diumenge, 28 de gener del 2024

Tras la proclamación de Abascal como presidente de Vox 4 años más, sin ser votado por nadie, acompañado de Garriga como Sec General y Vicepresidente, manteniendo Buxadé y Ortega Smith como vocales, está por ver a quiénes designa Abascal para el Comité de Acción Política, órgano real de gobierno de VOX por encima del Comité Ejecutivo. Macarena Olona anuncia en La Sexta que deja la vida pública, sin aclarar qué ocurre con el partido y la fundación que creó y preside.

 


No hubo sorpresas en el acto de ayer en Madrid de proclamación de Santiago Abascal como presidente de Vox por cuatro años más y de Ignacio Garriga como Vicepresidente único y Secretario General, acompañados de 17 vocales y un tesorero, que componen el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del que formarán parte Jorge Buxadé, Javier Ortega Smith y los vicepresidentes u otros cargos institucionales de los gobiernos autonómicos en los que está presente Vox. 

En el acto no intervinieron los habituales de otras asambleas como el presente Javier Ortega Smith, ni el ya ausente Iván Espinosa de los Monteros, ni el no sabemos si todavía poderoso Jorge Buxadé. Sí intervino el Secretario General y a la vez Vicepresidente, Ignacio Garriga, que no se sabe cómo compaginará ambos cargos cuando él es diputado autonómico en Cataluña donde reside. Una bicefalia que está por ver si encaja en los estatutos de Vox en los que no encaja que haya un único vicepresidente cuando los mismos dicen que habrán varios. 

Intervino la joven y casi recién llegada Pepa (Rodríguez) de Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, que se deshizo en elogios a Abascal describiéndolo como el hombre que se enfrentó a todos y como líder indiscutible de Vox. También hablaron los vicepresidentes de los gobiernos autonómicos en que Vox gobierna junto al PP, mostrándose así Vox como un partido con poder institucional. Pero no habló el candidato a las elecciones gallegas, Álvaro Díaz-Mella a quien se refirió Abascal levantándose este de su asiento para ser aplaudido. Posiblemente los daños al partido serían mayores si el candidato gallego hubiera hablado en el acto. En cambio al no intervenir, será más facíl para Vox de aquí tres semanas pasar página del tortazo gallego -único parlamento autonómico en que Vox no tiene representación- deshacerse del lastre y que en la campaña de las europeas de mayo ya nadie recuerde su nombre. 
Abascal avanzó la asamblea de reproclamción de el mismo como Líder Supremo a antes de las elecciones gallegas en las que el partido todo parece que no obtendrá representación, para evitar que la resaca afectara a la gloriosa ratificación de su liderazgo e hiciera emerger más voces críticas. Y a diferencia de la campaña andaluza de junio de 2022, que Vox se trajo a Giorgia Meloni, o de la de Castilla León de febrero de ese mismo año que, para ganar audiencia televisiva en la precampaña, trajo a España a los primeros ministros de Polonia, Hungria y a la misma Marine Le Pen,  Vox se limitó a emitir en el acto unos videos de Javier Miley y de Meloni, dando su apoyo a Santiago Abascal, pero sin refrerirse a la campaña gallega. 

Con Ortega Smith deshaciéndose en apalusos a Santiago Abascal durante su discurso, tal vez para desmentir los rumores que él hubiera quierido encabezar una candidatura alternativa para revertir la crisis y marcha de militantes y dirigentes que padece Vox, Abascal agradeció haber sido reelegido por los militantes, pese que ello no sea cierto. Como ya ocurrió hace cuatro años a Abascal nadie le ha votado al ser la única candidatura que consiguió los avales. Si conseguir en diez dias el aval de un 10% de la militancia ya resultó imposible a quienes sí lo intentaron hace cuatro años, ahora al avanzarse sorpresivamente la asamblea, nadie se atrevió a intentarlo. Mientras Alberto Núñez Feijóo cuando fue propuesto hace dos años para reemplazar a Pablo Casado, siendo candidatura única para liderar el PP, obtuvo el 98,5% de los votos, Abascal no se sometió al veredicto de la militancia y fue proclamado por aclamación.       
Abascal comenzó si discurso cargando contra los medios de comunicación a los que acusó de mentir sobre Vox e inexistentes divisiones internas, y acto seguido respasó las cuestiones o demandas ciudadanas que a su juicio sólo defiende Vox. Siendo audaz en un aspecto, criticó la reforma constitucional de modificación del artículo 49 que ha cambiado el término disminuido por el de discapacitado, alegando algo cierto que es que el nuevo redactado dice que "Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad", entendiendo Abascal que con ello se otorga menor protección a los hombres, proponiendo Abascal someter a referéndum dicho redactado. 
Pasando de puntillas por la campaña gallega, reconociendo que es la única comunidad autónoma donde Vox no teine representación, Abascal se centró en las elecciones europeas de mayo en la que ciertamente las encuestas auguran un creciminesto de los partidos ultras, los cuales, liderados por Meloni y Le Pen, desearían romper los consensos entre liberales, conservadores y socialdemócratas, para que fuera una alianza entre ultras y populares quien tomara el destino de la Unión Europea devolviendo competencias los estados en políticas migratorias, ambientales y económicas.
Ratificado Abascal como presidente y los 20 miembros del Comité Ejecutivo (CEN), ahora veremos qué papel otorgará a Abascal a Jorge Buxadé y si lo integrará en el poderoso Comité de Acción Política (CAP) que se reune los lunes, cuyos nuevos miembros no se han hecho públicos, y es el verdadero órgano de gobierno de Vox  




                                         


MACARENA OLONA ABANDONA LA PRESENCIA PÚBLICA.  NO ACLARA QUÉ PASARÁ CON SU NUEVO PARTIDO Y SU FUNDACIÓN

Ya la una de la madrugada de hoy domingo, la ex dirigente de Vox Macarena Olona intervino en el programa La Sexta Explica donde había sido invitada para comentar la reelección de Abascal y explicar de nuevo sus denuncias sobre el carácter sectario del partido y la transferencia de 11 millones de dinero de origen público de Vox a la Fundación Disenso y a la empresa Tizona Comunicación de Kiko Méndez Monasterio y Grabriel Ariza. Però la ex diputada de Vox sorprendió a todos anunciando que se retiraba de la presencia pública para centrarse en su profesión de Abogado del Estado en la Audiencia Nacional. Olona no aclaró si continuaría al frente del partido con el que concurrió a las eleccione generales de julio Caminando Juntos,  con la que obtuvo unos pésimos resultados, ni con su Fundación Igualdad Latinoamericana.  
Evidentemente no es incompatible ser funcionario de la Abogacía del Estado y militar en un partido político -Jorge Buxadé lo hizo estando primero en el PP y luego en Vox-, pero la sobreexposición de sus ideas políticas propias podría afectar a sus actuaciones en la Audiencia Nacional, motivar recusaciones y denuncias de incompatibilidad en causas en la que ella se hubiera pronunciado dando su opinión personal. 
                              

ACTUALIZADO: EL NUEVO COMITÉ DE ACCIÓN POLÍTICA (CAP) DE SÓLO 3 PERSONAS, GOBERNARÁ VOX RELEGANDO AL NUEVO EJECUTIVO:

Hay que añadir que a nivel organizativo, tras la asamblea extraordinaria del pasado 27 de enero en que se proclamó a Abascal presidente del partido por cuatro años más y se ratificó por aclamación el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del que forman parte la mayoría de los que formaban parte del Comité de Acción Política (CAP) creado en septiembre, Abascal ha decdido volver a reducir el CAP a sólo tres miembros: Abascal, Igancio Garriga y la cada vez más poderosa Montserrat Lluís. 

El CAP se reunirá los lunes y será el órgano de la sede central de Bambú que tome las decisiones. Así pues no habrá reunión ni semanal ni quincenal periódica del nuevo CEN, ya que el Comité Ejecutivo Nacional será convocado cuando Abascal lo considere oportuno. Así pués Vox pasa de estar gobernado por un CAP de cinco o seis personas, Abascal, Buxadé, Ortega Smith (fue cesado hace un año y medio) Ignacio Garriga (que sustituyó a Ortega Smith) y Kiko Méndez Monasterio, y tal vez algunas semanas también asistían Manuel Mariscal o Enrique Cabanas, a un CAP de 20 personas en septiembre pasado, para tras el nombramiento este mes de enero del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de 20 o 21 personas,  crear un nuevo Comité de Acción Política que gobierne el partido de sólo tres personas: Abascal, Garriga y la periodista Montserrat Lluís cercana al Opus Dei, siendo esta última quien informará a los consejeros y vicepresidentes autonómicos de Castilla León, Aragón, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana y a los grupos parlamentarios de todas las autonomías que deben proponer, hacer o votar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada