en mezquita Findsbury Park en Londres,
dejando un muerto.
-17 de agosto de 2017: Atentados de Barcelona y Cambrils, dejando a 16
muertos, reivindica Daesh.
-Septiembre- diciembre 2017: Campañas y elecciones en
Cataluña.
De este pequeño análisis se desprende que tanto los eventos
negativos y atentados terroristas perpetrados bajo pretexto religioso, como algunas
olas de solidaridad transatlánticas e internacionales, se globalizan a través
de Internet y los medios de comunicación. Resalta
cómo la situación política de Cataluña ha conseguido redirigir el odio hacia
otros colectivos, aspecto que se extiende a las redes.
No hemos reportado miles
de actos de intolerancia que se constatan a través de insultos, bocinazos,
comentarios vejatorios, en especial durante días difíciles relacionados con
crímenes terroristas. Hablamos de diversos incidentes, algunos de los cuales
pueden constituir delito de odio según nuestro código penal. Así por el número
de casos registrados durante 2017, el tipo de incidente más frecuente fue la difamación
o la calumnia. En general, los musulmanes son acusados de violentos,
machistas, pedófilos, atrasados, intolerantes, o terroristas. En el caso de las
musulmanas, suelen tildarlas de sumisas, oprimidas, ignorantes o atrasadas.
En otros casos, hablamos de discriminación, omisión o
negación de un derecho. La víctima es negada el mismo por su condición de
musulmana. Es frecuente que este caso vaya ligado al fenómeno de la
extranjerización: se sigue considerando a los musulmanes como extranjeros sin
derechos, nunca como ciudadanos de pleno derecho. En otros casos se da acoso y
hostigamiento, bien para excluir socialmente a la víctima o para conseguir que
renuncie a algún derecho.
El negacionismo es un fenómeno español, ya que va
ligado al hecho de negar el pasado islámico de nuestro país o el legado y
patrimonio islámico legado por los españoles andalusíes. El negacionismo ha
fomentado, por ejemplo, que la historia andalusí, mudéjar o morisca de España
se obvie en los libros de texto escolares (como si nunca hubieran ocurrido) o
que se extranjerice a los musulmanes españoles (que se pretenda que Al Andalus
fue la ocupación de un grupo de extranjeros, árabes o bereberes, durante 800
años).
Casos
|
Delito o incidente primario
|
Porcentaje
|
174
|
Difamación,
calumnia, libelo
|
31,87%
|
96
|
Discriminación,
negación derechos
|
17,58%
|
64
|
Acoso,
hostigamiento
|
11,72%
|
57
|
Campañas
organizadas
|
10,44%
|
54
|
Bulos y
noticias sin fuente
|
9,89%
|
30
|
AOCs
|
5,49%
|
22
|
Daños a la
propiedad
|
4,03%
|
18
|
Agresión
física
|
3,30%
|
16
|
Amenazas
|
2,93%
|
10
|
Negacionismo
|
1,83%
|
5
|
Agresión
Verbal
|
0,92%
|
3.2.3.- ¿Dónde ocurre?
La islamofobia tiene lugar en diferentes escenarios, entre
los que hay que diferenciar en la vida cotidiana, o lo que podríamos llamar “en
la calle” (offline) o en el espacio cibernético (online).
En
el Medio Urbano (160 incidentes)
La Comunidad Autónoma de Cataluña sigue estando a la cabeza
en casos de islamofobia. Es cierto que, en 2017, los atentados de Barcelona y
Cambrils tuvieron un impacto directo sobre la población catalana. También es
cierto que el referéndum del 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia
tuvieron el efecto de “amortiguar” la islamofobia de dicha comunidad.
Comunidad Autónoma
|
Casos (nº)
|
Porcentaje
|
Cataluña
|
51
|
31,88%
|
Andalucía
|
22
|
13,75%
|
Comunidad
Valenciana
|
20
|
12,50%
|
Madrid
|
17
|
10,63%
|
Murcia
|
8
|
5,00%
|
Baleares
|
6
|
3,75%
|
Melilla
|
6
|
3,75%
|
País Vasco
|
5
|
3,13%
|
Asturias
|
4
|
2,50%
|
Ceuta
|
4
|
2,50%
|
Castilla y
León
|
3
|
1,88%
|
Galicia
|
3
|
1,88%
|
Navarra
|
3
|
1,88%
|
Aragón
|
2
|
1,25%
|
Canarias
|
2
|
1,25%
|
Castilla
La Mancha
|
2
|
1,25%
|
Extremadura
|
1
|
0,63%
|
La Rioja
|
1
|
0,63%
|
Por tipo de casos, la discriminación, omisión o
negación de un derecho es el caso más frecuente de
islamofobia fuera de las redes; en 16 casos fue ejercida por una institución,
en 5 por políticos o grupos políticos y en el resto por particulares; en 16
casos, la víctima fue una mujer; en 7 casos, la víctima fue un menor de edad.
Tipo de
caso
|
Nº casos
|
Discriminación,
negación de derechos
|
34
|
Campañas
organizadas
|
27
|
Daños a la
propiedad
|
16
|
Acoso
|
13
|
Difamación
y calumnias
|
13
|
Agresión
física
|
12
|
Agresión
verbal
|
3
|
Amenazas
|
2
|
Bulos
|
2
|
Negacionismo
|
2
|
En
medios de comunicación y ciberodio (386).
“(Islamofobia “de baja intensidad”)
La discriminación cotidiana normalmente no se denuncia.
Incluye fenómenos tan diversos e interpretables como miradas y actitudes
hostiles; pisotones o empujones en medios de transporte público o en espacios
públicos; insultos o uso de lenguaje ofensivo; denegación de derechos
constitucionales o garantizados por la ley (uso del hijab, uso del bañador
“modesto”, denegación de clases de religión islámica, denegación de menú halal,
denegación de espacios en el cementerio, etc). Se ha llamado a este fenómeno de
baja intensidad, aunque la acumulación de incidentes que aparentemente son
triviales causa gran desazón a las personas que los sufren. Del mismo modo, la
apariencia “trivial” des estos incidentes hacen que no sean denunciados, que no
constituyan delito y que las autoridades les presten menos atención de la que
merecen.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Medios escritos
Los artículos de
corte islamófobo han llegado tanto de medios conservadores como de medios
progresistas (aunque con menor frecuencia).
Avances
Entre los medios
escritos a los que sí se les presupone una ética periodística y además tienen
interlocución, hemos encontrado una ligera mejoría en cuanto a la cobertura de
eventos relacionados con las comunidades musulmanas como fueron las
celebraciones de Ramadán a lo largo del territorio español.
En este mismo
sentido, después de los atentados de Barcelona y Cambrils, muchos medios
escritos cubrieron y dieron voz a las condenas emitidas por las comunidades
musulmanas y la sociedad civil en su conjunto, al contrario que en otras
ocasiones en las que los atentados han tenido lugar en suelo europeo y se han
emitido condenas que han sido negadas o invisibilizadas.
Se han anunciado
correctamente las creaciones de unidades especiales de delitos de odio en
distintas ciudades y comunidades, los distintos acuerdos y compromisos que se
van alcanzando con las administraciones.
Ha habido interés
desde algunos medios en cubrir narrativas alternativas sobre personas
musulmanas por sus logros o capacidades.
Personas anónimas y
por cuenta propia han hecho uso de alguno de estos medios para publicar contra
narrativas frente a artículos islamófobos publicados en esos mismos medios días
antes.
En 2017 hemos visto
a una parte de la sociedad civil usar los medios escritos para apoyar a las
comunidades musulmanas, poner el foco en la discriminación que sufren algunas
personas a través de la humanización y el buen hacer periodístico.
Aspectos negativos
Muchos medios a
siguen relacionando a la religión islámica con el terrorismo desde titulares a
través del conjunto de palabras “Estado Islámico” sin el uso de comillas, sin
un “autodenominado” o “autoproclamado”, con las dos palabras con la primera
letra en mayúscula como si se tratase de un estado real. Los medios parecen
olvidar que le hacen el juego a Daesh al hacerles de altavoz, a la vez que
crean un malestar generalizado hacia los sentimientos religiosos de las
personas musulmanas (y no terroristas). Hemos puesto este ejemplo, pero también
se hace con “musulmán” e “islamista”, entre otros.
Aunque los
titulares hayan mejorado en comparación a años anteriores, en ocasiones la
islamofobia ha migrado al contenido y se puede manifestar de manera más
retorcida.
Hay artículos de
opinión que alarman a la sociedad en general. Especialmente uno que mezcló
machismo, islamofobia, incultura y desprecio hacia una víctima de violación en
una sola publicación. Llamamos al medio (Público), se nos remitió a un correo
electrónico al que escribimos sin obtener respuesta alguna.
La sección de
comentarios ha desaparecido en algunos medios y en otros se obliga a un previo
registro antes de poder acceder a la simple lectura de los comentarios. Sin
embargo, en otros no ha cambiado nada, está abierto al mundo y con escasa o
inexistente moderación, generándose auténticos ataques de odio coordinados
(AOC).
Se observan además las siguientes
características:
-Falta de fuentes o
enlaces en afirmaciones muy graves.
-Exceso en el
recurso a generalizaciones.
-Constante
estigmatización desde titulares mediante el uso de “segundas” y “terceras
generaciones” de inmigrantes de países de mayoría musulmana.
-Constante
estigmatización de inmigrantes de países de mayoría musulmana.
-Extranjerización
de dos millones de musulmanes en España cayendo en la discriminación de
personas con pleno derecho.
-Desconocimiento y
omisión de los Acuerdos de Cooperación del Estado español con la Comisión
Islámica Española de 1992. A menudo, cuando se anuncia la puesta en marcha de
unas clases de religión, acceso a comida halal en las escuelas, etc. los
autores lo presentan como una “exigencia de los musulmanes” cuando se trata de
hacer efectivos acuerdos con 25 años de edad. La consecuencia directa se
encuentra en los comentarios a la publicación.
Televisión
Por regla general, en los programas de
información, la terminología suele ser incorrecta. Algunos canales la
cuidan más que otros, pero todos hacen uso de “Estado Islámico”, como hemos
explicado en la sección anterior, poniéndolo además en el rótulo que figura en
la parte inferior de la pantalla.
A veces este uso ni
siquiera es relevante porque la noticia no versa ni sobre el islam ni sobre
DAESH.
En tertulias y en
reportajes se invita a personas que no están familiarizadas con la temática o
eso denotan las afirmaciones y el vocabulario
del que hacen gala. Sin embargo, se presenta a estas personas como “expertos”
en la materia.
Después de los
atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, las televisiones dedicaron
lógicamente todos sus espacios a la tragedia. Se invitó a miembros de las
distintas comunidades musulmanas a los distintos programas. Lo que se observó
fue importante desconocimiento, cierta agresividad contra la persona musulmana
invitada y poco tiempo. Son más que comprensibles los nervios de esos momentos
posteriores, pero las personas que van a intervenir en los medios lo hacen como
ciudadanos y con la mejor de sus intenciones que no es otra que la de
desvincular al islam de la barbarie.
Después de esos
primeros días hubo un momento de despropósito hacia una mujer musulmana que
hizo que todas las partes se repensaran su actitud hostil. Desde los distintos
canales se volvió a invitar a las personas musulmanas con mejor suerte,
dejándoles tiempo para hacer su exposición con normalidad.
Este círculo vicioso acaba convirtiéndose
en otra estigmatización en la que medios y comunidades musulmanas
cooperamos. Si las personas musulmanas solo acudimos a las televisiones cuando
hay atentados, involuntariamente se está trasladando el mensaje de que las
personas musulmanas tienen algo que ver con los actos terroristas. La solución
no pasa por hacer que las personas musulmanas no aparezcan para tranquilizar a
la población que lo necesita, sino por normalizar
y visibilizar su presencia en otros momentos menos terroríficos.
Queremos hacer
mención especial del programa de Salvados que La Sexta emitió el 5 de noviembre
de 2017 con el título: “Capital Daesh”. Volvieron las imágenes con
decapitaciones y chándales naranjas, un resumen de la campaña propagandística
de una banda terrorista a la que tanto el presentador como el primer invitado
nombran como “Estado Islámico” (más de 20 veces, aunque el transcriptor hizo
uso de Daesh), “Califato”, “Allahu akbar” (que significa “Dios es grande”,
aunque solo se traduzca la mitad), “guerra santa” inexistente en la fe
islámica, etcétera.
Así mismo, llamó la
atención una práctica muy extendida que es la de regalar la fe islámica a unos terroristas y no a sus cientos de miles
de víctimas, que también se dicen musulmanas.
Conclusión
Las informaciones y
su transmisión mejoran según se avanza en la sensibilización política y
ciudadana. Numerosas iniciativas desde distintas entidades, ayuntamientos,
administraciones y periodistas concienciados hacen que en esta sección exista
un punto más positivo que negativo y es que se ha empezado a avanzar.
CIBERODIO
Internet agrupa
diversos medios: medios escritos digitales (algunos son prensa digital que
refleja un periódico o medio con tirada offline como queda reflejado en el
anterior apartado), otros son medios únicamente digitales: estos últimos son
los que más bulos e información falsa difunden como veremos a continuación.
Páginas electrónicas
En el año 2017 no
se hizo un seguimiento exhaustivo de muchas páginas electrónicas (examinadas en
el informe de 2016) o blogs, entendemos que este grupo entra dentro de lo que
es propaganda, también llamada fake news, y que lo mejor que se puede
hacer es sensibilizar a nuestro entorno e ignorarlas ya que carecen de toda
credibilidad, interlocución o ética. La razón de su existencia no es otra que
la de fomentar el odio contra colectivos migrantes, musulmanes, feministas,
LGBTIQ, afrodescendientes, etc. a base de bulos y desinformación (ver apartado
“Fake news (bulos), agitación y
desinformación”).
En los casos en los
que se ha conseguido cerrar una de estas páginas, después de años de proceso,
cuando se ha ordenado su cierre, al poco tiempo han aparecido otras.
En esta sección
entran las páginas, blogs, canales de YouTube, etc. de corte abiertamente
neonazi que, sumado a todo lo anterior, se hace un llamamiento descarado a
“coger las armas para defender Europa”, a la “reconquista” y a la teoría del
“genocidio blanco”. Estas páginas suponen una amenaza real y una posible radicalización del público joven al
encontrarse accesibles para cualquiera desde cualquier espacio, aunque no tenga
la intención de buscarlo. Aunque estos grupos llevan haciendo uso de las redes
desde los comienzos de éstas y su retórica lleva presente muchos años, en los
últimos meses se ha notado el aumento en la visibilidad y accesibilidad a estas
publicaciones, que antes se movían con más discreción por los suburbios
cibernéticos.
Páginas electrónicas con denominaciones “religiosas”
Entre estas páginas
propagandísticas nos encontramos con otro grupo que son las que hacen uso de la
denominación de otra confesión religiosa para fomentar y difundir el odio
contra los mismos colectivos vulnerables. Es decir, se instrumentaliza a toda una confesión religiosa para fomentar odio,
que es la misma estrategia que usan las maquinarias propagandísticas de bandas
terroristas como Daesh o Al-Qaeda.
Tanto a nivel
nacional como a nivel internacional existen incontables iniciativas
interreligiosas como para darle credibilidad alguna a estas páginas que no
persiguen la convivencia, el hermanamiento o el mutuo conocimiento.
Fake
news (bulos), agitación y desinformación ¿Qué los caracteriza?
-Flujos de
bulos desde el entramado de páginas
electrónicas “buleras”.
-Sus
cientos o miles de canales difusores en foros y RRSS.
-El discurso de
odio que se genera tanto en las páginas “buleras” como posteriormente en las
RRSS.
-La imposibilidad de interlocución
con la página “bulera” o alguno de sus difusores que demuestran la
intencionalidad.
-El oportunismo post atentado y
la vulnerabilidad emocional de la sociedad. Por un lado, se encuentra la
sociedad civil en estado de shock intentando digerir lo que acaba de ocurrir y
por el otro lado están los agitadores soltando todos los bulos de los últimos
años en el transcurso de unas horas o días. (Ver gráfico de hitos e incidentes
al inicio del informe).
El oportunismo
político: Se fomenta la islamofobia para hacer política (ver grupos o perfiles
de personas o grupos políticos) y/o se utiliza a un grupo político para
fomentar la islamofobia, especialmente hacia los grupos políticos que cuentan
con personas musulmanas en sus filas.
El reciclado
sistemático de bulos (los hay de 2009) que casualmente sueltan las mismas
páginas a través de los mismos canales en redes sociales al unísono.
Suelen tener
otro componente de odio como la xenofobia, la misoginia, la homofobia, etc.
Peligro: “La propaganda precede a la
acción”.
Las redes
sociales son el territorio donde más crece la islamofobia. Un 70% de
los casos de islamofobia se dan en el ciberespacio. Muchos son los componentes
que siguen alimentando este fenómeno: la sensación de anonimato y, por
consiguiente, de impunidad, es uno de ellos.
Existe una voluntad
clara por parte de las plataformas de regirse única y exclusivamente por sus
“normas comunitarias y globales”, en muchos casos éstas son más que discutibles
porque se deja a la sociedad cibernética ante una vulnerabilidad considerable.
Análisis de las
denuncias recibidas por RRSS (269)
Facebook
|
135
|
Twitter
|
100
|
WhatsApp
|
12
|
YouTube
|
11
|
Change.org
|
5
|
Forocoches
|
4
|
Instagram
|
2
|
Veamos a través de los AOC cómo se manifiesta el discurso de odio online:
Los “AOCs” (ataques de odio coordinado en redes sociales e internet)
Se utilizarán estas
siglas para tipificar este fenómeno que cada vez es más común y preocupante.
Un ataque de
odio coordinado (AOC) se produce cuando una sola persona recibe en un
período breve de tiempo (horas o días seguidos) decenas o hasta cientos de
comentarios de odio, ya sean ataques islamófobos, racistas, sexistas,
homófobos, etc. En el caso que nos ocupa en el presente informe, nos
centraremos en los ataques islamófobos, que suelen venir acompañados de ataques
xenófobos, racistas y sexistas.
Estos ataques a
través de comentarios, imágenes y vídeos se producen en Internet (redes
sociales, medios, foros, etc.) de forma pública.
Las víctimas son
acosadas dependiendo de su “rol orientalista”: Mujer: sumisa/propiedad del varón; Varón:
bárbaro/terrorista/violador; Si además es converso/a: endófobo/a, traidor/a.
A la vez que se
ataca y se daña a la víctima, se ataca y se daña a toda la comunidad islámica,
provocando un impacto negativo en la comunidad virtual en su conjunto. Se
instrumentaliza a la víctima con el fin de hacer un daño mayor.
Algunos de los
posibles componentes de estos ataques:
Acusaciones sobre
machismo supuestamente intrínseco al islam.
Deseos de que la
persona vuelva “a su país”, aunque haya nacido en España.
Deseos
generalizados de que todos los musulmanes se marchen “a su país” (aunque sean
españoles).
Deseos de que la
persona se muera (el mensaje puede venir acompañado de una imagen con una arma
y balas).
Deseos de que todas
las personas musulmanas se mueran.
Se culpa a la
víctima de todo lo que suceda o haya sucedido alguna vez en alguno de “esos
países” (lapidaciones, penas de muerte, MGF, etc.), aunque muchos de estos
fenómenos también ocurran en países no musulmanes.
Presentar el
terrorismo como intrínseco al islam.
Amenazas aleatorias
(sin indicadores de que supongan amenaza real).
Insultos
degradantes y humillantes.
Acusaciones de una
supuesta “islamización de España/Europa”
Bulos sobre
personas musulmanas que quieren “instaurar la sharía en Europa”.
Bulos sobre “ayudas
solo para musulmanes”.
Pasajes manipulados
de supuestos textos sagrados. Nunca se aporta una foto real de algún libro
real.
Calumnias de
pedofilia como intrínseca al islam.
Negación de la
islamofobia.
Discurso propio de
la ideología neonazi y supremacista “blanca”.
Bulos sobre “muchos
refugiados musulmanes” que violan a chicas en “el norte de Europa” (el país
varía según el bulo).
Deseo o melancolía
de “reconquista”.
“Bromas” sobre
explosiones o atropellos.
Memes con imágenes
manipuladas.
Publicaciones
antiguas relacionadas con la víctima que son usadas para volver a alimentar un
nuevo AOC (este punto tiene mucho que ver con el oportunismo posterior a un
atentado).
En el caso de que la afectada sea una
mujer, además pueden aparecer:
Recriminaciones de
una supuesta incompatibilidad entre ser feminista y musulmana.
Deseos de que la
mujer sea violada (el mensaje puede venir acompañado de imagen con una mujer
violada –imágenes extremadamente duras).
Deseos de que la
mujer sea lapidada (puede venir acompañado de imagen con una mujer lapidada
–imágenes extremadamente duras).
Deseos de que la
mujer sea mutilada (puede venir acompañado de imagen con una mujer mutilada
–imágenes extremadamente duras).
En días posteriores
a un atentado se suman:
La acusación
directa de que la persona afectada tiene relación directa con el terrorista o
el terrorismo.
Apología a las
armas y amenazas del tipo “os vamos a matar, moros” (puede venir acompañado de
imagen con armas y balas o meme).
La acusación
generalizada de que al ser musulmán/a “esconde información”.
La acusación
directa y generalizada de la “falta de condenas” por parte de las comunidades
islámicas a los actos perpetrados, aunque estas sí se hayan realizado y
publicado en medios escritos y visuales.
En el caso de que
la víctima esté relacionada con la política:
Insultos hacia el
partido y sus políticas.
Partido
correspondiente presentado como “islamista” en sentido peyorativo.
Fotomontajes de sus
militantes vistiendo burka, por ejemplo.
¿Qué desata y cómo migra un AOC?
AOC desde medios escritos digitales
Cualquier nimiedad
puede desatar un ataque de odio, reduciendo así el derecho de las víctimas o
posibles víctimas a la libertad de expresión.
Cualquier artículo
publicado en prensa relacionado con el islam o con personas musulmanas o de su
entorno, ya se trate de una entrevista, de la cobertura de una celebración de
ruptura de ayuno, del anuncio de la impartición de clases de religión, de la
construcción de una mezquita, etc. es susceptible de generar estos ataques
desde el mismo medio si este facilita la opción de comentar y la no moderación.
Ha habido AOC en
medios digitales en la publicación de casos de asesinatos y agresiones de
personas musulmanas, convirtiendo a las víctimas y a sus allegados en víctimas
una y otra vez.
Posteriormente la
publicación migra a foros (ej. Forocoches) o a redes sociales, donde se suceden
nuevos AOC.
AOC desde redes sociales y otras plataformas
Reportajes,
vídeo-blogs, simples opiniones en redes sociales, condenas a atentados
terroristas, etc., también provocan el fenómeno.
Los AOC pueden ser hilos provocados para ese fin,
como es el ejemplo de uno de 2016 sobre “el regalo de
medicamentos a inmigrantes en farmacias” que puede ser compartido y reciclado
porque “no infringe las normas comunitarias” de la plataforma correspondiente.
El oportunismo posterior a un atentado
Se han detectado
numerosos AOC que han vuelto a surgir, después de meses, a los pocos instantes
de perpetrarse el atentado. Esto sucede con el ciberodio en general: existen
agitadores que están esperando el momento de una tragedia para soltar sus AOC,
sus bulos y el discurso de odio correspondiente.
En casos de AOC
aconsejamos:
El hecho de
contestar puede provocar la imposibilidad
de un recorrido jurídico o provocar una contra denuncia y arriesgar las costas
del juicio.
Hacer pantallazos,
guardar el enlace y denunciar a la
policía, a la fiscalía y al proveedor del servicio. Enviar a nuestra Oficina de
Denuncias.
La formación en
redes y conocer los términos y condiciones de las plataformas es imprescindible
para reducir la vulnerabilidad. Ejemplos de herramientas:
No es un fenómeno
“personal” sino más bien aleatorio (aunque las consecuencias sean personales) y
que reproduce un patrón. Ante la duda, conviene siempre consultar y denunciar a la policía, a la fiscalía y
al proveedor del servicio.
En muchos casos,
los perfiles están alojados fuera de la Unión Europea, por lo que solo se puede
denunciar ante el proveedor, tanto a nivel en red como jurídicamente.
