divendres, 2 d’abril del 2021

La Falange, con una única cadidatura a nombre de FE-JONS, encabezada por Andrino de La Falange-FE, y VOX con el ex militante de FN, Juntas Españolas y AES, Jorge Arturo Cutillas, de número 2 tras Rocío Monasterio, candidaturas ultras que se presentan a las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Las listas son provisonales. Andrino debería ingresar en prisión el próximo martes por la condena de Blanquerna, a no ser que, a la espera del posible indulto, se dicte un nuevo aplazamiento. También es posible que la Junta Electoral rechace la presencia de Andrino al considerarlo inhabilitado. El Boletín publica la lista de POLE, que preside el ex policia Gonzalo Chicharro, familiar del presidente de la Fundación Francisco Franco, pero está incompleta.

 

      



 Rocío Monasterio y Manuel Andrino

 

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, publica hoy el listado provisional de candidaturas a las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Las candidaturas ultras presentadas son Vox, con Rocío Monasterio de cabeza de lista, y Falange Española de la JONS, con el líder de La Falange-FE, Manuel Andrino, de número uno.  Las candidaturas publicadas hoy son provisionales, pudiendo ser enmendadas, y a la espera que la Junta Electoral compruebe que los partidos extraparlamentarios que concurren, hayan presentado las 5.500 firmas de aval, como exige la Ley Electoral para la comunidad de Madrid.

En la candidatura de Vox va de número dos, el ahora diputado autonómico, Jorge Arturo Cutillas Cordón, que en 2019 iba de número tres, que tiene un largo historial miltante en la ultraderecha. Primero estuvo en las juventudes de Fuerza Nueva y según El País, fue detenido en 1982 por participar en un ataque apedreando un autobús en el que viajaban niños vascos de visita en Madrid, hecho que él niega, si bien al seguir la noticia en la web del País, se supone que no interpuso tras su publicación una exigencia de rectificación. Algo que el periódico hubiera hecho de acreditarse la falsedad de una acusación de dicha magnitud. Cutillas militó después en Juntas Españolas -partido del que fue dirigente el diputado de Vox por Barcelona, Juan José Aizcorbe-, posteriormente en el PADE y en 2009 fue número 6 en la candidatura al Parlamento Europeo de Alternativa Española, AES, de Rafael López Diéguez, yerno de Blas Piñar. 

Jorge Arturo Cutillas
 

Por su parte al candidatura de Falange, va a nombre de Falange Española de la JONS, pero está encabezada por Manuel Andino, Jefe Nacional de La Falange-FE. Ambas Falanges se reconciliaron hace dos años con motivo de las elecciones europeas en las que concurrieron juntas con AES y DN en la candidatura ADÑ, y desde entonces practican unidad de acción y electoral, sin dar el paso de unificar ambas formaciones. El número 2 de la candidatura es Norberto Pico, Jefe Nacional de Falange Española de las JONS. Y se alternan en la lista miembros de ambas formaciones así como independendientes como Martín Ricardo Saenz de Ynestrillas Pérez, (hermano de Ricardo Sáenz de Ynestrillas) que encabezó hace dos años la candidatura europea ADÑ-Identitidad Española.

Elisa García Grandes, hija de la escritora Almudena Grandes y del Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ambos cercanos a Izquierda Unida y Podemos, va de número 4 en la lista falangista.

Norberto Pico

                       


Elisa García Grandes, con el pelo teñido con los colores de la bandera falangista.

Posiblemente encabeza la candidatura de Falange de la JONS el líder de la otra Falange, por el hecho que Andrino tiene orden de ingreso en prisión para el 6 de abril, para cumplir los dos años y siete meses de prisión impuestos en la condena por el asalto al Centro Culural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, realizado el 11 de septiembre de 2013.  Cabe la posibilidad que la Junta Electoral rechaze la presencia de Andrino en la lista si se le considera inhabilitado. Andrino fue juzgado también el pasado día 24 de marzo en Barcelona, por haber hecho afirmaciones en favor del uso de la violencia para combatir el independentismo catalán. 

                       


 

Hay una tercera lista ultra, POLE Orden y Ley, partido que preside el ex policía Gonzalo Chicharro Arderius, familiar del presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro Ortega, el cual es primo de Javier Ortega Smith. 

La candidatura de POLE la encabeza Pedro Gómez Quirós, siendo Gonzalo Chicahrro el segundo de la lista. En la lista hay al emnos cinco miembros de la familia Chicharro. La candidatura está incompleta, faltando nueve candidatos. Algo que podría subsasar. Pero está por ver que haya conseguido las 5.500 firmas de aval.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada