dimarts, 20 de maig del 2014

ULTRADERECHA, EL HORIZONTE YA SON LAS MUNICIPALES

 Se acerca el 25 de mayo, día en que todo apunta que la ultraderecha euroescéptica y antiislámica, encabezada por el Frente Nacional francés, obtendrá los mejores resultados de la historia en una docena de países de la Unión Europea, mientras en Grecia y Hungría serán grupos ultras sin maquillaje, como el Jobbik y Amanecer Dorado, los que conseguirán una importante representación en Estrasburgo. Pero en España, donde para obtener un escaño se precisa de unos 250.000 o 300.000 votos, parece que ningún grupo ultra, socialpatriota o euroescéptico antiinmigración superará ni la quinta parte de los votos necesarios. Y si son ciertas las encuestas, ni siquiera VOX, que no desea ubicarse en este espacio, pese a acoger en sus listas a algunos exdirigentes y militantes ultras o identitarios, llegará a Estrasburgo.
Cinco son las candidaturas del espacio ultra euroescéptico, identitario o falangista que se presentan: Impulso Social, Movimiento Social Republicano (MSR), Falange Española de la JONS, La España en Marcha, y Democracia Nacional. Decidieron no concurrir  España 2000, con cuatro concejales en la Comunidad Valenciana y uno Alcalá de Henares, Plataforma X Catalunya –que obtuvo 67 concejales en 2011- y Partido X La Libertad, fuerza emergente sin representación hermanada con PxC.






Al margen de todo, queda el esperpento de Soluciona y Alerta Digital, que afirmaba tener 80.000 simpatizantes contabilizados, con su extraña manera de decidir a última hora no presentarse. Unos hechos que a quienes seguimos el proceso, nos pareció más una excusa para retirarse a tiempo, antes de afrontar un resultado electoral que reduciría por cuatro o por diez el número real de votos en relación a los simpatizantes anunciados, o tal vez la manera más sencilla de ocultar que no consiguieron las firmas o avales exigidos por la ley.

Todas las candidaturas rechazan las imposiciones de Bruselas y desean recuperar soberanía nacional perdida, si bien afrontan con matices distintos o con ambiguedad calculada si hay que salir o no de la Unión. Dirigentes de dos o tres de las candidaturas que se presentan, han afirmado explícita o implícitamente tener como referente el Frente Nacional francés, mientras el MSR se identifica más con Amanecer Dorado de Grecia, asistiendo su cabeza de lista, Juan Antonio Llopart, la pasada semana como invitado, al acto oficial de inicio de campaña de este partido en Atenas. La España en Marcha, integrada por Alianza Nacional, La Falange (FE) –grupos con amplia militancia e implantación territorial-, y el Movimiento Católico Español y Nudo Patriota –con pocos militantes-, deja claro que sus referentes son el falangismo, el franquismo y los ideales europeos del Tercer Reich. Impulso Social parece ubicarse más en el ultracatolicismo y la unidad de España, que en la xenofóbia ante el islam y el inmigrante no europeo.  Por otro lado el Secretario General de PxC, Robert Hernando y otros dirigentes del partido catalán asistieron al acto electoral del FN del 9 de mayo en Béziers,  fotografiándose éste entre la multitud junto a una Marine Le Pen, que por cierto, ni le mira ni le saluda. PxC es, tal vez, la fuerza ultra o identitaria que con más claridad afirma que su referente es el FN.



De las cinco candidaturas que concurren ha sido Impulso Social, formada por Alternativa Española, Familia y Vida y Comunión Tradicionalista Carlista, y que encabeza Rafael López Diéguez, yerno de Blas Piñar, la que, hasta la fecha, ha realizado mayor número de actos de campaña y precampaña, repartidos por todo el territorio español. Por su parte La España en Marcha y Falange Española de la JONS han realizado un número bastante similar de actos electorales, algunos con nutrida asistencia. En cambio el MSR y Democracia Nacional han pegado carteles en numerosas ciudades, pero no han convocado mítines en plazas o locales cerrados.



Todas las candidaturas reconocen su nula esperanza en obtener un escaño dada la división de la ultraderecha y el poco eco mediático de su mensaje. Para La España en Marcha, como ha dicho Pedro Pablo Peña en diversos actos, las elecciones permitirán ver el apoyo social y electoral de este proyecto iniciado hace casi dos años que desean ampliar a otros grupos pese a haber perdido por el camino a Democracia Nacional o, mucho antes, a colectivos como Acción Nacional Revolucionaria. Ninguno de los grupos  que la componen se presentaron a las elecciones de 2009, por lo que no se podrá valorar su ascenso o descenso.

Por su parte Falange Española de las JONS, que obtuvo 10.031 votos en 2009 cuando competía con Falange Auténtica, se presenta también para no dejar su espacio en manos de La España en Marcha que en su papeleta electoral ha colocado el yugo y las flechas. Por ello las redes sociales de FE-JONS no paran de lanzar el mensaje de “no te confundas”, con imagen de su papeleta.


La papeleta de La España en Marcha, también tiene el yugo y las flechas
 
Respecto a DN, tras salir doblemente tocada por su apuesta por unir fuerzas con Soluciona, limita su campaña a la red y la pegada de carteles. Y al presentarse en solitario, las urnas dirán si aumenta o pierde apoyo electoral en comparación con los 9.950 votos de 2009. Lo mismo le ocurre al MSR que ha pegado carteles, pero no ha hecho actos públicos y obtuvo en las pasadas europeas 6.009 votos, si bien en ocasiones se le reprocha que parte de sus votos es de republicanos de izquierdas despistados.



El reto más importante lo tienen Alternativa Española (AES) y Familia y Vida, que por separado consiguieron 19.583 y 10.456 votos y nadie sabe si pese a la campaña realizada, coaligados con la Comunión Tradicionalista Carlista en Impulso Social superarán los 30.000. Es una realidad que en las elecciones europeas hay mucho voto a candidaturas minoritarias, en ocasiones decidido en el mismo colegio electoral con las papeletas en la mano, y está por ver si una coalición con un nombre desconocido genérico, como Impulso Social, suma o resta. 

Lo que sí ha conseguido la candidatura de Impulso Social es hacer posicionar a la mayoría de listas o candidatos de la extremaderecha por el “aborto cero”, motivando que incluso candidatos de VOX, pese a no decirlo en su programa, se hayan posicionado en este sentido.


Este no a cualquier supuesto de despenalización del aborto, incluso en el caso de una mujer con cáncer a quien hay que intervenir con anestesia total y someterla a quimioterapia y radioterapia, es uno de los elementos que hacen distinta la ultraderecha o área identitaria española de partidos que dicen tener como referente el Frente Nacional francés. Así Jean Marie Le Pen, se mostró acorde con una ley que despenalice dos o tres supuestos, mientras su hija Marine es partidaria de una ley de plazos como la que rige ahora en España. Y lo que también distingue la ultraderecha española de grupos como el FN, FPO, el Partido por la Libertad de Holanda, el Vlams Belang o el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), es que su consigna principal no es relativa a la modificación del sistema territorial propio. La ultraderecha española no sólo tiene como uno de sus ejes la unidad de España frente a la intención de realización de la consulta en Catalunya, sino que propugna la supresión del actual estado autonómico. Algo que también propone VOX. La diferencia es evidente comparándonos con el UKIP de Nigel Farage, que en la actual campaña no hace bandera del rechazo a la celebración del próximo referéndum sobre la independencia de Escocia.   



En relación a la participación de exdirigentes de grupos identitarios, antiislámicos o ultras en  la lista de VOX, como Javier Cortés de Foro Sevilla Nuestra o Pablo Barranco, ex secretario general de PxC, parece probable que si Vidal Quadras no obtiene el escaño, se retirarán del proyecto buscando otra sigla de cara a las próximas municipales. Y serán las próximas locales cuando la ultraderecha islamófoba o área identitaria española se jugará su existencia.  



Dada por perdida la posibilidad de obtener algún rédito en las elecciones europeas por la fragmentación del espacio identitario los grupos con mayor representación municipal, España 2000 y Plataforma X Catalunya, junto con Partido X la Libertad, decidieron hace meses no perder tiempo ni dinero en esta campaña y centrarse en las municipales del próximo año.

Al margen de lo que decida la justicia sobre el uso de la sigla de PxC hasta que se clarifique la legalidad de la reunión de la Ejecutiva que destituyó a Josep Anglada y de su posterior expulsión, los actuales dirigentes de PxC confían que la ausencia del fundador en el cártel no sea impedimento para obtener un buen resultado de aquí un año. España 2000 desea ampliar su implantación municipal en la Comunidad Valenciana y hay la duda de si se sellará un pacto de no agresión o colaboración con Partido X la Libertad en la periferia madrileña y el corredor de Henares, donde PxL está abocando gran parte de sus  recursos. Alcalá de Henares es el municipio de más habitantes donde España 2000 tiene representación. Su concejal, Rafa Ripoll, mantiene excelentes relaciones personales con PxC y PxL, pero está por ver si PxL y España 2000 van a llegar a algún acuerdo en dicha localidad o si PxL renunciará a presentarse allí a cambio que España 2000 no lo haga en los municipios colindantes.  


Robert Hernando junto a M Le Pen el pasado día 9
Y es que fracasados hace meses los intentos de presentar en España una candidatura unitaria y potente a las elecciones europeas, que con el apoyo explícito de Marine Le Pen hubiera podido llegar a Estrasburgo, al margen que La España en Marcha se consolide como plataforma de acción directa antisecesionista, los grupos y partidos ultras, identitarios o socialpatriotas euroescépticos desean pasar página de la campaña europea. Saben que se jugarán su ser o no ser en las próximas municipales. Y no será precisamente proclamando la sagrada unidad de España, ni reivindicando el aborto cero.

6 comentaris:

  1. Puedes poner la foto si quieres de Robert Hernando dando la mano al vicepresidente del FN que está en la web de pxc, como dices que no los saludan, por cierto ves tu a un acto de Marine Le Pen e intente acercarte a un metro de ella sin permiso...

    ResponElimina
  2. Pero si eres el dirigente de un partido hermano debería hacerte caso y saludarte.

    ResponElimina
  3. Es curioso que Democracia Nacional, que teóricamente junto con Impulso Social habría de ser la opción de las cinco con "mejores" resultados electorales (de diez mil votos para arriba), no haya celebrado mitin ninguno. Tampoco parece que vayan a celebrar un mitin de fin de campaña, cosa que si hará La España en Marcha, con música en directo, el próximo viernes en Madrid

    A la candidatura del MSR parece que le apoyan nombres importantes dentro del patriotismo de los últimos años, a saber, Cantalapiedra (FN):

    http://www.tribunadeeuropa.com/?p=19266

    ResponElimina
  4. Primicía: Robles vuelve a hacer migas con Josep Anglada. Programa "La Ratonera" del pasado jueves. Amigo Javier, el día que te pongas a investigar sobre el personaje de Robles te vas a encontrar con muchas sorpresas, como por ejemplo su relación con una persona muy conocida por tí de la provincia de Gerona.

    ResponElimina
  5. El FN no quiere saber nada de alianzas con pxc, principalmente porque les crearon un gran problema con la delegación de la Cataluña norte, que entre otros fundó no solo Anglada y Ravello sino en primera en fotografía Robert Hernando, aquí no hubo tanto boom mediatico pero en Francia les supuso que incluso las organizaciones de izquida se rieran de ellos cuando hubo acercamientos. Prueba de eso es el artículo en Le Monde donde se calificaba el tema como "el problema catalán". Les abrieron las puertas como cualquiera que quiere ir ahí de invitado, Aliot les saludó por cumplir y Marine no sabía como evitarlos ni como quitárselos de encima, y ellos hicieron unas fotos al asalto y corriendo, para despues decir la sandez que el FN es su principal aliado, en fin...

    http://droites-extremes.blog.lemonde.fr/2012/10/10/le-probleme-catalan-de-marine-le-pen/

    ResponElimina
  6. Residuales y esperpénticos por los siglos de los siglos...

    ResponElimina