divendres, 12 de desembre del 2025

La crisis de Revuelta y las consecuencias que Abascal se niegue a crear unas juventudes de Vox.


                   


Vox es un partido hecho a la medida de Santiago Abascal, monarca absoluto del mismo, pese a no ser votado nominalmente por los afiliados.  A pesar de las buenas palabras sobre participación de los afiliados con la que se creó con Ortega Smith y Vidal Quadras, una vez Abascal se despojó de Vidal Quadras, gracias a las diversas modificaciones de estatutos, que hacen inviable la presentación de candidaturas alternativas, Abascal hace ya tiempo que, siendo candidato único, es proclamado por aclamación una y otra vez como su presidente

Con la excusa que Vox no reconoce el estado autonómico no tiene ejecutivas regionales, nombrando el Comité de Accion Política -formado por Abascal y tres o cuatro personas más designadas por él- a los presidentes provinciales y a los candidatos a las distintas elecciones. Y al igual que Vox no tiene Comités Ejecutivos regionales, evitándo así Abascal barones territoriales que puedan cuestionarlo, tampoco tiene juventudes del partido. Abascal, que fue Presidente de las Nuevas Generaciones o juventudes del PP en el País Vasco, siempre ha rechazado que el partido tuviera juventudes. La portavoz de juventud de Vox es la diputada al Parlament de Catalunya, Júlia Calvet Puig, que siendo diputada en la cámara catalana y residiendo en Barcelona, poco puede ejercer su cargo, más allá que al no existir las agrupaciones locales, provinciales y autonómicas de jóvenes de Vox, tampoco tendría con quién reunirse, escuchar o dar intrucciones si visitara en ejercicio del cargo las distintas provincias.


Al no tener una estructura juvenil dentro del partido y con voz en la dirección, jóvenes afiliados a Vox, algunos con cargos en el partido o a sueldo del mismo, crearon el verano de 2023 Revuelta. Asociación que  que nunca se legalizó, usando para sus actos y el cobro de cuotal el paraguas de la  "Asociación Social de Mayores, ASOMA" -un nombre y objetivos muy apropiado para un grupo político juvenil- que es la que formalmente cobra las cuotas y donativos de los miembros y simpatizantes de Revuelta. Quien se presenta como su presidente es el militante de Vox y hasta un par de años a sueldo del partido como organizador de  muchos de sus actos, Jaime Hernández "El Pelos". Otro de sus dirigentes y que continua en Vox es Arturo  Villarroya, asistente de Jorge Buxadé en el Parlamento Europeo. Y Revuelta ganó mucho protagonismo hace dos años en las protestas de  Noviembre Nacional en Ferraz contra la ley de Amnistía, y un año más tarde recogiendo fondos y ayuda para las víctimas de la DANA en Valencia.

              



Jaime Hernández, El Pelos cuando se ganaba la vida como organizador de eventos y campañas de Vox

Siendo público que Jaime Hernández "El Pelos" se había distanciado del partido, al dejar Vox de usar sus servicios profesionales para la organización de actos y eventos, el pasado 14 de julio, Ignacio Arsuaga galardonó con los Premios Hazte Oír 2025 a Jaime Hernández y al ex vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, que haciendo pública sus discrepancias con Abascal, se dio de baja del partido.   


 Vídeo de las declaraciones de Jaime Hernández, El Pelos, en los que diplomáticamente se refiere a Abascal
                                                    

Todo estalló el pasado 5 de diciembre cuando el vicepresidente de la asociación, Arturo Villarroya González, anunció a través de las redes sociales su dimisión y la de otro miembro de la Junta Directiva, Javier Esteban Bejarano, responsable de redes de Vox; mientras que, en un mensaje separado, también comunicó su baja la exportavoz de Revuelta Elsa Almada. Villarroya no es un don nadie en Vox, sino que es el asistente del eurodiputado Jorge Buxadé en Bruselas. Los dimisionarios denunciaban que Revuelta o las personas que contralan la asociación se habían apropiado de parte de los cientos de miles de euros recogidos por la asociación para ayudar a las víctimas de la DANA en Valencia. Y el  30 de noviembre, Villarroya y Esteban interpusieron  una denuncia ante la Fiscalía por "presuntas irregularidades graves, posible estafa en el destino de fondos y en el cobro de cuotas de afiliación sin derechos asociados". 

Hay que recordar, ya que sino no se entiende la crisi vivida en Revuelta, que su  líder, Jaime "El Pelos" hace dos años cayó en desgracia en el partido, que dejó de contratarlo para organizar actos y eventos. Y poco después en junio de 2015 fue uno de los díscolos o caídos en desgracia de Vox que, nada inocentemente, fue galadonado por Hazte Oir, asociación presidida por Ignacio Arsuaga que hace tres años rompió con Abascal.

(ACTUALIZADO MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2025: El diario ABC informa que Javier Esteban Bejarano dimite de sus cargos en Vox al ser acusado por un militante de acosarlo sexuamente en octubre de 2023, cuando el era menor de edad. Esteban afirma que es una denuncia falsa presentada desde el entorno de Revuelta tras sumarse él a las denuncias de malversación de los fondos conseguidos para las víctimas de la Dana) 

1 comentari:

  1. Me gustaría confirmar si Melisa de Hogar Social está integrada en Solidaridad, es algo que he leído en redes sociales pero desconozco si es verdad o un bulo

    ResponElimina