dimarts, 16 de novembre del 2021

La Audiencia de Madrid ordena el ingreso en prisión de diez de los catorce condenados por Blanquerna. Una de ellos, Tomás Bor, ya ingresó hace medio año y disfruta ya del Tercer Grado, otro está huido y dos todavía no han recibido notificación

          




Diez de los catorce condenados por el asalto o irrupción por la fuerza al Centro Cultural Blanquerna del 11 de septiembre de 2013, deberán ingresar en prisión a mediados de diciembre, tras diversos aplazamientos y suspensiones, al haber recibido la citación para acudir a la Audiencia Provincial de Madrid los días 25 y 29 de este mes para recoger el documento de ingreso e indicar en qué prisión desean cumplir la pena. Por ello se estima que, si no hay un nuevo aplazamiento de última hora como en ocasiones anteriores, deberán ingresar en prisión a mediados de diciembre. El indulto que solicitaron, de momento no ha sido concedido, habiendo dos de los catorce condenados que todavía no han recibido la citación de la Audiencia para ingresar en prisión. 

La Sección 30 de la Audiencia Provincial motiva las órdenes de ingreso en prisión para dar cumplimiento de la sentencia condenatoria a dos años y siete o nueve meses de prisión, en el hecho que "la Sección Segunda del Tribunal Constitucional acordó el 28 de abril de 2021 la inadmisión de los recursos de amparo números 62227/2020 (y de otros similares correlativos de otros condenados en la misma causa) por falta de especial trascendencia constitucional".

El pasado 8 de abril trece de los condenados, vieron suspendida su orden de ingresar en prisión. Sí bien Tomás Bor, vinculado a La Falange, que siguió una estrategia jurídica distinta y estuvo un tyiempo en busca y captura, al no plantear los recursos y peticiones de suspensión de la condena como sus compañeros, sí ingresó en prisión y ya goza del Tercer Grado en el centro Victoria Kent, con permisos de salida para trabajar. Otro de los condenados, Juan Luis López García, con una pena de dos años y nueve meses, huyó de España a inicios de 2017. Y si bien inicialmente se dijo que había ido a Iraq a luchar contra el Daesh, actualmente está en otro lugar.

Los catorce ultras vinculados La Falange-FE, Democracia Nacional, Nudo Patriota y Alianza Nacional,  fueron incialmente condenados por la Audiencia Provincial de Madrid a penas de entre 6 y 8 meses de prisión. Posteriormente el Tribunal Supremo elevó la condena a cuatro años de prisión. Los condenados recurrieron al Tribunal Constitucional que anuló la sentencia del Tribunal Supremo, ordenando que se fijaran de nuevo las penas sin contemplar ciertos agravantes. Y finalmente en julio de 2020 el Supremó dictó la sentencia definitiva de dos años y siete meses para doce de los condenados y dos años y nueve meses para los dos restantes.

Pedro Chaparro, secretario general de Democracia Nacional, que es uno de los condenados, realizará posiblemnte una rueda de prensa en Barcelona el día 27 de noviembre. dado que l'Audiencia de madrid ha solicitado al Tribunal Supremo el estado de la tramitación del informe sobre las peticiones de indulto de dos de los condenados, tal vez por aquí podría darse un nuevo aplazamiento o una pista de si van a ser o no indultados.

 



 

                                         

1 comentari: