diumenge, 11 de maig del 2014

ULTRAS EN VOX. A falta de una candidatura ultra con posibilidades, algunos dirigentes ultras han entrado en Vox



El Estado español será, afortunadamente, uno de los estados europeos en los que la ultraderecha xenófoba no obtendrá escaño en Estrasburgo. Tras facasar diversos intentos de realizar una lista más o menos unitaria potente, son cinco las candidaturas que concurren: 
La España en Marcha, formada por Alianza Nacional, Nudo Patriota, La Falange (FE) y Movimiento Católico Español, es decir los grupos autores del asalto a la sede de la Generalitat en Madrid, a excepción de Democracia Nacional. 
Democracia Nacional, que tras el esperpento de la candidatura fantasma de Soluciona-Alerta Digital, se presenta en solitario. 
El Movimiento Social Republicano (MSR) también en solitario.
Los ultracatólicos de Impulso Social, coalición de Alternativa Española (AES), Comunión Tradicionalista Carlista y Familia y Vida, encabezándola José Luis Lopez Diéguez, yerno del fallecido Blas Piñar. Por último, también concurre Falange Española de la JONS.
Partido por La Libertad, Plataforma per Catalunya y España 2000 decidieron no concurrir y centrarse en las próximas municipales.

Así las cosas algunos conocidos militantes y dirigentes de la ultraderecha española se han sumado al proyecto de Vox, pese a que si leemos su programa no asume ni las tesis xenófobas ni islamófobas de grupos como el Frente Nacional francés, el Partido por la Libertad de Holanda o el FPO austriaco.
Vox está impulsada por Alejo Vidal Quadras, hasta hace unas semanas eurodiputado del PP, y el exdirigente del PP vasco, Santiago Abascal. En mi opinión, puede ser cercana a la ultraderecha desde la óptica española, por su rechazo al estado autonómico o su añoranza de la España unitaria y fuerte franquista, pero no desde un punto de vista europeo, al no coincidir sus propuestas sobre seguridad, inmigración, con las de los ultras o identitarios europeos. 



JAVIER CORTÉS, DE LAS PATRULLAS CIUDADANAS DE SEVILLA AL NÚMERO 18 DE VOX

Un conocido dirigente de extremaderecha o identario andaluz que ha entrado en Vox, es el sevillano Francisco Javier Cortés Lucena, que fue hasta su ingreso en Vox, hace unas semanas, presidente de Foro Sevilla Nuestra. 
Foro Sevilla Nuestra es una asociación creada por el abogado  Ángel Bordas, motivo de polémicas por organizar patrullas ciudadanas contra inmigrantes delincuentes o incívicos, y hacer llamadas para acabar con los problemas de la inmigración como "comercios chinos, bandas de moros e inadaptados". Defiende la prioridad de "los nuestros", es decir "los de casa" en la misma línea que PxC. 
Los últimos meses  el Foro Sevilla Nuestra ha mantenido de facto una unidad de acción con el Partido X La Libertad, que lidera en Sevilla el mismo Ángel Bordas, y Javier Cortés participó en los actos con PxL del pasado mes de febrero. A mediados de febrero Cortés dejó la presidencia de FSN al formalizar su ingreso en Vox, siendo el coordinador provincial de Sevilla.

 Javier Cortés, tapando la V de Vox.

Ángel Bordas y Javier Cortés cuando lideraba con Bordas el Foro Sevilla Nuestra

PABLO BARRANCO, EX SECRETARIO GENERAL DE PxC, 47 EN LA LISTA DE VOX
Otro de los dirigentes o exdirigentes ultras que forman parte de Vox es Pablo Barranco, ex secretario general de Plataforma X Catalunya, que va de número 47 en la lista al Parlamento Europeo. 
 Barranco, después de abandonar o ser expulsado de PxC en octubre de 2010 al no ser colocado en uno de los primeros lugares de la lista de aquellas elecciones catalanas, creó Vía Democrática, siendo elegido concejal por Sant Just Desvern. No obstante Vía Democrática dejó de actuar hace un año.  Ahora Barranco ha reaparecido como número 47 de la lista electoral de este partido.

Barranco, con traje claro, cuando era Secretario General de PxC

AMISTADES CON EL CASAL TRAMUNTANA
También forma parte de VOX, la joven abogada Ariadna Hernández, número 7 de la lista y coordinadora del partido en Barcelona. Hernández, que anteriormente era la líder catalana del partido de Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia, desde octubre pasado participa en las actividades del Casal Tramuntana de Barcelona  parece, a causa de su amistad o empatía con alguno de los dirigentes del centro ultra o identitario (Leer a B Cazorla en Directa.cat).
Hernández jugando al futbolín en Tramuntana con el concejal de PxC, Alberto Sánchez y otros miembros de Tramuntana. (foto: Directa)
 Ariadna Hernández, arriba en uno de los últimos (o el último) actos de Sociedad Civil y Democracia en Barcelona antes de pasarse la practica totalidad de los militantes a Vox
Ariadna Hernández de número 7 en la lista de las europeas con Vidal Quadras y Pablo Barranco


BLAS PIÑAR PINEDO
Otro conocido militante ultra que ha ingresado en VOX es  Blas Piñar Pinedo, nieto del dirigente histórico de la ultraderecha española.  Es autor de diferentes libros de ideología franquista y ha militado en diversos grupos ultras españoles. 

Como he publicado con anterioridad la familia Blas Piñar afronta dividida estas elecciones, y en algún momento se penso en el tío de Piñar Pinedo, y cuñado de López Diéguez, el general Blas Piñar Gutiérrez para liderar la candidatura de La España en Marcha

Blas Piñar Pinedo ha puesto Vox junto a su nombre el su cuenta de twitter (ver imagen de arriba del artículo), y ha escrito en su blog diversos artículos apoyando dicho partido. Como vemos en sus escritos centra sus argumentos en elementos como el rechazo a la despenalización de cualquier supuesto de aborto, reivindicación común de la mayoría de grupos ultras españoles, cosa que muesta de la diferencia entre la ultraderecha española y el Frente Nacional francés, con Marine Le Pen que es partidaria del derecho de las mujeres a abortar mediante una ley de plazos como la actual.

YOLANDA COUCEIRO MORÍN
Una periodista y militante de ultraderecha que ha entrado en VOX es la editora de Minuto Digital, Yolanda Couceiro Morín. 
Tras haber militado en el PP vasco apoyó a Josep Anglada y Plataforma X Catalunya, participando en algunos actos suyos, y creó la sigla España y Libertad con la intención de ser una de las marcas hermanas de PxC en España. Tras la marcha de Pablo Barranco de PxC, Couceiro Morín apoyó a Pablo Barranco en la creación de Vía Democrática, ocupando el último puesto de la lista del Vendrell en las municipales de 2011. 
 
   Couceiro Morín con Vidal Quadras en un acto de Vox. Abajo en 2010 junto Anglada


VOX ¿ULTRA IDENTITARIO, TEA PARTY ESPAÑOL O AÑORZANZA DE LA ESPAÑA FRANQUISTA?
El futuro de Vox es incierto dado que las encuestas no le dan escaño en el Parlamento Europeo.  Pero en caso de obtener representación su continuidad está asegurada. Su punto principal es la unidad de España y el rechazo al estado autonómico. Por ahora parece que podría ubicarse mas en una ultraderecha conservadora, con algunas similitudes al Tea Party estadounidense, que en el espacio de ultraderecha xenófoba o islamófoba. Si continua con el proyecto será en las próximas elecciones municipales cuando deberá marcar una posición más definida ante la inmigración. 

De momento, leyendo el capítulo de su programa electoral relativo a seguridad, fronteras e inmigración no es equiparable en este aspecto ni a los ultras tipo Le Pen o Geert Wilders, ni mucho menos a los claramente neonazis como el Jobbik húngaro o Amanecer Dorado.




PROGRAMA ELECTORA DE VOX (Leer en su web)

"LA UE COMO ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Queremos que la Unión Europea sea un verdadero espacio de libertad, seguridad y justicia donde las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a amenazas como el terrorismo, el crimen organizado, el fraude, el lavado de dinero o la corrupción, sean lo más efectivas posibles dentro del respeto del Estado de Derecho y donde la libre circulación y la eliminación de las fronteras interiores conlleven una gestión responsable de los flujos migratorios. Para ello, los siguientes puntos son esenciales:
Lucha contra la criminalidad dentro del marco del Estado de Derecho:
La Unión debe ser eficaz a la hora de prevenir y perseguir los crímenes  de alcance transfronterizo y cualquier delito cometido en un Estado Miembro de la Unión. Ello requiere un amplio conjunto de medidas destinadas a reforzar la cooperación policial y judicial entre los Estados Miembros: 
-Debemos seguir avanzando en la creación de un espacio judicial y policial donde un delito cometido en un Estado Miembro pueda ser perseguido, juzgado y castigado en otro. 
- Apoyamos la creación de un exhorto europeo de investigación, que facilite la obtención y el intercambio de información y pruebas en las causas penales transfronterizas, y de una Fiscalía Europea como un órgano independiente con autoridad para investigar y perseguir el fraude en la UE y otros delitos.
- Defendemos el desarrollo de las capacidades de investigación financiera de la UE, así como de incautación y decomiso de los activos de las organizaciones delictivas transnacionales.
La  creación de este espacio judicial único tiene que llevar consigo una normativa especialmente respetuosa con la protección de los datos privados de nuestros ciudadanos que asegure el pleno respeto de sus derechos fundamentales. 
Gestión responsable de los flujos inmigratorios y de la política de asilo:
Las cifras de inmigración aumentan de año en año y plantean a la UE una serie de desafíos en términos de aceptación pública, de integración y de seguridad. Las tragedias recurrentes en el Mediterráneo, entre ellas las últimas de Lampedusa y Ceuta, recuerdan la necesidad de una acción conjunta europea. 
En VOX apostamos por el refuerzo de la política migratoria de la UE, que debe guiarse por las siguientes prioridades: 
-La necesidad de equilibrar la inmigración legal con las necesidades de los mercados de trabajo, de forma que cada Estado Miembro tome la decisión final sobre su propia situación. Hemos de evitar la llegada de un gran número de nacionales de terceros países en un momento en que numerosos ciudadanos de la UE se encuentren buscando empleo. La UE, simplemente, no tiene la capacidad de aceptar a todos los que quieran entrar y permanecer en su territorio.
-El reforzamiento de la protección de las fronteras de la UE: en 2013 se ampliaron las funciones y la financiación de FRONTEX, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de la UE, a fin de hacer posible una mejor gestión de las fronteras comunes. No obstante, se requiere una cooperación más estrecha de las autoridades policiales y judiciales en este ámbito.
- La prevención de la inmigración ilegal mediante la firma de acuerdos con Estados terceros que son origen o tránsito de dicha inmigración ilegal que faciliten la aplicación de programas y acuerdos de readmisión voluntaria.
- Aumentar las inversiones en políticas de
cooperación al desarrollo para ayudar a la mejora de la vida de las personas en sus países de origen. Para salvar vidas en el Mediterráneo, debemos empezar en el punto de partida de los flujos migratorios.
Esta política migratoria debe ir acompañada de una política de asilo justa, equilibrada y fundada en el respeto de los derechos humanos. La aplicación de esta política puede mejorarse para lograr unas condiciones de acogida comunes a todos los solicitantes de asilo, así como para evitar su abuso mediante solicitudes fraudulentas. El compromiso de ayudar a los auténticos refugiados implica luchar contra los fraudes, en especial cuando son aprovechados por organizaciones delictivas. Si la UE se ve inundada de falsas solicitudes de asilo, no podrá proteger eficazmente a las personas más vulnerables y realmente necesitadas."

3 comentaris:

  1. També n'hi han uns quants, de xenòfobs, a UPyD, començant per la mateixa bruixa Averia.

    ResponElimina
  2. Realmente vox es un PP bis...... En el PP tb encontramos gente con pasado ultra..... Al igual que en el Psoe abundan antiguos franquistas .....igualmente tb hay gente de la extrema izquierda en el PP.... Como Teófila Martínez que era maoista de joven y en el Psoe igual....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es el problema de los prejuicios, que no soportan la comparación con la realidad.

      Elimina