dilluns, 26 de maig del 2014

EL FRACASO DE LA ULTRADERECHA EN ESPAÑA. La supresión de las autonomías, la añoranza del franquismo y el no al aborto no les da réditos electorales

Si dos conclusiones se pueden sacar de los pobres resultados de la ultraderecha española en las elecciones de ayer son, en primer lugar, que la suma de diversos partidos con una nueva sigla, como es el caso de Impulso Social y, tal vez, de La España en Marcha, no sólo no ha significado que hayan incrementado su resultado, sino que juntas, han quedado por debajo de lo habían consegido en anteriores elecciones por separado. 
Y en segundo lugar, que un discurso que ha priorizado la supresión de las autonomías, contra el proceso catalán, la añoranza del franquismo y el aborto cero, dejando en un tercer plano la salida del euro y la inmigración, no ha cuajado en absoluto. Los dos partidos con mayor representación en los ayuntamientos, Plataforma X Catalunya y España 2000, vista la división de candidaturas, decidieron no presentarse para no perder fondos ni energías que precisarán para las próximas municiaples.

La candidatura más votada ha sido FE JONS que ha más que doblado los votos de 2009. En segundo lugar Impulso Social, coalición de tres partidos liderada por Rafael López Diéguez de Alternativa Española AES, que, pese a la intensa campaña realizada y la coherencia de su discurso euroesceptico y antiabortista, ha obtenido con la nueva sigla formada por tres partidos, menos votos de los que obtuvo AES en solitario en 2009.
La España en Marcha, formada por Alianza Nacional, La Falange (FE), Nudo Patriota Español y Movimiento Católico Español, que también han hecho un intensa campaña y que tuvieron en determinados momentos una importante presencia mediática tras su acción del 11 de septiembre, con  los 16.879 votos de ayer no han conseguido aglutinar el voto ultra como pretendían.
Se hace dificil comparar su resultado con anteriores comicios, dado que FE no se presentó en 2009, cuando sí lo hicieron FE JONS y Falange Auténtica, y MCE y AN, que han concurrido en otras elecciones, no se prensetaron a las pasadas europeas. 
En cambio Democracia Nacional y Movimiento Social Republicano, que se han presentado por su cuenta y por separado, han incrementado los votos que obtuvieron en 2009.

VOTOS OBTENIDOS AYER (Escrtado el 99,77%)

FE JONS                                                                                      21.577  votos 
(10.031 votos en 2009)
Impulso Social (AES+Familia y Vida + Com Trad Carlista)    17.774 votos
(Alternativa Española AES 19.583 en 2009. Familia yVida 10.456 en 2009)
           
LEM     (AN+MCE+NPE+FE)                                              16.879 votos
Democracia Nacional (DN)                                                    12.904 votos. (9.950 en 2009)
Movimiento Social Republicano (MSR)                                 8.875 votos.  (6.009 en 2009)


En 2009 concurieron Alternativa Española (AES) que obtuvo 19.583 votos; Familia y Vida, que obtuvo 10.456; FE-JONS, 10.031; Democracia Nacional, 9.950; Frente Nacional, 7.970; Movimiento Social Republicano, 6.009; y Falange Auténtica, 5.165 votos.




Así, como ya había aventurado yo en pasados artículos, la suma de fuerzas con una nueva sigla ha acabado restando más que sumando, al margen que parte de los votos de la ultrderecha son de descontentos que eligen la papeleta en el mismo colegio electoral. Por ello, cuando tres fuerzas se presentan en coalición reducen a la terecra parte los votos, digamos aleatorios, que consiguen por la mera presencia de su papeleta en la mesa electoral.  Además, parte de los votantes de ideología ultra o que no siendo ultras votan a una candidatura ultra, no tienen porque conocer las coaliciones existentes y, como se ve, eligen aquella papeleta que pone Falange como puedieron elegir hace cinco años, Alternativa Española o Familia y Vida.

DN ha quedado en cuarto lugar, mejorando sus resultados con 12.904 votos, y parece dudoso que si hubiera permanecido en La España en Marcha estos votos se hubiesen sumado a los de LEM. En relación al MSR, sigo pensando que más de la mitad de votos provienen de izquierdistas despistados que creen que han elegido una papeleta republicana de izquierdas. Y destaca que en el municipio de Heras de Ayuso (Guadalajara), donde tienen su único concejal y obtuvieron el 2011 71 votos, ayer sólo consigueiron 1 voto.

En relación a VOX, que pese a no presentarse como ultra, tenía diferentes militantes o exdirigentes ultras en sus listas, centrado también en la supresión del estado autonómico, le han faltado menos de 4000 votos para entrar. Faltando un 0,33% de votos por excrutar, ha obtenido 244.929 votos y el escaño, con la participación y el voto nulo actual, lo hubiera conseguido con algo más de 248.000. Ocupado el espacio populista españolista por UpD y Ciudadanos, lo más probable que el partido no llegue a las municipales.


Vidal Quadras con Pablo Barranco (ex secretario general de PxC en el acto de VOX en Barcelona)

Por último, en relación al PP, que ha ganado en España, pero bajado en Catalunya, hay que fijarse en Badalona, donde Xavier García Albiol es alcalde y ganó las elecciones municipales de 2011 con un discurso xenófobo desacomplejado, muy diferente al que realizó en PP en las comunidades autónomas y ciudades que gobernaba. Ayer el PP en Badalona quedó en cuarto lugar, siendo superado por socialistas, ERC y CiU. Por ello parece probable que el PP dé carta blanca a Albiol para incrementar su discurso xenófobo los próximos meses de cara a las municipales.  Unas municipales en las que, como decía hace unos días,  la ultraderecha se jugará su existencia
 

5 comentaris:

  1. Heras de Ayuso: europees 2009 i europees 2014, 1 vot a cadascuna. Està clar que no és cap èxit, però el vot a unes europees amb 40 candidatures no és el d'unes municipals amb 4. De totes formes, l'any que ve amb dos regidors, en parlarem :)

    ResponElimina
  2. A mí no me sorprende nada. Yo sabía que se iban a estrellar. No parece que tengan intención de unirse o de renovar el mensaje, además el voto de los descontentos se lo ha quedado Podemos, con lo cual, ya no hay nada que hacer para ellos.

    ResponElimina
  3. Hasta donde yo se, en DN no tienen previsto hacer ningún cambio a corto/medio plazo, Zapater se queda pero Galiana no. En LEM por su parte quien pincha y corta es Pedro Pablo Peña, van a intentar alianzas pero si por PPP fuere, lo intentarían con el MSR pero nunca con FE JONS

    A Canduela y Andrino, respectivamente, los están tapando DN y LEM por el fracaso electoral y la polémica del piso, respectivamente.

    ResponElimina
  4. http://partidoxlalibertad.com/dia-de-faena/

    un comentario sobre el panorama futuro ultra: partido por la libertad pone una foto de día de faena de sus números uno, y me parece que el de la foto es Rafael Ripoll, el concejal de esp2000. No sé si ya se ha pasado o que.

    ResponElimina
  5. No creo que ni Impulso Social, como coalición, ni cada uno de los tres partidos que la han formado sean partidos o coaliciones de extrema derecha, sino partidos sociales cristianos. Creo que el autor de este blog, en su ansia por descalificar todo aquello que no sea independentista catalán, pro-abortista y otras ideas (de las suyas), mete en el mismo saco a todos los partidos -insisto- que no le gustan, cuando debería hacer distinciones. Si no le cuesta mucho, claro. No creo que el autor de este blog esté totalmente cualificado para evaluar partidos cuando mete a partidos sociales cristianos dentro de los partidos de ultraderecha. No es lo mismo.

    ResponElimina