Algunas
consecuencias del discurso de odio y AOC en las personas afectadas:
Estado de miedo,
pavor, ansiedad, depresión, etc.
El abandono de las
redes.
Adicción y
exclusión de la vida social no virtual.
Finalmente, para
prevenir en cierta medida estos fenómenos, que no son exclusivos de las
comunidades musulmanas (ver informe Raxen sobre delitos de odio
en España), creemos
que lo mejor es cuidar la privacidad y conocer las normas de las
plataformas correspondientes. Aunque los grandes proveedores de las redes
aboguen por la libertad de expresión y la no censura, ponen a disposición del
usuario algunos mecanismos de protección y prevención.
No hay que olvidar
que para los proveedores y anunciantes somos un producto.
Y recordemos que “Libertad de Expresión no significa
libertad e impunidad de agresión”.
¡¡ No lo dudes, hay que denunciar!!
4.- ¿Contra quién se dirigen los ataques?
Los taques islamófobos siguen teniendo un importante
componente de género. En el caso de la mujer, es su indumentaria la que suele
llamar la atención contra ella. Sin embargo, preocupa la cifra de menores
víctimas de incidentes islamófobos. En el caso de los varones, su aspecto
físico (incluyendo un caso de un sikh que no era musulmán, pero se le suponía
que lo era) también es un motivo para temer ser víctimas de islamofobia. Las
mezquitas siguen siendo objeto de ataques, al igual que los comercios y otros
establecimientos relacionados con la alimentación halal. En algunos casos,
personas no musulmanas han sido atacadas, bien por su aspecto (tal fue el caso
de un hombre sikh, que llevaba turbante; bien por su supuesto apoyo o defensa
de los ciudadanos musulmanes, tal es el caso de activistas, etc).
Islam y musulmanes en general
|
255
|
Mujer
|
113
|
Varón
|
43
|
Mezquitas
|
39
|
No musulmanes
|
24
|
Menores
|
19
|
Personas identificadas como inmigrantes
|
16
|
Refugiados
|
12
|
Asociaciones
|
11
|
Establecimientos y negocios vinculados a musulmanes
|
5
|
5.- ¿De quién provienen los ataques?
No es siempre fácil identificar a los perpetradores de un
ataque islamófobo. Sin embargo, los perfiles de Extrema Derecha (ED), bien sean
individuos o grupos organizados, siguen teniendo un protagonismo significativo.
Las instituciones y grupos políticos, lamentablemente, ocupan puestos altos en la
lista de incidentes recogidos.
Individuos perfil ED
|
75
|
Medios Comunicación
|
57
|
Grupos ED
|
38
|
Instituciones
|
35
|
Grupos políticos
|
32
|
Fuerzas de seguridad
|
10
|
Trolls
|
8
|
Otros individuos
|
9
|
En este informe no se han recogido todos los incidentes de forma
exhaustiva. Por ejemplo, en el caso de los AOCs, en que una víctima puede
recibir cientos de insultos, se ha contabilizado como un único caso de
islamofobia. Sin embargo, existe el fenómeno de las fábricas de islamofobia,
ya demostrado en distintos informes. Diversas organizaciones, cuyo análisis no
corresponde al presente informe, vuelcan una cantidad significativa de dinero
en estructuras de creación, amplificación y multiplicación de mensajes
islamófobos.
6.- COMBATIR LA ISLAMOFOBIA
Necesaria legislación contra la intolerancia, la discriminación, el discurso y los delitos de odio
Podríamos decir que se ha avanzado de forma importante en la
lucha contra la intolerancia,la discriminación,
el discurso y los delitos de odio de carácter islamofobos, pero existen
déficits importantes. El Faltan medidas y políticas específicas, así como el
fortalecimiento legislativo que apuntamos:
1.- Resulta imprescindible una LEY
INTEGRAL CONTRA LOS DELITOS DE ODIO que consolide los avances ya realizados
en las instituciones y desarrolle los
instrumentos de protección de las víctimas, garantizando una asistencia
integral, jurídica, psicológica, social y económica, las adecuadas medidas de
protección, información y de reparación, que implemente las medidas de
sensibilización, prevención y detección de este tipo de hechos en todos los
ámbitos, en especial en Internet, que contemple medidas educativas, ciudadanas
y de comunicación, así como apoyo a las ONGs,
entre otros objetivos.
2.- Tampoco disponemos de una necesaria LEY GENERAL CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA a
los efectos de garantizar una adecuada protección del principio de Igualdad y
de luchar contra la Discriminación y la Intolerancia y que incorpore los
compromisos internacionales asumidos por España. Dicha ley, entre otros
numerosos ámbitos, debería disponer de un órgano
independiente para sancionar administrativamente aquellas conductas
discriminatorias y actos de intolerancia que no son constitutivas de infracción
penal pero que actualmente quedan impunemente sin sanción alguna y sin ningún
reproche legal.
Buenas prácticas y reacciones espontáneas de la sociedad civil
Tras los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto,
esta Plataforma detectó en las redes sociales, particularmente en Twitter, el
uso del hashtag #YoTeAcompaño.
Se trata de una campaña
solidaria que se puso en marcha de forma espontánea para acompañar a musulmanes
y musulmanas que quisieran salir a la calle en caso de que sintieran miedo. En
otros casos se trataba de un mensaje de apoyo, ya que personas de todas las
ciudades de España, no sólo Barcelona y Cambrils, utilizaron la etiqueta en
redes. Algunos medios de comunicación se hicieron eco de esta campaña.
Este fenómeno evidencia:
Conciencia de la ciudadanía de la existencia del
fenómeno de la Islamofobia.
Toma de posición frente a actitudes violentas.
Llamada a diferenciar “musulmanes” de “terroristas” o
“asesinos”.
#YoTeAcompaño se convirtió en TrendingTopic (TT) en
pocas horas.
Se ha convertido en lema para concentraciones de repulsa
a los atentados y de apuesta por la paz y la convivencia.
#UnTaxistaMarroquí
La historia de solidaridad del taxista marroquí que se
ofreció a lleva a una ciudadana e 70 años a su hogar en el lugar y momento del
atentado de las Ramblas se convirtió en viral en pocas horas. Al haber pocos
taxis, éste y otros taxistas ayudaron a personas que lo necesitaban llevándolos
a casa sin cobrarles. Una muestra más de la colaboración y solidaridad
ciudadanas. Finalmente, el sr. Zaher, encabezará la manifestación de Barcelona.
Como contrapunto, muchos usuarios de tweeter se dedicaron a
intentar demostrar que la historia era falsa o a publicar mensajes en contra de
la misma.
Recomendaciones
Recuperación de nuestro pasado histórico, poniendo en
valor la aportación del islam a España y Europa. Recurrir para ello a los
excelentes arabistas e islamólogos de nuestras propias universidades (Juan
Vernet, Lo que Europa debe al islam de España, El Acantilado, 2006).
Ley orgánica de protección integral contra los delitos de
odio y Ley general contra toda forma de discriminación e intolerancia. Instrumentos
fundamentales de un estado de derecho para hacer cumplir la legislación de
derechos humanos en este ámbito y proteger a las víctimas, sus familias y los
colectivos a los que pertenecen.
La educación y la sensibilización en armonía con las
directrices de la Unesco, OSCE e
instituciones europeas.
La revisión de los libros de texto como se desprende
del trabajo de investigación titulado: “El islam y el mundo árabe. Guía
didáctica para profesores y formadores” http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/Articulosre316/re3160900464.pdf?documentid=0901e72b81270c44.
Formación básica en
plataformas cibernéticas de las que se hace uso. Ejemplos: SomosMas,
CybeRespect:
AGRADECIMIENTOS
Queremos agradecer a todas las personas que han colaborado
en la elaboración de este informe y que luchan cada día contra la intolerancia,
la discriminación y los delitos de odio por un mundo mejor basado en los
principios de dignidad y respeto hacia el ser humano, la universalidad de los
derechos humanos y los valores democráticos.
Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia
plataformacontralaislamofobia@gmail.com
https://www.facebook.com/plataformaciuadanacontralaislamofobia
https://twitter.com/IslamofobiaPCCI
@IslamofobiaPCCI
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