dijous, 23 de gener del 2014

LA FALTA DE ACUERDOS DIVIDE LA ULTRA DERECHA DE CARA A LAS EUROPEAS. Pero las dificultades para obtener el aval de 50 cargos públicos puede motivar coaliciones de última hora


El pasado jueves 16 de enero trece organizaciones de extrema derecha, identitarias o socialpatriotas se reunieron en Madrid en la sede La Hermandad de la Vieja Guardia de la Falange, a fin de organizar conjuntamente acciones en defensa de la unidad de España, contra la liberación de presos de ETA y, también, para organizar acciones de boicot y protesta a los conciertos en Madrid del cantante catalán, Albert Pla. Entre los asistentes se encontraban dirigentes de Partido x La Libertad (PxL), el concejal de España 2000 en Alcalá de Henares, Rafa RipollEduardo Arias, de Nudo Patriota EspañolManuel Andrino de La Falange (FE), dirigentes de Alianza Nacional, de UNIDAD, Alternativa Española (AES),  Falange Española y de las JONS -no integrada La España en Marcha-,  etc. (Ver desmentido de Rafael Ripoll)


En dicha reunión no se llegaron a acuerdos de cara a las movilizaciones, visualizándose dos caminos distintos. El de los llamados "lisistas", es decir partidarios de manifestarse sólo con banderas españolas lisas, es decir sin escudos, ni águila de San Juan, ni la cruz celta, y sin siglas de partidos, opcion que defendía, entre otros UNIDAD. Y la opción propuesta por la España en Marcha -de la que forman parte AN, DN, NPE, MCE-AJE y La Falange (FE)- y otros grupos, que creían que las manifestaciones y concentraciones debían hacerse mostrando los símbolos, siglas y emblemas de los distintos grupos, incluídos las águilas, el yugo y las flechas, o la cruz celta.

 Además los partidarios de la bandera española "lisa" deseaban hacer actos tranquilos, es decir manifestarse ante el lugar que hace una conferencia un ex preso de ETA o un dirigente abertzale, o delante de donde actua Albert Pla, sin hacer nada que motive una detención, mientras que otros grupos, entre los que se encuentran los de La España en Marcha, deseaban reproducir el estilo de de acción del 11 de septiembre en Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, lo que daría una imagen mayor de combate, consiguiéndose más eco en los medios.      


NEGOCIACIONES PARA CANDIDATURAS CONJUNTAS Y RECOGIDA DE AVALES 

Estas diferencias también impiden una candidatura conjunta de cara a las europeas entre los que están por defender la unidad de España y la recuperación de la soberanía económica frente a Bruselas y Berlín, sin reivindicar el franquismo ni hacer propuestas relativas a formas de estado autoritario. Éste sería el caso de Partido X la Libertad, MSR, Unidad, AES y, parece, de Rafa Ripoll, concejal de España 2000 de Alcalá de Henares.  

Y por otro lado están aquellos como La España en Marcha (AN, DN, MCE-AJE, NPE y FE), y Falange Española de las JONS, que sí reivindican el nombre y la figura de José Antonio Primo de Rivera o del general Francisco Franco. SOLUCIONA estaría entre ambas posturas, dado que mientras en su web, muestran la bandera "lisa", sin escudo, Armando Robles y Gerard Bellalta, suelen aparecer con la del águila de San Juan en Alerta Digital y reivindican aspectos de la España franquista.

El pasado jueves, al terminar la reunión en la Hermandad de la Vieja Guardia, miembros de PxL, Unidad y España 2000, entre otros, mantuvieron conversaciones en un bar para estudiar la posibilidad de una posible candidatura conjunta, pero no se llegó a ningún acuerdo. Existen discrepancias de estos grupos con Alternativa Española (AES) de Rafael López Diéguez (yerno de Blas Piñar, abuelo), dado que tiene un ideario ultracatólico y no plantea el rechazo a la Unión Europea y es compasivo con la inmigración. AES ha llegado ya a un preacuerdo con Familia y Vida y la Comunión Tradicionalista Carlista.

ACLARACIÓN DE RAFA RIPOLL A ESTA CUESTIÓN REMITIDA EL MARTES 28:

"Me pongo en contacto con usted para, tras la lectura de su noticia publicada el 23 de enero de 2014 y titulada

LA FALTA DE ACUERDOS DIVIDE LA ULTRA DERECHA DE CARA A LAS EUROPEAS.”, hacerle algunas aclaraciones:


 En la reunión a la que usted se refiere del 16 de enero en la sede de Hermandad de la Vieja Guardia y a la que dice que yo asistí, tengo que informarle que no es cierto, de hecho ese día, ni el anterior, ni el posterior, ni tan siquiera en lo que va del mes de enero yo no he estado en Madrid, y por lo tanto tampoco asistí a ninguna reunión, en ningún bar ni en ningún lugar, para tratar el tema de las candidaturas europeas. Es más, nunca he estado en dicha sede.


Ni yo, ni ningún representante de España2000 ha tratado hasta el momento, de manera oficial ni extraoficial, el asunto de las elecciones europeas ni con PXL ni con Unidad, y menos haber mantenido reuniones en un bar.


Siento, con esta información cierta y contrastable, menoscabar la confianza que tiene usted depositada en su informador, pero por hacer justicia a la verdad me veo obligado a aclararle estos detalles.


 Reciba un cordial saludo,


 Rafael Ripoll"


POSIBLES CANDIDATURAS O COALICIONES:

Para presentarse a las elecciones europeas se precisan 15.000 firmas o el aval de 50 diputados o concejales, los cuales no tienen que ser necesariamente de la fuerza política que se presenta. Por ello es posible que a mediados de abril, justo cuando se cierre el plazo de presentación candidaturas, se produzcan sorpresas y pactos de última hora entre aquellos que no hayan reunido por sí solos el aval de 50 concejales o diputados.
1) El partido UNIDAD,  impulsado por Guillermo Rocafort, y presidido por Manuel Caro Romero. Su discurso se basa en la unidad de España y la regeneración política. Discrepa de AES, por el discurso ultracatólico de Alternativa Española, y ha mantenido conversaciones con el MSR y Falange Española de la JONS, si bien parece dudoso que se llegue a ningún acuerdo. 

  2) José María Ruiz Puerta de Partido X La Libertad de momento guarda silencio sobre su participación en lista alguna. Parece poco probable, pero podría sumarse a última hora a AES o UNIDAD o a alguna otra coalición que no sería ni SOLUCIONA ni La España en Marcha. Sus aliados catalanes de PxC han anunciado que no se presentan, pero Ruiz Puerta, que ha financiado a fondo perdido campañas electorales de PxC, podría solicitar los avales de los concejales de PxC para el proyecto que PxL decidiera apoyar o participar. PxL es islamófoba, contraria a la insmigración y socialpopulista. Pese al pasado neonazi o franquista de sus principales impulsores, no reivindican el retorno a un régimen autoritario.

 J M Ruiz Puerta, con J Anglada y M Menéndez Piñar

3) España 2000 con cinco concejales en la Comunidad Valenciana y Rafa Ripoll en Alcalá, están recogiendo avales de concejales propios y de otras formaciones. Según  me ha confirmado su presidente, José Luis Roberto, todavía no se ha decidido si los utilizarán y formarán coalición con otros grupos, si los prestarán, o si finalmente no concurrirán y no pedirán el voto por nadie. Lo que sí es seguro, según Roberto, es que España 2000 no apoyará ni se presentará con La España en Marcha. Mientras Roberto pertenece a la extrema derecha franquista de la transición, su concejal de Alcalá, Rafa Ripoll, antes militante de DN, estaría cercano a las tesis de PxL.

4) SOLUCIONAimpulsada por:
 Gerard Bellalta (ex PxC de Vilanova i La Geltrú), condenado a 2 años de prisión por vender contratos falsos a immigrantes. Bellalta ha legalizado el Partit Espanyol de Catalunya y fue noticia por colocar una bandera española en la estatua de Rafel Casanova el pasado 11 de septiembre.
 .
Armando Robles, director de Alerta Digital. Robles ha sido motivo de polémica por una serie de manifestaciones suyas y de un sacerdote, en relación al cáncer de Pedro Zerolo como un castigo divino a la homosexualidad.  En dicho programa estaba presente Gerard Bellalta que no contradijo ni a Robles que asintió a las opiniones del sacerdote de de Armando Robles.  Estas opiniones de despectivas de Robles hacia la homosexualidad son, cuando menos, incoherentes.

 Enrique de Diego, periodista antes de Intereconomía. Creó Plataforma X de las Clases Medias, que se alió con Anglada, con quien rompería poco después, denunciando sus maneras de hacer y las ideas nazi-esotéricas de Enric Ravello. De Diego es autor de varios libros entre ellos "Chueca no está en Teherán", en cuya portada aparece la fotos de la ejecución de dos homosexuales en Irán, hecho que De Diego utiliza como denuncia del totalitarismo del islam frente a la libertad que se defiende en Occidente que, según él, está amenzaza por la inmigración islámica.  Por ello sorprende que De Diego no haya desautorizado a su compañero Armando Robles por las opiniones despectivas hacia Zerolo y el castigo divino.
Se denomina a los tres impulsores de SOLUCIONA, los frikis de la extrema derecha.

Su idearío es populista, anti imposiciones de austeridad de la UE, por la recuperación de la soberanía presupuestaria y de fronteras, contra la corrupción, contra la inmigración, sobretodo la islámica. Defienden a ultranza  la unidad de España y proponen el castigo penal a Artur Mas e ilegalizar a los partidos que apoyan la consulta. (Ver manifiesto político de SOLUCIONA)  Es muy dudoso que consigan los 50 avales, però tal vez sí las 15.000 firmas.


  Gerard Bellalta

5) La España en Marcha,  formada  por Democracia Nacional, Alianza Nacional, Nudo Patriota Español, Movimiento Católico Español. Están recogiendo avales. Su programa es claramente franquista, ultracatólico y partidario de la salida de la Unión Europea y de recuperación de la soberanía monetaria y finaciera. Mientras Democracia Nacional hace del no a la inmigración uno de sus ejes, otros de los grupos apenas abordan la cuestión y, en cambio, se sienten hermanados con los 500 millones de hispanohablantes.
El general Blas Piñar Gutiérrez es un posible candidato de consenso para LEM, pero no aceptará encabezarla sino hay la garantía de obtener un resultado digno, cosa que sólo será posible si se unifica con otros grupos u obtiene más apoyos. Para obtener escaño en Estrasbugo, que se concurre con una lista única para todo el Estado español, se precisan unos 300.000 votos. Su padre  Blas Piñar López, líder de Fuerza Nueva, se presentó a las europeas de 1987 por el reconvertido Frente Nacional, obteniendo sólo 122.799 votos.  

Blas Piñar fue ascendido a general por el gobierno de José María Aznar en 2004, pese a haber firmado un manifiesto golpista años antes.  En 2008 el gobierno socialista lo pasó a la situación de reserva, hecho que motivó un dura respuesta del general contra el gobierno, siendo sancionado. 
6) Movimiento Social Republicano, MSR. Están recogiendo avales y están abiertos a integrarse en alguna coalición, pero afirman que posiblemente se presentarán por separado. Pese a su tradición ideológica cercana a las ideas nacional revolucionarias europeas, desean desmarcarse con cualquier reivindicación o añoranza de los regímenes autoritarios fascistas o nazis del siglo XX. Discrepan del ultracatolicismo de AES y otros grupos. Propone la salida del euro y la UE.
 

 7) VOX, El  secuestrado por ETA, Ortega Lara, y  el ex dirigente del PP, Santiagao Abascal, que han criticado reiteradamente la supuesta debilidad de Mariano Rajoy y  PP ante ETA y el soberanismo catalán, han legalizado el partido VOX, a la derecha del PP, que, en modo alguno, podría identificarse con la extrema derecha europea. 
No podría catalogarse como una candidatura similar al Frente Nacional ni al FPO austriaco dado que, ni se centraría en la inmigración y el islam, ni rechazaría la pertenecia a la UE, ni propone la salida del euro. Sí sería una candidatura de extrema derecha en el mapa político español, que aprovecharía las elecciones europeas  para entrar en la escena política de cara a las próximas elecciones españolas. Posiblemente se sume al mismo el eurdiputado populat, Alejo Vidal Quadras. Blas Piñar Pinedo, nieto de Blas Piñar López, se ha sumado al proyecto.

8) FALANGE ESPAÑOLA Y DE LAS JONS  están recogiendo avales. No está claro que los obtengan y ha intentado acuerdos con grupos distintos a La España en Marcha.

9) ALTERNATIVA ESPAÑOLA, AES Partido impulsado por el yerno de Blas Piñar, Rafael López Diéguez. Ultracatólicos, están por la supresión del estado autonòmico y piden compasión con los inmigrantes, si bien proponen la expulsión de los irregulares.  


 Rafael López Diéguez, de AES, con su cuñado, el general Blas Piñar

1 comentari:

  1. Pues la ultraderecha mezcla verdades con mentiras, sera bien que los partidos tradicionales hagan bien su trabajo, por que los de ultraderecha prometen que de un plumazo rezuelven ciertos problemas.

    Todos los partidos tradicionales han regulado la imigracion de una forma u otra, con buena intencion, pero algunos fenomenos sociales se le escapa de la mano.

    Todo los partidos tradicionales intentan administrar el dinero publico, pero algunas veces lo derrocha inutilmente ahogando al que lo produce.

    ResponElimina