dimecres, 10 de gener del 2024

La convocatoria de elección del nuevo presidente de Vox, destapa que el partido ha perdido la mitad de afiliados. El Comité Ejecutivo, pese a que legalmente no podría hacerlo al estar disuelto, nombra a Álvaro Díaz-Mella, candidato a las elecciones gallegas del 18F. La renuncia de la diputada Carla Toscano, cercana a Ortega Smith, tercera renuncia de escaño en 4 meses, muestra las tensiones internas por la gestión autocrática de Buxadé y Garriga, bajo la tutela de Abascal.

                              



La convocatoria de la Asamblea General Extraordnaria de Vox del 27 de enero para elegir la nueva dirección del partido, anunciada por sorpresa el lunes por Santiago Abascal, ha tenido como primera consecuencia, la confirmación del malestar que hay en las bases que se muestra con la crisis de militancia de este partido, ya que frente a los más de 66.000 militantes o afiliados que tenía el partido hace dos años, ha pasado a sólo 32.690, descontando los que se han dado de alta los últimos nueve meses que todavía no son afiliados "de pleno derecho". Conocemos el número real de afiliados "de pleno derecho" ya que que para presentar un candidatura para liderar el partido hay que conseguir el aval del 10% de los militantes con derecho a avalar candidaturas, que son los que llevan más de nueve meses de alta y que están al corriente de sus cuotas. Y 3.269 es el número de avales de afiliados que deben  presentar telemáticamente las candidaturas hasta el próximo martes, dia 16 de enero, según el mail remitido hoy a los militantes por el Comité Electoral del partido.  

               



Se precisarían 3.269 avales, si bien el artículo 24 de los Estatutos del partido dice que si ninguna candatura obtienen el 10% bastará con un 5% o un 3%, sin que el partido difunda la lista de candidaturas que están recogiendo avales telemáticos y sin que el aplicativo electoral tampoco las indique. Por ello si la candidatura de Abascal es la única que consigue los 3.269, ese 10%, será proclamada vencedora como canditura única sin necesidad de ser votada posteriormente telemáticamente los días previos a la Asamblea. Pero si la candidatura oficialista consigue sólo el 5% o 3% y ninguna otra consigue ese 5% o el 3% de avales, también esa candidatura única será proclamada sin someterse a votación de los afiliados.  A diferencia de Alberto Nuñez Feijóo que en marzo de 2022, como candidato único para presidir el PP, obtuvo el voto favorable del 98'35 % de los compomisarios en el congreso extraordinario del partido, a Abascal en 2020, como probablemente ocurrirá ahora, nadie le votó ni le votará, ni nadie podrá mostrar su rechazo con un voto nulo o en blanco.         

          

Carla Toscano con Ortega Smith


La convocatoria de esta Asamblea Extraordinaria, avanzada antes de las elecciones gallegas, para evitar celebrar la Asamblea Ordinaria de marzo, mes en que estaba convocada, tras el posible batacazo en las elecciones gallegas, ha coincidido con la renuncia al escaño por Madrid de la diputada Carla Toscano, próxima a Javier Ortega Smith, la cual ocupó  el escaño tras las renuncias al mismo de Iván Espinosa de los Monteros y del doctor Juan Luis Steegmann, que era sexto de la candidfatura. Ahora el escaño del quinto diputado por Madrid será para Rocío Aguirre Gil de Biedma, hermana de Esperanza Aguirre, protectora de Santiago Abascal.  Este malestar de militantes que abandonan el partido o dejan de pagar la cuota, y de diputados que renuncian al escaño no parte de discrepancias ideológicas, sino de las malas maneras con la que Abascal, Ignacio Garriga y Jorge Buxadé dirigen el partido. Y lo sorprendente es que el sector de Vox que hasta hace dos años era el encargado de gestionar estas malas maneras, es decir Javier Ortega Smith con sus excompañeros de la COE y la Vicesecretaría de Organización y los llamados "hombres de negro", también se encuentran ahora en la picota. Será interasante saber los próximos días si el ex Secretario General Ortega Smith, será o no incluido en la nueva dirección encabezada por Abascal que será proclamada el día 27.  

                              

Álvaro Díaz Mella, candidato gobierno de Galicia

Como decía yo ayer, para adenlantar la Asamblea Ordinaria de Marzo en la que debía renovarse la dirección del partido y el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), era preciso disolverlo , único motivo por el que según los estatuto se puede convocar una Asamblea Extaordinaria referente a la elección del nuevo preidente y el nuevo CEN. Por ello me sorprendre que Vox pueda anunciar que el Comité Ejecutivo Nacional ha designado a Álvaro Díaz Mella como candidato a la presidencia de Galicia, si el CEN tendría que estar disuelto. Recordemos que tras cambiar los estatutos para suprimir las elecciones primarias para elegir candidatos para encabezar las listas electorales, es el CEN el único órgano que los puede designar, y el CEN, de hecho ha sido disuelto. Más allá de la dudosa legalidad de la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria sin aclarar si el CEN ha sido o no disuelto, la celebración de un acto público con motivo de la Asamblea telemática del día  27, permitirá a Vox en la precampaña gallega tener más  presencia en los medios. Y si a ese acto público acuden e intervienen mantarios amigos de Vox como Javier Milei o Giorgia Meloni, el eco en los medios sería mucho mayor. Reconocer la crisis que vive Vox no es augurar su desaparación como ha ocuurido con Ciudadanos. Estoy convencido que Vox tendrá muy malos resultados el próximos mes en Galicia, pero en las elecciones europeas de mayo tendrá un resultado mucho mayor que hace cinco años cuando fue quinto, debido a tras la desaparcición de Ciudadanos y la división entre Podemos y Sumar. Así parece posible que Vox en mayo,  pese a no incrementar su número de votos en la elecciones europeas quede tercero y obtenga siete u ocho eurodiputdos frente a los cuatro que tiene ahora.

 


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada