dimecres, 31 de gener del 2018

EL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO (MSR) INACTIVO DESDE HACE TIEMPO, HACE PÚBLICA SU DISOLUCIÓN. Algunos militantes desde otra cuenta de twitter niegan que se haya disuelto


El partido político ultra, Movimiento Social Republicano (MSR), que estaba de hecho inactivo o "congelado" desde la ruptura que vivió en julio de 2014, cuando la mayoría de dirigentes históricos, encabezados por Juan Antonio Llopart lo abandonaron e intentaron sin éxito crear formación llamada "Soberanía y Libertad," podría haberse disuelto, según el comunicado hecho público esta pasada noche a través del Facebook y Twitter del mismo. No obstante, desde otra cuenta de twitter, gestionada, creo, por Felipe Tamarit desde Valencia que se reivindica como la auténtica de MSR, se niega su disolución.
La crisis del MSR, que coincidió con la creación del Hogar Social Madrid y un fallido Hogar Social Zaragoza, impulsado por la mediática ex militante del MSR, Melisa Domínguez Ruiz, se intentó  clarificar con la celebración de su VII Congreso, en el que parecía que sería nombrado Secretario General o Presidente, Jordi de la Fuente. Pero no se consiguió elegir a nadie para dichos cargos, nombrando transitoriamente tres Secretarios Nacionales: Fancisco Javier Bueno Pons, Francisco Calderón Alvarez y Jordi Alberto de la Fuente. 
El comunicado de disolución, hecho público la pasada noche, está firmado por la "Comunidad militante del Movimiento Social Republicano",  pero como he dicho, desde otra cuenta de twitter con menos seguidores, que dice ser la oficial, y que no linka ninguna web ni facebook, se afirma que tal disolución no existe. Algunos de los que dejaron el MSR hace dos o tres años podrían apoyar ahora el nuevo grupo Somos Pueblo.
 
El MSR fue creado los años 1999 y 2000 y se definía como nacional revolucionario, renegaba del franquismo, pero defendía el programa económico "social" de la ideología fascista o nacionalsocialista. Algunos de sus dirigentes como el número uno, Juan Antonio Llopart, decían ser de izquierdas, mientras que el que fue de hecho, número dos, Jordi de la Fuente, se llegó a definir como "nacional-bolchevique".  Ambos manifestaban que frente a la concepción tradicional de clasificación de partidos en un semicírculo, que abarcaba de la extrema izquierda a la extrema derecha, proponían la "teoría de la herradura", según la cual extrema izquierda y extrema derecha casi se tocaban en lo económico y lo social. Algunas de sus propuestas económicas y críticas al liberalismo y a las políticas de Bruselas y la banca, podían parecerse a les que posteriormente hizo Podemos. Pero mientras Podemos defendía el derecho de autodeterminación de Catalunya o Euskadi y proponía un estado plurinacional, el MSR defendía una España centralista organizada en forma de república, con un presidente elegido por sufragio universal con máximos poderes.
La crítica constante del MSR a la "usura" de la banca y al loby judío sionista, era una de las características que ubicaba a este partido cerca del nacional-socialismo alemán.
El MSR perdió parte de la militancia joven cuando quiso distanciarse de los grupos ultras del fútbol a los que no consideraba serios y, como le ocurrió a la hitleriana Alianza Nacional, perdió buena parte de sus militantes jóvenes  al crearse el Hogar Social Madrid 
 Juan Antonio Llopart y Jordi de la Fuente. De la Fuente ahora es Secretario de Organización de PxC
 Melisa Domínguez Ruiz en un acto del MSR. Ahora lidera el Hogar Social Madrid que propone que la ayudas sociales sean preferentemente para gente de sangre española, cosa que genera comentarios curiosos entre sus excompañeros.


COMUNICADO OFICIAL DEL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO (M.S.R.)
Celebrado nuestro VIII Congreso extraordinario en Madrid el pasado 11 de Noviembre, donde fue aprobado por unanimidad de todos los presentes, con todo pesar, proceder a la disolución del Movimiento Social Republicano, dando por finalizado un proyecto que se inició a finales de 1.999.
Lamentamos no haber dado a nuestros simpatizantes y amigos una merecida explicación de todo lo ocurrido en estos últimos años ante la evidente inactividad de nuestro movimiento desde mediados de 2014, actividad sólo mantenida por unas pocas delegaciones que titánicamente intentaron dar continuidad a la organización.
Y es que habiendo sido el MSR el mejor y el más firme referente de las organizaciones Nacional-Revolucionarias españolas, así como una escuela de formación para distintas generaciones, no supimos encauzar todo el esfuerzo y trabajo realizado desde nuestra fundación.
Desde nuestras concentraciones iniciales contra la globalización capitalista, pasando por nuestro compromiso con la causa Palestina, nuestra oposición a la guerra de Iraq; hasta nuestra presencia en las primeras marchas por la educación y la sanidad dignas o con los trabajadores de Iberia; nuestro firme compromiso en defender los derechos sociales de la mujer; nuestro europeismo militante; nuestro efectivo trabajo por dotarnos de un frente cultural activo, ambicioso y sólido, que se ha convertido en referente para muchos; siendo pioneros en diversas campañas, como la que iniciamos contra la cadena VIPS, contra el fracking, el consumismo y por una banca pública, a favor de la introducción del oso pardo, contra las guerras por intereses económicos, así como, toda una serie de actividades y campañas solidarias que nos aportaron todo un material humano de nuevos militantes plenamente ilusionados, atraídos por nuestras propuestas y actos, de distintas procedencias ideológicas y con muchas ganas de cambiar todo aquello que les parecía injusto, aunando la idea social con el sentir nacional del pueblo.
La prensa no perdió ocasión para difamarnos, para tergiversar nuestras palabras, nuestros hechos. Los medios de comunicación nos persiguieron y calumniaron tanto como lo hicieron aquellos que siempre en nombre de una supuesta libertad quieren coartar derechos al pueblo libre que lucha por su dignidad.
Fuimos amenazados e insultados por derechas e izquierdas; militantes y colaboradores nuestros fueron agredidos, despedidos de sus trabajos, señalados en la universidad y atacadas sus familias. Nos mezclaron con lo que no éramos, con quienes nada teníamos que ver.
No nos quitamos la culpa de no haber sabido explicarnos correctamente en ocasiones ni de actuar de buena fe ante gentes que no la merecían. Sabemos que la política, el asqueroso fango de la política, no disculpa errores, ni distingue entre políticos que viven de la política y ciudadanos que se articulan altruistamente para intentar mejorar las cosas.
Crecer demasiado deprisa fue algo desgraciadamente nefasto, algo que no supimos asimilar ni gestionar, cometiendo el error fatal de ceder a la cantidad frente a la calidad. Pronto aparecieron los trepas y los marrulleros, más preocupados en alimentar sus egos y sus “poses”, que en fortalecer el trabajo silencioso en equipo en pos de unos objetivos comunes, huyendo de toda disciplina de partido e intoxicando nuestro proyecto y mensaje. Vimos cómo se alimentaban deslealtades e intrigas externas y cainitas, provocando conflictos y una convivencia imposible; lo que motivó la dimisión en bloque de importantes cargos y fundadores de nuestro movimiento, provocando un vacío de poder que motivó la desaparición paulatina de una delegación territorial tras otra.
Todo ello, dio lugar a que la última etapa del MSR, éste estuviera sostenido por miembros de su base militante, sin liderazgo alguno, pero unidos por una fe inquebrantable a unos ideales; etapa en la que se continuaron realizando actividades bajo la amenaza constante de colectivos 'prosistema', como fue la participación en diversas concentraciones de apoyo a Siria en Madrid, contra el terrorismo en Barcelona o por la defensa del lobo en Aragón, entre otras; pero era evidente que el proyecto se encontraba agotado, no por su programa y discurso, sino porque organizativa y políticamente se había debilitado demasiado, su llama, poco a poco, dejaba de transmitir ya la misma ilusión y las mismas ganas con las que nació.
En una área política, donde existe una desidia y un pesimismo generalizado, volcada a toda costa en vías electorales infames, donde prima el voto a la ética y a la ideología; donde no existe estrategia ni voluntad para un trabajo constante y a largo plazo, consistente, enraizado; donde se persiguen éxitos a costa de abandonar principios y valores; una opción revolucionaria, transformadora, como la que pretendía el MSR, donde se buscaban cambios radicales, no sólo en el “estar”, si no en el “ser” de nuestro pueblo, estaba condenada, no ya a no ser poco comprendida, sino a ser combatida por esa misma área.
Vivimos actualmente un punto de inflexión muy similar al de la transición, que exige de distintos análisis críticos, de una importante autocrítica. Son necesarias nuevas estrategias, entender el presente, así como, los cambios que penetran en nuestra sociedad provocados por la revolución robótica, la Cuarta Revolución Industrial. Prima el individualismo frente a lo comunitario, desaparece el arraigo para asumir una patria universal sin identidad dominada por las élites económicas. Nuestro deber era, y es, dar respuesta a ello; fuimos vanguardia y hemos de seguir siéndolo.
Sabemos que existen unas relaciones demasiado viciadas por intrigas y traiciones durante años en nuestra área, por ello, estamos convencidos de la necesidad de nuevos proyectos que tiendan nuevos puentes para llegar a tejer una masa social crítica y disidente, a la que actualmente ninguna fuerza política ha sabido aglutinar y movilizar, aunque ello, nos lleve a trabajar fuera de una área en la que nunca nos sentimos cómodos y en la cual hicimos, por convencimiento ideológico, gala de nuestra transversalidad. Nuestro deseo sería seguir trabajando para hacer posibles los sueños que nos movilizaron al inicio del presente siglo; pero hemos de cerrar una etapa, no sin dolor y tristeza, el MSR se merece un final digno, tan digno como el motivo que le vio nacer; no queremos verlo deambular por las redes sociales, posiblemente, a merced de los caprichos, fobias y filias de algunos que sin entender el porqué de su existencia y su fundamento ideológico lo puedan usar en un futuro de forma oportunista y equivocada.
Concluye una etapa del Movimiento NR en España, pero estamos convencidos de que habrá quien recoja el testigo, que vendrán jóvenes que se revelarán contra lo caduco y lo podrido, que plantaran cara a un sistema injusto y sin escrúpulos, que aprenderán de nuestros errores, que romperán con la nostalgia y apostaran por la transversalidad y la transgresión, frente a viejos posicionamientos obtusos que han llevado a la inmovilidad de las ideas.
Sólo nos queda agradecer con sinceridad a todos aquellos que confiaron en ese barco llamado Movimiento Social Republicano; aquellos que colaboraron desinteresadamente, que creyeron en el proyecto y dedicaron su tiempo y sus esfuerzos en él; aquellos que militaron de forma comprometida, que creyeron con fe en el movimiento, en sus propuestas e ideas, en sus anhelos y que dieron sentido a las palabras “camarada”, “compañero”, “hermano”; a todos ellos, con la esperanza de que el desánimo no les haya vencido, esperamos encontrarlos nuevamente, codo con codo, batallando a nuestro lado por lo que todo movimiento NR debe de luchar: la Patria y el Socialismo.
Comunidad militante del Movimiento Social Republicano.

dimarts, 30 de gener del 2018

EL KURDS TORNEN A PERDRE, Analitzo al Punt Avui l'ofensiva turca al Kurdistan sirià i la cimera de Sotxi sobre Síria



Un cop derrotat Estat Islàmic a Síria i l’Iraq, les diferents potències regionals i els països veïns tornen a castigar o a abandonar els qui amb més coratge i sense matisos han lluitat aquest darrers tres anys contra els soldats del califat: els kurds. Si el passat mes d’octubre el kurds iraquians van ser expulsats per l’exèrcit iraquià de l’àmplia franja de territori que havien arrabassat als gihadistes o que havien defensat dels atacs del califat quan l’exèrcit iraquià va fugir en desbandada, ara pateixen a Síria, a la zona d’Afrin, l’atac combinat de l’exèrcit turc i les milícies rebels de l’Exèrcit Lliure Sirià, enfrontades amb Damasc.
El president turc, Recep Tayyip Erdogan, que durant anys va donar suports als rebels àrabs que lluitaven contra el règim de Baixar al-Assad, ha aconseguit la quadratura del cercle afegint-se al pla de pau de Moscou, Damasc i Teheran, que rehabilita, de fet, el règim d’Al Assad, a la vegada que obté el permís de Rússia i Síria per aliar-se militarment amb els rebels de l’Exèrcit Lliure Sirià en aquest racó del Kurdistan sirià per expulsar-ne les forces kurdes, armades pels Estats Units i amb el seu suport, de les Unitats de Protecció Popular (YPG).
Amb aquest ofensiva Erdogan no només aconseguirà evitar que els kurds sirians controlin aquesta franja de la frontera amb el Kurdistan turc, d’on podrien ajudar els guerrillers del Partit del Treballadors del Kurdistan turc, d’Abdullah Ocalan, sinó que infla pit davant els Estats Units i provoca un perillós i inèdit enfrontament amb el membre més fort de l’OTAN, que ha ajudat els kurds i que desitjava que aquests controlessin part de la frontera.
Així el soldà-president Erdogan dona ales a l’històric nacionalisme turc, mostrant-se fort davant els seus socis de l’OTAN i contradiguent-los en la seva estratègia. Amb la seva aliança amb Rússia i Damasc, obté una victòria contra l’enemic real, que no era Estat Islàmic, sinó els kurds de dins i de fora de Turquia, i facilitant que els rebels anti-Assad de l’Exèrcit Lliure Sirià aconsegueixin el control d’aquest racó del Kurdistan els ofereix una zona segura on situar-se, amb el permís de Damasc, si Al-Assad recupera la província d’Idlib.
En aquests context van començar ahir a Sotxi, a la mar Negra, una nova tanda de negociacions impulsada per Rússia, que no pot acabar amb cap acord acceptat per tots els actors, atès que l’oposició siriana de l’exterior, agrupada en l’anomenada Comissió Suprema Negociadora, no hi participa, com tampoc no hi participen els kurds del Partit de la Unió Democràtica (PYD). A Sotxi només se cerca de legitimar la victòria militar de Damasc, aconseguida amb el suport rus, i la continuïtat d’Al Assad.
La cimera de Sotxi té lloc tres dies després de la darrera tanda de negociacions impulsades per l’ONU a Viena, sota la tutela del mediador Staffan de Mistura, en les qual sí que hi va ser l’oposició de la Comissió Suprema Negociadora. A Viena, els Estats Units, la Bretanya, França i Jordània van presentar un document en què demanaven la convocatòria d’eleccions lliures, proposició que va ser rebutjada pel representant de Damasc.
De Mistura, que assisteix també a la cimera de Sotxi, s’haurà de resignar a veure com Rússia imposa per l’evolució de la guerra la continuïtat del règim d’Al-Assad, i com Turquia obté la seva petita victòria al Kurdistan amb una intervenció militar que vulnera la legalitat internacional.
En aquest context, els kurds sirians, que tan eficaçment havien lluitat contra Estat Islàmic, són de nou derrotats, sense que ni els Estats Units ni els altres membres de l’OTAN puguin aturar el peus a Turquia, no fos cas que se senti ferida i s’acosti encara més a l’adversari històric de l’OTAN, Rússia.



-----
El Punt Avui, article, notícies, qui són? kurds, articles, opinió, Xavier Rius, de, a, sobre, e, Síria, - 



dilluns, 29 de gener del 2018

AMB LA RENÚNCIA A L'ESCÓ DE JOAQUIM FORN i CLARA PONSATÍ, SALOUA LAOUAJI FARIDI, "SALWA EL GARBHI", SERÀ LA SEGONA DIPUTADA MUSULMANA D'ORIGEN MAGRIBÍ DEL PARLAMENT. Najat Driouech Ben Moussa ho és per ERC. La legislatura passada va ser diputat per ERC, Chakir El Homrani que pot tornar a ser-ho si renuncien dos diputats d'ERC per Barcelona.

 Saloua Laouaji (El Garbhi) Faridi,  coneguda abans com Salwa o Salua el Garbhi

Després de la renúncia a l'escó al Parlament dels exconsellers Joaquim Forn i Clara Ponsati, de Junts per Catalunya, serà diputada Saloua Laouaji Faridi, coneguda també com Salua o Salwa el Garbhi. Així en aquesta legislatura hi haurà a la cambra catalana dues diputades musulmanes d'origen magribí. L'altra és Najat Driouech Ben Moussa que va anar per la llista d'ERC. La legislatura passada va ser diputat Chakir El Homrani Lesfar, que ara no és diputat, però si renunciessin dos dels actuals diputats d'ERC per Barcelona, tornaria al Parlament. Abans de El Homrani va haver-hi Mohammed Chaib Akhdim, diputat socialista des de l'any 2003 al 2010, que va ser el primer diputat musulmà del Parlament.
Saloua Laouaji, que anava al número 19 de la llista de Junts per Catalunya a Barcelona és llicenciada en dret. És nascuda Tànger, va arribar a Barcelona l’any 1994. Ha estat cap del Departament de Drets Humans i Diversitat Cultural d’UNESCOCAT, consultora de la Secretaria per a la Immigració de la Generalitat de Catalunya del 2005 al 2008, presidenta de Tamettut-Associació de Dones Amazigues per la Cultura i el Desenvolupament i vice-presidenta per a la diàspora en el Congrés Mundial Amazic. El canvi de cognoms de com era coneguda a Catalunya, se'l va fer o li van fer en adoptar la nacionalitat espanyola.
Foto Jordi Borràs

Per la seva banda, Najat Driouech Ben Moussa, diputada d'ERC, ha estat mediadora intercultural i tècnica d'ocupació i formació a l'Ajuntament del Masnou.Ocupà la desena posició a la candidatura d'Esquerra Republicana de Catalunya És llicenciada en filologia àrab i diplomada en treball social especialitzada en immigració, identitat i religió. És docent al Màster Món Àrab i Islàmic, impartit a la Universitat de Barcelona.

Des de l'unionisme o des de la Unió Europea hi ha hagut veus que ha intentat identificar el sobiranime català amb nacionalismes etnicistes, però aixó es totalment fals quan en entre els diputats independentistes hi ha dues dones musulmanes nascudes al Marroc.  Es poden criticar altres coses als partits sobiranistes, però és un falsedat dir que defensen un nacionalisme etnicista.

Najat Driouech abans d'entrar en política


------------
Qui és? ¿Quién es?  Grup Parlamentari Republicà

divendres, 26 de gener del 2018

EL 6 DE FEBRER SE CELEBRA A L'AUDIÈNCIA DE BARCELONA EL JUDICI PEL SUPOSAT PLA DE DIRIGENTS DE PxC DE PROVOCAR UN ACCIDENT DE TRÀNSIT A JOSEP ANGLADA A QUI HAVIEN EXPULSAT DEL PARTIT



 Joan Carles Fuentes sortint dels jutjats de Vic després de declarar com a imputat per aquests fets 

  El llavors Secretari General de PxC i regidor d'Igualada, Robert Hernando



El proper 6 de febrer se celebrarà a la Secció Quinta de l'Audiència de Barcelona el judici contra els ex-Secretaris Generals de Plataforma per Catalunya, Robert Hernando i Joan Carles Fuentes, i contra l'exregidor d'Olot, Ignacio Mulleras,  pels presumptes“delictes d’homicidi amb dolo eventual en grau de temptativa, danys en grau de temptativa, lesions en grau de temptativa i atemptat contra autoritat o càrrec públic en grau de temptativa”. 
Els acusats presumptament haurien preparat un pla per provocar un accident de trànsit el novembre de 2014 a l'expresident de PxC, Josep Anglada, a la carrereta de Tavèrnoles amb un camió conduït per un romanès al que havien contractat per tal que col·lisionés amb el cotxe d'Anglada en un revolt. Fa un any, tot i la confirmació del processament de Fuentes, Hernando i Mulleras, PxC negava la continuïtat del procés judicial contra el seus tres dirigents i va amenaçar de querellar-se amb els periodistes que donessin veracitat als autos judicials.
Els fets arriben a judici després que Josep Anglada denunciés aquest pla contra la seva integritat física  i posés una querella contra els dirigents de PxC.  
El cas es remunta al 26 d'octubre de 2014 quan vuit mesos després de la destitució d'Anglada com a president de PxC, l'advocat Francesc Bueno es va reunir amb Fuentes, que llavors era regidor de Vic, en un restaurant de Tavèrnoles, i Fuentes li va proposar que participés en un pla per provocar un accident de trànsit a Anglada -a qui havien expulsat de PxC, però com continuava tenint presència mediàtica i política, calia evitar que es tornés a presentar a les municipals de 2015 amb una nova sigla. 
Aquest presumpte pla consistia en que Bueno havia d'emborratxar a Anglada en un dinar al restaurant el Roquet de Tavèrnoles -al que havia d'anar-hi sol- i quan sortís en evident estat d'embriagament toparia de tornada a Vic amb un romanès en un revolt. Segons el pla el romanès al·legaria que el cotxe d'Anglada, fent ziga-zagues havia topat en aquell revolt contra el camió que no havia pogut evitar l'accident. L'anàlisis d'alcoholèmia a Anglada hauria d'avalar la versió del camioner romanès. A partir d'aquest punt hi havia diversos escenaris possibles que farien desaparèixer Anglada políticament. Un podria ser que patís greus d'anys o la mort, i l'altre, si patia lesions lleus, que s'encarés amb el romanès i l'agredís, fet que provocaria una notícia que el perjudicaria molt i potser que fos condemnat i inhabilitat.
Bueno va gravar la conversa i dies després, el 6 de novembre d'aquell any, haven-t'ho comunicat a Anglada i potser als Mossos d'Esquadra, Bueno, després d'haver rebut diversos missatges del Secretari General, Robert Hernando sobre les qüestions pràctiques del pla, tornà  a reunir-se amb Fuentes per ultimar els detalls que es faria efectiu aquella mateixa setmana. Bueno va gravar-ho tot com si hi estigués disposat a participar, i tot seguit es desmarcà de la proposta, utilitzant les gravacions com a base d'una querella que Anglada va posar contra aquells tres.





dijous, 18 de gener del 2018

LA FISCALIA DEMANA FINS 21 ANYS DE PRESÓ PELS NEONAZIS QUE ENGANYAVEN A GAIS, ELS GRAVAVEN SOTA AMENACES DIENT QUE EREN PEDERASTES I HO PENJAVEN A LA XARXA


(He eliminado un apellido que en el escrito que se me remitío no se había quitado y se recogía aquí al poner yo, como hago siempre, el texto completo dele scrito que se remite a la prensa. Fue un error del servicio de prensa de Fiscalía que no lo eliminó en dos párrafos)
El fiscal de delictes d'odi de Barcelona,   de delictes d'odi de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, demana  en el seu escrit d'acusació  -que adjunto complert a sota-  a fins a 21 anys de presó per als integrants de l'autodenominat grup o Projecte "pilla-pilla", que organitzaven emboscades a homosexuals a Granollers i les Franqueses per humiliar-los i vexar-los. Els sotmetien a un interrogatori i després de penjar el vídeo a internet. La Fiscalia demana la màxima pena per l'ucraïnès Mykola, principal impulsor d'aquest grup, i per al seu principal col·laborador, i sis anys i dos anys de presó per als altres quatre acusats.

Mykola va idear i crear el novembre de 2013 el grup "projecte pilla-pilla", que era una imitació del col·lectiu rus "Occupy Pedofilya", de clara ideologia neonazi que identifica pederàstia amb homosexualitat i, amb el pretext aparent d'identificar i neutralitzar pederastes, perseguir, enganyava  i vexarva homosexuals. De la mateixa manera va actuar el grupúscul espanyol almenys contra tres víctimes, a les quals, després de caure en una trampa o engany, van ser humiliats amb un interrogatori vexatori, que es gravava en un vídeo que difonien per les xarxes socials.
El grup tenia una multitut de seguidors a les xarxes socials i mostrava a les mateixes simbologia, fotos i idees de caire nacional socialista i expressaven a la xarxa la seva  lleialtat a Adolf Hitler. 

Per aconseguir les seves víctimes, els acusats es feien passar per menors d'edat i entaulaven una conversa en xats de contactes íntims d'àmbit gai, amb els quals concertaven una cita. El dia de la trobada, quan apareixia la víctima, entre deu i vint membres abordaven les víctimes, aprofitant la "notable desproporció de la seva força numèrica". Després l'encerclaven perquè no fugís, el retenien i el filmaven mentre l'interrogaven. L'escrit d'acusació considera que els investigats van actuar amb l'objectiu d'"atemorir, humiliar i represaliar" els homosexuals.

En l'interrogatori, els acusats obligaven a respondre a les víctimes preguntes vexatòries sobre la seva condició sexual i familiar, donar el seu nom complet i el seu DNI, proclamar públicament la seva homosexualitat i reconèixer, sota coacció, que eren uns "pederastes abusadors de nens".

Alguns dels vídeos van arribar a l'entorn de les víctimes, que així van poder conèixer les seves fantasies sexuals i la falsa inculpació que eren pederastes o pedòfils, generant segons l'escrit del fiscal  un dany "irreparable" en el seu honor i la seva dignitat, a causa de l'"escarni públic" que suposava que, sense haver comès cap il·legalitat, se'ls associés amb la pederàstia.

El fiscal acusa el creador del grup i el seu principal col·laborador, que era qui portava el pes dels interrogatoris, de tres delictes contra la integritat moral i tres contra la intimitat, pels quals els reclama 21 anys de presó. Als altres quatre acusats, el fiscal els demana condemnes de sis anys de presó a dos d'ells i dos anys als altres dos. També reclama que s'indemnitzi a cadascuna de les tres víctimes amb 31.000 euros.


ESCRITO DE ACUSACIÓN

Fiscalía Provincial de Barcelona
Servicio de Delitos de Odio y Discriminación
JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 4 GRANOLLERS
DILIGENCIAS PREVIAS: 131
AÑO: 2014  AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN
EL FISCAL, despachando el trámite previsto en el art. 780 de la Lecrim, interesa la apertura de juicio oral ante el Juzgado de lo penal, formulando escrito de conclusiones provisionales respecto de las siguientes personas:
1.- MYKOL , nacido en Ucrania, identificado con permiso de residencia en España NIE , mayor de edad y sin antecedentes penales.
2.- CÉSAR , nacido en España, identificado con DNI , mayor de edad y sin antecedentes penales.
3.- RAMÓN , nacido en España, identificado con DNI , mayor de edad y sin antecedentes penales.
4.- JUAN , nacido en España, identificado con DNI número , mayor de edad y sin antecedentes penales.
5.- JESÚS , nacido en España, identificado con DNI número mayor de edad y sin antecedentes penales.
6.- ALEJANDRO , nacido en España, identificado con DNI , mayor de edad y sin antecedentes penales.
PRIMERA: Los hechos que se atribuyen a los acusados son los siguientes:
Antecedentes.
En torno al mes de noviembre del año 2013 el acusado Mykola , de nacionalidad ucraniana, creó en España, particularmente en la zona de las localidades de Les Franqueses del Vallés y Granollers un grupo compuesto por varias personas, entre los que se encontraban el propio Mykola, como fundador y líder del mismo, así como también, al menos, los acusados Ramón, Juan Miguel, Jesús, Alejandro, César y un menor de edad contra el que no se dirige el presente procedimiento, grupo al que le pusieron el nombre de “proyecto pilla pilla” y que era una imitación del grupo ruso "Occupay
Pedofilya", grupo liderado por Martin alias "Teçak", de clara ideología neonazi, nacido en Rusia con el pretexto aparente de identificar y neutralizar a supuestos pederastas pero cuya objetivo real era la persecución, humillación y vejación de hombres homosexuales, criminalizando además al colectivo
homosexual ruso y llegando al extremo en algunos casos de cometer agresiones físicas, grabando los ataques que cometían y sirviéndose de las redes sociales en Internet para difundirlos..
Dichos objetivos eran compartidos plenamente por los componentes del “proyecto Pilla Pilla”, para lo cual mantenían entre sus respectivos líderes contacto personal y se seguían mutuamente en las cuentas que disponían redes sociales como Facebook, Twitter y Vkontakte, cuentas que tenían multitud de seguidores de ideología de extrema derecha y en las que se exhibía simbología vinculada al nacional socialismo como el pulgar doblado, que superpuesto cuatro veces reproduce la figura de una esvástica o el saludo con el brazo alzado o con tres dedos de la mano alargados, realizando el saludo nacionalsocialista y la fórmula del juramento de los miembros de las SS con el brazo derecho alzado, y los tres primeros dedos de la mano derecha apuntando hacia arriba, al tiempo que decían:
“Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude”.
El carácter extremista, violento y homófobo de Okkupay Pedofilyay y el Movimiento Social Restrukt, es reconocido a nivel internacional y ha sido denunciado por los organismos internacionales de defensa de Derechos Humanos, especialmente los que defienden los derechos de los colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) por su clara persecución de los hombres homosexuales por razón de su orientación sexual.
Asimismo el acusado Mykola mantenía también contactos con otros movimientos internacionales de la extrema derecha como el proyecto "Restrukt", liderado por David , y también amistad con otras personas de los entornos locales de extrema derecha como Vladislav condenado por un Juzgado de
Menores de Barcelona por la agresión en fecha 28/06/2014 a un joven asiático en el metro de Barcelona que fue filmada y difundida en las redes sociales.
De esta forma y para el cumplimiento de los fines y objetivos señalados, entre los meses de noviembre y diciembre de 2013, el acusado Mykola con una planificación previa y mediante el engaño, haciéndose pasar por menor de edad y usando el nombre de Alex, entabló conversación con al menos tres personas de orientación homosexual a través de canales de contactos íntimos de hombres en Internet, denominados “chats”, y, con el pretexto de "cazar pederastas", intercambiaba imágenes, mensajes escritos e incluso conversaciones o vídeo conversaciones para consensuar una cita en las que las víctima no sólo expresaban su orientación sexual sino que además explicaban detalles íntimos de sus fantasías y prácticas sexuales, les emplazaba en un lugar de encuentro para
mantener relaciones sexuales y cuando aparecía la víctima seleccionada, el acusado en compañía de un grupo numeroso de personas, entre 10 y 20 personas y, entre las cuales en diferentes días estaban los acusados Ramón, Juan Miguel, Jesús, Alejandro, César y un menor de edad contra el
que no se dirige el presente procedimiento, todos ellos integrantes del “Proyecto Pilla Pilla”, y todos ellos movidos por su propósito de atemorizar, humillar y represaliar a los hombres homosexuales, valiéndose de la notable desproporción de su fuerza numérica, abordaban a la víctima escogida o “cazada”, rodeándole para que no huyera del lugar y, una vez esta persona se encontraba retenida y
controlada de forma intimidatoria por el grueso del grupo, mientras filmaba la acción el acusado César , le obligaban a contestar un interrogatorio de preguntas forzadas dirigidas por la persona que lidera el grupo, el acusado Mykola, exigiéndole en tono intimidatorio que contestara a las preguntas y se dejara grabar con cámara de vídeo y de esta forma no le pasaría nada, para acto seguido proceder entonces durante el transcurso de las video grabaciones a acosar a la víctima con preguntas vejatorias sobre su condición sexual y familiar y obligándole a facilitar ante las cámaras su nombre completo y DNI para poder irse del lugar, a reconocer públicamente, no solo su homosexualidad, sino también que eran unos pederastas abusadores de niños.
Posteriormente el acusado Mykola con las imágenes que la facilitaba el acusado César, las editaba a su antojo en el modo que posteriormente se dirá y vulnerando la intimidad de las víctimas difundía los videos grabados por internet, causando a las víctimas un daño irreparable en su honor y dignidad con el aparente propósito de que escarmentasen y no volviesen a fijar una cita sexual con ningún joven siendo que todos los acusados tenían sobradamente edad para prestar consentimiento sexual.
Como hemos señalado estas acciones, y que a continuación se individualizarán en las tres únicas víctimas que pudieron ser identificadas tras la investigación policial, eran grabadas con una video cámara por el acusado César y posteriormente las imágenes obtenidas se las facilitaba al acusado Mykola, encargado de editarlas y difundirlas de manera masiva junto con los objetivos e ideología del "Proyecto Pilla Pilla", a través de cuentas en las redes sociales con el nombre del grupo en Facebook, que llegó a tener en fecha 18 noviembre de 2017 al menos 23.115 seguidores, y también en la red twitter creada en fecha 12/12/2013 y que contó con al menos 547 seguidores, cuentas que eran
administradas bajo el control directo del acusado Mykola y en las que alojaba los videos correspondientes a los actos humillantes que perpetraba el grupo sobre las víctimas cuya orientación sexual, imagen personal y en ocasiones datos de identidad quedaban expuestos de forma indiscriminada ante el público en general.
En las citadas cuentas sus además sus seguidores, muchos de ellos de ideología nacional socialista, expresaban públicamente comentarios de carácter homófobo y racista.
En algunos casos los usuarios denunciaron los vídeos y la empresa Facebook dio de baja la cuenta por lo que el acusado Mykola creó un enlace directo en una página web de nombre www.hispachan.org/esp, portal donde se ofrece a los usuarios crear un mostrador de imágenes virtual y anónimo en el que cualquier persona podía escribir mensajes y compartir imágenes y estaba destinada a la comunidad hispanohablante de internet sin ser necesario estar registrado para
poder participar. En este sentido el grupo “Pilla Pilla”, bajo el control directo del acusado Mykola, disponía dentro de esta web de un "mostrador" de nombre “PROYECTO PILLA PILLA”, donde cualquier persona que accedía dentro de este "mostrador" podía ver las imágenes colgadas por los miembros de este grupo y las imágenes que iban colgando los usuarios que se conectan a este "mostrador".
En este perfil no se colgó ningún video de los ataques perpetrados pero sí disponía de enlaces a los perfiles de Facebook y twitter señalados donde se podían ver sin ninguna restricción.
Los vídeos de los actos cometidos por el grupo “Pilla Pilla” se convirtieron en “virales”, es decir, fueron ampliamente difundidos a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y mediante otros sitios web, y permanecieron en las redes sociales durante meses, causando una grave afectación a la intimidad y la dignidad de lasvíctimas cuya imagen aparecía de forma reconocible y humillante.
Además estos hechos generaron en esa época y en los meses sucesivos un estado de alarma social entre la población Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) que temían por su seguridad e integridad, viéndose gravemente afectados en su dignidad colectiva.
La investigación llevada a cabo por el cuerpo de Mossos d’Esquadra permitió descubrir al menos tres hechos entre noviembre y diciembre de 2013:

1.- El día de 22 de noviembre de 2013, con los objetivos señalados y con el fin descrito de atemorizar, humillar y denigrar a hombres por ser homosexuales, el acusado Mykola concertó una cita con Javier, tras haber mantenidoconversaciones previas a través de la webcam de la aplicación Skype durante los días anteriores, encontrándose ambos sobre las 16.40 horas en las proximidades
de la estación de tren de Les Franqueses (Granollers Nord), viéndose en ese instante inesperadamente rodeado por entre siete y ocho personas, entre los que se encontraban los acusados Ramón, Juan Miguel, Alejandro, Jesús y César, todos ellos bajo las órdenes de Mykola que dirigía el grupo y había organizado la emboscada, y mientras el acusado César filmaba toda la acción con la video cámara para que después Mykola lo difundiera en internet, valiéndose de la notable desproporción de su fuerza numérica, entre todos lo retuvieron ejerciendo las funciones de pantalla intimidatoria, comenzando Mykola increparle sobre su orientación sexual, acusándole de pederasta y ordenando que sacara todas las pertenencias de los bolsillos exhibiendo su contenido ante la cámara como
condones o lubricante.
Durante el desarrollo de estos hechos la víctima trató de huir en un par de veces pero los acusados le tiraron al suelo y le gritaron “maricón de mierda, donde piensas que vas, como te vuelvas a escapar te vas a enterar”.
Los acusados con las preguntas forzadas a las que fue sometida la víctima, buscaban obligarle bajo intimidación a reconocer frente a la cámara la falsedad de que pretendía tener relaciones sexuales con un niño, cuando realmente Mykola o Alex como se hacía llamar tenía 19 años de edad, pero en este caso no consiguieron su propósito, por cuanto el Sr. no se prestó a reconocer tal falsedad, lo cual no impidió al acusado Mykola utilizara el material videográfico grabado para, una vez conveniente y deliberadamente editado, manipular y engañar a la opinión pública para hacerle creer que el Sr. había intentado mantener relaciones sexuales con un niño.
A tal fin además de incluir la imagen del Sr. , revelar pública e indiscriminadamente su homosexualidad y difamarle diciendo que era un pederasta, incluyó en el video, junto con las imágenes de lo acontecido facilitadas por el acusado César, las conversaciones mantenidas en internet por el encausado con la víctima Sr , sin contar por supuesto con su consentimiento, y en las que se
hacía referencia a su orientación sexual y a determinadas prácticas sexuales íntimas, añadiendo de fondo una música estridente, siguiendo el ejemplo de los videos publicados por el grupo ruso Okkupay Pedofilyay.
Finalmente el acusado Mykola subió el video editado a la página web de Youtube y al perfil de Facebook del Proyecto Pilla Pilla, con el título “Pilla Pilla cazando pederastas”, donde cualquier usuario de la red podía acceder a dicho video, descargárselo en su ordenador para guardarlo, compartirlo y difundirlo de forma viral, llegando a ser visto por más de 50.000 usuarios, que incluían comentarios ofensivos y amenazantes contra el Sr. , al que acusaban de pederasta que abusaba de los niños, incluyendo la publicación de una fotografía del Sr. con una diana en su frente.
Como consecuencia de la conducta de los acusados, el Sr. recibió a primeros de diciembre de 2013 una llamada de un amigo advirtiéndole de la existencia del video referido circulando libremente y de forma viral por internet, que llegó al entorno más próximo de la víctima Sr. , incluyendo su madre, sus vecinos de escalera, la farmacéutica del barrio, el hijo de un compañero de su equipo de futbol, etc, pudiendo ver todos ellos la intimidad y orientación sexual de la víctima, sus fantasías sexuales y la falsa acusación de que era un abusador de niños, generando todo ello un daño irreparable en su honor y en su dignidad que sufrió el escarnio público de contemplar cómo, sin haber cometido ninguna ilegalidad, su imagen, su voz y su sexualidad se mostraban públicamente asociadas a la pederastia.
El video se pudo ver y descargar públicamente y sin ninguna limitación, desde el 23 de noviembre de 2013 hasta la fecha de la detención de los acusados el 23 de diciembre de 2013, constando acreditado su visionado por un mínimo de 50.000 personas, de las que se desconoce con exactitud cuántas de ellas se lo descargaron y lo mantienen en su poder para poder hacer uso de él para lo que estimen
oportuno.

2.- En el mes de diciembre de 2013 el acusado Mykola contactó a través

EL MOIANÈS, COMARCA O ALTIPLÀ? Explico a la revista La Tosca el conflicte entre Centelles i Castellcir per la Font de la Sauva Negra i ho contextualitzo en el fet que una cosa és l'altiplà del Moianès i una altra la comarca política del Moianès que no abarca tot l'altiplà. Hostalets de Balenyà, tot i tenir el casc urbà lluny del Moianès, té part del terme municipal dalt l'altiplà arribant a només 400 metres del de Moià



L’agost de 2016 l’ajuntament de Centelles va col·locar a la font de la Sauva Negra, dins del terme de Castellcir, un rètol que deia “Ajuntament de Centelles, Aigua sense garantia sanitària”. Al cap d’uns mesos l’ajuntament de Castellcir, després de recordar a l’alcalde de Centelles, Miquel Arisa, que la font de la fageda de la Sauva Negra és al terme de Castellcir, tal com s’havia confirmat en l’última reunió de delimitació dels termes, el va canviar per un que deia “Ajuntament de Castellcir, Font de la Sauva Negra, Aigua sense garantia sanitària”. Però un parell de mesos després l’Ajuntament de Centelles va tornar a posar el seu, que seria retirat mesos després per l’Ajuntament de Castellcir. En aquest moment a la font hi ha el poste de fusta sense cap rètol.

Tot i que certament alguns mapes ubiquen erròniament aquesta font dins del terme de Centelles, qualsevol persona que faci la geolocalització amb el seu GPS, com podem veure a la totalitat de tracks penjats a wikiloc, la font apareix dins del terme de Castellcir. I dins de Castellcir surt la font en el mapa del Moianès editat per l’Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

La Fageda de la Sauva Negra, espai protegit per un PEIN, està ubicada totalment a l’altiplà del Moianès i té una extensió de 110 hectàrees de les que 67’5 pertanyen a Castellcir, 40 a Centelles i 2’5 a Hostalets de Balenyà. I és que una cosa és la comarca política del Moianès, que agrupa els termes de deu municipis i, l’altra, l’altiplà geològic o geogràfic del Moianès que no coincideixen exactament. Una de les zones on queda més clar el límit d’aquest altiplà és a la banda sud-est i est en que unes cingleres el separen del Vallés Oriental i la Plana de Vic. A Sant Quirze Safaja, els Cingles de Bertí delimiten bé on comença la comarca i l’altiplà del Moianès, i allà la delimitació geològica i la política coincideix plenament. I així ens trobem a Sant Miquel del Fai que el terra que trepitgem és terme de Bigues i Riells, però la roca en la que recolzaríem l’esquena és ja Sant Quirze Safaja.

Però en canvi, una mica més el nord, la cinglera i una franja de terreny dalt l’altiplà d’entre un i tres kilòmetres d’ample, pertany als termes de Sant Martí de Centelles, Centelles i Hostalets de Balenyà. Balenyà, que té els nucli urbà més lluny, és el municipi que paradoxalment més s’endinsa dins de l’altiplà Moianès. I ens trobem que el terme d’aquest municipi osonenc arriba fins a només tres cents metres del de Moià al nord de Santa Coloma Sasserra. Així al capdavall de la Sauva Negra, en terme de Balenyà, on neix la riera de la Sauva Negra, que després passarà a ser riera de Castellcir i riu Tenes, hi tenim totalment abandonada i parcialment en runes l’església romànica i monestir de Santa Maria de Savall. Segurament el fet de pertànyer a un municipi llunyà, té molt a veure amb la seva situació d’abandonament. El fet que la zona, coneguda com urbanització del Puigsagordi, pertanyi fragmentadament a tres municipis d’Osona, va ser una de les causes de la deixadesa urbanística i ambiental en la que ha estat durant dècades.

I si anem més al nord, una àmplia àrea de l’altiplà amb cims com el Puig Espeltós, de 1.011 metres d’alçada, a tocar de l’Estany, pertany al terme de Muntanyola. Terme que té la majoria de cases i masies a l’altiplà Moianès a més de 800 metres d’alçada, però que pels seus lligams econòmics i socials, vinculats a Vic i Santa Eulàlia de Riuprimer, mai es va plantejar pertànyer ni al Consorci ni a la comarca del Moianès. La unitat geogràfica de Muntanyola a l’altiplà del Moianès queda reflectida en el pla especial de protecció ambiental o PEIN, que té el nom de “PEIN del Moianès i la riera de Muntanyola”.   

Els veïns de Muntanyola que sí tenen relació quotidiana amb el Moianès són els de les masies a tocar l’Estany i els de la urbanització de Fontanelles, tocant a Collsuspina que van a comprar o als bars de Collsuspina per la pista de Sant Cugat de Gavadons. Aquesta desconnexió entre la ubicació geogràfica a l’altiplà Moianès i la pertinença administrativa, es dóna també al restaurant i urbanització de l’Urbisol que pertany al municipi d’Avinyò, el terme del qual arriba fins la carretera N-141-C entre Moià i Calders. Però més enllà que sigui anecdòtica la picabaralla entre Centelles i Castellcir per si la línia de separació dels termes és cent metres més aquí o més enllà, i que les identitats siguin compartides també en l’àmbit local –conec a gent de la urbanització del Puigsagordi que diuen que tenen la casa a Collsuspina- estaria bé que les administracions i la ciutadania més propera protegeixi aquell patrimoni que perilla. I ho dic, per exemple, pel l’església i monestir de Santa Maria Savall que pertany a Balenyà, tot i que a vint metres ja és terme de Centelles i a tres cents ja és Castellcir.  





dimecres, 17 de gener del 2018

LA MUERTE DE OLIVER IVANOVIC, POLÍTICO SERBIO-KOSOVAR QUE BUSCÓ EL ENTENDIMIENTO.



Ayer fue asesinado con cinco balazos en la ciudad kosovar de Mitrovica, el dirigente serbio, Oliver Ivanovic. Uno de los pocos dirigentes serbios de Kosovo que supo asumir la nueva realidad tras la entrada de la OTAN y la ONU en junio de 1999 en la antigua provincia serbia de mayoria albanesa, colaboró con la adminstración transitoria de la ONU y, pese a ser de 2008 a 2012 Secretario de Estado para Kosovo del gobierno de Serbia, había criticado que el gobierno de Belgrado promoviera en Kosovo las listas electorales exclusivas de ciudadanos serbios.  Ivanovic era de los pocos dirigentes serbios de Kosovo que hablaba albanés.
Dicho asesinato se produjo justo el día antes del comienzo de una nueva ronda de negociaciones en Bruselas entre las autoridades serbia y kosovares, que ha sido suspendida tras la decisión de Belgrado de no asistir. Y ello ha ocurrido mientras los partidos el parlamento kosovar de mayoría albanesa intentan anular el pacto para que un tribunal internacional vinculado al de la Haya, juzgue los presuntos crímenes cometidos por los grupos y líderes albaonokosvares entre 1999 y el año 2000, que no fueron juzgados por el ahora finiquitado Tribunal Internacional para antigua Yugoslavia, dado que su periodo compentente era hasta junio de 1999, cuando contra la entrada de la OTAN en Kosovo se ponía fin a la última de las guerras yugoslavas.
Yo me entrevisté con Ivanovic en julio de 2001 cuando él era presidente del llamado Consejo Nacional Serbio en la misma casa de Mitrovica que ahora es la sede de su partido Iniciativa Cívica, Srbija Demokratija Pravda (SDP),  en la puerta de la cual fue abatido la mañana de ayer. Este partido compitió electoralmente con la llamada Lista Serbia, impulsada por Belgrado, la cual acaparó la totalidad de escaños de las zonas serbias y acabó entrando en el gobierno de Kosovo de mayoría albanesa.
De aquella entrevista recuerdo sus quejas, que yo recogería en un artículo publicado en el diario AVUI, de que la administración transitoiria de la ONU en Kosovo no hacía efectivo ningún tipo de coordinación ni vinculación entre la autoridad provisional del territorio y las instituciones yugoslavas, cosa que según él vulnerabal la resolución 1244 de  la ONU en la que se basaba esa administración transitoria.
La entrevista fue fluida y franca y recuerdo de ella la anécdota de que como ye me presenté ante el personal de su oficina y ante él hablando en serbio, las dos o tres veces que le sonó el teléfono, cogió mi gravdora y la apagaba para que no se recogiera lo que hablaba con sus interlocurores.
Él no se sentía parte de las masacres o la limpieza étinca realizada por Milosevic y lamentaba que la OTAN y la policia europea desplegada en el territorio no pudiera garantizar la seguridad de los serbios que quedaban en Kosovo, unos en enclaves protegidos por la OTAN, y otros en el lado norte de dicha ciudad, Mitrovica, al otro lado del río Ibar que separaba a unos y otros.   
Pese a no sentirse responsable de crímenes de guerra, Ivanovic fue condenado a nueve años de cárcel en 2016 por jueces de la misión administrativa de la UE en Kosovo (EULEX) y finalmente absuelto por un tribunal de apelaciones. Ivanovic pasó dos años en prisión y salió de la cárcel en abril pasado si bien el juicio podia repetirse de nuevo. Desde entonces, había recibido dos avisos: un pequeño artefacto explosivo, detonado, en su coche oficial, y el incendio intencionado del privado. 
Evidentement habrán versiones contradictorias sobre la autoría y los móviles de éste crimen. Y puede que nunca sepamos si fue ordenado por enemigos del bando serbio o del albanokosovar. Kosovo es un territorio en el que pese ser responsable el desaparecido Milosevic del aparheid que impuso y de la limpieza étnica, el actual presidente y ex jefe de la guerrilla, Hashim Taci, está ahora acusado del asesinatos y torturas y de ser partícipe de una red de tráfico de órganos de prisioneros serbios o gitanos que mantenían vivos hasta que llegaba el "pedido". Y también debe ser juzgado el primer ministro, Ramush Haradinaj,  conocido como Rambo. Qualquiera que desee obstaculizar el proceso de normalización de Kosovo, que pasa por celebrar dichos juicios y una mejora de las relaciones con Serbia que desemboquen en el reconocimiento del nuevo estado, puede ser el autor del asesinato pese a que Ivanovic, en el contexto actual, ponía objeciónes a la admisión de Kosovo en la ONU como miembro de pleno derecho.
Más allá que Ivanovic, en una guerra suicia y desigual que hacía de la población civil la primera víctima, hubiera cometido también crímenes, su pérdida es un obstáculo más a la difícil y lenta normalización de la vida en exprovincia, ahora independiemte, dado que las personas dialogantes y que no se situan en ninguno de los extremos, son quienes pueden forjar puentes pero también quienes estorban a aquellos que desean que la situación continue sin salida.   
Ahora Ivanovic se une a larga lista de dirigentes serbios asesinados tras el fin las guerras de dexintegración de Yugoslavia, como el primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic, europeista, asesinado en marzo de 2003 por la poderosa mafia belgradense conocida como "el clan de Zemun" y sus colaboradores en los servicios secretos y en la luego disuelta Unidad de Operaciones Especiales (JSO) de la Policía. O como el dirigente paramilitar serbio, Željko Ražnatović, "Arkan", líder de los temidos "Tigres de Arkan", asesinado en la puerta del hotel Intercontinental de Belgrado el 15 de enero de 2000. Y nunca se sabrá si el mobil de la muerte de Arkan fue evitar que delatara a otros dirigentes serbios que fueron cómplices de los crímeres de su unidad o si sólo fue un ajuste de cuentas entre grupos paramilitares o clanes mafiosos. A Ivanovic, no se sabe quién le mató o a petición de quién alguien le disparó cinco tiros, pero enemigos los tenía en ambos bandos.   

(Oliver Ivanovic, news, Kosova, Kosovo, Косово и Метохија, noticias, killed, ubijen, Mitorvica, Xavier Rius)

diumenge, 14 de gener del 2018

TERGIVERSANDO EL DELITO DE ODIO, Publico en El Periódico que no se puede imputar delito de odio a quienes se manifestaron contra los policías que realizaron las cargas del 1-O




(El texto que publico aquí en el blog es más extenso que el que se ha publicado en papel en El Periódico)
La tipificación de los delitos de odio se introdujo en el Código Penal para acabar con el vacío que permitía la absolución de declaraciones de exaltación del nazismo o llamando a la violencia o discriminación contra inmigrantes. Tras sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional, que al hacer prevalecer la libertad de expresión, vaciaron de contenido su aplicación, por exigencia de un acuerdo de la Unión Europea, el Gobierno remitió a las Cortes un nuevo redactado del artículo 510, similar al de otros códigos penales europeos, aprobado en 2015. 

Así castiga a quien incite al odio, discriminación o violencia "contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad". 

Policías e ideologías



Ello permite castigar a quien hace expresiones contra miembros de dichos colectivos. Y destaca la inclusión en el listado la referencia a la ideología, ya que muchos delitos de odio se basan en la animadversión ideológica. Es decir la incitación a la violencia o discriminación hacia alguien de ideología opuesta. Pero ni en el redactado inicial del 510, ni en el actual, nadie planteó incluir en el listado, la pertenencia a determinadas profesiones como los policías. Porque policías los hay de distintas ideologías.

Lo que hicieron los llamados a declarar tras el 1 de octubre, no fue fomentar odio hacia los miembros de un cuerpo profesional, circunstancia tampoco tipificada como delito de odio, ni tampoco por su origen, dado que también hay mossos d'esquadra de origen andaluz o asturiano y castellanoparlantes y en los operativos de la Policia Nacional y Guardia Civil participaron agentes residentes y nacidos en Catalunya, sino rechazar unas órdenes que estos recibieron y ejecutaron. Por poner un ejemplo, podría ser delito de odio pedir que se vayan de Catalunya los dirigentes de Ciudadanos, pero no lo es gritar "¡Fuera las fuerzas de ocupación!", como sí lo sería pedir la marcha de taxistas paquistanís, pero no manifestarse contra Uber.



divendres, 12 de gener del 2018

EL LÍDER DE DEMOCRACIA NACIONAL JOVEN, JUAN DE HARO, DECLARA ALS JUTJATS DEL VENDRELL PER HAVER ANIMAT A REPETIR ATACS COM EL DE BLANQUERNA



 Juan de Haro al mig de la foto, en una manifestació el passat setembre davant de la seu de l'ANC

El coordinador estatal de Democracia Nacional Joven (DNJ), el vendrellenc Juan de Haro, va declarar ahir dijous en condició d'investigat als jutjats del Vendrell, acusat d'un delicte d'odi per les afirmacions que va fer en un programa de ràdio digital el 22 de març de 2017, dient que s’havien de reproduir accions com la de Blanquerna, i fent també comentaris islamòfobs i contra els col·lectius antifeixista.  Per aquestes afirmacions De Haro fou detingut pels Mossos d'Esquadra el 30 de maig  passat i, després de prendre-li declaració, va quedar en llibertat. 
La jutge, que ara haurà de decidir si envia el cas a judici o l'arxiva, va preguntar a De Haro, sobretot, per les paraules que va dir referents a que calia repetir més accions o atacs contra polítics sobiranistes o independentistes com es va fer a Blanquerna.

De Haro té un seguit de causes judicials per diversos fets. Així va ser jutjat a Madrid el passat 12 de desembre per agredir al activista antifeixista, Lagarder Danciu el past 20-N quan Lagarder va irrompre a l'acte d'homenatge a Francisco Franco a la Plaça d'Oriente amb un cartell que deia "Franco asesino". Avui s'ha conegut la sentència i De Haro ha estat condemnat a pagar una multa de 180 euros.
Més greu és el judici que té pendent per les presumptes agressions a diversos periodistes el 12 d'octubre de 2016 a Montjuïc. La Fiscalia de Barcelona demana 4 anys de presó contra ell i contra el també militant de Democracia Nacional, José Miguel P. G, per dos presumptes delictes de coaccions als periodistes Enric Borràs (diari ARA), Benet Íñigo (RAC1), Guillem Sánchez (El Periódico) i Rebeca Carranco (El País)als periodistes Enric Borràs (diari ARA), Benet Íñigo (RAC1), Guillem Sánchez (El Periódico) i Rebeca Carranco (El País) que després de ser insultats i amenaçats reiteradament, van haver d'abandonar precipitadament l'acte.